Saltar a contenido

¡Que grande ser joven!

Puntuar este tema:


ruy

Recommended Posts

hace 19 minutos, Moni dijo:

Pues sí; iban de maravilla con aquellas motos que no tenían nada que ver con las actuales, aunque entonces tambien eran la hostia.

 

Una moto oficial siempre ha sido una moto oficial, y verlas entoces era tan impresionante como verlas ahora.

Se te caía la baba de ver en detalle las Montesa Cappra, las Ossa Phantom y las Bultaco Pursang oficiales.

Las suspensiones de antes, comparadas con las de ahora pueden parecer ridículas, pero entonces ver las horaquillas Marzocchi con botellas de magnesio de las Cappra oficiales y los amortiguadores de botella separada que llevaban entonces era lo más de lo más.

Recuerdo especialmente ver allí en el circuito de la Casa de Campo una de las últimas (o quizás la última) Ossa Phantom oficial y me parecía preciosa.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 33 minutos, pepet dijo:

 

hace 23 horas, ruy dijo:

Que grande ser joven

En el Corte Ingles

 

Esto es de ese trofeo tan conocido en aquel tiempo.

Además era el eslogan de la casa en aquella época. Lo de "ya es primavera" vino después.

 

Tenían  La Planta Joven

http://www.nostalgia80.com/¡que-grande-es-ser-joven/

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 32 minutos, pepet dijo:

Por el circuito Diagonal de Esplugas paso yo cada vez que entro y salgo de BCN. Siempre hay un montón de coches aparcados en aquellas cuestas cerca de Los Tres Molinos.

En Esplugas entrene yo un día, había un salto que en el aire se veía y te veían todos los que iban por la autopista que va por el lado, me caí en un charco helado, su p m

Y  vi está carrera del nacional, con Santi Piella dando espectaculo, no se dejaba un salto sin cruzar la moto.

Y en 76 estaba Decoster corriendo ahí

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Moni dijo:

¡¡¡¡Joder Ruy; eres un crack...!!!

 

La invitación de la primera foto la fuí a recoger al Corte Ingles de Sol...

 

Muchas gracias

Pues están a la venta, 20 euritos piden por ellas

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 37 minutos, pepet dijo:

Ortiz, Sainz, Mendivil, Capapey y esta gente 8a los que no ví correr nunca)  coincidirían poco con los Muñoz, Elias, Barragán, Arcarons, si es que llegaron a coincidir. A estos sí los vi en alguna ocasión.

Mendivil si que coincidio alguna con Muñoz y Elias al menos, los otros eran Juniors entonces. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 41 minutos, Moni dijo:

Una moto oficial siempre ha sido una moto oficial, y verlas entoces era tan impresionante como verlas ahora.

Se te caía la baba de ver en detalle las Montesa Cappra, las Ossa Phantom y las Bultaco Pursang oficiales.

Las suspensiones de antes, comparadas con las de ahora pueden parecer ridículas, pero entonces ver las horaquillas Marzocchi con botellas de magnesio de las Cappra oficiales y los amortiguadores de botella separada que llevaban entonces era lo más de lo más.

Recuerdo especialmente ver allí en el circuito de la Casa de Campo una de las últimas (o quizás la última) Ossa Phantom oficial y me parecía preciosa.

Ya te digo, yo la primera carrera seria que vi, estaba Muñoz con una VF con chasis de VG etc, etc y Elias con la MK15 !! todos los demas con VF y Pursang MK12 creo que era, bueno Pursang apenas había en parrilla ya, casi todo eran VF´s

Foto de ese día

3803_323837914397459_27691142_n.jpgDe izquierda a derecha Toni Elias, Joan Cross, ..., Arcarons,....,Muñoz, Mendoza, Ribo, entre medio de Mendoza y Ribo creo que esta con el 24 Juanjo Brragan

Editado por ruy
Enlace al post
Compartir en otros sitios

En el video de la Casa de Campo (56") se ve un invento raro de Bultaco, en la moto de Ignacio Bultó -que creo fue el campeón ese año: se trata del Dual Link, una especie de basculante doble.

 

Se quedaron atras en los años siguientes pero intentaban innovar...

Editado por pascasio308
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, pascasio308 dijo:

En el video de la Casa de Campo (56") se ve un invento raro de Bultaco, en la moto de Ignacio Bultó -que creo fue el campeón ese año: se trata del Dual Link, una especie de basculante doble.

 

Se quedaron atras en los años siguientes pero intentaban innovar...

si era uno de los primeros intentos de neutralizar los pares de fuerza parasitos que provocaba la cadena sobre el basculante, comprimiendo la suspension al acelerar y estendiendola al frenar, con el dual link la cadena ibba paralela hasta el eje del basculante y asi eliminaba los pares de fuerza positivo y negativo en la vertical del eje de la rueda, otros intentos gueromn poner unos soportes con rodamienyto y pimon encima del eje del basculante tambien para que la cadena fuera paralela al basculante, eliminando asi los pares de fuerza, lueho se opto por aceercar el piñonm al basculante tamto que al final  optaron por el eje coaxial, que volvio a retomar bmw tambien sin exito hace unos años coincidiendo con su compra de husqvarna

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por cierto ya que hablais del trofeo que grande ser joven, del corte ingles en el circuito de los barrancos  (colmenar viejo)...

motocross1.jpg

La VIII edicion, y ya veis el dorsal que llevaba en mi carrera de junior,.. el 131 y no era de los mas dosrales mas altos... creo que fuimos 250 inscritos y clasificatorias viernes y sabado para seleccionar los 30 que salimos el domingo.

 

Por cierto esta motosalia de seria con una birria de horquilla de marzochi 35mm con un hidraulico NO regulable en extension (sin desarmarla) y de compresion, en vez de valvula, 4 agujeros calibrados al final del  cartucho (abierto por supuesto), pero con botellas de magnesio, era de lo mas MODELNO Y AVANSAO de la epoca...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, Jaso dijo:

si era uno de los primeros intentos de neutralizar los pares de fuerza parasitos que provocaba la cadena sobre el basculante, comprimiendo la suspension al acelerar y estendiendola al frenar, con el dual link la cadena ibba paralela hasta el eje del basculante y asi eliminaba los pares de fuerza positivo y negativo en la vertical del eje de la rueda, otros intentos gueromn poner unos soportes con rodamienyto y pimon encima del eje del basculante tambien para que la cadena fuera paralela al basculante, eliminando asi los pares de fuerza, lueho se opto por aceercar el piñonm al basculante tamto que al final  optaron por el eje coaxial, que volvio a retomar bmw tambien sin exito hace unos años coincidiendo con su compra de husqvarna

 

La JJ Cobas de trial llevaba una cadena desde el piñon de salida hasta el eje de basculante y de ahí otra ya hasta la corona. Tambien recuerdo que Alfer hizo algo parecido en la enduro oficial de la epoca. Curioso, no había pensado que el dual link de Bultaco buscaba la misma finalidad.... 

 

24pffav.png

 

P.D: Y aquí se ve bien que basicamente es eso, la cadena dividida en dos secciones, hasta el eje de basculante y luego hasta la corona. No lo habia visto en detalle hasta ahora:

 

b3aacb921f306e5a1fe96f81cbaf85da.jpg

Editado por pascasio308
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 17 horas, pascasio308 dijo:

 

La JJ Cobas de trial llevaba una cadena desde el piñon de salida hasta el eje de basculante y de ahí otra ya hasta la corona. Tambien recuerdo que Alfer hizo algo parecido en la enduro oficial de la epoca. Curioso, no había pensado que el dual link de Bultaco buscaba la misma finalidad.... 

 

24pffav.png

 

P.D: Y aquí se ve bien que basicamente es eso, la cadena dividida en dos secciones, hasta el eje de basculante y luego hasta la corona. No lo habia visto en detalle hasta ahora:

 

b3aacb921f306e5a1fe96f81cbaf85da.jpg

ademas si te fijas el piñon de ataque sale por la izquierda, hacia el baasculante donde hay un piñon con un eke que atraciesa el basculante hasta el lado derecho donde hay otro piñon que lleva la cadena hasta la corona en el lado derecjo, asl salir la cadena desde el basculante ( iguial que bmw ciuando desempolvo el sistema coaxial que no se que marca fue la primera en usarlo en los 80 o 90 no recuerdo) se elimina el par de fuerza que tiende a subor el basculante cuando aceleras y a bajarlo cuando frenas, despues se abandonaron todos esos sistemas adoptando el de acercar lo maxximo el pimñon de ataque al basculanteque en la actualidad viene a ser del orden de 3cm  mas o a menos, cuando entonces rondaba los 8 cm no suprime los pares de fierzas pero los regaja a un punto que casi se neutralizan.

 

En concreto en la aceleracion de una moto  hay fuerzas que actuan sobre el eje de la rueda trasera, el empuje de la cadena que se descompone en 2 fuerzas una que empuja el eje de la rueda hacia arriba (comprimiendose la suspension) y otro que empuja en la horizontal al eje hacia adelante, pero ese empuje lineal sobre el eje del basculante a si vez, dado que la pisicion de reposo del basculante no es horizontal, sino inclinada hacia abajo, y por eso se desconpone en dos fuerzas una la resultante horizontal final que hace avanzar la moto y otra que tiende a empujar el chasis hacia arria, que es lo mismo que enpujar el basculante hacia abajo , por tanto en la vertical tenemos dos fuerzas opuestas que se neutralizan, son desiguiales y varian seguun va variando el angulo de inclinacion del basculante, pero la resultante de las dos fuerzas opuestas , queda en una fuerza que resulta casi despreciable, y que en cualquier caso, parece que no justifica ya el uso de inventos raros para neutralizar la compresion del basculante en la aceleracion, puesto que al tender a neutralizarse las dos fuerzas horizontales el efecto sobre la suspension parece que al final resulta despreciable, o por lo menos no justivica la inversion en I+D por enutralizarlo.

 

Perdon por el ladrillo, pero creo que puede ser interesante para algunos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...