Saltar a contenido

Problema aceite Bultaco Sherpa T 350


Harda

Recommended Posts

Hola a todos, mis amigos me llaman Harda y estoy restaurando una Sherpa T 350 de mi tío. (De las azules) 

 

La sorpresa que nos llevamos al arrancarla a la 5a patada después de 8 años parada. Sólo cambiamos la gasolina del depósito y ya.

Ahora le hemos puesto zapatos nuevos (tenía ambas ruedas pinchadas y las gomas requemadas), limpiado a fondo el exterior, engrasado cadena, desmontado pieza por pieza el carburador y vuelto a montar, cambiado el cable del gas y ahora estamos con el aceite de la caja de cambios no ha habido problema dado que el tapón de vacío y el de llenado están claros, pero y el de embrague? 

El de vacío lo tenemos claro, pero no vemos ninguna tapa de llenado. 

Le hemos metido el aceite por una tapa de plástico que tiene una manguerita (entiendo que será el alivio del aceite del embrague) muy poco a poco y ha ido entrando. 

El problema viene al arrancarla. 

La moto suena genial y todo bien, pero al relentí, escupe aceite por la manguerita de antes. 

Y no una gota, sale cómo un grifo medio abierto.. 

Cuál es el problema? 

Le hemos metido el aceite dónde no era? 

El aceite tarda más en llegar abajo por donde lo hemos echado? 

 

Estamos muy perplejos, y me gustaría vuestra ayuda

 

Muchas gracias de antemano!! 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 51 minutos, Harda dijo:

Hola a todos, mis amigos me llaman Harda y estoy restaurando una Sherpa T 350 de mi tío. (De las azules) 

 

La sorpresa que nos llevamos al arrancarla a la 5a patada después de 8 años parada. Sólo cambiamos la gasolina del depósito y ya.

Ahora le hemos puesto zapatos nuevos (tenía ambas ruedas pinchadas y las gomas requemadas), limpiado a fondo el exterior, engrasado cadena, desmontado pieza por pieza el carburador y vuelto a montar, cambiado el cable del gas y ahora estamos con el aceite de la caja de cambios no ha habido problema dado que el tapón de vacío y el de llenado están claros, pero y el de embrague? 

 

El de vacío lo tenemos claro, pero no vemos ninguna tapa de llenado. 

Le hemos metido el aceite por una tapa de plástico que tiene una manguerita (entiendo que será el alivio del aceite del embrague) muy poco a poco y ha ido entrando. 

El problema viene al arrancarla. 

La moto suena genial y todo bien, pero al relentí, escupe aceite por la manguerita de antes. 

Y no una gota, sale cómo un grifo medio abierto.. 

Cuál es el problema? 

Le hemos metido el aceite dónde no era? 

El aceite tarda más en llegar abajo por donde lo hemos echado? 

 

Estamos muy perplejos, y me gustaría vuestra ayuda

 

Muchas gracias de antemano!! 

 

En bultaco no lo se, pero en las montesa del 70/80 solo llevaba 1 sitio para el aceite. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, 2mj dijo:

En bultaco no lo se, pero en las montesa del 70/80 solo llevaba 1 sitio para el aceite. 

Si? 

Tenemos una Cota 247 del 72-73 y tiene dos orificios de llenado de aceite, uno en el embrague y otro en la caja de cambios. 

A parte que también lleva dos orificios de vaciado, uno en cada lado.. 

 

Lo de la Sherpa me sorprende, porque es más "moderna" (Unos 5 años más jovencita) que la Cota, pero lo vemos menos accesible todo.. 

 

A ver si alguien tiene/ha tenido una y me puede ayudar. 

 

Gracias de todos modos! 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

image.png.194c872e89b1f98acc64ac1dd065bd73.png

Flecha azul, llenado del cambio, en Bultaco no se pero en montesa no recuerdo si era 90 ó 140 EP, la otra flecha es la de llenado del embrague con 10w30, en las montesa era igual con la diferencia de que la tapa del embrague iba al lado izquierdo y la trasmisión primaria era por piñones y no por cadena de eslabones múltiples, como en Bultaco

El de montesa era así.image.png.fdab8cd658ae425b462d5e2460f56f59.png

 

Personalmente siempre he preferido el sistema de aceites separados pues así el embrague no contamina el aceite de la caja de cambios, pero ahora la moda es otra ... el tamaño manda🙅‍♂️

Editado por Edu55
Enlace al post
Compartir en otros sitios

He bajado al garaje a ver el motor de la cota 310 que es el ultimo de aire (creo el mismo motor de las 349 del 79 o al menos se le parece mucho) y tiene un tornillo nada mas.

Con la 247 ya me dejas en duda hace mas de 30 años la vendi, la mia era el motor mas nuevo del 77.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 30 minutos, 2mj dijo:

He bajado al garaje a ver el motor de la cota 310 que es el ultimo de aire (creo el mismo motor de las 349 del 79 o al menos se le parece mucho) y tiene un tornillo nada mas.

Con la 247 ya me dejas en duda hace mas de 30 años la vendi, la mia era el motor mas nuevo del 77.

Las cotas no recuerdo, solo tuve cappras y enduros, y esas si que tenían los dos tornillos de llenados distintos, seguramente la 247 también, por que me parece que compartía los mismos carter's, no lo recuerdo, la cota 349 tenía el cárter de embrague diferente, puede que en esa quitaran el tornillo de llenado del cambio y  comunicaran el cambio con  el embrague,  no lo se.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No se que decirte, aquí pone que es un motor de 349 y lleva los dos tapones.

image.png.d333b6a75bddf902b49df228a9f57c2e.png

Todos los motores Montesa y Bultaco que recuerdo llevaban el aceite del cárter y del embrague separados.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Perdona me lie, la tuya es 310 ... no 349, el de la 310  si cambiaban bastante los cárteres, no he dicho nada, no sabía que en la 310 habían suprimido el engrase separado de cambio y embrague

Editado por Edu55
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Del 78 al 83 la mayoría de los motores Montesa y Bultaco llevaban los aceites separados, en otros años no recuerdo, En el 93 me pase a las Trail 4T y me alejé de los 2T.

 

Editado por Edu55
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...