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No entra el clip del retén Horquilla Gas Gas 2002

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Ajk21

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Buenos días gente!

Me presento, soy Alex, soy nuevo en el foro, apenas he escrito un par de mensajes en algunos temas para resolver alguna duda pero ahora me toca a mi preguntar 😂.

Vereis tengo una Gas Gas EC 250 del 2002, he empezado este año en el tema del enduro y la mecánica porque es un mundillo que me mola y intento hacer todos los mantenimientos de mi moto, mas que por ahorrarme dinero porque me gusta, de momento llevo hecho el pistón, cilindro, valvula de escape y alguna cosilla mas. Esta semana pasada me puse con la horquilla, tras estar informandome y encontrar el manual de la horquilla (WP de 43mm).

El desmontaje de la primera barra fue bien, como siempre surge alguna complicación pero que con un poco de paciencia se saca. Pero al ir a montarla el clip del retén no me entraba, y al hacer un poco de fuerza para ver si estaba en el sitio saltaba. En un primer momento pensé que era porque no había metido el reten lo suficiente así que me decidí a pillar la herramienta para meter los retenes, pero al llegarme y probarlo, otra vez lo mismo. Desmonte otra vez la barra y mire a ver que podía estar pasando por alto, y me di cuenta de que la arandela que va entre el retén y los casquillos de fricción, tenía un poco forma cónica. Estuve dándole vueltas, porque tenía la forma de la base del retén y pensé que tal vez era así, aunque en el manual de la horquilla se ve que la arandela es plana.

Tras un par de días de mirar info y pensar, decidí que lo mejor era desmontar la otra barra para ver si era plana la arandela o si me estaba dejando algo. Y me encuentro con que la arandela está aún peor 😂, adjunto foto:
arandela.jpg.fb0c771385dd894af72e415802e9429c.jpg

 

No se si se nota pero esta casi que vertical. Estuve buscando en varias tiendas de recambios, ferreterías y en todos lados, porque la pieza está descatalogada como es evidente en una moto de 23 años, pero nada, no encontre esas medidas en ningún sitio (creo que son 52.5 exterior, 45 interior y 1.5 grosor, si no medí mal con el calibre, que también puede ser). Y al intentar volver a montar esa barra paso lo mismo que con la otra, no entra el clip, como mucho lo puedes meter de un lado pero del otro ya no entra y salta.

Mi duda es si creeis que no entra porque estoy haciendo algo mal o es simplemente por la arandela? Y en tal caso que puedo hacer o donde puedo pillar una?

Cualquier idea es de ayuda, yo lo único que he pensado de momento es coger un tornillo de banco que tiene un colega y con paciencia intentar ir aplanando las arandelas, pero claro esta que si fueran nuevas mejor, y mas por el precio por el que salen unas arandelas. Por cierto ya he mirado kits de reparacion de horquillas de los que te vienen casquillos, arandelas, retenes... Pero nada para este modelo, y no he econtrado ninguno compatible.

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Eso pasa por sacar la barra de la botella en frío, hay que calentar con un decapador de aire la zona, sin derretir nada......sobre todo conocimiento...

 

Coge la arandela en un tornillo de banco y la vas aplastando para dejarla plana de nuevo. 

 

Las mordazas del tornillo de banco, marcarán la arandela, pon algo plano entre medias. 

 

Mi tornillo de banco tiene las mordazas rectificadas, para no marcar las piezas.

 

Está arandela la dejo derechita sin despeinarme. 

 

Anda que no le has dado ostias ! 

 

La has embutido. 

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  • Gracias 1
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Desde que empecé a montar en moto de campo con una Montesa Enduro H6 en 1978 hasta que vendí la Suzuki RMZ en 2020. He desmontado un montón de veces horquillas clásicas, invertidas de cartucho abierto, invertidas de cartucho cerrado y siempre he separado las barras y las botellas, en frío, de un tirón, sin el más mínimo problema; o estamos hablando de otra cosa, o dudo mucho que esa sea la causa.

  • Gracias 2
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Me temo que han hecho muchísimos caballitos con esa moto muchos tirones de la rueda delantera y por eso esas arandelas de hacer topes en extensión sean ido torciendo efectivamente eso se arandelas son totalmente planas y por eso no te entran las grupillas que sujetan el retén

  • Gracias 1
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hace 4 horas, Noguerol dijo:

Eso pasa por sacar la barra de la botella en frío, hay que calentar con un decapador de aire la zona, sin derretir nada......sobre todo conocimiento...

 

Coge la arandela en un tornillo de banco y la vas aplastando para dejarla plana de nuevo. 

 

Las mordazas del tornillo de banco, marcarán la arandela, pon algo plano entre medias. 

 

Mi tornillo de banco tiene las mordazas rectificadas, para no marcar las piezas.

 

Está arandela la dejo derechita sin despeinarme. 

 

Anda que no le has dado ostias ! 

 

La has embutido. 


Para nada, de hecho yo pensaba que iban a costar muchisimo de sacar y pense en darles calor, pero con ambas probe con un tiron y salio sin complicacion. Pero igualmente gracias por la informacion del tornillo de banco para no marcarlas 😉

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hace 1 hora, ponchi dijo:

Me temo que han hecho muchísimos caballitos con esa moto muchos tirones de la rueda delantera y por eso esas arandelas de hacer topes en extensión sean ido torciendo efectivamente eso se arandelas son totalmente planas y por eso no te entran las grupillas que sujetan el retén

Me cuadra, porque al que le compre la moto no tenia mucho cuidado con ella y encima mantenimientos 0, pero como me salio bien de precio la pille pa ir haciendole cosas poco a poco. 

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Noguerol
hace 6 horas, JASO. dijo:

Desde que empecé a montar en moto de campo con una Montesa Enduro H6 en 1978 hasta que vendí la Suzuki RMZ en 2020. He desmontado un montón de veces horquillas clásicas, invertidas de cartucho abierto, invertidas de cartucho cerrado y siempre he separado las barras y las botellas, en frío, de un tirón, sin el más mínimo problema; o estamos hablando de otra cosa, o dudo mucho que esa sea la causa.

Tú eres un muchacho de oficina, de croasan plancha y leche desnatada, AJK21 es un zagal joven, criado con puchero hecho a la lumbre, le pega un tirón a la botella y arranca el tornillo del banco !! 

 

No compares 

 

Esa arandela se dobla como si fuese una embutición porque al tirar de la barra los casquillos la han empujando y el retén ha ofrecido mucha resistencia, o por estar muy pegado, el cajeado de este deformado u cualquier otro motivo. 

 

 

Un profesional, temeroso de Dios, calienta la zona con aire, no hay más .

 

 

Que también los hay bestias pardas, rompe roscas, pasa tornillos que reparan con un azadón, por supuesto, así pasa con las motos, son nuevas el 1er día, pasan por el taller y salen con el chasis estirado de las ostias que las dan para cambiar un retén. 

 

Es una moto, y no los aperos de la Jon diré ! 

  • Jajaja 2
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vincent black shadow
hace 2 minutos, Noguerol dijo:

Tú eres un muchacho de oficina, de croasan plancha y leche desnatada, AJK21 es un zagal joven, criado con puchero hecho a la lumbre, le pega un tirón a la botella y arranca el tornillo del banco !! 

 

No compares 

 

Esa arandela se dobla como si fuese una embutición porque al tirar de la barra los casquillos la han empujando y el retén ha ofrecido mucha resistencia, o por estar muy pegado, el cajeado de este deformado u cualquier otro motivo. 

 

 

Un profesional, temeroso de Dios, calienta la zona con aire, no hay más .

 

 

Que también los hay bestias pardas, rompe roscas, pasa tornillos que reparan con un azadón, por supuesto, así pasa con las motos, son nuevas el 1er día, pasan por el taller y salen con el chasis estirado de las ostias que las dan para cambiar un retén. 

 

Es una moto, y no los aperos de la Jon diré ! 

 

 

Me están entrando ganas de abrir un post de esos con los que un tal masmacho solía prodigarse por estos lares. 

  • Mola 1
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Noguerol
hace 5 minutos, vincent black shadow dijo:

 

 

Me están entrando ganas de abrir un post de esos con los que un tal masmacho solía prodigarse por estos lares. 

Ya era hora que aparecieses, nunca estás cuando se te necesita. 

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vincent black shadow
hace 1 minuto, Noguerol dijo:

Ya era hora que aparecieses, nunca estás cuando se te necesita. 

 

Es otro de mis innumerables defectos. Atento al subforo Beta (del que nunca debiste salir).

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Noguerol

AJK21.....que te iba a decir....como has sujetado las barras para desmontarlas ?

 

 

Di la verdad, prometo no criticarlo, y si miento, que mil putas salvajes violen al Vincent 

  • Jajaja 1
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Noguerol
hace 1 minuto, vincent black shadow dijo:

 

Es otro de mis innumerables defectos. Atento al subforo Beta (del que nunca debiste salir).

Céntrate en lo que nos ocupa, que te distraes con el paso de cualquier pechugona desaliñada ! 

 

 

  • Jajaja 1
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hace 1 minuto, Noguerol dijo:

AJK21.....que te iba a decir....como has sujetado las barras para desmontarlas ?

 

 

Di la verdad, prometo no criticarlo, y si miento, que mil putas salvajes violen al Vincent 

Para aflojar los tornillos de arriba los afloje sujetandolo de la tija, y el resto no me hizo falta sujetarlo de ningun sitio, para separar la barra de la botella cada parte en una mano y poco mas, para soltar el tapon de abajo, con la barra montada comprimi el muelle con una madera abajo para que la tuerca no se marcase y ya. Entiendo que te referiras a esto, si no dime a que y te respondo sin mentir 😂

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Noguerol

No has apretado la botella con el tornillo de banco, verdad ?

 

Que veo algún vídeo, con la botella apretada en el tornillo, deformando el diámetro.

 

Las suspensiones es un tema delicado. 

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Noguerol

El alojamiento o diámetro interno, donde va el casquillo y retén, están bien ? 

 

No hay marcas, golpes etc 

 

 

Y para montarlo, hazme caso, dale con aire caliente, aceitado y empuja con algo que no marque. 

 

Busca videos de alguno que sea fino trabajando y te fijas. 

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