Saltar a contenido

SOBRE EL FAMOSO DEXRON ATF 3

Puntuar este tema:


Galindero

Recommended Posts

ffernandez333

si yo era por indicar que me chocaba el cambio de horas de un manual a otro.

 

el cambio que ya cada cual lo haga a su manera, faltaria mas 😉

 

Un detalle: yo suelo revisar el nivel de aceite cada 10 o 15h quitando el tornillo con la moto en frio y siempre veo que sale un hilillo de aceite por el. Es decir, siempre esta a nivel cuando salga este hilillo segun indica manual. Nunca relleno.

 

Luego al cambiar el aceite siempre me faltan aprox 100cm3 (800 cm3 entran hasta que empieza a tirar el hilillo por el tornillo).

 

La moto solo hecha un poco de humo al arrancar, luego cuando ha calentado nunca.

 

donde se me han ido esos 100cm3 y porque cuando quito el tornillo para verificar (siempre en frio) sale el hilillo de aceite que me indica que el nivel es OK?

 

Editado por ffernandez333
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 44
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • ffernandez333

    12

  • Galindero

    7

  • tacolillas

    5

  • javier opc

    5

Top Posters In This Topic

Popular Posts

En mi zona, la temperatura es baja, en los 2t los Dexron III van mejor.   Los aceites de 4 t con normativa JASO para motores con embrague en aceite, van bien, claro que a temperaturas de 2 g

El embrague de las tpi es con una arandela elástica (15) que hace de muelles. Está apoya en un plato presor (3) que es es movido por el empujador (23) directamente con una varilla (22). Ya no hay boli

Hay gente que el aceite de la caja de cambios manual el aceite no lo cambia nunca, con coches con 15/20 años y 250.000km no se lo han cambiado. En uso normal en una 2t que el aceite es solo para la ca

Posted Images

javier opc

Siempre queda un poco dentro del Carter.... Aunque sean 25 ml de hecho yo acabo de comprar una Rieju MR y mirando el manual de usuario: me indica que en nueva o nuevo ( imagino que el aceite) entran 900 ml y al cambio 800 ml y también me a chocado ese detalle , de hecho iba a hacerle el 1°er cambio de aceite sino este finde el siguiente sin haber usado la moto . Pero pienso como tú.... Tengo mirilla de nivel y tornillo de nivel para dejarlo si me paso o añadir si es necesario.

 

Aver tú caso supongo que hablas de una 4t no? @ffernandez333entonces entiendo que se queda siempre algo en motor hasta que escurre todo bien, pero al 100% sino es por succión no creo que se vacíe todo solo con abrir el tornillo del Carter.  No estoy muy ducho en estos temas.... Pero mi poca experiencia haciéndome yo mismo ciertas operaciones me llevan a pensar eso.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Galindero

@tacolillas

Si, los cambie y apreté al mismo par que recomienda el manual.
Este finde lo revisaré pero vamos, montar un embrague no tiene mucho más que colocar los separadores y ferodos donde toca y poco más. Pobaré el 10 40 a ver que tal me va.

Editado por Galindero
Enlace al post
Compartir en otros sitios
maikelmoro

Hay gente que el aceite de la caja de cambios manual el aceite no lo cambia nunca, con coches con 15/20 años y 250.000km no se lo han cambiado. En uso normal en una 2t que el aceite es solo para la caja de cambios, con lo que dice el manual vas sobradisimo en horas, solo ver los cambios de pistón que son muy conservadores. Que el compañero sacará el aceite tan sucio y con tanta viruta indica que algo está creando desgaste y no es normal.

  • Gracias 1
  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
ffernandez333
hace 15 horas, tacolillas dijo:

cuando lo cambias lo hasces con ella caliente o fria?

la arrancas previamente?

He hecho el cambio de las dos maneras, en caliente y en frío y el resultado es similar.

Siempre luego reviso el aceite que he sacado y lo cuelo por un colador para ver si hay algún resto. Con 300h de motor de momento sale siempre sin nada reseñable y el imán del tornillo sale bastante limpio.

Si al compañero que abrió el hilo le salieron virutas o restos puede haber algún componente que haya perdido algún trocillo, alguna esquina de algún piñón o algún disco.

Yo cambiaría el siguiente rápido y observaría lo que sale por si acaso. Si en cada cambio salen trocitos entonces si me preocuparía.

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Luis sanchez
hace 7 horas, maikelmoro dijo:

Hay gente que el aceite de la caja de cambios manual el aceite no lo cambia nunca, con coches con 15/20 años y 250.000km no se lo han cambiado. En uso normal en una 2t que el aceite es solo para la caja de cambios, con lo que dice el manual vas sobradisimo en horas, solo ver los cambios de pistón que son muy conservadores. Que el compañero sacará el aceite tan sucio y con tanta viruta indica que algo está creando desgaste y no es normal.

La diferencia en este caso es que en los coches el embrague va en seco y aquí va con el mismo aceite y según el uso que se le dé al embrague, así saldrá el aceite 

  • Gracias 1
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier opc

La comparación de la caja de cambios de coche te la " compro" pero no.... Que se hagan inventos y no pase nada al que lo a hecho o no lo cuente... No quiere decir que no tenga consecuencias.

 

Las normas del etiquetado están para algo : te recuerdo que el aceite de caja cambios en motos sean 2t o 4t está sujetos a normas : jaso , etc etc por la simple razón que el compañero Luis indica. Están diseñados para embragues húmedos bañen también el resto del motor o no... Como sucede en alguna honda crf de los 2000,s ( 2006, 2007) seguro porque hay esas motos en mi grupo. Y si nadie cambia el aceite de la caja ( en manual ) de un coche con 15 años y 200.000, 300.000 kms por esa razón porque solo es de caja y manual de cualquier ( mayoritariamente) marca generalista no lo indica en mantenimiento, aunque si al menos 1 o 2 veces en la vida del coche se debería de hacer. No siendo así en los automáticos que si se contempla ese mantenimiento que también muchos no hacen por desconocimiento, pasotismo, no querer pagar de más en la revisión o porque si va bien no lo toco. 

 

Pero cuando el cambio muere y suele ser el 70% de los casos falta de mantenimiento o un mantenimiento mal hecho o no como indica el fabricante del cambio o el del coche pues pasan cosas.... 

 

También BMW por ejemplo indica que sus cajas no requieren mantenimiento que el aceite es de por vida del vehículo, ( claro la vida útil para Ellos) es hasta que termine la garantía y lógicamente en 3, 4 ,5 años no se debe o no sería necesario hacer ese mantenimiento, luego ya si eso cuando acabe la garantía te sablan y tan contentos ...  Zf  que es la fabricante de esas cajas si lo recomienda a X horas de uso y X kms o edad y como hacerlo y cuando aceite entra , cambio de filtros de la caja etc etc etc . 

 

Joder el aceite es vida !!!! En motores para lubricar y evitar el sobrecalentamiento de las piezas y en el cambio de una moto en este caso para lubricar y evitar que del roce se desgaste tanto y permita funcionar bien el cambio y el embrague ya que es bañado . 

 

Con eso claro , que nos lee mucha gente y podemos llevar a conclusiones equivocadas de alguien que lea no sepa y se quede con 1 idea equivocada y que pueda probar en su coche o moto y liarla parda y gastar mucho tiempo y dinero en arreglar la liada por qué leyó en un foro X cosa y sin contrastar asumió que era cierto y tal que así , lo hizo y mira.... 

 

Aver si va a pasar como el compañero con KTM 125cc del 2012 que como a leído en Google que lleva ABS lo da por hecho y cierto, viene aquí lo pregunta se le contesta y se le dice que no y como no queda satisfecho con la respuesta sigue en sus 13 .

 

Yo no soy ningún lumbreras en esto pero mi padre es mecánico y muchos amigos míos se dedican a eso y aún así .... Las opiniones son distintas y dispares para el mismo tema. Cambio aceite en rodaje a las 6 h y 120 kms ? Unos si , otros no... Otros que manual diga otros que aguanta un poco más y el que sabe : te dice en rodaje cambiar a las pocas horas de uso y revisar que todo funciona bien y no hay ningún problema de ensamblaje en fábrica,no debería ser pero se han dado casos y nadie es perfecto. 

 

Pues tras el tocharro este y que quede claro sobre todo al compañero que abrió el tema: vacía muy bien el aceite dexrom ( atf) que llevas ponle otro y si puede ser que no esté tintado en rosa porque si se desgasta al uso se volverá a poner negro al mezclarse con el cambio, ( restos) de desgaste del uso , restos de esquirlas etc . Y si vuelve a salir negro no sabrás sin abrir caja si es solo porque del uso y la poca asiduidad del mantenimiento de este ( 10, 12 , 14 depósitos) 1000kms o alguno más está negro solo del uso o falta algo más como un disco de embrague que este mal o haya desgaste de algo o la razón que sea.... Aunque yo hace mucho tiempo abrí un tema parecido y era amarillo ( motorex) y resultó que salía marrón claro ( mayonesa) y creía que era el aceite degradado y no.... Retén bomba de agua solo con 4 gotas de agua dentro de la caja y salía eso.... Siempre sirve de más cambiar con asiduidad esas cosas!!!! 10, 20h que ya son kms si sales cada semana 1 , 2 ,3 veces pueden ser cada 2  meses por ejemplo o si sales 2 veces al mes como muchos pueden ser 20 h pero en 4 y 5 meses. 

 

Pico más puedo decir yo del tema... Los hay más ilustrados en este foro y pueden aportar mucho más que servidor que es un aficionado con mínimos conocimientos.

 

Un saludo y con lo que sea nos Cuentas!!!!! 

  • Gracias 1
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Noguerol

Este foro o este tema va de un embrague de KTM 250 2t... imagino......

Cambio el embrague y este arrastra. 

 

Si un embrague arrastra, es porque al accionar el embrague, los discos no se separan del todo y rozan entre ellos.

 

Si el aceite con pocas horas sale negro, puede ser por exceso de temperatura, y esto solo puede ser por la fricción de los discos de embrague.

 

El embrague es original KTM ? 

El resto de la mecánica del embrague? Tiene marcas, desgastes ? 

 

Yo, miraría esto. 

 

Ah, imagino que el uso que le das al embrague es de normal a moderado, o haces cronos y trialeras tirando de maneta sin contemplaciones ? 

  • Gracias 1
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
ffernandez333

Al compañero que abrió el foro, si el embrague arrastra puede ser fácilmente porque esten muy marcadas las almenas de la campana y no dejen separarse bien los discos.

El cambio de aceite no te va a solucionar esto.

Comprueba esto antes de seguir....

  • Like 1
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
bulija

Pueden ser muchas un par de cosas primero comprobar el  sistema hidraulico y luego lo siguiente desmontar embrague para verificar campana discos ect

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Sergio2501

Buenas tardes endureros Ami me pasa casi lo mismo  , os comento aver.. el embrague de mi moto Ktm 125 exc lleva montado unos 6 meses y en la última salida noté como que le costaba encontrar el punto muerto , comprobé y me di cuenta que teniendo embrague cogido y la moto sigue y ósea que los discos no se separan verdad?. Me comentan en mi pueblo que casi seguro es el aceite , me recomiendo Motul de 4 t o motores . Por cierto el aceite que le llevo echando desde hace mucho silkolene comp gear que barato no es…. gracias de ante mano 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Sergio2501
hace 5 minutos, Sergio2501 dijo:

Buenas tardes endureros Ami me pasa casi lo mismo  , os comento aver.. el embrague de mi moto Ktm 125 exc lleva montado unos 6 meses y en la última salida noté como que le costaba encontrar el punto muerto , comprobé y me di cuenta que teniendo embrague cogido y la moto sigue y ósea que los discos no se separan verdad?. Me comentan en mi pueblo que casi seguro es el aceite , me recomiendo Motul de 4 t o motores . Por cierto el aceite que le llevo echando desde hace mucho silkolene comp gear que barato no es…. gracias de ante mano 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
ffernandez333

Antes de ponerte a cambiar el aceite a lo loco comprueba el estado del embrague. Corona, espesor de los discos, aceite de la maneta, marcas en corona, etc.

  • Like 1
  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Galindero
El 11/5/2024 at 8:18, Noguerol dijo:

Este foro o este tema va de un embrague de KTM 250 2t... imagino......

Cambio el embrague y este arrastra. 

 

Si un embrague arrastra, es porque al accionar el embrague, los discos no se separan del todo y rozan entre ellos.

 

Si el aceite con pocas horas sale negro, puede ser por exceso de temperatura, y esto solo puede ser por la fricción de los discos de embrague.

 

El embrague es original KTM ? 

El resto de la mecánica del embrague? Tiene marcas, desgastes ? 

 

Yo, miraría esto. 

 

Ah, imagino que el uso que le das al embrague es de normal a moderado, o haces cronos y trialeras tirando de maneta sin contemplaciones ? 

A lo largo de estos días lo revisaré, al igual que el aceite viejo, que lo tengo decantando para valorar bien el resto de residuo. He visto que por el foro tu sueles recomendar el dexron. 
Responidendo a tu pregunta, si todo el conjunto es KTM, muelles incluidos, los cuales apreté a 10NM. Sigue sin convencerme meter el aceite que recomienda KTM porque es de lubricación de 4t, un 15w 50. No lo veo claro la verdad.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...