Saltar a contenido

Vida más allá de KTM

Puntuar este tema:

Zeiss

Recommended Posts

Bien pues como reza el título del post, un servidor ha sido cliente y usuario de KTM en los últimos 17 años como aficionado al enduro, siempre con motores 4T aunque he podido rodar muchas jornadas con una TPI del 2022 por motivos que no vienen al caso. Puedo decir que la he utilizado lo suficiente como para establecer una comparativa con conocimiento de causa entre ambos mundos (4T y 2T).

Mi última moto ha sido una 350 con un resultado en cuanto a rendimiento y fiabilidad excelente, me permitía salidas con tramos técnicos mas que razonables por Asturias, y un par de veces irme a Marruecos, o a Portugal, vamos, lo que se pueden entender como moto polivalente de enduro en su máxima expresión. Manejable y potente.

Tengo decidido dar el cambio a 2T y mi idea era seguir con una moto del grupo KTM, tengo el concesionario cerca de casa, y el mecánico ha sido siempre de mi confianza, siempre nos hemos entendido razonablemente bien y no me daba dolores de cabeza en cuanto a seriedad, plazos, rapidez....a ciertas edades el aspecto económico queda en un segundo plano, no porque me sobre, mas bien porque precisamente mi tiempo también vale dinero.

El caso es que se han alineado dos factores, el mecánico se ha ido del servicio oficial, y el grupo KTM considero que no merece pagar por uno de sus productos un PVP como si nada estuviera pasando, cuando todos sabemos lo que ocurre. Pero ése es otro tema, y para eso hay un post específico.Una decisión personal y punto.

Valoro principalmente Sherco y Beta como alternativa, hay un concesionario cerca del que tengo razonables referencias, pero me gustaría contar con la opinión de usuarios de motores 300 de los últimos años, cuestiones a valorar, a tener en cuenta,diferencias clave a favor o en contra respecto a KTM, fiabilidad, servicio de recambios, precios de los mismos.....

No pretendo abrir ninguna comparativa polémica, simplemente contar con la opinión de usuarios amateur (las carreras son otra historia, no me sirve) y que me ayuden a tener un cierto criterio formado a la hora de tomar la decisión.

Mil gracias a todos por adelantado.

• Mola 3
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

En primer lugar.... sí, hay vida más allá de ktm. Siempre la hubo aunque es justo reconocer el trabajo de los austríacos durante los años de su reinado hasta su actual declive. No voy a entrar en detalles al respecto puesto que tú lo que buscas es un reemplazo y tienes dos candidatas en el punto de mira.

No sé si tu intención es comprar modelo actual o las que lleguen a lo largo del año (ya modelo 2026). De las 2026 no sabemos nada y la rumorología habla de sustitución del carburador por inyección. Pero son sólo eso. Rumores.

Hará algo más de un año me vi en la misma tesitura que tú. Opté por Beta y a día de hoy no puedo estar más satisfecho. Las Sherco las he probado y las sigo probando porque en mi entorno hay varias 300. Ambas motos son estupendas opciones y con ninguna te vas a equivocar. 

El recambio no es más caro en términos generales que el de ktm y en algunas cosas puede ser más asequible. Hasta la fecha ni mis conocidos con Sherco han tenido problemas ni yo con Beta. Tener un concesionario cerca ya no es una condición sine qua non. Todo el recambio que necesites lo tienes puesto en casa en 24/48h siempre y cuando haya stock. 

Si especificas modelo (en Beta tienes las RR normales/X-Pro y las Racing/Race) y año que te interesa puedo darte más datos.

• Gracias 1
  • Mola 1
Enlace al post

Gracias por tan pronta respuesta a todos, trataré de contestar de manera ordenada.

En primer lugar he de decir que busco moto nueva, o seminueva (aunque esto en los 2T es más difícil).

Triumph lo descarto, estoy al tanto de sus proyectos en enduro pero quiero una marca con un bagaje contrastado haciendo motos (en la disciplina se entiende). Que pueden ser cojonudas, ir fenomenal y ser fiables a la primera?, sin duda, pero prefiero que experimenten otros, y con el tiempo ya vemos....vuelvo a la idea inicial que os decía, mi tiempo libre vale mucho dinero.

Efectivamente Carlos, las Husqvarna nuevas tienen muy buena pinta, además un buen amigo estrena una precisamente esta semana así que podré probarla, pero insisto, tal y como están las cosas en el grupo KTM lo considero un riesgo. Y un riesgo quiere decir que es algo que puede suceder, o que puede no suceder, pero me impide poner el punto de cordura al desembolso por una moto nueva (si es que esto tiene algo de cuerdo...). No entrego mi dinero por una moto a precio de mercado en una situación como en la que están. Quizá si la cosa se resuelve pronto, aún no he tomado la decisión, y se ven ciertas expectativas continuistas.....pero ni parece que sea pronto, ni parece que vayamos a tener garantías de lo que se vaya a hacer en un futuro por parte de quien la compre....en fin, que hay un post para ello y no pretendo duplicar temas.

Vincent, sí, la idea es que la moto sea, pongamos, de 2024 en adelante, por lo que decía antes, nueva o seminueva, pudiera encajar la posibilidad de una moto con muy poco uso. Normalmente una 2T quien la compra sabe lo que compra, lesiones al margen, son motos que incluso en pocos meses presentan un estado en el que ya no merece la pena la poca diferencia que hay con una nueva. También puede ser que espere a las novedades 2026, no tengo prisa. Tengo unos amigos enrollados que me cedieron una Sherco 125 2T con la que estoy saliendo ultimamente. Sobre Beta el desconocimiento es total, se trataría de buscar el modelo que compita en el mercado con las TBI y Sherco 300, tampoco descarto una 250. Soy todo oídos.

Emoticono, decido el cambio al 2T porque para el uso actual que le brindo a la moto permite un manejo más cómodo. Tengo 44 años y paradójicamente quizá sea el momento en el que más me estoy complicando la vida, enduro más técnico y lento, aunque disfruto mucho del enduro clásico de siempre. Los viajes a Marruecos cada vez son más Atlas (trialeras y zonas difíciles) y menos desierto (llevo 5 años sin ir), y en Asturias el terreno te lo puedes imaginar. Las 2T me permiten hacer determinadas maniobras a baja velocidad o casi en parado que las 4T, y teniendo en cuenta mi nivel amateur, me lo complican un poco más. Esa manera de dosificar el gas-embrague y la tracción con la moto casi muerta, con menor tendencia a calarse.....pero vamos, si aparece una oportunidad de una 250 4T tampoco es descartable en absoluto. Vengo de una generación donde se salía con lo que había, o se podía, como para ponerme exquisito ahora...

• Gracias 1
  • Mola 2
Enlace al post

Buenos dias, yo estaba igual que tu, tengo una TPI 2021 y tocaba cambiar de moto. Pensaba igual que tu en tema de precios, no queria pagar un dineral por una Ktm estando como esta la marca, con esa incertidumbre y todo lo que hay detras.... me puse a mirar precisamente Beta y Sherco, me daba un poco de cosa cambiar de marca ya que he tenido Ktm los ultimos 10 años, estuve indagando por privado aqui en el foro, viendo pros y contras, despues de calentarme bastante la cabeza me decidi por la Beta, lo tenia claro, pero a ultmia hora, se me puso bastante bien de precio la Ktm 300 25 matriculada en Diciembre 24 y finalmente la compre .

Ahora tengo dos Ktm, Tpi y Tbi y de momento contento.

No descarto cambiar de marca, ya te digo que estuve casi a punto de comprar la Beta, si no llega a ser por el descuento, no habria comprado la Ktm.

De momento no he tenido problema para ponerle los extras que suelo poner para hacer enduro, ya veremos con el tiempo como avanza esto de la marca y si habra o no problemas con el recambio.

Optes por la moto que optes, seguro que disfrutaras bastante el 2T. Suerte!

• Mola 1
Enlace al post
hace 8 horas, vincent black shadow dijo:

En primer lugar.... sí, hay vida más allá de ktm. Siempre la hubo aunque es justo reconocer el trabajo de los austríacos durante los años de su reinado hasta su actual declive. No voy a entrar en detalles al respecto puesto que tú lo que buscas es un reemplazo y tienes dos candidatas en el punto de mira.

No sé si tu intención es comprar modelo actual o las que lleguen a lo largo del año (ya modelo 2026). De las 2026 no sabemos nada y la rumorología habla de sustitución del carburador por inyección. Pero son sólo eso. Rumores.

Hará algo más de un año me vi en la misma tesitura que tú. Opté por Beta y a día de hoy no puedo estar más satisfecho. Las Sherco las he probado y las sigo probando porque en mi entorno hay varias 300. Ambas motos son estupendas opciones y con ninguna te vas a equivocar. 

El recambio no es más caro en términos generales que el de ktm y en algunas cosas puede ser más asequible. Hasta la fecha ni mis conocidos con Sherco han tenido problemas ni yo con Beta. Tener un concesionario cerca ya no es una condición sine qua non. Todo el recambio que necesites lo tienes puesto en casa en 24/48h siempre y cuando haya stock. 

Si especificas modelo (en Beta tienes las RR normales/X-Pro y las Racing/Race) y año que te interesa puedo darte más datos.

Yo ando igual que el compañero, no termino de dar el paso de dejar KTM y ando mirando Beta. Qué diferencias hay en la Race o Racing del 2023 en adelante? Merece la pena cogerla con doble bujía etc? 
un saludo y gracias 

Enlace al post

He tenido ocasión de probar las dos y son dos pepinos , motos muy sólidas y divertidas , con unas suspensiones más que decentes , lo te equivocas , ambas de carburación , la Beta tiene el engrase separado eso sí 

• Mola 2
Enlace al post

Yo estoy en una situación similar a las tuya @Zeiss.

Llevo muchos años de Naranja y derivados,y he estado una temporada tentado de cambiar de moto ...y de marca.

También tengo una 350  🍊,pero yo no contemplo como opción el paso a 2T porque cada día me lío menos,y las 4T me parecen más polivalentes para lo que yo hago 

Si me obligan a cambiar mañana de moto,una Sheco 300 4T sería mi opción.

Va super bien,es ligera y las de los últimos años son fiables.

Me gusta mucho la CRF 300Rx pero son muy croseras en relación a una Enduro fabricada para ello.

Cuando saquen ,si sacan la Triumph 350 ,valoraré como estoy físicamente (se que peor que ahora fijo 🤦🏻🤣🤣) y le daré una vuelta al tema.

• Mola 2
Enlace al post
vincent black shadow
hace 5 horas, Zeiss dijo:

Vincent, sí, la idea es que la moto sea, pongamos, de 2024 en adelante, por lo que decía antes, nueva o seminueva, pudiera encajar la posibilidad de una moto con muy poco uso. Normalmente una 2T quien la compra sabe lo que compra, lesiones al margen, son motos que incluso en pocos meses presentan un estado en el que ya no merece la pena la poca diferencia que hay con una nueva. También puede ser que espere a las novedades 2026, no tengo prisa. Tengo unos amigos enrollados que me cedieron una Sherco 125 2T con la que estoy saliendo ultimamente. Sobre Beta el desconocimiento es total, se trataría de buscar el modelo que compita en el mercado con las TBI y Sherco 300, tampoco descarto una 250. Soy todo oídos.

En Beta tienes 2 opciones: La X-Pro y la Race. La primera viene con suspensiones ZF Sachs, engrase separado y es algo menos alta de asiento. La Race es con premezcla, suspensiones KYB (la horquilla es de cartucho cerrado), algo más de altura en el asiento y doble bujía (desde la Racing 2024). Depende del tipo de salidas de hagas y lo que vayas a pedirle a la moto. Las suspensiones son que más marca la diferencia entre uno u otro modelo.

La Sherco 300 2025 no la he probado (sólo la 125). Pero sí una 2024 y es magnífica. Con sus peros (igual que la Beta) pero un conjunto evolucionado desde la misma base a lo largo de los años. En eso coinciden ambos modelos. A destacar su válvula de escape electrónica y que monta bomba de embrague de 9mm. También es verdad que su embrague es de muelles y no está al nivel del diafragma que usan Beta y KTM. No es que sea malo. Simplemente no rinde igual ni soporta la fatiga como los de diafragma. 

• Mola 2
Enlace al post
hace 36 minutos, vincent black shadow dijo:

En Beta tienes 2 opciones: La X-Pro y la Race. La primera viene con suspensiones ZF Sachs, engrase separado y es algo menos alta de asiento. La Race es con premezcla, suspensiones KYB (la horquilla es de cartucho cerrado), algo más de altura en el asiento y doble bujía (desde la Racing 2024). Depende del tipo de salidas de hagas y lo que vayas a pedirle a la moto. Las suspensiones son que más marca la diferencia entre uno u otro modelo.

La Sherco 300 2025 no la he probado (sólo la 125). Pero sí una 2024 y es magnífica. Con sus peros (igual que la Beta) pero un conjunto evolucionado desde la misma base a lo largo de los años. En eso coinciden ambos modelos. A destacar su válvula de escape electrónica y que monta bomba de embrague de 9mm. También es verdad que su embrague es de muelles y no está al nivel del diafragma que usan Beta y KTM. No es que sea malo. Simplemente no rinde igual ni soporta la fatiga como los de diafragma. 

Gracias de nuevo a todos. 

Muy aclaratorio Vincent. No sabía lo del embrague de muelles. Muy claro y conciso también con las diferencias de las Beta.

Al margen de esos matices, y teniendo en cuenta que cuido las cosas y en mantenimientos no escatimo, quería huir de aquellos años/motores que pudieran presentar fallos endémicos que comprometieran la fiabilidad, un asunto capital para mí.

Contar con un taller que esté a la altura del servicio que se espera es importante para mí. Si bien los mantenimientos me encargo personalmente, cuando hay cualquier avería, rotura o mantenimiento que requiera ciertas intervenciones (pistón,etc..) tengo claro que necesito dejar la moto, tener un presupuesto y una fecha de entrega clara, que llegue el día, pagar y a seguir disfrutando.No tengo tiempo, ni ganas, ni herramientas, para iniciarme en el mundo de la mecánica. Algo que debiera de ser lo habitual con los talleres a veces no lo es tanto, qué os voy a contar...

¿La Sherco no hace premezcla?.

Cierto es algún comentario anterior que las 4T, quizá también porque le tienes pillada la medida, pero en mi experiencia salvo para hacer la distribución, o algún reglaje de válvulas, no pisa el taller prácticamente en la vida útil de la misma. Pero bien, asumo ese rol de estar más pendiente, para un uso amateur lo considero asumible (insisto, he utilizado bastante una TPI del 22).

Enlace al post

Por supuesto que hay vida más allá del grupo KTM y es una vida tanto o mas placentera que en el grupo Austriaco.

En mi caso tras muchas KTM (la última una 300 TPI 2020) me fui a por una Beta 300 RR Racing 2021 y he repetido con la misma pero del 2025 y no puedo estar más satisfecho. Ya lo he dicho otras veces, cuando pruebas algo mejor es cuando te das cuenta de lo que tenias. 

Componentes de primera fila en suspensiones, frenos, llantas, laminas de admisión...etc desembocan en un  rendimiento excelente en todos los ámbitos, sobre todo en motor y suspensiones; el rendimiento de este motor a bajo y medio regimen es orgásmico y las suspensiones están sencillamente a otro nivel, en esta 2025 no he tenido más que mover unos clicks y ya están a mi gusto, no puedo estar más contento.

Hablan por ahí que Beta y Sherco se van a subir también al carro de la inyección, si lo hacen no creo que puedan mejorar lo que ya tienen.

Larga vida  al carburador, no se ha inventado nada mejor.

Un saludo.

• Mola 1
Enlace al post

Yo lo que no entiendo es el consumo , tengo una tbi y gasta bastante , no como las tpi , me salta la reserva siempre entre los 65-70 kms , mi compi con una Beta 300 tiene para pasar de los 100 kms fácil , y es carburación , lleva un litro más pero diría que gasta menos , me voy a fijar en la próxima ruta, se me hace raro ese consumo , al final el carburador no es del pasado , pero vamos que el tacto del tbi me gusta , mucho 

Enlace al post
RickyJohnson

La TI es ciertamente gastona, incluso comparada con la carburación y con la TPI, yo he pasado de una 300 2014 a una 17 luego una 22 y ahora una y es la que mas gasta y tambien la que va mas gorda. A ver si termina de soltarse el motor ( llevo unas 25h) y puedo ver el rendimiento real, pero que gasta más te lo aseguro.

Un saludo,

Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...