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NACHOakaBS1

Disfrutando una Honda Dominator.

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NACHOakaBS1

Buenas,

 

hace cosa de un año varios amigos con los que salgo con la moto de carretera decidieron buscarse algunas motos Trail antiguas y probar el campo...

 

A mí, acostumbrado al Motocross, la verdad que el Trail no me hacía mucha gracia..., pero hará cosa de 6 meses empecé a "calentarme"..., ¿y si me buscaba un cacharro para usarlo tanto como para salir en alguna ruta al campo como para usarlo a diario, etc?...

 

Total que me puse a buscar uno...; al principio tenía dudas entre una Teneré, una XR (que realmente es la que me apasiona desde pequeño, aunque más de Enduro) y la Dominator.

 

Tras descartar la Yamaha por los problemas de recambios y piezas (hablo de la Tenere bifaro azul y amarilla o roja y blanca) y también descartar la XR por el tema del arranque a patada, el bloqueo, la cerradura del depósito de gasolina..., cosas que la harían difícil para usar en un uso diario o capacidad de carga..., opté por la Dominator, que además de compartir piezas con la XR también las comparte con la SLR y con la FMX que la fabricaban hasta hace poco, por lo que Honda tiene stock de sobra y muchas marcas auxiliares fabrican piezas para ella y se encuentran fácil. También hay mucho despiece de segunda mano. 

 

Lo primero que hice fue empaparme de ella en vídeos, foros y leer muchas revistas comparativas de la época, además de descargarme el manual de taller de Honda y la Revista Moto Técnica.

 

Lo segundo fue meterme en páginas de segunda mano..., y realmente estaban caras..., y además lejos de Málaga..., hasta que salió una en Sevilla y tras pensarlo varias semanas decidí llamar al vendedor, el cual hasta el último momento cuando le dije que iba fue un poco "soso" conmigo..., y eso que yo le dejaba claro que yo no iba a hacerle perder el tiempo, o subía o no subía.

 

Subí a Sevilla (ya con calor hace dos meses) y me encontré lo que buscaba; una Dominator de 1988 roja, con mucha mierda, regular estéticamente y en la que había que trabajar..., así que tras probarla y escuchar lo justo el motor la compré.

 

Aclarar que el vendedor me dijo antes de nada que a la moto había que hacerle la distribución, además en alta le patinaba el embrague...

 

Como subí con el remolque me la bajé para Málaga ese mismo día transferida y a buen precio.

 

Después de poco más de dos meses dedicándole horas poco a poco pude terminar la moto ayer, y me di una vuelta..., por ahora sí que va bien..., pero no será porque no me haya empleado en ella...

 

En la moto nos hemos encontrado piezas mal montadas, tornillos y tuercas corridas; y dentro del motor nos hemos encontrado una cadena de distribución no estirada pero sí desgastada (los eslabones no giraban bien), un patín de la cadena de distribución hecho trozos por el motor, virutillas del material del patín..., y lo mejor..., un vaso pequeño de una carraca..., dentro!!!

 

Sin duda el anterior "mecánico" era un auténtico manazas, y si contacto con el anterior propietario (me dijo que le mandase fotos cuando la terminase) se lo contaré para que no le lleve más motos si se compra otra

 

Os dejo el enlace donde está detallado y descrito todo lo trabajado en la moto, además de muchísimas fotos.

 

Si os gusta la mecánica vais a disfrutarlo...

 

www.facebook.com/pg/BS1producciones/photos/?tab=album&album_id=605833512873828

 

Aún me queda por montarle los faros auxiliares que ya los tengo y un soporte para las alforjas, que también las tengo.

 

Tengo que rodarla poco a poco porque a finales del mes que viene quiero salir con ella de viaje.

 

Ahora mismo tiene neumáticos nuevos, pastillas de freno nuevas, discos de freno nuevos, líquidos nuevos, filtros nuevos, bujía nueva, distribución hecha y nueva entera, embrague completo nuevo, ajuste de válvulas, cabeza de pistón y culata limpias, tobera de admisión nueva, carburador revisado, colectores limpios por dentro y pulidos, cables engrasados, cadena nueva, flectores del porta corona nuevos, algunos rodamientos nuevos, puños Renthal, fuelles en la horquilla nuevos y protectores de las botellas, tornillos y piezas nuevas originales Honda, cúpula... La horquilla se hizo no hace mucho pero la probaré a ver qué tal se porta y si no habrá que endurecerla con SAE 15 y algún casquillo de nylon..., y el amortiguador de momento lo he puesto en el clik 8 de los 16 que tiene, ya veremos..., también he visto montar el amortiguador de la XR 250cc con el muelle de la Dominator, aunque hay que hacer un acople en la caja del filtro para poder poner bien la botella independiente. 

 

Como comentaba esta moto pretendo usarla para casi todo, desde salir al campo tranquilamente a salir alguna noche a cenar o ir a comprar...; y ya es mi cuarta moto en el garaje!

 

Esta unidad en concreto está matriculada el 11 de Enero de 1989, por eso lleva la terminación 88 en las llantas. 

 

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Un saludo. 

Editado por NACHOakaBS1
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rasago

Te habrá llevado mucho tiempo y paciencia pero deberías poder disfrutarla muchos años.

Lo del vaso dentro es la leche :blink:

En la foto la cadena parece demasiado tensa y yendo encima se tensa más, así se estira muy rápido

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rasago

Por cierto, lo de limpiar radio por radio con la lana ............................ joooooder, yo le habría metido el taladro con el cepillo de alambre, o la mini radial vamos, eso por horas vale una pasta eh.

Que la disfrutes

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NACHOakaBS1
hace 7 minutos, rasago dijo:

Te habrá llevado mucho tiempo y paciencia pero deberías poder disfrutarla muchos años.

Lo del vaso dentro es la leche :blink:

En la foto la cadena parece demasiado tensa y yendo encima se tensa más, así se estira muy rápido

 

 

 

 

Muchas gracias rasago...

 

Imagínate cómo sonaba el motor al arrancarlo antes de meterle mano con todos los trozos de patín dando vueltas, además de la herramienta... (todo puedes verlo en la galería de fotos), además subiré esta semana un vídeo del sonido antes y de cómo suena ahora.

 

En cuanto a la cadena; en esa foto es la cadena antigua, y sí, está muy tensa..., de hecho al desmontarla tenía un rodillo partido y un eslabón estirado..., tela marinera..., con razón al moverla en parado hacía "cla cla".

 

Me harté de leer sobre la dureza de estas motos, y después de ver cómo estaba el motor y demás piezas y saber que el anterior propietario la usaba para ir a trabajar DOY FE, estos motores son muy duros.

 

Por lo visto años después empezaron a fabricarlas en Italia y bajaron calidades y empezaron a dar problemas eléctricos, pero bueno a mí la versión que me gustaba desde el primer momento era esta, la primera edición japonesa con todo rojo, además bajo el tapizado negro lleva la funda roja original, aunque rajada por una zona.

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NACHOakaBS1
hace 10 minutos, rasago dijo:

Por cierto, lo de limpiar radio por radio con la lana ............................ joooooder, yo le habría metido el taladro con el cepillo de alambre, o la mini radial vamos, eso por horas vale una pasta eh.

Que la disfrutes

 

Sí que tiene tela sí..., pero no tenía Dremel así que le dediqué un par de horas.

 

Calculo que en total la moto se ha podido llevar sobre 70-80 horas, tranquilamente... (contando, además de las horas de taller, el tiempo en ir a comprarla y volver y los desplazamientos en busca de piezas a las tiendas, etc.)

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rasago

Son motos de mucha calidad, y seguramente más duraderas que las de ahora.

A mi me gusta también pero para mi pesa demasiado.

Hay una XR kit italiano con arranque, y hay gente que le monta este dominator en las xr para tener el arranque.

La verdad para uso trail si el peso no es problema es mejor esta que la XR

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NACHOakaBS1
hace 9 minutos, rasago dijo:

Son motos de mucha calidad, y seguramente más duraderas que las de ahora.

A mi me gusta también pero para mi pesa demasiado.

Hay una XR kit italiano con arranque, y hay gente que le monta este dominator en las xr para tener el arranque.

La verdad para uso trail si el peso no es problema es mejor esta que la XR

 

Bueno, realmente de las Trail de aquella época esta (en concreto esta primera versión) es la más ligera que hay y con buenos componentes (horquilla y amortiguador Showa y llantas DID, además de componentes eléctricos de marcas japonesas).

 

Como decía a mí la XR 600 me ha gustado siempre porque era lo que veía en el campo hace casi 30 años, pero para el uso que le quiero dar no me sirve desgraciadamente.

 

He visto ya varias con motores de arranque acoplados, carburadores más pequeños, etc..., pero ya "le quitas la gracia" a la XR jaja!

 

Esta también tiene pedal de arranque, pero tengo que aprender a usarla..., imagino que con las Botas de Motocross costará algo menos pero tendrá su truco. 

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Apata

Si le pillas el truco hasta con chanclas arranca bien.

Vas dandole a la palanca suave, como quien da cuerda. Cuando sepone "dura" das un poco más notarás que vence y en poco recorrido llega otra zona dura esa ya no la venzas, colocas la palanca arriba y con una suave pero larrrgaaaa patada hasta llegar al final del recorrido verás como a la 1º arranca.

El fallo más extendido es o solo ponerse dura darle zapatazo o darle tipo 2t corta y rapida. Estas piden sobretodo que la patada sea muy larga.

 

Ya nos contarás, y felicidades excelente trabajo!

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cesar lopez

Buen curro te has pegado. Yo el año pasado estuve a punto de comprar una exactamente igual impoluta de carrocería y con el motor para reparar al final me la pegó el vendedor y la vendió antes de que fuera a verla el fin de semana.

Al día siguiente me salió una suzuki dr 650 rse cerquita de casa con el motor roto y esa si se vino a casa, pero menuda currada lleva un trabajo así. 

Yo me tiré desde mayo hasta navidad liado con la máquina entre comprar material, trabajo... y como quieras dejarla entera perfecta son muuchas horas y más material del que parece, pero un puchero de estos llendo perfecto van muy, pero que muy bien.

Un saludo.

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cesar lopez

Esta es la mia.IMG_20170506_221608.jpeg
Un saludo.

Enviado desde mi G740-L00 mediante Tapatalk

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nakasones

Felicidades por el trabajo.

 

Una gran moto, y robusta, aún añoro mi 94...

 

Lo del Filtro de aire y la punta de la carraca dentro del motor no tiene desperdicio....:Emoji-16:

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2mj

Buena moto y espero verla por aqui en alguna de mis rutas jajaja

 

En junio del 89 compre la mia que mantuve hasta el 98 con 0 problemas.

 

dominator_1989.jpg

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NACHOakaBS1
hace 7 horas, Apata dijo:

Si le pillas el truco hasta con chanclas arranca bien.

Vas dandole a la palanca suave, como quien da cuerda. Cuando sepone "dura" das un poco más notarás que vence y en poco recorrido llega otra zona dura esa ya no la venzas, colocas la palanca arriba y con una suave pero larrrgaaaa patada hasta llegar al final del recorrido verás como a la 1º arranca.

El fallo más extendido es o solo ponerse dura darle zapatazo o darle tipo 2t corta y rapida. Estas piden sobretodo que la patada sea muy larga.

 

Ya nos contarás, y felicidades excelente trabajo!

 

Sí, sí..., la teoría es hasta casi "fácil" jaja..., pero será cuestión de práctica y ponerse a ello por si las moscas...

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NACHOakaBS1
hace 3 horas, cesar lopez dijo:

Buen curro te has pegado. Yo el año pasado estuve a punto de comprar una exactamente igual impoluta de carrocería y con el motor para reparar al final me la pegó el vendedor y la vendió antes de que fuera a verla el fin de semana.

Al día siguiente me salió una suzuki dr 650 rse cerquita de casa con el motor roto y esa si se vino a casa, pero menuda currada lleva un trabajo así. 

Yo me tiré desde mayo hasta navidad liado con la máquina entre comprar material, trabajo... y como quieras dejarla entera perfecta son muuchas horas y más material del que parece, pero un puchero de estos llendo perfecto van muy, pero que muy bien.

Un saludo.

 

Bueno, esta de carrocería también se ha tenido que limpiar y pulir bien para que brille un poco...

 

Precisa tu DR también, es muy parecida.

 

A mí, ya desde pequeño, siempre me tiró más la XR, pero en la Dominator también me fijaba, y esta en concreto cuando se matriculó tenía yo 9 meses jaja!

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NACHOakaBS1
hace 3 horas, nakasones dijo:

Felicidades por el trabajo.

 

Una gran moto, y robusta, aún añoro mi 94...

 

Lo del Filtro de aire y la punta de la carraca dentro del motor no tiene desperdicio....:Emoji-16:

 

Muchas gracias, aprecio mucho los comentarios de gente que se ha metido a ver fotos y le gusta porque esa era mi intención, además de enseñar qué hay ahí dentro..., para quien aún no se atreviese a quitar tornillos y mirar!

 

Jaja..., se me había olvidado comentar el estado en el que estaba el filtro del aire..., otro "regalito"...

 

Con el que me la vendió contacté esta mañana para mandarle fotos de su estado actual y un vídeo, y comentaba que se alegraba que m fuese bien...; a lo que yo le he respondido el trabajo que ha llevado y que NUNCA MÁS, si vuelve a comprarse otra moto, se la lleve a ese taller o mecánico, porque tela marinera...

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    • El_17
      Ábrela y ve probando hasta que este a tu gusto..... lo la llevo casi a ras....solo se ve un hilo de rosca.... es cuestión de gustos y a la moto no le pasa nada por ser TPI. 
    • cct1941
    • Vicente23
      Vaya!!! tengo un par de colegas que estaban mirando entre las Sherco 125 y las 150TPi para jugar (han tenido mil motos de enduro y lo ven como un reto mientras los otros vamos con las 250-300 y 350), me has dejado chafado... 
    • casolagas
    • jeffward
      Masmacho yo entiendo perfectamente lo que dices, pero no se si la operación compensa. De entrada el cilindro para meter ese piston lo tienes que taladrar y ampliar, pues el cilindro 250cc no encaja en la base del 125cc. Luego una vez abierto el boquete para el pistón de 66,4mm, y suponiendo que las paredes aguanten y tengan espesor suficiente -ya estiradas previamente desde 54mm hasta los 62mm de la 200- habría que llevar a nikasilar para que quede todo perfecto. Solo nikasilar ya son 200 pavos y nadie te asegura que el nikasil de Airsal se despegue en un calentón... Desde luego, tu idea es buena, pero yo veo una inversión arriesgada y algo salada. €€€€. Tenemos que partir de la base de que ningún propietario de Beta 200cc se queja de falta de potencia o bajos. De lo único que nos podemos quejar es de falta de estirada, una nostalgia de lo que es un 125cc, pero nada mas. La moto parece tener un límite de rpm próximo a las 9500rpm. No es amiga de las subidas de vueltas mantenidas de un 125cc. Sorprendentemente es mas similar a regímenes de trial. Meter un pistón mas cabezón creo que restringe aún mas las rpm en altas, cosa que no creo que nadie quiera. Créeme que el motor es en lo último que está pensando en cambiar el propietario de una 200cc. Quien compra una 200cc no espera la potencia de una 300cc, busca un equilibrio diversión/ligereza/potencia que creo se consigue. Piensa que tiene muchos mas bajos y lineal que las antiguas KTM200 y ni que decir de las GG 200. Es un motor mas completo que aquellos. Si este motor lo metiesen en banco creo que aburriría de lo plano que mostraría la curva de potencia y par. Es electrico por decir algo.  No es un cañón, pero tampoco es aburrido. La moto puede fallar de chasis, recorridos de supensiones, carrocería ancha en el deposito, etc, pero una vez carburada (incluso sin carburar es agradecida y parece ir bien aunque traga lo suyo) no dan ganas de tocar absolutamente nada del motor. En mi caso desde luego ni he mirado la regulación de la vañvula de escape, ni pienso cambiar culata ni nada de nada.
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