Saltar a contenido

PROBLEMAS DE REFRIGERACIÓN


JM PEGASO

Recommended Posts

Hola a todos, hace un año me compré una Aprilia Pegaso del 2006, que lamentablemente no me ha dado más que problemas de refrigeración, y os escribo por si me pudiérais ayudar ya que empiezo a estar desesperado...

Os hago un resumen:

- Apareció un poro en el radiador (que hizo vaciarse de golpe el circuto de refrigeración), que el concesionario arregló desmontando el radiador y soldando dicho poro.

- A continuación perdía todo el líquido refrigerante por el tubo de desagüe, así como por el tapó del vaso de expansión. En el concesionario pensaron que era una fisura en la junta de culata (debido al calentón producido por el poro en el radiador) y que por dicha fisura el cilindro metía presión al circuito de refrigeración, lo que hacía expulsar el líquido. Cambiaron dicha junta de culata.

- Seguía perdiendo líquido, y al fijarme vi que habían puesto una mal una de las bridas, haciendo que el tapón del radiador no cerrara herméticamente (por lo que no está claro que realmente estuviera mal la junta de culata).

- A continuación volvió a salir otro poro más pequeño en el radiador, que humedecía parte del radiador y hacía que se fuera perdiendo poco a poco el líquido refrigerante. El concesionario volvió a reparar el radiador soldando esa nueva fuga.

- Lo que ocurre ahora es que con la moto caliente y en marcha no hay ningún problema (refrigera bien), pero si paro y la dejo al ralentí en un par de minutos se sigue calentando el líquido, que aumenta de volumen y es expulsado en su totalidad por el tubo del desagüe (debido a la presión algo también rezuma de las uniones de las gomas con el vaso de expansión). Curiosamente el ventilador no entra en funcionamiento (y eso que he hecho una prueba y funciona correctamente), y el líquido dentro del vaso de expansión burbujea (no sé si porque le entra aire o porque hierve).

¿ALGUIEN SABE QUÉ PUEDE OCURRIR?

¿Puede ser que al ir soldando los poros hayan cerrado alguna fila o columna del radiador, de forma que tenga capacidad suficiente para refrigerar en movimiento pero no cuando la moto está parada?

¿No debería entrar en funcinamiento el ventilador antes de expulsar todo el líquido? ¿podría estar mal la sonda de Tª del líquido refrigerante?

¿Si fuera problema fuera de nuevo una fisura en la junta de culata, no debería perder también líquido con la moto en movimiento?

Un saludo y gracias de antemano...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola...chekea esto:

1º si tiene termostato, sácaselo y no se lo pongas mas...(pocas motos lo traen, por si acaso)

2º si tiene la junta soplada, deberia expulsar el liquido o dar sintomas desde frio, apenas encendido el motor.

3º casi todas las motos calientan si estan detenidas, algunas mas que otras, pero deben moverse siempre,para recibir flujo de aire.

4º las soldaduras como no sean muy chapuceras no deberian influir tanto en la refrigeracion.

posibles soluciones:

a- puentea el electroventilador, pon un interruptor y lo accionas a voluntad...

b- si tu caja de velocidades tiene salida para luz de neutral, puedes inventar un interruptor que accione el electro cuando estas en 1ª, 2ª y neutral, asi te olvidas del interruptor a dedo!!!...el resto de marchas no necesita electro...

c- cambia el vaso de expansion por uno un poco mas grande y lo rellenas hasta la mitad,asi tendras espacio suficiente para que borbotee dentro toda la rabia del liquido...

d- la mas importante!!!! NUNCA DEJAR LA MOTO EN RALENTI....eso es consumo inutil de combustible, la mezcla en ralenti es mas rica, y ensucia camara de explosion y bujia, muy poco, pero lo hace...produce ruido inutilmente, llama la atencion de la gente del orden que se da cuenta cuando un vehiculo esta encendido y estatico....

aparte que recalienta no solo el motor, al no circualr el calor se propaga al asiento,carburador,deposito, etc...bajando el rendimiento del motor en general....

ya no se que mas inventar...vaya tocho...

Usa el buscador para mas info....que hay mucha

salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Alfreprz por los consejos.

Tienes razón en lo de no dejarla al ralentí, y nunca lo hago, salvo el otro día que sí lo hice y detecté el fallo... (lo he vuelto a probar adrede y vuelve a echar todo el líquido)

Lo que me preocupa no es que tire todo el agua cuando está en ralentí (ya que como te digo nunca la dejo así), lo que me preocupa es que es sintomático de que algo no funcina bien y de que la avería no está arreglada, ya que entiendo que la moto se calienta al estar en ralentí, pero se supone que está preparada para ello, arrancando el electroventilador...

Antes de poner un depósito mayor o hacer accionar el electroventilador la voy a volver a llevar al taller, a ver si descubren qué le pasa y la arreglan, que por algo he pagado las anteriores reparaciones...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues si...primero tendrias que verificar que el interruptor termico funciona, veo que no, porque al menos no arranca el electro..a lo mejr cambiando el sensor te soluciona el problema...pero si has pagado que lo vean ellos..pero tampoco vayas avivando tontos por ahi, si no encuentran la solucion pronto cambia de taller....tammpoco esta para ir, pagar y encima decirles lo que tienen que hacer vamos....

podria ser fallo de alimentacion del sensor..

tal vez la carburacion influyera un poco si esta muy pobre de mezcla genera mas calor....

podria ser tambien aire alrededor del sensor por no estar bien purgada...al no estar el sensor en contacto con el liquido no detecta la temperatura con presicion...

Pueden ser muchas cosas pero nada dificil de checkear, y menos en un taller claro...

Me pregunto si uno va con un fallo grueso en la injection, esta gente se dispararia un tiro...nose...

salu2 y suerte

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Al final he ido al concesionario y me han dicho que puede ser el sensor de temperatura del líquido refrigerante, o si no el termostato (es una pieza mecánica que cierra o abre el circuito de refrigeración en función de la temperatura).

Lo cierto es que no entiendo muy bien cómo funciona dicho termostato... Se supone que al principio está cerrado para que el motor coja temperatura, y luego se abre para que funcione la refrigeración. Si es así y está estropeado (quedándose cerrado) entiendo que el motor no se refrigeraría al estar al ralentí, pero tampoco lo haría al estar en marcha (cosa que sí hace)...

Más que una avería me da la sensación de que se les ha olvidado conectar algo (no es la primera vez que me pasa en dicho concesionario) o que lo han conectado mal, ya que es mucha casualidad que desmonten el motor y que arreglen el radiador y que salga del taller con una de dichas piezas estropeada...

En fin, si os escribía es porque ya no me creo nada de lo que me digan en dicho sitio, y quería una segunda opinión.

Muchas gracias y ya os contaré como ha acabado el tema...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...