Saltar a contenido

Alternativas low cost a trail ligero

rmartito

Recommended Posts

He estado buscando y no veo que se haya hablado mucho de este tema.

Las trail ligeras (250-400cc y hasta 150 kg) han estado muchos años "abandonadas" por los fabricantes.

Hubo una época dorada (XR250/400, TTR 250, XT350, KLX250, DR350,...)

También es cierto que los que llamamos moto "grande" ha cambiado en los últimos 30 años, y en los '90 una 500-600 era una moto grande, y una 750 (AT, ST,..) era una maxi-trail, cuando hoy las consideraríamos trail medias o casi de iniciación.

El caso es que en los últimos tiempos se ha animado mucho el segmento.

Yo tenia grandes esperanzas en la DRZ4S, y muchas ganas de hacerme con una de ellas, pero 9.700€ se me hacen "bola".

No critico su precio, ni quiero abrir el melón de si lo vale o no lo vale. Lo cierto es que hace 10 años, con ese precio o cualquier otro, hubiese sido casi la única opción. Hoy tiene competencia, que si bien con los datos en la mano están por debajo de ella, también es cierto que muchas cuestan menos de la mitad, y seguro que pueden hacer el mismo papel para el 90% de los usuarios, en el 90% de las situaciones.

Qué opinión tenéis de estas opciones más económicas, frente a la que se supone que ha venido para convertirse en "la reina" DRZ4S?

De más económica a más cara (espero no dejarme ninguna):

Voge 300 Rally - 3.992€

Rieju 307 Aventura - se habló en su día de "algo más" de 4.500€, pero muchos apuntan a alrededor de los 5.000€

CRF300L - 5.990€

KTM 390 Enduro R - 6.399€

Beta Alp 4,0 - 6.490€

DRZ4S - 9.700€

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por compararlas con "la reina" DRZ4S mencionr sus principales bazas y áreas de mejora:

Voge 300 Rally - 3.992€

LO BUENO

Precio imbatible

Motor probado y robusto

Suspensiones sólidas y de buen funcionamiento sin tener que tocarlas

LO MALO

Suspensiones cortas (205 mm)

Asiento alto para tener un recorrido de suspensiones moderado (915mm)

Peso que empieza a ser alto, aunque si le quitas defensas y otros extras que otras no traen, quedará más cerca (158 kg en orden de marcha)

Parece ser que la tornillería es bastante mediocre, así como retenes, rodamientos... Y lo peor que las hembras no tienen una buena mecanización, y cambiando la tornillería no terminas de solucionar el problema

Voge-300-Rally-E5-menu-seg-4.jpg.2333ed98fbd7ecd9d003c37e90291e8f.jpg

Editado por rmartito
Enlace al post

Rieju 307 Aventura - se habló en su día de "algo más" de 4.500€, pero muchos apuntan a alrededor de los 5.000€

LO BUENO

Potente (34 CV)

Ligera (138 kg en seco unos 150 kg en orden de marcha)

Autonomía (20,5 litros de gasolina)

Equipamiento (carenado rally, pantalla "buena", se habla de que tendrá Android Auto/Carplay, toma USB,...)

Suspensiones de recorrido correcto para trail (235mm)

Motor archiprobado y fiable

LO MALO

Dudas sobre su calidad hasta que no la tengamos

Si el precio sobrepasa los 5.000€ empezará a estar muy cerca de la Honda CRF300L

RIEJU_Aventura-Rally-307_R.jpg

Enlace al post

CRF300L - 5.990€

LO BUENO

Imagen de marca

Postventa

Recambios a futuro

Motor fino y fiable

Suspensiones largas (260mm)

La más ligera (142 kg en orden de marcha)

Acabados y calidad buenos y duraderos

LO MALO

Suspensiones, especialmente la trasera, que casi es obligado retocar o cambiar

crf300l.png

Enlace al post

LO BUENO

Precio (para la potencia y componentes que lleva)

Potencia (44 CV)

Recorrido de suspensiones correcto para trail (235mm)

Componentes de primera categoría

Imagen de marca

Postventa?

Recambios a futuro?

LO MALO

Peso (lleno de 165 kg)

Situación actual de la marca que compromete aspectos positivos como la postventa o recambios.

moto-ktm-390-enduro-r-2025-8.jpg

Enlace al post

Beta Alp 4,0 - 6.490€

LO BUENO

Ligera (142 kg en seco, unos 150 kg llena)

Asiento bajo (865mm)

Moto fácil

LO MALO

Suspensiones cortas (185mm/195mm)

Estética particular

Partes expuestas a roturas como portamatrículas (fácil y barato de solucionar)

BETA-ALP-400-4.0.jpg

Enlace al post

DRZ4S - 9.700€

LO BUENO

Peso (151 kg en orden de marcha)

Suspensiones largas, casi de enduro (296mm)

Componentes de calidad y que parece que funcionan muy bien y de manera homogénea

Motor potente y se espera que fiable (base del anterior DRZ400S)

Calidad general, acabados, durabilidad

Imagen de marca

Postventa

Recambios a futuro

LO MALO

Altura asiento, aunque teniendo en cuentas su recorrido de suspensiones no se puede esperar menos (920mm)

5 velocidades

Precio

drz4s.jpg

Enlace al post

En mi caso y para mis años, quitando una 450/500 enduro que para el trail más hard es de lo mejor.

Como motos más fáciles he tenido casi de todo, xr, ttr, klx, drz, dr, todas o casi todas de baja cilindrada, pero después de mucho probar he encontrado mi mirlo blanco para todo, moto que no va perfecta en ningún sitio pero se defiende en todos, la crf 300 L y ya voy por la segunda.

Es una moto que te haces 25 kms de autovía, 100 de pistas y 4 trialeras y vuelta a casa por autovía de nuevo sin estar casi ni cansado.

Enlace al post

Yo tuve una CRF250L pero me pareció demasiado poco punch (vivo en Castilla, hay más pista rápida) y bastante calurosa.

La CRF300L creo que mejora ambas cosas.

Y lo que más me atrae de ella es que, aunque es de la gama low cost de Honda, y fabricada en Tailandia (si no me equivoco) sigue siendo una japonesa, que por lo que veo aguanta bien el trato duro y el paso de los años.

He escuchado que la palanca de cambio (y no sé si la de freno) está expuesta a caídas y es frágil, pero imagino que habrá solución.

Lo que me ha vuelto a hacer mirar con muy buenos ojos a esta CRF (después de la "mala" experiencia con la 250) es que una persona cercana, de la que me fío en su opción sobre motos de campo, hizo un viaje a Vietnam y alquilaron estas motos, y alguna pasaba de 80.000 km.

Imagínate el trato en motos de alquiler para viajes guiados (y no guiados) por jungla, terrazas, barrizales,...

Lo que me disgusta es que, si no me equivoco, es una moto que a nada que tengas peso occidental, casi es obligado sustituir el amortiguador trasero (500-600€?) y recomendable hacer las horquillas en un profesional.

Por lo que la moto pasa de 6.000 a 7.000-7.500€ casi de manera "obligada"

Un conocido la hizo en DMX y fueron unos 1.500€

Me interesa tu opinión sobre sus suspensiones recién salida de fábrica.

Ves opciones chinas a 4.000-4.500€ y parece que puedes "ser más listo" que nadie llevándote "lo mismo" por 3.000€ menos. Pero soy consciente de que nadie da duros a 4 pesetas, y de esas opciones chinas me da miedo que sea gastar el dinero 2 veces.

Editado por rmartito
Enlace al post

Y la DRZ4S me pasa igual.... casi 10.000€ que es lo que suelen costar en oferta las 690/700/701 con casi el doble de potencia, mejores componentes, 6 velocidades, cruceros más desahogados para enlaces...

Pero también mas exigentes de pilotaje, más ásperas, suspensiones que no les gusta ir despacio,...

Luego está la PR7 que mejora todos esos aspectos que A MI no me gusta de las 690/700/701, esclavas del ready to race, pero la portuguesa no tienen nunca ofertas, y se vende a 12.000€

Ya tuve una Husqvarna 630TE y me encantó ese motor (bueno, y esa moto en general, quizás no debí haberla vendido nunca)

Editado por rmartito
  • Like 1
Enlace al post
hace 1 hora, rmartito dijo:

Yo tuve una CRF250L pero me pareció demasiado poco punch (vivo en Castilla, hay más pista rápida) y bastante calurosa.

La CRF300L creo que mejora ambas cosas.

Y lo que más me atrae de ella es que, aunque es de la gama low cost de Honda, y fabricada en Tailandia (si no me equivoco) sigue siendo una japonesa, que por lo que veo aguanta bien el trato duro y el paso de los años.

He escuchado que la palanca de cambio (y no sé si la de freno) está expuesta a caídas y es frágil, pero imagino que habrá solución.

Lo que me ha vuelto a hacer mirar con muy buenos ojos a esta CRF (después de la "mala" experiencia con la 250) es que una persona cercana, de la que me fío en su opción sobre motos de campo, hizo un viaje a Vietnam y alquilaron estas motos, y alguna pasaba de 80.000 km.

Imagínate el trato en motos de alquiler para viajes guiados (y no guiados) por jungla, terrazas, barrizales,...

Lo que me disgusta es que, si no me equivoco, es una moto que a nada que tengas peso occidental, casi es obligado sustituir el amortiguador trasero (500-600€?) y recomendable hacer las horquillas en un profesional.

Por lo que la moto pasa de 6.000 a 7.000-7.500€ casi de manera "obligada"

Un conocido la hizo en DMX y fueron unos 1.500€

Me interesa tu opinión sobre sus suspensiones recién salida de fábrica.

Ves opciones chinas a 4.000-4.500€ y parece que puedes "ser más listo" que nadie llevándote "lo mismo" por 3.000€ menos. Pero soy consciente de que nadie da duros a 4 pesetas, y de esas opciones chinas me da miedo que sea gastar el dinero 2 veces.

El amortiguador solo cuesta 300€ y ya te hace la función bien para trail, ya que los hay de distintos pesos, la horquilla yo no la cambiaría de nueva porque no va mal al principio para un peso normal de 80/90 kilos con equipo.

La opción que yo hice para la horquilla es una WP de 43 de KTM anterior al 2003 y su rueda, solo es montar y listo.

Cuando vendas la moto vendes la horquilla y recuperas el dinero que tampoco será mucho.

Enlace al post

Ah, mí tierra es muy ratonera y las pistas lentas, por eso estás motos van mejor que una gorda, en castilla que las pistas son casi carreteras y serán más aburridas las motos de baja cilindrada.

Enlace al post
hace 39 minutos, 2mj dijo:

El amortiguador solo cuesta 300€ y ya te hace la función bien para trail, ya que los hay de distintos pesos, la horquilla yo no la cambiaría de nueva porque no va mal al principio para un peso normal de 80/90 kilos con equipo.

La opción que yo hice para la horquilla es una WP de 43 de KTM anterior al 2003 y su rueda, solo es montar y listo.

Cuando vendas la moto vendes la horquilla y recuperas el dinero que tampoco será mucho.

Gracias por la info.

Enlace al post
hace 41 minutos, 2mj dijo:

Ah, mí tierra es muy ratonera y las pistas lentas, por eso estás motos van mejor que una gorda, en castilla que las pistas son casi carreteras y serán más aburridas las motos de baja cilindrada.

Aquí puedes buscar zonas más ratoneras y lentas, pero inevitablemente vas a tener muchos caminos de concentración, pistas, pinares y cortafuegos (en arena blanda todos los CV vienen bien),...

Imagina en Tierra de Campos, todo llano, páramos, mesetas... puedes ver en varios km a la redonda si hay animales, tractores,... una pista de 6 metros de ancho,...

Aún así, ahí llevar 30-40 CV a mi me parecen suficientes.

Menos es más... de hecho creo que este tipo de motos tiene 2 clientes potenciales... gente que empieza, y gente que viene de vuelta y le sobran muchas cosas, entre ellas potencias elevadas...

Yo estoy en el segundo grupo, para lo bueno y para lo malo,... 😉

Editado por rmartito
  • Mola 1
Enlace al post
hace 4 horas, rmartito dijo:

LO MALO

Situación actual de la marca que compromete aspectos positivos como la postventa o recambios.

Eso no creo que sea ningún problema dado que esa moto no es KTM Austria, sino que es plenamente BAJAJ India, así que aunque KTM caiga (que seguramente se la quedaría BAJAJ o la repartiría con CFMOTO), no creo que hubiera el más mínimo problema con ese modelo de KTM (opinión personal).

• Mola 1
Enlace al post

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
  • Create New...