Saltar a contenido

Bricos N.P.I.Guía rápida para regular suspensiones


pituso

Recommended Posts

pituso

he tenido mas motos con purgadores de horquilla pero no recuerdo si pasaba ésto o no, porque ya hace años...

tu respuesta si que me ayuda porque al menos se que no soy el único y mientras estemos conformes con el comportamiento de nuestras horquillas...PALANTEEEE!!!

yo no le daba importancia, solo me parecia curioso ésto jeje seguiré entrenando como siempre!!

un saludo desde Málaga

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 35
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • pituso

    5

  • josecarnicero

    3

  • kevinmotero

    2

  • NACHOakaBS1

    2

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Vamos a ver si podemos mejorar un poco el comportamiento de nuestras máquinas con esta pequeña guía rápida para reglaje de suspensiones. HORQUILLAS: Horquillas con mucho rozamiento. Falta de roda

up

  • 2 years later...
  • 5 years later...

No me habia fijado en la lista, me parece perfecta pero personalmente opino algo distinto en algun detalle,

Te pongo las pocas cosas en las que opino diferente en azul, con el resto de lo que pones, estoy completamente de acuerdo, ojo que es mi opinion y con eso no quiero decir que no sea como tu dices, pero personalmente creo que no es esactamente asi, por eso te pongo lo que yo creo  en azul.

 

Horquillas con mucho rozamiento.

Sobrepresión de aire en las barras.(purgar el aire, sustituir retenes).  El aire que se purga, no afecta para nada el rozamiento de las horquilla, solo evita que la suspension se endurezca mas en el ultimo tramo.

Hace tope,muy blanda.

Compresión muy abierta. (Aumentar compresión)

 OJO. Esto no varia la dureza, es un concepto erroneo,  el aceite en el paso por las valvulas, solo modifica la VELOCIDAD con la que se mueve la barra, la variacion de dureza porcon la hidraulica, es un concepto erroneo de mucha gente, debido a que al moverse mas lenta e incluso a veces saturarse y frenarse, por que al aceite le cuesta mas pasar cuando cierras el paso, da una sensacion "falseada" de mayor dureza en la amortiguación, pero el único responsabel directo de verdad de la dureza de una suspensión es el muelle, la hidraulica solo puede "enmascarar" la dureza de un muelle, pero nunca  da los mismos resultados que cambiar el muelle por el adecuado.

Rebota al caer de los saltos

Regulaciones muy abierta, puedes llegar a hacer topes o retrocesos repentinos. (en concreto la extensión  o tambien llamada rebote)

-Debes aumentar la compresión.  Eso solo hace que la horquilla se hunda más lenta, pero no soluciona el rebote.

-Debes aumentar la extensión.      Imagino que te refieres a cerrar más la extensión

-Debes aumentar el nivel de aceite. Eso no afecta el rebote en los saltos, solo hace la suspension mas dura al final del recorrido, pero no evita el rebote al caer de los saltos

NOTA:- Otra solución seri a un muelle mas blando para que la suspension re recupere mas lenta (siempre uy cuando no haga topes claro)

 

Horquilla hundida.

Compresión demasiado abierta.   Efecto falseado, la autentica causa es muelle blando o falta de precarga.

- Aumentar compresión.                 Efecto falseado, la autentica causa es muelle blando o falta de precarga.

 

Horquilla alta,empuja de delante hacia afuera,le cuesta entrar en las curvas.

Cualquier ajuste del amortiguador que nos baje la parte trasera.(poca precarga, muelle blando,muy cerrado en extensión,muy abierto en compresión).

 

La causa real del hundimieno de la suspensión, en parado no es la regulacion de la compresión

 

Se hunde mucho en frenada.

Todo OK

 

Sensación de soltura.

-Aumentar en extensión. Supongo que al decir aumentar, querrás decir  cerrar más los clicks de la extensión, tambien llamada rebote

 

AJUSTE DEL AMORTIGUADOR

Suelto, topes, inestable.

-Inestable en badenes.

-Topes en la entrada y en la caída de los saltos.

-Se hunde en peraltes.

-Sensación de soltura

Debes :aumentar extensión.     Supongo que al decir aumentar, querras decir  cerrar mas los clicks de la extensión, tambien llamada rebote

Duro y seco.

-Seco en escalones de trialeras.

-Duro en baches a la salida de curvas lentas.

-Rueda delantera inestable en la salida de curvas con baches.

Cuando la suspension va demasiado seca, es por que va excesivamente cerrada en compresión.

 

Por supuesto es recomendable cambiar el aceite de la horquilla, (siempre dependiendo del nivel de exigencia a que se la someta) a partir de unas 50 horas, menos si eres exigente, más si solo paseas.

OJO.  Si tu peso es alto como en mi caso, aunque vayas mas despacio , como tienes que llevar un muelle mas duro y por tanto los reglajes de extension deben ser mas cerrados para que rebote menos el aceite pasa mas forzado, por tanto se calienta mas y se deteriora mas rapido, eso implica que aunque seas mas lento que un piloto de menos peso, puede que te toque cambiar el aceite con mas frecuencia que él

 

 

La tensión de la cadena es muy importante para el perfecto funcionamiento de la suspensión, si está muy tensa impedira el libre movimiento de la suspensión. Además de poder deteriorarte los rodamientos del eje de salida del cambio o su alojamiento en el lado del piñon, por exceso de tension de la cadena, con riesgo de partirla y que te haga un destrozo en los carteres

Editado por Invitado
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...