Saltar a contenido

Legislación circular por caminos sin asfaltar


JuanFerro

Recommended Posts

JuanFerro

Buenas. 

Tengo pensado realizar un viaje por España con mi moto usando varios tramos off-road, siempre por pistas amplias y fuera de parques naturales o inmediaciones. He estado documentándome para saber lo que es legal y lo que no lo es, y me ha surgido varias dudas... 

Hasta donde tenia entendido, en primer lugar existe una legislación a nivel estatal que regula el uso de los montes públicos, y entre ellos la circulación de vehículos a motor por vías sin asfaltar. Se trata de la "Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.https://www.boe.es/eli/es/l/2003/11/21/43/con

Esta ley viene a decir que delega en las comunidades autónomas la legislación referente de circulación por vías sin asfaltar. 

Llegado a este punto, busco legislación a nivel autonómico. Aunque he consultado varias comunidades autonómicas, voy a utilizar Andalucía como ejemplo. 
En Andalucía esto viene regulado en el "Decreto 208/1997, de 9 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento Forestal de Andalucía.https://www.juntadeandalucia.es/boja/1997/117/6 

Llegado a este punto, la cosa pinta bien. Parece que de manera general esta permitida la circulación de vehículos a motor por vías sin asfaltar, exceptuando: 

  • Campo a través. 
  • Vías forestales de extracción de madera. 
  • Vías pecuarias. 
  • Cauces secos o inundados.  

 

Habría que ver donde se define jurídicamente que es y que no es vía forestal de extracción de madera y vía pecuaria y/o debería de haber un inventario con todas estas vías. Aparte de esto hay alguna otra ley que prohíbe la circulación específica de motocicleta dentro de algunos Parques Naturales (no todos), también se regula la velocidad máxima a 40 km/h y se prohíbe la circulación de vehículos a motor por pistas sin asfaltar entre el 1 de junio y el 15 de octubre por riesgos de incendio, esto no me genera ninguna duda, si hay algún interesado puedo profundizar más en ello. 

Sin embargo, y es aquí donde se generan mis dudas, después de haber consultado esto en prácticamente todas las comunidades autónomas que dan al mediterráneo, encuentro lo siguiente: "Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes", que modifica una ley de aplicación estatal, y por lo tanto es de aplicación estatalhttps://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7678


Esta ley, que modifica la ley que decía que delega la legislación de circular con vehículos a motor a las comunidades autónomas, dice en su artículo 54 bis.2 lo siguiente: 
"La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento
y de la responsabilidad civil
."

Por lo tanto, y corregidme si me equivoco (por favor hacerlo porque me siento como un delincuente solo por gustarme disfrutar de la naturaleza con mi vehículo respetando todas las medidas que quieran poner como velocidades máximas, limitar campo a través o caminos forestales de extracción de madera) ¿entiendo que, de modo general, esta prohibido circular por caminos sin asfaltar en toda España? 

Estoy seguro de que a más de uno le han surgido estas mismas dudas, a ver si entre todos podemos aclarar un poco este asunto... 

Gaaas

Enlace al post
Compartir en otros sitios
JuanFerro

Ya... Pero digo yo que tiene que haber algo más que permita circular por caminos sin asfaltar... ¿No? No se, algo que no te haga salir a rodar acojonado por una multa de 6.000 € (he leído por ahí que pueden alcanzar esa cifra). 

 

Hay empresas que organizar jornadas de off Road, digo yo que si estuviese prohibido, no se la jugarían... 

 

La cosa sería encontrar al menos algo que no parezca de forma tan clara que está podido circular por pistas off Road en todo el país!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Uly35

Maltese estaba muy puesto en estos menesteres legales de caminos...

 

La ley esta hecha, las competencias transferidas a las CCAA, la aplicacion de la norma es compleja porque ni hay catalogo ni todas las vias debidamente señalizadas.

 

Lo de las vías pecuarias es de traca, algunas trascurren por caminos, carreteras etc...  esos tramos obviamente son transitables.

 

Yo te diria como norma general que los caminos de uso publico son aquellos que van de una población a otra aunque pasen por terreno forestal, siempre que no te lo impida una señal de prohicion.

 

Los caminos vecinales publicos vienen marcados en planos catastrales con CV, que puedes consultar en catastro virtual.

 

No te compliques mucho la existencia...

 

Salu2.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
PabloAmbite

Si vas a hacer pistas amplias y alejado de zonas conflictivas.. Como te han dicho los compañeros por arriba, no le des mucha vuelta y disfruta! 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rabilargo

Normalmente  con sentido común no tendrás ningún problema , no hay que comerse mucho el coco y si surge algún incidente con algún paisano no discutir con el.

Aquí en Andalucía hay pistas que esta prohibida la circulación para motos y quads , ya te lo indican con una bonita señal.

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 10 horas, JuanFerro dijo:

Ya... Pero digo yo que tiene que haber algo más que permita circular por caminos sin asfaltar... ¿No? No se, algo que no te haga salir a rodar acojonado por una multa de 6.000 € (he leído por ahí que pueden alcanzar esa cifra). 

 

 

Hay empresas que organizar jornadas de off Road, digo yo que si estuviese prohibido, no se la jugarían... 

 

La cosa sería encontrar al menos algo que no parezca de forma tan clara que está podido circular por pistas off Road en todo el país!!

Nunca por parques nacionales que ahí te crujen y están llenos de forestales.

Las empresas tienen permisos de turismo o algo así y por eso se meten poco con ellos, en mi zona hay un montón tanto de motos como de buggys y van hasta en verano.

 

Cuando pases por casas, veas gente y demás pasa despacio y no debe de pasar nada y menos por pistas en buen estado.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Edu55
hace 19 horas, Uly35 dijo:

Lo de las vías pecuarias es de traca, algunas trascurren por caminos, carreteras etc...  esos tramos obviamente son transitables.

Para muestra un botón, en Madrid, el paseo de la Catellana y la M30 son vías pecuarias y la cañada real... pues esta llena de casas, en Guadalajara, el AVE discurre "por tol medio" de la Galiana (vía pecuaria), eso que yo sepa que seguro que hay muchísimos mas casos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Nada nuevo bajo el sol. Bienvenido a la delincuencia.

 

Las leyes inútiles debilitan a las necesarias. - Montesquieu

 

En tiempos de corrupción es cuando más leyes se dan. - Étienne Bonnot de Condillac

 

Hay tantas leyes que nadie está seguro de no ser colgado. - Napoleón I

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 29/1/2024 at 17:58, JuanFerro dijo:

Esta ley, que modifica la ley que decía que delega la legislación de circular con vehículos a motor a las comunidades autónomas, dice en su artículo 54 bis.2 lo siguiente: 
"La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento
y de la responsabilidad civil
."

 

No conocía este artículo.  Es el fin de la seguridad jurídica.  Las "Administraciones Públicas competentes" pueden sancionarte cuando les salga de las pelotas. Tal como dicen si te pones muy legalista no sacas la moto del garaje.  Todavía no tengo mucha experiencia pero de momento ha funcionado el principio general:  "Si hay gente no vayas en moto".  

 

Añade además un par de principios adicionales,  también de carácter muy general:  "Si no eres bienvenido, da igual si es legal o no,  no vayas." y "No trates de entender la legislación".

 

Para muestra un botón:  pisar la explanada de un pantano seco con tu enduro sale por una sanción mínima de 6.000 €.  Un servidor tuvo la suerte de leer un artículo en la prensa general que lo advertía.  El día después tenía previsto pasearme por el pantano de Sau.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

sentido común y la moto en regla de todo. Lo de la legislación es tope frustrante desde el momento que hacen una ley y transfieren las competencias a las comunidades, para que cada una re-legisle como le salga del orto. Y ya no te digo en Galicia, donde la gestión del monte, con comunidades de montes y demás grupúsculos interesados, es absolutamente mafiosa. A tí te tachan de delincuente por horadar hierba con una rueda y luego los "protectores del monte" ponen la cazuela para que los madereros entren hasta con maquinaria de cadenas a dejar la superficie hecha un cristo descomunal, con la teórica obligación de restituir las pistas al estado anterior convenientemente pasada por el arco del triunfo. Aquí te encuentras roderas de 1 metro de profundo en pistas donde antes podría pasar un turismo y ahora aunque te eches una bici al hombro se te hunden los pies hasta media rodilla (verídico y comprobado). Y quien debería denunciar a los madereros que desguazan las pistas? exacto...los responsables de las mismas: las comunidades de montes, las mismas que ponen el cazo para que depositen la pasta y dejen la masa forestal como las llanuras de mordor.

 

Visto esto, yo solo respondo ante Agentes de la autoridad, no ante comuneros ni cazadores ni buscasetas. Moto en regla, sentido común y que haya un poco de suerte. Si te aplicas a rajatabla la legislación no sales del garaje. Que no te pillen horadando un pinar o un sembrado o una zona restringida y señalizada y tira millas por esas pistas del señor, mejor cuanto mas alejadas de nucleos de turismo. Yo de momento he tenido suerte en el sentido de topar con sepronas y agentes forestales pocas veces y siempre han sido mínimamente razonables, aunque haya de todo en el gremio.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...