Saltar a contenido

Entrevista a Mario Roman (BY petardos team )ptr2

Puntuar este tema:


Coletas

Recommended Posts

pues una entrevista muy chula del Reportero del ptr2 y con la ayuda de paco bud con las fotos:

Mario Román es un jovencísimo piloto de tan sólo 18 años, que acaba de aparecer como un meteoro en nuestra pequeña galaxia endurera...

Vamos a conocer un poco mejor a este “veterano” de la competición, a este ganador nato que desde hace mucho tiempo (y decir esto de un chaval de su edad es curioso), es alguien acostumbrado a ganar, y que está yendo muy rápido en todas las carreras que ha disputado en los últimos meses, sobre todo las del Campeonato Madrileño de Enduro Indoor.

Palmarés en Trial:

2005, 3º en el Campeonato de España Junior 125

2006, Subcampeón de España Junior 125

Campeón de Madrid Alevines y Juveniles

2006 y 2007, Campeón de Madrid Senior A.

03gb3.jpg

w534.png

¿A qué edad empezaste con la primera moto?

Con 6 años me la trajeron los reyes y después de practicar con mi padre, que es muy aficionado al trial, empecé con 7 a competir en el Madrileño.

Lo que nos ha sorprendido de ti es tu aparición este año en el enduro; ¿cómo ha sido esto de dar el paso de una especialidad a otra?

Bueno, todo esto viene porque estaba en un nivel ya casi profesional, y necesitaba dedicar al menos 4 horas al día, además de un mecánico (la moto de trial tiene muchísimo mantenimiento) y un mochilero para estar siempre pendiente en los entrenos. No es como entrenar para enduro, donde puedes dar vueltas tú solo a una crono o a un circuito.

Por otra parte, el tema de las carreras era una amargura. Es tal el nivel, que en Senior A ni siquiera puedes entrar a las zonas: de entrada te ponen ya un escalón imposible donde no hay narices a hacerlo. En una carrera del Nacional te lías a poner pies y haces casi todas las zonas penalizadas, menos un par de ellas... me creaba mucha frustración y me llevó a probar el enduro.

Hace 2 años que practico, porque mi padre tenía una moto de enduro en casa, y algún domingo entrenaba con ella. También he corrido alguna carrera de la 4 Estaciones; y bueno, hablándolo con mi padre decidimos pasar al enduro.

¿Sales de ruta, por el monte?

No, no salgo nada... sólo monto en circuitos. Tal y como está la cosa con Medio Ambiente y demás...

En las carreras que te hemos visto, sobre todo los enduro Indoor, ¿te has sentido cómodo por tu pasado trialero?

Sí, la verdad es que el trial te aporta una técnica bestial... en esas pruebas los obstáculos son super fáciles...

Lo que más me ha costado al principio ha sido llevar las botas, rodilleras, etc. En trial no se llevan protecciones y las botas son super cómodas, como zapatillas. De hecho en las primeras carreras usaba las de trial para tener tacto, con las otras no lo tengo.

Pero es lo que hay, en enduro hay que llevar botas apropiadas y el resto de cosas, así que me estoy adaptando.

Para enduro es muy bueno el tener esa técnica de trial, como has dicho; pero lo que es la velocidad, la decisión, ¿lo estás entrenando?

Eso se trabaja haciendo motocross, creo yo. En lo que son trialeras y similar no tengo problema, pero me falta técnica de curvas para las cronos, por ejemplo. Y en los saltos lo que me cuesta mucho es caer siempre en el mismo sitio, se me hace raro, todavía no calculo bien las distancias. Pero es lo que más hago ahora, entrenar motocross.

11nz0.jpg

w513.png

¿Con quién estás entrenando en estos momentos, con amigos, con pilotos del madrileño...?

Bueno, la verdad es que estoy distanciado de ellos... me llevo bien pero no entrenamos juntos más que de vez en cuando. A lo mejor entreno con algún amigo, o casi siempre sólo.

Es una pena porque a diferencia de Cataluña, aquí no se entrena con los pilotos de tu nivel, me gustaría ir allí porque entrenas con quien quieres. Por eso subir de nivel te cuesta mucho más.

¿Quieres decir que falta apoyo de algún estamento como puede ser la Federación?

Claro, yo creo que allí en Cataluña hay más apoyo de las federaciones y ayudan mucho más, así salen más chavales... hay instalaciones como el ParcMotor, etc. Si las federaciones ayudaran más a los que estamos subiendo, se conseguiría algo.

Entonces ¿crees que faltan instalaciones, circuitos...?

Sí, por ejemplo si hubiera cronos habilitadas, o si dejaran los indoor que corremos... y los que hay de motocross en Madrid, pues en muchos de ellos falta que los cuiden, que se mantengan. No hay suficientes circuitos en condiciones.

12em9.jpg

w800.png

A nivel de competición, ¿qué te estás planteando para lo que queda de año y cara al año que viene?

Este año voy 3º Senior B 2 tiempos en el Nacional, y voy a intentar acabar así para tener mi primer resultado importante en enduro.

Y para 2009, a ver si tenemos suerte y nos coge alguna marca para estar en E1 que es lo que quiero, para intentar hacerlo lo mejor posible. Es una categoría en la que ya te ven, tiene más repercusión.

Quiero hacer el Nacional completo y todas las carreras que pueda de Enduro y Resistencia de Madrid, y alguna que me pille cerca y cuando me venga bien por calendario: de Castilla la Mancha, Castilla León, etc. Y pruebas de MX o de Supercross.

Así que estás plenamente decidido a dedicarte a este deporte, pero ¿lo estás compatibilizando con estudios o con trabajo?

Sí, trabajo por las noches en el restaurante familiar, de 8 a 12 de la noche; y durante el día puedo entrenar. Aparte estoy haciendo 2º de bachillerato, aunque a distancia;

lo hago así este año precisamente para poder tener tiempo de entrenamiento.

17uv5.jpg

w521.png

Una de las cosas que nos pueden interesar bastante a los que hacemos enduro es que nos intentes dar unos consejos “trialeros”;

es decir, ¿qué crees que se puede aplicar de la técnica del trial a nuestro pilotaje?

Lo primero es que siempre hay que ir de pie, y con las piernas despegadas de la moto. Una de las cosas que a mí me están costando más del enduro es que hay que sujetar mucho la moto con las piernas, cuando en trial es al revés.

Pero ése es el objetivo en trialeras, de pie mantener la moto “suelta” de las piernas para ir jugando con ella, que no cueste moverla.

Por Madrid te hemos visto en las primeras carreras con una Honda 250 2T de cross, con la que se te veía realmente cómodo y rápido. Ahora, acabas de cambiarte a una Suzuki 250 4T. ¿Qué tal este cambio, te estás adaptando, notas mucha diferencia?

Bueno, te explico... yo siempre he estado vinculado a GasGas en trial, con el apoyo del concesionario Difrenos. Cuando les hablé de mi idea de pasarme al enduro, estuvieron de acuerdo y me proporcionaron una moto.

Así que esta temporada corro con una GasGas de serie en el Nacional de enduro; como es un año un tanto “de prueba”, no estamos invirtiendo en la moto, la tengo tal cual. Entonces no entreno con ella para que me dure, con las “burradas” que hago la tengo que conservar... así que me compré una CR250, con la que entreno motocross y es con las que me habréis visto en las carreras indoor.

Y ahora, Nilsson Motor me ofreció la Suzuki porque tienen idea de crear un equipo de enduro para el año que viene, y con ella estamos; evolucionando la moto y compitiendo con ella: espero ser piloto Suzuki la próxima temporada.

22pg7.jpg

w800.png

¿Y esta Suzuki es de la nueva gama de enduro? ¿Qué preparación tienes en la moto en este momento?

Sí, es de las homologadas, matriculada. En la preparación, de momento está de serie, aunque estamos trabajando con el silencioso porque viene muy tapado, en suspensiones y en la carburación, para que tenga respuesta más rápida.

En carreras como los enduro indoor hay un momento crítico que es la salida, por ser tipo motocross; alguien como tú que viene del trial, que es una especialidad individual y a la vez lenta, ¿cómo se siente en ese momento tan distinto a la “soledad” del trialero o del endurero?

Sí, sí, lo he hablado con los demás pilotos cuando he empezado a participar en estas carreras… una vez que estoy en la pista rodando con el resto de motos no tengo problema, y voy deprisa, pero las salidas todavía me dan miedo.

Sobre todo, en carreras de MX; sé que podría estar delante y salir primero, pero soy incapaz: me da la sensación de que me van a pasar todos por encima!

24iy5.jpg

w533.png

Lo que sí hemos observado de ti es que eres un corredor agresivo, al menos en los enduro indoor. No sabemos si algún otro piloto se ha sentido molesto con tus formas, pero sí te quiero preguntar cómo te sientes tú: ¿crees que has tenido algún momento excesivamente fogoso, por decirlo así, o estás tranquilo contigo mismo?

Mmmh… vamos a ver; en el indoor de Manzanares se juntaron varias cosas: había premios en metálico, el circuíto y sobre todo la recta de salida era la más larga de todo el campeonato, mi moto no iba bien de carburación… y yo había ganado las carreras anteriores cómodamente. Resulta que en ésta no me sentí bien con la moto y además me imponían las salidas más que en ninguna otra; así que no hice ninguna buena.

Entonces… bueno, hay pilotos que no te dejan pasar, y luego se quejan de que les das hachazos, pero si no se quitan cuando estás a rueda, tengo que entrar dando un hachazo o llámalo como quieras, porque quiero ganar... es lo que creo que no entienden!

En la última final, sí pude ir más deprisa, iba más cabreado y quedé segundo y casi la gano: fui más rápido pero sin ser tan agresivo con los demás.

Hace poco, en el último indoor (Guadarrama) fui tranquilo y haciendo mi carrera sin problemas; hasta que en la 1ª final, uno de los pilotos de nivel y más veterano empezó a cruzarse delante de mí en los “dubbies” y me lo comí: me pegué una leche de órdago, con la dirección torcida, el codo sangrando, la visera del casco rota… fatal!!

Así que me levanté cabreado y pensando que ese piloto no es que fuera bueno, es que llevaba una 450; no tenía ninguna necesidad de hacer eso… en esa manga terminé 4º.

En la siguiente ya pensaba que no tenía opciones, pensaba que iba 6º o algo así en el cómputo general (Nota: estos Enduro Indoor se disputan al mejor de 3 mangas finales) y pensaba que ya no me jugaba nada; pero a la vez pensaba que yo siempre que en las anteriores carreras había ganado, a la vez me habían dado muchísimos hachazos a mí.

Entonces, sí que fui un poco brusco en la siguiente final: pensaba que ya estaba harto, que siempre me tocaba a mí sufrir brusquedades.

Yo pienso que hasta ahora no he hecho daño a nadie: yo voy avisando que estoy ahí detrás, les voy tocando un poco con la rueda… pero si no se quitan tengo que pasarles.

25lu1.jpg

w800.png

¿Entonces, estás notando algo de pique con el resto de pilotos de Madrid, crees que hay cierta tensión?

Estamos… (se ríe...) estamos en un momento especial. Creo que los pilotos de enduro están pensando: ¿de dónde ha salido este tío que viene a quitarnos las copas, los triunfos…?

Pero yo lo que pienso es que quiero ganar, estoy en las carreras para ganarlas, no para quedar 4º o más atrás por ser un recién llegado… y además sé que puedo, y la prueba la tienes en que estoy ganando carreras; lo que creo es que si tengo el nivel y la capacidad para estar delante, pues voy a estar ahí.

Con el que más pique tengo ahora es con Alex Bolado, somos muy amigos, pero se cabrea mucho cuando le gano. Vamos a cuchillo cuando coincidimos en carreras...!!

Lo que quizá falta es un poco más de saber perder entonces, de ser caballeros en la derrota...

Cada uno está donde tiene que estar, donde su nivel le pone; Si yo estuviera quedando 3º por ejemplo, intentaría aprender del segundo y del primero, me fijaría en ellos, intentaría llevarme bien con él; no me quejaría de hachazos ni nada de ese tipo de cosas.

05he8.jpg

w534.png

¿Cuáles han sido tus ídolos en Trial, y cuáles son ahora los pilotos que admiras de Enduro?

En Trial fue Tarrés, y ahora Toni Bou y Adam Raga, que además son amigos; en enduro me gusta mucho Tadeusz Blazusiak, al que conocí en carreras porque antes era trialero y es muy majo, me cae muy bien: y lo que está haciendo ahora en los enduro extremos es increíble.

También me gustan David Knight y Cervantes, que es un tío que está haciendo las cosas muy bien y se merece todo.

¿Qué pasó con el tema de los ISDE 2008, los 6 Días de Enduro de Grecia? Porque estabas inscrito y al final no acudiste...

Resulta que el delegado de enduro de la Fed. Española decidió quitar a algunos pilotos, y yo estaba en el equipo con otros dos, Cauca y Sanz. A ellos dos les dejaron fuera y por un tema de patrocinio que iba asociado a ellos, yo tampoco pude ir.

¿Cómo ves el tema de la creación de una licencia parecida a la de los cazadores, que permita salir a montar por el campo?

Pues no creo que sea la solución, porque al final se la sacaría todo el mundo que es aficionado y estaríamos en lo mismo, se llenaría el campo de gente en moto.

Yo creo que una idea puede ser la de crear áreas específicas para poder montar, habilitar espacios para poder montar y entrenar, creando diversas zonas: cronos, motocross, zonas de trial...

Una cosa importante ha tenido que ser el cambio de los 2T a los 4T... ¿qué tal llevas la adaptación en este sentido?

Mmhhh... la verdad es que desde la época del trial siempre se me ha dado bien el cambiar de moto: cogía una distinta y rápidamente me hacía a ella.

Luego hay pequeñas diferencias que sí me están costando; por ejemplo, en esta suzuki 4T la retención del motor es algo muy distinto, hay que seguir acelerando un poco para mantener esa inercia, para igualarlo a la sensación del 2 tiempos... pero en general bien, no me está costando demasiado.

02dy5.jpg

w534.png

Fotografía: Paco Buds

Texto: Coronello

(Con nuestro agradecimiento de nuevo a Javi-MX Sanagus)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Peazo entrevista a esta joven promesa.

Apartasus, que vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :mrgreen:

A ver si no se lesiona y consigue sus objetivos de hacer algo en E1.

Enhorabuena Mario por esos resultados. Eres el futuro :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Menos mal que viene del trial... Vaya cruzadas, vaya botes...

Y lo que más me gusta nosotros cientotreinta horas discutiendo sobre cuales son las mejores botas que si dos tiempos o cuatro... Y este que si corría con las botas de trial, que si lo mismo le da una honda 250 2t que una gas gas que una suzuki 250 4t...

Que gran verdad aquello del indio y la flecha...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...