Saltar a contenido

Asiento arbol de levas

Puntuar este tema:


AlexGA49

Recommended Posts

Buenas moteros! Aprovecho para saludar que acabo de darme de alta en el foro aunque llevaba ya tiempo consultando cositas por aquí, ya que soy nuevo en el mundillo del enduro.

Me he quedado con una ktm 250 exc-f 2008 de mi hermano que venía de hacerle reglaje completo después de haber gripado, y me funcionó bien un par de veces hasta la época covid, después de dos años parada no arrancaba bien y no aguantaba ralentí.

la llevo a taller y me dicen que hay que hacerle reglaje de valvulas y limpieza carburador, chiclés, griifo gasolina etc, y la moto sale de taller perfecta pero me avisa de que ve un poco tocado el asiento de arbol de levas pero que va bien.

Primera salida: arranca bien pero ratea en altas, pensando que es carburación decido seguir por rodar un poco el motor sin darle caña para llevar despues a carburar, y a los 14 km se me para la moto.

se enfria y vuelve a arrancar pero en cuanto se calienta un poco se para de bloqueo de motor.

Se la llevo al mismo mecanico a ver y decide levantar arbol de levas y cree que está más rayado el asiento(viene a parte de la culata) y que viene de ahí el problema.

-primer fallo no mirar compresión antes de desmontar.

- no quiero desmontar allí culata entera por ahora, por economía.

-por ahora decido cambiar asiendo(bancada) de arbol de levas, cadena distribución y aceite, y supervisar bomba de aceite.

 

ahora mis preguntas:

- creéis que ese “pequeño gripaje” podía llegar a bloquear motor?

- tiene pinta de ser problema de par de apriete al hacer reglaje de válvulas?

- debería de levantar culata o monto con asiento nuevo a ver por dónde pita el asunto?

(paso foto del asiento antes de bloquear motor y foto despues de bloquear.)

 

*recomendaciones donde buscar el asiento economico?

8F3F5ECF-531A-4FF7-9373-97F6D93B8C32.jpeg

22A7B387-BB1C-43CC-B43D-025B1A67CCAA.jpeg

5EC7C250-B1AD-46C6-A952-DB2FD5138B1C.jpeg

14587144-860B-4DCB-A1AC-180D91337266.jpeg

8567CF53-47C2-4256-B12D-7AF1B46EF7DB.png

0996EB9E-3C0C-4A55-A893-F75CC7FFF6BE.jpeg

B90A9710-4C97-4E29-A2BB-3C2622C77454.jpeg

1E87A77E-51D5-49EA-B0D9-2574A4053F1E.jpeg

7D223E9B-F8D1-43FE-8DFB-7673F3CF395A.png

59D2F7DF-0897-4BAA-8051-2AB4F468D2FB.png

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Igual tienes un problema en los conductos de lubricación, que se hayan obstruido si el aceite se deterioró mucho.

Imagino la KTM también lleve un tamiz que si se tupe no deja a la bomba aspirar el aceite necesario, si fuera de ahí la falta de lubricación no sería solo en el árbol.

Si el árbol gripa o para el motor o rompe la cadena de distribución, el árbol va sincronizado con el cigüeñal para que las levas abran las válvulas dónde toca.

Un exceso de apriete podría ocasionar eso pero no puedes saberlo y, a nada que el mecánico haya hecho unas pocas, que seguramente sí, habrá que asumir sabe lo que hace.

Lo ideal es encontrar la razón para que eso haya ocurrido, es que montas nuevo y si el problema es falta de lubricación volverá a pasar.

Asumimos tenía aceite suficiente, el adecuado, y no te caíste que haya podido aspirar en vacío la bomba.

Es curioso que los dos apoyos hayan sufrido, aparentemente, lo mismo.

 

 

 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi me parece también falta de lubricación, eso deberías de mirarlo bien, como te dice el compañero, revisa el filtro de aceite y todo los conductos que puedas, la bomba de aceite y que todo esté bien lubricado... Ya si todo está bien, para asegurar también pondría un anti fricción en el aceite, tipo metal lube, pero si hay algo obstruido no va a hacer milagros 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo que ya te han dicho, más otra cosa, eso no se puede comprar solo, tendrías que comprar la culata completa porque el mecanizado se hace con el puente montado en la culata.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow
hace 2 horas, manuryno dijo:

Lo que ya te han dicho, más otra cosa, eso no se puede comprar solo, tendrías que comprar la culata completa porque el mecanizado se hace con el puente montado en la culata.

 

En este caso creo que no. Son 2 puentes (inferior y superior) y sí se venden por separado.

 

 

 

culata xc-f 250.jpg

Editado por vincent black shadow
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, vincent black shadow dijo:

 

En este caso creo que no. Son 2 puentes (inferior y superior) y sí se venden por separado.

 

 

 

Cierto, retiro lo dicho. Hay que comprar los dos puentes que son 288€, pero la culata no

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno has tenido suerte por que en muchas motos el puente inferior es parte de la propia culata y hay que comprar culata, así que te has ahorrado unos cuantos €, no se lo que costará una culata pero seguro que mas que el puente inferior 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si, como me comentáis, lo ideal es abrir culata tambien para ver el estado de lo demás, de ahí mi consulta, pero la economía me va a hacer arriesgarme a montar tal cual y probar.

Referente al tamiz del aceite si es verdad que en anterior cambio salió arrugado por un mal montaje, que supuestamente no hace bien su trabajo pero si deja libricar, y ahora cuando han desmontado si que habia lubricación en los asientos, a priori soplarán por los conductor de lubricación antes de montar pero no se si eso será suficiente, hay alguna otra manera de comprobar lubricadores sin desmontar culata? 
 

gracias tambien por el tema del amtifricción que puede que ayude, aunque con el aceite nuevoha sido cuando ha terminado de gripar supuestamente, pero lo que pueda ayudar.


Paso foto de cómo encontró el tamiz el mecánico la vez anterior y el aceite.

80FD1670-F2F5-4928-B6AF-ACC912E2966C.png

8B0F088C-E886-4BE2-AEC9-DAF0CEF90BAD.png

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cuando veo estas cosas, me preguntó, cuántas averías se producen en los talleres ! 

 

Los soportes de los ejes de levas, son de aluminio, hay que apretarlos con una dinamométrica, y no solo eso, además tiene que dar su par de apriete correcto.

 

Si el mecánico nota que está haciendo una fuerza excesiva para el par ajustado, que deje de apretar y afloje el tornillo-tuerca.

 

No conozco ningún taller que verifique los pares de apriete de las dinamométricas. 

 

Esa imagen del soporte del eje de levas, es muy compatible con un exceso de apriete. 

 

Si andas mal de presupuesto, se puede intentar pulir esos arrastres de material.

 

Un mecánico con oficio, sabría hacerlo, no queda como nuevo, pero puede valer.

 

Montar los ejes en los soportes fuera de la culata, pulir diametros, montar los ejes y comprobar holgura, suavidad de giro, si es aceptable, montar todo.  Si no, pues soportes, ejes nuevos. Hay ahí presión de aceite, si hay holgura, hay pérdida de presión en el circuito. En la culata hay pasos de aceite calibrados.

 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 42 minutos, Noguerol dijo:

Cuando veo estas cosas, me preguntó, cuántas averías se producen en los talleres ! 

 

Los soportes de los ejes de levas, son de aluminio, hay que apretarlos con una dinamométrica, y no solo eso, además tiene que dar su par de apriete correcto.

 

Si el mecánico nota que está haciendo una fuerza excesiva para el par ajustado, que deje de apretar y afloje el tornillo-tuerca.

 

No conozco ningún taller que verifique los pares de apriete de las dinamométricas. 

 

Esa imagen del soporte del eje de levas, es muy compatible con un exceso de apriete. 

 

Si andas mal de presupuesto, se puede intentar pulir esos arrastres de material.

 

Un mecánico con oficio, sabría hacerlo, no queda como nuevo, pero puede valer.

 

Montar los ejes en los soportes fuera de la culata, pulir diametros, montar los ejes y comprobar holgura, suavidad de giro, si es aceptable, montar todo.  Si no, pues soportes, ejes nuevos. Hay ahí presión de aceite, si hay holgura, hay pérdida de presión en el circuito. En la culata hay pasos de aceite calibrados.

 

Muchas gracias, supuestamente ya pulió un poco cuando abrió para hacer reglaje de válvulas la vez anterior, pero a mi tambien me da que ha habido perdida de presión de aceite por y un par de apriete excesivo que al calentarse por fricción provocaba el bloqueo, pero bueno, pondré bancada nueva y rezar que se quede ahí la cosa, ya os comentaré al final que ha pasado. Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, AlexGA49 dijo:

Muchas gracias, supuestamente ya pulió un poco cuando abrió para hacer reglaje de válvulas la vez anterior, pero a mi tambien me da que ha habido perdida de presión de aceite por y un par de apriete excesivo que al calentarse por fricción provocaba el bloqueo, pero bueno, pondré bancada nueva y rezar que se quede ahí la cosa, ya os comentaré al final que ha pasado. Gracias

No digo que haya sido este taller, lo desconozco.

 

En la imagen veo la posibilidad que lo hayan apretado mordiéndose el labio, osea, le han juntado el pecho con la espalda ! 

 

Para abrir un taller, no exigen titulación, oficio reconocido o que acrediten conocimientos, que yo sepa, también hay mucha falta de respeto a la mecánica, y está no es cuestión de aflojar y apretar tornillos, cambiar piezas, hay muchas más cosas. 

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Falta de lubricación,  en muchas ocasiones al ajustar los taques, cuando montan los arboles de levas, si no aplican aceite o pasta de montaje y si el sistema de lubricación no funciona correctamente, hasta que  llega el aceite a la culata, pasan este tipo de cosas, montar un árbol de levas solamente con aceite de motor es un riesgo importante. 

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Además de todo lo que te han dicho, el tamiz al estar presionado y torcido seguramente puede que dejara pasar aceite sin pasar por el tamiz y que llevara alguna impureza que haya contribuido al desgaste

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, Edu55 dijo:

Además de todo lo que te han dicho, el tamiz al estar presionado y torcido seguramente puede que dejara pasar aceite sin pasar por el tamiz y que llevara alguna impureza que haya contribuido al desgaste

Si tiene pinta de que ha sido conjunto de varias cosas… 

pero Bueno mi preocupación era si hacer este arreglo o ir más allá y abrir motor, pero por ahora me arriesgo de montar lo que por ahora parece la causa y supervisar demás componentes sin desmontar mucho más(funcionamiento bomba de aceite, supervisión patines y cadena distribución, aceite nuevo y mirar orificios de lubricacion y montar con cuidado el nuevo asiento de arbol de levas) (y rezar mucho)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...