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Crónica Viaje a Marruecos con Africa Star 4x4

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     Os cuento un poco como fue el viaje, por si a alguien le sirve de algo.

 

     Nada más llegar al aeropuerto de Fez a las 18:30, nos estaban esperando dos taxis, nos cargaron el equipaje e hicimos 3h de viaje hasta Midelt.

Allí llegamos sobre las 22:00. Por lo que nos dijeron, el orden normal debería haber sido, un breifing extenso explicando la navegación GPS, y como iba a ser la mecánica del viaje y después ir a por las motos al taller, pero al llegar tan tarde tuvimos que ir directamente a por las motos. Allí conocimos a Rubén, el dueño de la empresa. Se nota que lleva muchos años en esto y que tiene muchísima experiencia, pero tiene un carácter bastante complicado de entrada.


     Pagamos el resto del importe que nos quedaba (ya habíamos pagado 500€ en la reserva), y nos quedaba por pagar 1040€. Además, has de pagar 130€ en concepto de “bote” para abonar las bebidas no alcohólicas (40€) y la gasolina de todos durante los 6 días de ruta (90€). También tienes que dejar 500€ en efectivo como fianza por cualquier desperfecto que le hicieras a la moto durante los casi 1400km de ruta. Si al final del viaje había sobrado dinero del bote común, se repartiría a partes iguales. En nuestro caso no sobró absolutamente nada, cuadró casi de manera exacta. En cuanto a la fianza, al final del viaje se comprueba que la moto está igual que cuando te la dieron hace 7 días, y si tiene algún desperfecto te lo resta de la fianza.


     En cuanto a nuestras motos, todas eran KTM 450 Factory bastante usadas pero también se notaba que estaban muy miradas. Nuestras 5 motos funcionaban muy bien, salvo algunas cosillas con una importancia relativa. En todas estrenábamos neumático trasero. El delantero no era nuevo pero estaba a mas del 50% de vida y terminó la ruta casi de la misma manera.


     Al día siguiente por la mañana, pequeño breifing matutino, explicación del funcionamiento de los teléfonos que te deja, uno normal marroquí y otro satélite, solo para momentos de extrema urgencia. Te deja absoluta y meridianamente claro que cualquier desperfecto, rotura o pérdida de partes de la moto o de los teléfonos nos los iba a cobrar, los de la moto de la fianza personal, y los de los teléfonos de las fianzas del grupo ya que son bastante caros. 


     Acto seguido, puedes comprobar tu moto, apuntando en un papel que te dan todos los desperfectos que veas. Te piden que hagas un vídeo con el teléfono de toda la moto y mi consejo es que lo hagas LO MÁS DETALLADO Y LENTO POSIBLE DE TODAS LAS PARTES DE LA MOTO. Son maquinas con muchísimos kilómetros, más los que le vas a hacer, por pistas muy rotas y tienen sus marcas normales de "guerra". No escatiméis en el vídeo, que grabar es gratis.

 

     Y después empieza la fiesta.

 

     A primera hora de la mañana se desayuna en el hotel, sobre las 7:00. A las 8:00 tienes que estar en la puerta del hotel, vestido ya para la guerra y con la mochila que irá al siguiente hotel preparada. Rubén te explica como va a ser la etapa. en nuestro caso eran etapas largas, sobre los 250/300km, y se dividían en 3 o 4 tramos. Algunos tramos más difíciles tienen una alternativa mas sencilla. Normalmente, al finalizar el primer tramo te estaban esperando con una pickup, se reagrupaba todo el grupo de motos y se volvía a desayunar (hay que pillar fuerzas). Te dicen que ruta has de poner en el GPS y a darle gas!


     Al principio la navegación es un pelín complicada, pero en 30min le has pillado más o menos el rollo y te relajas bastante. Siempre llevas un coche de avanzadilla y otro coche en cola. Si sigues la ruta, es imposible perderse, si te has equivocado de sendero o camino, a los pocos metros te das cuenta y solo tienes que volver hacia atrás. Y si por desgracia te pasa algo solo tienes que esperar a que llegue el coche de cola. Los teléfonos se llevan por si te pasa algo grave después de haberte perdido, ya que al estar fuera de la ruta el coche de cola no te verá al pasar.

 

     Los grupos (de 2 o 3 motos) van saliendo cada 2 o 3min para no molestarse en ruta. Os aconsejo que, en medida de lo posible, no seáis los últimos, ya que llevareis el coche de cola siempre pegado y le resta algo de gracia al raid.

 

     En cuanto a los hoteles, en la planificación y publicidad del raid te muestran donde vas a dormir cada día, hoteles muy bonitos y bastante buenos. En nuestro caso hubo dos incidencias.

La primera fue que nos cambiaron el hotel de la etapa 1. Teníamos “contratado” el Hotel Le Riad, un hotel de 4 estrellas bastante lujoso al que teníamos ganas de ir. En su lugar nos llevó al Albergue TINIT, muchísimo más modesto. Como dato, desde que llegamos a medio día hasta las 20:00 no hubo ni luz en todo el albergue, duchas a oscuras y no poder avisar a la familia de que estás bien hasta la noche.
     La segunda incidencia fue que la comida de medio día en el Hotel Xaluca Erfoud (según ellos el mejor hotel de todos los que íbamos a visitar) no se pudo hacer porque había ido un ministro del gobierno y lo colapsaron todo. Nos llevaron a una pizzería del pueblo en la que no pudimos ni elegir la comida, para todos la misma ensalada y pizza fina. Rubén nos dijo que era para ir más deprisa.

 

     El personal que acompaña a Rubén es de 10. Cuatro chicos marroquíes que hacen un poco de todo, mecánicos, guias, te llevan las maletas de hotel a hotel. Muy amables y siempre con una sonrisa en la boca. Te ayudan en todo lo que pueden. Al final de cada día son los que ponen a punto las motos para la siguiente etapa. Todos ellos fueron realmente agradables y serviciales, fue un lujo conocerlos.

 

     Al terminar el raid, se entregan las motos y viene el momento temido por todos. Va llamando uno por uno y comprueba los golpes de la moto. Hay que decir que por muy bien que intentes ir, por mucho cuidado que tengas al conducir, no lo estás haciendo por asfalto y pasas por zonas MUY ROTAS, ríos de piedra, dunas... e incluso sin caerte, vas escuchando pedradas en los bajos. Si pinchas, algo ajeno a tu voluntad y totalmente fortuito, te cobran la cámara.

     En mi caso, me dijo que me había caído por la derecha y había doblado la palanca de freno por delante y la había roto por detrás, además le había dado un fuerte golpe a la tapa de embregue del motor. También me dijo que había rajado la funda del asiento. Por todo eso me dijo que me cobraría 100€. Yo no había tenido tal caída y ahí es donde entra en juego lo del vídeo del primer día. Lo comprobé y TODOS los desperfectos ya estaban antes de coger yo la moto al principio del raid. Lógicamente, después de enseñárselo no me cobró nada.

 

 

 

Mis consejos o recomendaciones si queréis hacer este viaje o alguno parecido.

 

  • Casco, Gafas, guantes, Botas, Peto y collarín son obligatorios.
  • También un recambio de Gafas y de guantes.
  • MUY recomendable el uso de calleras, son muchos kilómetros y con ellas sufren mucho menos las manos.
  • Para el viaje, con unos pantalones de enduro y dos camisetas vas mas que sobrado. El ambiente es muy seco y si necesitas lavar algo a medio día, al día siguiente está completamente seco.
  • También es verdad que pese a ser jornadas muy largas, no sudas demasiado y la ropa la puedes usar varios días.
  • En cuanto a la ropa “de calle”, con un par de mudas vas sobrado.
  • Algo de abrigo hace falta, porque por las noches hace mucho más frió de lo que yo esperaba.
  • Hay que llevar Camelbag, pero sin fliparse en cuanto a los litros, vas parando varias veces en cada etapa y lo puedes ir rellenando de agua fresquita o Aquarius.
  • Lo mismo con la comida, no es necesario barritas ni geles, en las paradas te pueden dar algo de comer si lo necesitas. Llevan fruta, zumos, chocolatinas, pan, atún... de todo.
  • Si vais un grupo de amigos, llevad un buen botiquín, pero repartidlo entre todos.
  • De todo lo que llevábamos nosotros, lo que más se usó fue el antiinflamatorio, tanto crema como pastillas. Te acaba doliendo todo jajjajaja.
  • Lo que si es necesario 100% es cacao para los labios y crema solar. El ambiente es muy seco y pasas mucho tiempo encima de la moto, así que los labios terminan jodidos si no los hidratas.
  • Algo que no podréis elegir es el nivel de conducción de cada uno, pero lo ideal es que se hicieran parejas o tríos de más o menos el mismo nivel. Así los "lentos" no retrasarán a los mas "ligeros", o al revés los "ligeros" no harán ir por encima de su nivel a los "lentos".

 

 

       El reparto de las mochilas durante los traslados lo tienen muy bien montado.

  • Mochila 1, la que llevas encima de la moto.

       Llevas el camelbag, el minibotiquin y poca cosa más. Herramientas no hacen falta ya que si pasa algo llegará el coche para solucionártelo.

 

  • Mochila 2, la que va contigo en ruta, pero va en el coche de asistencia.

       Ahí llevábamos otra muda, guantes y Gafas de repuesto, el impermeable y una chaqueta. La metes el primer día en el coche, y no la tocas (a no ser que la necesites) hasta el final del viaje.

 

  • Mochila 3, la que va de hotel a hotel.

       En esta dejas todo lo que no necesitas en ruta... ropa de calle, neceser, zapatillas... Esta bolsa la sacas cada mañana cuando vas a por las motos, la cargan en un minibus y la llevan al siguiente hotel. Cuando llegas, ya está en tu habitación esperándote.

 

 

Los Pros del viaje:

Nos lo pasamos genial haciendo esa tremenda ruta con amigos.
Ves unos paisajes impresionantes.
Pasas por zonas increíbles, nada que ver con una ruta normal de enduro por donde vives.

Verte en mitad de una llanura encima de una moto, pasando por al lado de grupos de dromedarios, en mitad de la nada, te crees que estás haciendo un rally jajajja.

 

Los Contra del viaje:

Son muchísimos kilómetros los que terminas haciendo, y los dos últimos días vas bastante cansado, y es lo que puede provocar que cometas fallos. Hay que tomárselo con calma, no es una carrera.
Sin lugar a dudas, lo mas complicado del viaje ha sido las formas de Rubén, tiene un carácter bastante fuerte. Puedo entender que es una responsabilidad muy grande el llevar a un grupo de personas por mitad de la nada, con el peligro que eso conlleva, pero no deja de ser un negocio, algo por lo que has pagado, y se agradecería algo más de mano izquierda en el trato con el cliente. A mis 40 tacos me comí más de una bronca por su parte que estaba completamente fuera de lugar. 

Editado por soysoun
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  • Gracias 1
  • Mola 4
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  • 2 weeks later...
  • 2 months later...

He bajado ya tres veces y suscribo lo dicho. Este año repetiremos. Creo que es una de la mejores formas de bajar a Marruecos.

 

Lo de las etapas largas es relativo, depende mucho de como estés fisicamente. Un año se me hicieron larguísimas, otra normales y otra cortas ? . Cuanto mejor vayas fisicamente mejor te lo vas a pasar y disfrutar.

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hace 4 horas, compostolo dijo:

Lo de las etapas largas es relativo,

Ya ya... una ruta de 300km tampoco es algo que hagamos muy a menudo la mayoría. En este viaje vas sumando día tras día 300+300+...

En este caso, son unos 1.300km durante 6 días...

 

A lo que yo me refería, es que los últimos días vas acumulando el cansancio y la fatiga y es cuando se suelen cometer más fallos. 

En nuestro viaje, además las pistas del ultimo día eran las mas exigentes y fue cuando hubo mas problemas y caídas en general.

 

Pero si, cuanto mejor estés físicamente, mejor lo pasarás. En nuestro viaje, el ultimo día dos chicos no pudieron ni pillar la moto, por problemas de espalda y dolores en las manos. Lo mejor sería prepararte haciendo tiradas largas los meses previos antes de ir al viaje.

 

Otro consejo (este por mi experiencia) es ir el máximo de tiempo de pie encima de la moto, pese a que sean pistas muy planas y el cuerpo te pida sentarse. El culo se resiente mucho con tantos kilómetros de pista rota.

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  • 1 year later...

Genial el

post.
Quiero hacerlo este año en Otoño y tomo nota de todo

Lo estoy mirando con este tal Rubén

Segun lo pintas el tío parece profesional, y ya sabiendo que es un poco agrio iré preparado, jijiji

 

Una pregunta, cuál de los viajes que ofrece hiciste?

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compostolo

Nosotros hacemos siempre Grand Sud porque vamos siempre en las mismas fechas, en el puente de diciembre, aunque los recorridos fueron diferentes y/o sentidos diferentes. En esa época del año en el pre-Atlas hay zonas nevadas.

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El 13/11/2019 at 12:39, EOL dijo:

Me ha encantado la historia-aventura. Dan ganas de hacerla, aunque bajándole el pistón al tal Rubén. Cuelga unas fotos o un vídeo si puede ser.

 

No había vuelto a entrar al post.

Dos años más tarde, pero aquí lo dejo...

 

 

Editado por soysoun
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