Saltar a contenido

¿como regular una horquilla kayaba?


Recommended Posts

El 25/7/2023 at 19:33, Edu55 dijo:

Evidentemente al aumentar la precarga, con el mismo peso de moto para el estático y de moto+piloto en el dinámico, la moto se hundirá menos es decir ambos SAG disminuyen con el aumento de precarga

entonces la precarga influye a mitad de recorrido no? por lo que no es verdad que la precarga solo afecte a cuando empieza a moverse

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 75
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • humungus

    25

  • Edu55

    18

  • enduro_cross

    16

  • rwr

    7

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Si las llevas casi habiertas de todo en compredion y las notas duras en baja velocidad tendras que revalvular

Yo no he dicho que no se note, he dicho que hay que tener sensibilidad para notarlo. A la mayoría se lo haces sin decirle nada y no se entera y si es una Xplor menos.

Compañero pon orden.  Me reitero en lo que te dije unos mensajes más atrás: vuelve a la configuración de origen y a partir de ahí ve abriendo compresión y extensión a la vez y por igual.   T

Posted Images

El 26/7/2023 at 16:32, Edu55 dijo:

A todos los demás perdón por el ladrillo....

los ladrillos siendo sobre el tema a tratar bien venidos son 

 

El 26/7/2023 at 23:20, enduro_cross dijo:

 

Seré muy breve, no voy poner semejante tocho como el tuyo para no decir nada. No he visto ninguna tabla, profesional de las suspensiones, mecánico del mundial que recomiende sag delantero 90-100.

 

Sabes lo que es el reparto de pesos? Dale una vuelta y quizás llegues al porqué del sag delantero debe ser inferior al trasero.

 

Mas datos de otros reputados profesionales de las suspensiones(con valores sensiblemente inferiores a los recomendados por Racetech):

 

1381477627_Sint.png.c20c432c623416aff64e0f272a1a6430.png

yo creo que esa tabla es mas bien para motocross que para enduro porque dudo que sea el mismo sag para enduro machacon que para motocross

en el caso de las marzochi 48 eran 25/40 estatico creo recordar

Enlace al post
Compartir en otros sitios

bueno empiezan las vacaciones y la proxima semana me pondre con el mantenimiento engrases y las horquillas

 

tras pensarlo con calma en principio ire poco a poco

cambio de aceite ajustes de fabrica comprobar y ajustar sag si fuera necesario e ir ajustando como me recomendasteis 

 

dudo que mejore gran cosa pero veremos

el aceite tiene 15cst frente a los 16,x del kyb de fabrica dudo que sea un cambio significativo

 

otra cosa que estoy valorando es el cambio de muelles

de fabrica son 4,4 sin embargo la horquilla normal son 4,2 que tambien son los que monta de fabrica sherco con la kayaba y creo que rieju y gg entre eso ademas de comentarios de dueños de beta notando mejoria con ese cambio me hacen plantearme esa opcion

 

esto claro que esto seria dependiendo de los resultados del sag que segun la aplicacion era un pelin alta pero no me acuerdo de las cifras

 

por cierto ahora que me acuerdo la aplicacion (ajusta tu sag o verifica tu sag no me acuerdo)ya no esta en la store y la tenia en el movil viejo

tampoco esta operativa la web de dmx que tenia una aplicacion para esto tambien y de hecho creo queera suya la app

 

en caso de cambio de muelles tengo la opcion barata y creo que gitana de poner 1 muelle de 4,0 y dejar otro 4,4 original o bien los 2 de 4,2 

la ventaja de la opcion barata es eso la mitad de gasto pero no se si afectara negativamente de alguna forma ¿opiniones al respecto?

 

y ya en el caso de que aun con todo no me guste pasaria a tocar las arandelas 

por lo que veo lo que hace la gente es quitar un par de las anchas que es la que afectaria ala zona que quiero modificar

peero no todo es tan facil sino que las ablanda todo en general asi que tendria que toquetear algo para dejarla en la parte media y final como estaba

en uno de los enlaces que puse un forero puso un link de una pagina que calculaba el funcionamiento de la horquilla con diferentes configuraciones asi que lo suyo seria con tiempo mirar que trae la moto de fabrica compararla contra lo que trae la 23 y si veo que puede mejorar en lo que busco aplicarla y si no lo dicho buscar una configuración modificando lo minimo para que sea blandita abajo y el resto se quede igual  

 

la idea no es muy mala creo lo complicado es aplicarla

ya ire contando

Enlace al post
Compartir en otros sitios

bueno pues hoy temprano me e puesto al lio

mi primera sorpresa es que tenia  250ml en las barras frente a los 320 que indican en beta... (en el manual de kyb desde 240 a 290)

le volvi a meter la misma cantidad 

otra sorpresa es que el aceite estaba sucisimo tanto cartucho como las barras

y la ultima es que tras probarla si que e notado una mejora entiendo mas que por lo sucio del aceite que por la diferencia de viscosidad (son 15 cst de ahora frente a 15,8 de original tras mirar ahora las tablas) 

estoy sorprendido para bien con el cambio no es algo radical y prodria ir mucho mejor pero ya es una mejora

 

volvi a mirar el sag el trasero bien  32 estatico 100 dinamico (equipado y deposito lleno)

la delantera esta mas dura  31 estatico y 40 dinamico

 

¿con estos datos cambio mulles de la horquilla o los dejo?

¿cambio uno de 4,4por uno de 4,0 o los 2 por otros de 4,2 ? ahora tiene 4,4 

 

por pistas etc lo veo bien donde sigue faltando algo mas de sensibilidad es en trialeras 

 

tambien seguiré probando los cliks de momento esta con 17-17 pero tengo que probar mas tiempo

Editado por humungus
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 46 minutos, humungus dijo:

volvi a mirar el sag el trasero bien  32 estatico 100 dinamico (equipado y deposito lleno)

la delantera esta mas dura  31 estatico y 40 dinamico

 

¿con estos datos cambio mulles de la horquilla o los dejo?

¿cambio uno de 4,4por uno de 4,0 o los 2 por otros de 4,2 ? ahora tiene 4,4 

 

Yo montaría los dos muelles delanteros de 4,2 para aumentar ese sag dinámico delantero, si no quieres gastar tanto en los muelles originales también los tienes de otras marcas. Yo compré unos hace poco en budracing muy bien de precio.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 30 minutos, enduro_cross dijo:

Yo montaría los dos muelles delanteros de 4,2 para aumentar ese sag dinámico delantero, si no quieres gastar tanto en los muelles originales también los tienes de otras marcas. Yo compré unos hace poco en budracing muy bien de precio.

 

a cuanto te parece que tendria que quedarse?

los 31 de estatico no me parecen muy mal pero dinamico al menos tendria que irse a los 50 no?

 

pd los originales me salen a 120

 

 

Editado por humungus
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 30 minutos, humungus dijo:

a cuanto te parece que tendria que quedarse?

los 31 de estatico no me parecen muy mal pero dinamico al menos tendria que irse a los 50 no?

 

pd los originales me salen a 120

60mm o más

 

Los dos muelles por 120 está bien

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 28/7/2023 at 21:53, humungus dijo:

entonces la precarga influye a mitad de recorrido no? por lo que no es verdad que la precarga solo afecte a cuando empieza a moverse

No se de donde sacas esa conclusión, que en mi opinión, muy discutible por supuesto, es completamente errónea y la precarga solo te afecta en la primera parte del recorrido

Enlace al post
Compartir en otros sitios

humungus, no sabía que la aplicación de "verifica tu sag" ya no estaba en la store, realmente no se llama así sino AjustandoTuSAG, lo he mirado y tecleándolo así si aparece, en la web de DMX no aparece por que han rediseñado la web y no han aplicado los enlaces, a aplicación no la desarrollo DMX sino yo. Si quieres te puedo pasar la app instalable, pero si la buscas como "AjustandoTuSAG" en la Store te aparecerá no estaba visible por que necesitaba actualización de la política de privacidad, que no necesitaría ya que no recoge ningún dato personal y eso lo acabo de actualizar.

 

De todas formas también tengo una aplicación para Excel 2007 y posterior (con anteriores no se si funcionaría) que requiere de la aceptación de macros, (el programa que ejecuta los cálculos) y que también sirve para calcular los desarrollos en cada marcha si introduces todos los datos de número de dientes de los piñones, embrague corona diámetro de la llanta etc, los datos de ejemplo utilizados son los de la Husqvarna 350, creo que de 2022 lo pone en la hoja

 

Aunque dicho sea de antemano, para la horquilla delantera como ha quedado claro por la discusión anterior, ya no se tiene en cuenta y trabajan con las durezas de muelles aconsejadas para los kilos del piloto y ya está

 

La aplicación app esta con el criterio de los mm aconsejables y la de Excel con los mm resultantes del% del recorrido útil, lo que la hace mas útil para cualquier tipo de moto puesto que varía según el recorrido sea de 120, 150, 160, 250, 270, 290, 300, 310, etc que son los recorridos mas frecuentes según sea la motocicleta deportiva, turismo, tráil enduro o cross,  en fin si quieres la APP con el nombre que te he dado la encuentras en la Store, si quieres la hoja Excel dímelo y te la paso

 

Si no quieres ninguna de las dos cosas, pues no me digas nada 🤷‍♂️

Un saludo

 

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 30/7/2023 at 18:45, Edu55 dijo:

No se de donde sacas esa conclusión, que en mi opinión, muy discutible por supuesto, es completamente errónea y la precarga solo te afecta en la primera parte del recorrido

coño es que mas sencillo no puede ser 

recorrido de la rueda 295mm

si te sientas sobre la moto y se hunde hasta 150(por poner un ejemplo que podrian ser 200 etc) usa la mitad del recorrido ¿no?

si aumentas la precarga y lo dejas a 100mm eso demuestra que a pasado de usar la mitad del recorrido a solo 1/3 en las mismas condiciones con solo aumentar la precarga ergo la precarga afecta en esas zonas y no solo a la primera parte del recorrido

aunque me gustaria saber que llamas primera parte o la logica que usas para afirmar eso

 

y si tiramos de matematicas igual

mi amortiguador tiene 135mm de recorrido y el muelle de 5,2n/mm

tiene el mismo recorrido tenga el muelle 0 5 o 10mm de precarga 

si el muelle tiene 0 precarga para llegar a esos 135 mm la fuerza necesaria es de 702n/mm

si tiene 5mm como marca el manual cuando el amortiguador aun esta completamente extendido  el mulle ya necesita 26n/mm para comprimirse y en total necesitara 728n/mm

si es 10mm ya serian 52n/mm y 754n/mm

obviamente donde mas se nota es en los primeros mm pero no afecta unicamente en esa zona 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 30/7/2023 at 19:48, Edu55 dijo:

humungus, no sabía que la aplicación de "verifica tu sag" ya no estaba en la store, realmente no se llama así sino AjustandoTuSAG, lo he mirado y tecleándolo así si aparece, en la web de DMX no aparece por que han rediseñado la web y no han aplicado los enlaces, a aplicación no la desarrollo DMX sino yo. Si quieres te puedo pasar la app instalable, pero si la buscas como "AjustandoTuSAG" en la Store te aparecerá no estaba visible por que necesitaba actualización de la política de privacidad, que no necesitaría ya que no recoge ningún dato personal y eso lo acabo de actualizar.

 

De todas formas también tengo una aplicación para Excel 2007 y posterior (con anteriores no se si funcionaría) que requiere de la aceptación de macros, (el programa que ejecuta los cálculos) y que también sirve para calcular los desarrollos en cada marcha si introduces todos los datos de número de dientes de los piñones, embrague corona diámetro de la llanta etc, los datos de ejemplo utilizados son los de la Husqvarna 350, creo que de 2022 lo pone en la hoja

 

Aunque dicho sea de antemano, para la horquilla delantera como ha quedado claro por la discusión anterior, ya no se tiene en cuenta y trabajan con las durezas de muelles aconsejadas para los kilos del piloto y ya está

 

La aplicación app esta con el criterio de los mm aconsejables y la de Excel con los mm resultantes del% del recorrido útil, lo que la hace mas útil para cualquier tipo de moto puesto que varía según el recorrido sea de 120, 150, 160, 250, 270, 290, 300, 310, etc que son los recorridos mas frecuentes según sea la motocicleta deportiva, turismo, tráil enduro o cross,  en fin si quieres la APP con el nombre que te he dado la encuentras en la Store, si quieres la hoja Excel dímelo y te la paso

 

Si no quieres ninguna de las dos cosas, pues no me digas nada 🤷‍♂️

Un saludo

 

efectivamente asi si sale pero incluso es necesario poner sag en mayusculas

eso seria buena cosa arreglarlo o poner palabras gancho o algo sino es complicado dar con ella y para quien no la conozca seria un milagro 

 

yo creia que era de dmx porque salen muchas fotos con su nombre no sabia que era de un forero que pequeño es el mundo

 

yo para los desarrollos utilizo gearing commander  aunque creo que lo suyo es probar y ver como la notas 

no hace falta que pases nada ya la encontre 

cuado lleguen los mulles me meto otra medida que supongo que tambien cambiara algo el trasero  

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 21 horas, humungus dijo:

coño es que mas sencillo no puede ser 

recorrido de la rueda 295mm

si te sientas sobre la moto y se hunde hasta 150(por poner un ejemplo que podrian ser 200 etc) usa la mitad del recorrido ¿no?

si aumentas la precarga y lo dejas a 100mm eso demuestra que a pasado de usar la mitad del recorrido a solo 1/3 en las mismas condiciones con solo aumentar la precarga ergo la precarga afecta en esas zonas y no solo a la primera parte del recorrido

aunque me gustaria saber que llamas primera parte o la logica que usas para afirmar eso

 

y si tiramos de matematicas igual

mi amortiguador tiene 135mm de recorrido y el muelle de 5,2n/mm

tiene el mismo recorrido tenga el muelle 0 5 o 10mm de precarga 

si el muelle tiene 0 precarga para llegar a esos 135 mm la fuerza necesaria es de 702n/mm

si tiene 5mm como marca el manual cuando el amortiguador aun esta completamente extendido  el mulle ya necesita 26n/mm para comprimirse y en total necesitara 728n/mm

si es 10mm ya serian 52n/mm y 754n/mm

obviamente donde mas se nota es en los primeros mm pero no afecta unicamente en esa zona 

Si un muelle tiene una dureza de 10kg por mm (para hacer cuentas fáciles) y la precarga normal es de 10mm por ejemplo, necesitas un impacto de 100kg para que la horquilla se mueva, pero el muelle no cambia de dureza pasados esos 100kg se comportará igual, so lo precargas con 20mm necesitara 200kg para moverse, habrás erdido 10mm de recorrido pero la dureza del muelle no cambia simplemente necesita 200kg para empezar a moverse, a partir de 2ookg se comportara igual que la horquilla con 10mm de precarga... a partir de los 200kg. ojo que es solo mi opinión.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 21 horas, humungus dijo:

efectivamente asi si sale pero incluso es necesario poner sag en mayusculas

eso seria buena cosa arreglarlo o poner palabras gancho o algo sino es complicado dar con ella y para quien no la conozca seria un milagro

Lo que me sorprendió es que en la store me da descargas de Rusia, Polonia, China, bastante de Sudamérica, pone 1K+ de descargas así que estará entre 1000 y 2000, no he mirado las estadísticas al detalle, por que como nunca tuve intención de monetizarla... también me pidieron autorización para ponerla en la web de un club de BMW y les dije que sin problema

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Edu55 dijo:

Si un muelle tiene una dureza de 10kg por mm (para hacer cuentas fáciles) y la precarga normal es de 10mm por ejemplo, necesitas un impacto de 100kg para que la horquilla se mueva, pero el muelle no cambia de dureza pasados esos 100kg se comportará igual, so lo precargas con 20mm necesitara 200kg para moverse, habrás erdido 10mm de recorrido pero la dureza del muelle no cambia simplemente necesita 200kg para empezar a moverse, a partir de 2ookg se comportara igual que la horquilla con 10mm de precarga... a partir de los 200kg. ojo que es solo mi opinión.

si y no

siguiendo con tu ejemplo supongamos que el muelle comprimirse fisicamente 20 cm

para comprimir esos 20 cm necesitariamos 2000kg tenga precarga o no

sin embargo un muelle montado en el amortiguador no suele comprimirse hasta su limite (gitanadas aparte)

supongamos que montado en el amortiguador puede comprimirse 15cm (15cm de recorrido del amortiguador)

al final del recorrido serian 1500kg mas los 100kg de la precarga precarga serian 1600

si no lo precargamos 1500kg

y si en lugar de 10mm de precarga son 50 ya serian 1500kg mas 500kg de precarga 

si llegados a este punto aumentamos mas la precarga en 10mm el muelle fisicamente no se podria comprimir y haría tope contra si mismo a los 19cm

dicho de otro modo cuanta mas precarga mas puede llegar el muelle a comprimirse y cuanto mas se comprime mayor es la fuerza necesaria para hacerlo 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Edu55 dijo:

Lo que me sorprendió es que en la store me da descargas de Rusia, Polonia, China, bastante de Sudamérica, pone 1K+ de descargas así que estará entre 1000 y 2000, no he mirado las estadísticas al detalle, por que como nunca tuve intención de monetizarla... también me pidieron autorización para ponerla en la web de un club de BMW y les dije que sin problema

la aplicacion es muy practica

yo miraria lo que te dije para que sea mas facil encontrarla y si quieres monetizarla por ponerle un anuncio  cuando la abres tampoco pasa nada otra cosa es que salten cada 2x3 tocando los huevos

de sudamerica me parece normal y los chinos con la burrada que son  tambien lo que es raro es polonia y rusia a mi modo de ver

lo mismo alli tienen mucha aficcion o algo 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...