Saltar a contenido

BETA 300 2022. UN AÑO DE USO


javieritoporfavor

Recommended Posts

Buen post!! Tengo una Beta RR 300 Racing del 2021 con 80 horas, y en terminos generales estoy muy contento con la moto, es cierto que tracciona muy bien. Sobre todo la patada que tiene la moto, es increible su empuje y haciendo hard se porta de muy bien también. En hard llevo una carburación algo más light con la NECJ y va de maravilla.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 29/8/2022 at 10:59, javieritoporfavor dijo:

Por si a alguien le resulta de ayuda comento un poco mis sensaciones y vicisitudes después de un año de uso.

 

La moto ahora tiene 215h el pistón se le cambió con 165h y podía haber aguantado más sin problemas. Es un motor gordo que trabaja siempre a bajo régimen. El rey de la tracción.

 

Incidencias:  he cambiado en 2 ocasiones las tóricas del escape. La primera vez perdí el tornillo que sujeta la panza del escape al motor, al quedar suelto se jodieron las juntas con las vibraciones. Recomiendo poner ahí un tornillo pasante con su tuerca correspondiente. El otro juego de tóricas fue al cambiar pistón.

La rosca del cuerpo amortiguador trasero (la de la precarga) la estiré al apretar demasiado la contratuerca y tuve que acudir a un tornero a que la repasara. Puse tuercas nuevas que baratas no son.  Por cierto el amortiguador se quita en 9min cronometrados. Se retira el silencioso, se suelta el amortiguador y sale por arriba limpiamente. Muy fácil. En general se nota que la accesibilidad mecánica se la han trabajado. La bujía se quita sin desmontar el depósito, el depósito se quita en un pis-pas, el asiento va con un pulsador... Muy bien.

Tened cuidado y apretad suavemente esas tuercas de precarga del amortiguador porque la rosca se va con nada.

 

La pila del cuenta kms la cambié a las pocas semanas de tener la moto -entiendo que venía descargada de fábrica- y hace unos días vi que apenas se ilumina por lo que me tocará cambiarla otra vez. Puedo decir que me duran un año. Es lo que hay.

El faldón que protege el amortiguador de las salpicaduras de la rueda va atornillado a la caja del filtro de aire de manera básica. Lo tuve que ñapear un poco porque perdí un tornillo. Va roscado directamente en el plástico.

 

El aceite del motor lo cambio con cada cambio de neumático y es más que suficiente porque sale prácticamente nuevo. El que sí se estropea es el líquido del embrague, ese lo cambio en cuanto noto que me cuesta encontrar el punto muerto. Sale negro. Le pongo DOT 5.1. El líquido de frenos también lo he renovado DOT 5.1.

El aceite de la horquilla también lo he cambiado no salió excesivamente chapapote y el refrigerante lo he sustituido un par de veces.

Mantengo el engrase separado con la bomba de origen. Por supuesto el filtro de aire siempre limpio.

Tengo pendiente abrir el embrague para cambiar el ajuste a ver que se siente. Creo que tiene 3 posiciones.

 

 La llanta trasera la tengo un poco janderklander. El otro día me puse serio y jugando con los radios la he alineado bastante bien pero no está perfecta.

Rodamientos de bieletas bien. Llevo un cubrecárter largo con esa “lengua” que las cubre y además de golpes protege mucho de la suciedad. Es un buen invento ese tipo de cubrecárter eso sí, cuando eres un torpe como yo golpeas y encallas más de lo normal.

Toca un poco los güevos quedarse con la rueda en el aire en sitios que el PDS pasa limpio. Es lo que hay.

Rodamientos de ruedas, basculante, dirección… todo en orden.

 

Los plásticos tienen sus rayas pertinentes pero están bien. Brillan. Aún no he roto ninguno. Y eso que he caído en algún sitio incómodo y he tenido que arrastrar la moto varios metros y voltearla sobre sí misma para ponerla en pie. Protector del escape de carbono con sus cicatrices pero bien. En general cuando lavo la moto se ve nueva. Sexy.

Pastillas delanteras y traseras las he cambiado en varias ocasiones. Uso unas Galfer blancas que me recomendó el compañero TheDonEduardo y que me gustan más que las Nissin originales. Estas Galfer frenan una barbaridad pero se modulan muy bien. A mi parecer las Nissin dan una frenada muy "agresiva". 

 

No llevo protector de radiador pero todo está en su sitio. Leñazos fuertes no me he dado. Tampoco llevo ventilador y en todo este tiempo no me ha hecho ni una cafetera. No me dedico al Hard. Y ya por último se me desenganchó la válvula respiradero del tapón del depósito. La pegué y listo.  Y creo que no me dejo nada….

 

Suspensiones… pues estamos en 2022 y la suspensión SACHS 2022 funciona la mar de bien. No puedo decir otra cosa. Si pensara lo contrario lo diría claramente. 

 

Después de muchas pruebas y manipulaciones he llegado a la conclusión que como mejor va la moto es dejando un SAG dinámico de 100mm. Y ha sido hace bien poco. Fallo mío.

 No me había percatado que BETA tiene un recorrido trasero de 295mm; yo daba por hecho que era de 300mm y lo llevaba en 104/105 hasta que repasando el manual lo ví.  Con algo más de SAG en absoluto se puede decir que vaya mal… pero la moto queda un pelín “chopper”, en cuanto lo dejas en 100 lo notas: curvea mejor y pisa mejor de delante sin perder absorción atrás.  En la horquilla apreté unas vueltas la precarga y algún click los hidráulicos y voy muy bien. A gusto con las SACHS.

 

En conclusión sigo contento con la moto. Nos hemos hecho amigos. Potente, estable y muy llevadera. Sin ninguna duda de todas las motos que he tenido esta BETA 300 es la que ofrece mejor tracción, y aquí incluyo motos de 2 y 4t. Asombroso. No sé si es por la respuesta del motor, por la geometría de la suspensión trasera o la suma de las dos cosas pero la tía sube por tó lo chungo sin mover las piedras. Lo curioso es que llevo puesto los muelles “blandos” en la válvula de escape (te los entregan con la moto) y además la curva “Lluvia” no la uso nunca. Voy super cómodo con la curva fuerte. La potencia se modula perfectamente. Es flipante.

 

Ya sé que las motos de enduro no se compran así pero con la calculadora en la mano relación calidad-precio la BETA RR300 “normal” es una opción cojonuda.

en el manual especifica 110 ni 100 ni 105

dicho lo cual se me antoja cabezona

Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieritoporfavor
hace 16 horas, humungus dijo:

en el manual especifica 110 ni 100 ni 105

dicho lo cual se me antoja cabezona

 

¿Te refieres al SAG dinámico?  lo único que especifica el manual es dejar el SAG estático en 35mm.
BETA lo llama "Carga estática" y muy amablemente te explica como hacerlo con unos dibujos
 El manual no dice nada del SAG dinámico.  Lo tengo en un pendrive que te entregan con la moto y para contrastar me lo he descargado de la web de BETA.

 El SAG dinámico ni se nombra.


Si te apetece probar te recomiendo que lo dejes en 100mm. Para mí es el valor ideal. 

Anímate que es gratis.
 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieritoporfavor
hace 12 horas, Uly35 dijo:

Hola, muy interesante tu experiencia pero por ponerte un pero unas fotejos que ilustraran tu argumentación, y pedimos las dos orejas y el rabo...

 

Nada de fotos. Hay que fomentar la lectura entre la chavalería. 

 

hace 12 horas, Uly35 dijo:

Me tienen enamorado estás italianas.

 

BETA hace años que está trabajando bien. En EEUU les va fenomenal y se han ganado buena fama. La web de BETA USA es la hostia.

Tiene hasta un configurador de suspensiones. Puedes pedir la moto ya de fábrica con muelles a tu peso, o pedir preparaciones varias... un puntazo. Lo mismo para accesorios.  

Aquí vamos más lentos.

Iremos cambiando.

Espero.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, javieritoporfavor dijo:

 

¿Te refieres al SAG dinámico?  lo único que especifica el manual es dejar el SAG estático en 35mm.
BETA lo llama "Carga estática" y muy amablemente te explica como hacerlo con unos dibujos
 El manual no dice nada del SAG dinámico.  Lo tengo en un pendrive que te entregan con la moto y para contrastar me lo he descargado de la web de BETA.

 El SAG dinámico ni se nombra.


Si te apetece probar te recomiendo que lo dejes en 100mm. Para mí es el valor ideal. 

Anímate que es gratis.
 

efectivamente

estaba mirando el manual de la xtrainer y me lie

igualmente un forero puso los clics etc que le paso el concesionario y decia entre 25 y 45 de estatico y entre 100 y 115 de dinamico

pero como decia la moto la noto cabezona y posiblemente subiendola de atras no sea tanto

un dia mirare a ver pero el problema que le veo es el aumentar la altura para zonas complicadas y la moto no es pequeña

Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, javieritoporfavor dijo:

 

Nada de fotos. Hay que fomentar la lectura entre la chavalería. 

 

 

BETA hace años que está trabajando bien. En EEUU les va fenomenal y se han ganado buena fama. La web de BETA USA es la hostia.

Tiene hasta un configurador de suspensiones. Puedes pedir la moto ya de fábrica con muelles a tu peso, o pedir preparaciones varias... un puntazo. Lo mismo para accesorios.  

Aquí vamos más lentos.

Iremos cambiando.

Espero.

aunque es mas en tema estetica y accesorios rieju tambien permite eso

me parece especialmente interesante en el motor y las plasticas

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 5 months later...
hace 42 minutos, javieritoporfavor dijo:

soy escrupuloso con el mantenimiento, esto es importante. La moto siempre perfecta es garantía de disfrute. 

 

Exactamente así es y así soy yo también.

 

Por otra parte, y es para lo que escribía, aunque yo no tengo Beta, agradecerte el post. Da gusto leer algo bien redactado y con información de utilidad para los demás. 

 

Gracias. 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Gus dijo:

 

Exactamente así es y así soy yo también.

 

Por otra parte, y es para lo que escribía, aunque yo no tengo Beta, agradecerte el post. Da gusto leer algo bien redactado y con información de utilidad para los demás. 

 

Gracias. 

 

Otro por aquí. No tengo Beta pero qué gusto leer algo así. 

 

A disfrutarla. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
javieritoporfavor
hace 6 horas, Gus dijo:

 

Exactamente así es y así soy yo también.

 

Por otra parte, y es para lo que escribía, aunque yo no tengo Beta, agradecerte el post. Da gusto leer algo bien redactado y con información de utilidad para los demás. 

 

Gracias. 

 

 

Te agradezco el comentario.  

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...