Saltar a contenido

Medir muelle horquilla


Recommended Posts

Hola a todos, 

 

Tengo en mi Suzuki Rm 125 una horquilla Showa de 47 mm de doble cartucho. El caso es que la noto muy dura de alante, de muelle. He estado buscando alguna marca en el muelle que he desmontado pero no he conseguido ver nada de nada.

Antes de comprar muelles nuevos me gustaría saber de que medida (k del muelle, dureza) son los que llevo. ¿Hay alguna manera de medirlos de manera "casera"? He preguntado en una tienda de preparación de suspensiones pero no me lo ha podido/querido medir,  ¿sabeis de alguien de alrededor de Madrid que me lo pueda medir? 

 

 

Gracias!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se llama Juan Antonio Segovia, el primero que se dedico a esto de las suspensiones hará unos 35 años u mas.

 

Jaso, con una prensa hidraulica, a no ser que pongas una manometro que mida de 0 a 1000 gramos, poco puedes medir, mas cuando un muelle de horquilla está en unos 400 gr al comprimirlo 1  mm.

Y una prensa hidraulica, que es un cilindro con una superficie,  a mas presion mas fuerza, no lo veo yo de mucha precision como para medir un muelle que van de 20 gramos en 20 gramos.

Se mide con una celula de carga que valen un guego y la llema del otro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, masmacho dijo:

Se llama Juan Antonio Segovia, el primero que se dedico a esto de las suspensiones hará unos 35 años u mas.

 

Jaso, con una prensa hidraulica, a no ser que pongas una manometro que mida de 0 a 1000 gramos, poco puedes medir, mas cuando un muelle de horquilla está en unos 400 gr al comprimirlo 1  mm.

Y una prensa hidraulica, que es un cilindro con una superficie,  a mas presion mas fuerza, no lo veo yo de mucha precision como para medir un muelle que van de 20 gramos en 20 gramos.

Se mide con una celula de carga que valen un guego y la llema del otro.

 

Gracias por las respuestas.

Es lo que dice masmacho, desconocía si las tiendas/talleres especializados tienen instrumentación tan precisa para algo que no requieran muchas personas. Al tener tantas posibles medidas de muelles, o tienes instrumentación muy precisa o no vas a poder sacar ninguna conclusión. 

El SAG lo medí en su día, y creo recordar que el dinámico estaba en torno a los 70mm (tengo que volverlo a medir porque he perdido las anotaciones que hice). 

Pero claro, de nada me sirve saber que llevo muelles duros, si no se que medida son...

¿A lo mejor por el diámetro del hilo de acero que forma el muelle podría sacar algo? Los que llevo son de 5 mm de diámetro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, fucho dijo:

 

¿A lo mejor por el diámetro del hilo de acero que forma el muelle podría sacar algo? Los que llevo son de 5 mm de diámetro.

 

Hola buenas.

Esa medida no te sirve para saber la dureza,ya que la separación entre espiras del muelle también afecta a la dureza del mismo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 16 horas, serpentin dijo:

 

Hola buenas.

Esa medida no te sirve para saber la dureza,ya que la separación entre espiras del muelle también afecta a la dureza del mismo.

 

Si, la fórmula la conozco y se que depende de más cosas que el diámetro del hilo. Era por si estaba "estandarizado" que tal diámetro de hilo correspondiera a una K concreta, pero supongo que cada fabricante hará cosas diferentes para cada modelo de horquilla. 

Vamos a hacer las cosas bien y lo primero voy a medir el SAG tanto estático como dinámico lo mejor que pueda (aunque tenga ya una barra desmontada) y posteriormente con esos datos ya tomaré medidas.

Gracias e iré poniendo novedades!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 26/8/2019 at 20:37, masmacho dijo:

Se llama Juan Antonio Segovia, el primero que se dedico a esto de las suspensiones hará unos 35 años u mas.

 

Jaso, con una prensa hidraulica, a no ser que pongas una manometro que mida de 0 a 1000 gramos, poco puedes medir, mas cuando un muelle de horquilla está en unos 400 gr al comprimirlo 1  mm.

Y una prensa hidraulica, que es un cilindro con una superficie,  a mas presion mas fuerza, no lo veo yo de mucha precision como para medir un muelle que van de 20 gramos en 20 gramos.

Se mide con una celula de carga que valen un guego y la llema del otro.

Joder, he puesto llema ! Hace daño a la vista...

Yema......

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 23 horas, fucho dijo:

 

Gracias por las respuestas.

Es lo que dice masmacho, desconocía si las tiendas/talleres especializados tienen instrumentación tan precisa para algo que no requieran muchas personas. Al tener tantas posibles medidas de muelles, o tienes instrumentación muy precisa o no vas a poder sacar ninguna conclusión. 

El SAG lo medí en su día, y creo recordar que el dinámico estaba en torno a los 70mm (tengo que volverlo a medir porque he perdido las anotaciones que hice). 

Pero claro, de nada me sirve saber que llevo muelles duros, si no se que medida son...

¿A lo mejor por el diámetro del hilo de acero que forma el muelle podría sacar algo? Los que llevo son de 5 mm de diámetro.

Seguro que tiene 5 mm el hilo del muellec?

Si es asi, lleva muelles para super cross y para un piloto de peso, es una 125 cc

 

Con 4.6 de diametro ya seria mucho, y 5 es muchisimo

 

Mas o menos con un diametro de 4 mm, la dureza del muelle esta en 3.8 a 4.0   pero hay que medirlos con un tester de muelles, pues con el mismo diametro de hilo dan durezas diferentes, segun el tostado de la hornada etc

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 17 horas, masmacho dijo:

Seguro que tiene 5 mm el hilo del muellec?

Si es asi, lleva muelles para super cross y para un piloto de peso, es una 125 cc

 

Con 4.6 de diametro ya seria mucho, y 5 es muchisimo

 

Mas o menos con un diametro de 4 mm, la dureza del muelle esta en 3.8 a 4.0   pero hay que medirlos con un tester de muelles, pues con el mismo diametro de hilo dan durezas diferentes, segun el tostado de la hornada etc

 

Si no son 5 son 4,9...

 IMG_20190828_112729.jpg.bfbf9df49d0fc9a6e138289c18aa952c.jpg

 

Sacarlo con fórmula es inviable, hay muchos parámetros que no se, ni puedo llegar a saber

A ver si consigo la herramienta para meter el retén otra vez en su sitio, monto todo y mido el SAG. Y ya con esa medida voy a algun taller que me lo pueda medir

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 minutos, JASO dijo:

Te dejas uno básico que es el que no vas a saber, el coeficiente de elasticidad, dependiendo del tipo de acero, y como haya sido tratado puede variar muco la dureza aun con las mismas medidas

El coeficiente que uso lo llevo años utilizando para el cálculo de los muelles, y una vez contratado en máquina se van muy muy poco, sirve para tener una buena medida, mucho mejor con cédula.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi me vale, y después han sido comprobados en cédula y están casi clavados, se va alguna décima arriba o abajo.

Mas no puedo decir, soy práctico, y a mi me sirve.

Cuando necesito exactitud los meto en la cédula. 

Para intentar ayudar al compañero que no tiene cédula es lo más práctico.

Editado por juaneloy
Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 29/8/2019 at 17:28, JASO dijo:

¿Por que zona estás?

Por cierto la medida exacta del calibre a mi me parece que es 4,95

 

Soy de Majadahonda, cerquita de Las Rozas. 

Esta mañana he medido el SAG y el estático son 30.5mm y el dinámico 40.5... 

Muy muy bajo el dinámico, casi no bajaba al montarme en la moto, esta semana creo que la voy a llevar a Moto Verde (el que comentabais más arriba) para ver cuanto sería hacer una revisión (casquillos, retenes, tóricas) y poner muelles a mi peso.

¿Como veis los casquillos?

IMG_20190828_120118.jpg.5cde7ec469910123d9a2eada22d23038.jpg

 

.IMG_20190828_120151.jpg.3e2d3073d13a2253390f67e50870c1fc.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 1/9/2019 at 20:49, fucho dijo:

 

Soy de Majadahonda, cerquita de Las Rozas. 

Esta mañana he medido el SAG y el estático son 30.5mm y el dinámico 40.5... 

Muy muy bajo el dinámico, casi no bajaba al montarme en la moto, esta semana creo que la voy a llevar a Moto Verde (el que comentabais más arriba) para ver cuanto sería hacer una revisión (casquillos, retenes, tóricas) y poner muelles a mi peso.

¿Como veis los casquillos?

IMG_20190828_120118.jpg.5cde7ec469910123d9a2eada22d23038.jpg

 

.IMG_20190828_120151.jpg.3e2d3073d13a2253390f67e50870c1fc.jpg

 

 

Hola buenas.

El casquillo de la primera foto se ve bien,pero el segundo está para cambiar.Aunque ya puestos,lo suyo es poner los dos,lógicamente.

 

Saludos..

 

EDITO:Rectifico,el de la primera foto,si se le ve algo de desgaste,no me fijé bien en los bordes.

Editado por serpentin
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...