berguño88

Rotura cable válvula de escape TM EN/MX 250-300 (Mal común)

16 mensajes en este tema

 

Buenas,

 

Después del problema que he venido teniendo con la TM EN 300 2017 comprada en Septiembre del año pasado, la cual cada unas 5-10 horas de uso aproximadamente se casca el cable de aceleración de la válvula de escape, me dispongo a abrir un post específico para este problema y hablar todo lo relacionado con el mismo, ya que parece ser que es un mal común que les sucede sobre todo a las cilindradas 250/300 2t desde el año 2015 en adelante, que es cuando han introducido la válvula electrónica.

 

Hemos estado investigando un poco sobre el tema, en foros extranjeros, ya que parece que en España, o no se han dado muchos casos, o se calla la información, y resulta ser que casi todos los propietarios de estas motos tienen el mismo problema.

Según comenta esta gente, el problema que se plantea es que la moto lleva un servo motor (copiado de Honda) que tira de dos cables. Según aceleras la moto, el servo tira del cable inferior que a su vez tira de la mariposa de la válvula abriéndola (la rapidez del tiro así como el rango de apertura es directamente proporcional al golpe de gas y la marcha escogida. Hasta aquí todo bien. El problema sucede que la válvula (mariposa) cuando llega al tope de apertura, el servo no se para y tira con una fuerza de unos 19 -25 kg, llegando a romper el cable con pocas horas de uso ( siempre se rompe el de aceleración).

Hay que decir que estos dos cables son muy simples y hechos manualmente con prensa. Si fuesen dos buenos cables en condiciones seguro que no se romperían, como los que trae Honda que ya vienen hechos de fabrica a medida.

Según los manuales de usuario, después de una instalación de los cables o cualquier otra operación con los mismos, se debe hacer un reset enchufando un cable desde una batería de moto de 12v a un conector que trae debajo del deposito,haciendo que registre la posición inicial y final de carrera en la centralita específica de la válvula. En mi caso, lo mismo da hacer esta operación que no hacerla, no sirve para nada. He contactado con tiendas italianas y en España, por si pudiese estar ahí el problema, pero parece ser que tampoco es ese, y si el que mencioné anteriormente. Lo que si me dicen, y creo que son directrices de fabrica porque todos dicen lo mismo es realizar un correcto tensado de los cables, que queden rectas las fundas, limar cualquier imperfeccion que pueda rozar y engrasar cada cierto tiempo. Todo esto está muy bien si el cable se rompiese en alguna zona concreta, pero en mi caso, como en el resto de los que tenemos ese problema, se rompe al ras de la cabeza (al llevar cabezas prensadas con más motivo se rompe)

 

Actualmente TM ha sacado una actualización de la mariposa de la válvula, a finales de 2017 (la mía todavía lleva la antigua) que sustituye a la anterior (de aluminio), por una de acero y con más contrapesos, y parece que los que la han instalado no les ha vuelto a romper el cable.

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En esta imagen se muestra la mariposa antigua arriba a la izquierda, de aluminio y con los agujeros más pequeños.

La nueva es de acero y con los agujeros más grandes para poder poner las cabezas del cable con los protectores de plástico.

 

Aquí os dejo las fotos de la nueva mariposa:

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Aquí tenéis información sobre el problema de un foro TM alemán:

http://www.tm-forum.de/index.php?/topic/163-tmees-144-en-servoumbau/&page=1

Agradecer al forero juandt125r, que tiene una TM EN 250 2017 la información, aparte de ser un crack de la mecánica.

Esperemos que la nueva pieza sea la solucion.

 

 

 








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Cuando empezé andar en moto me sucedia que siempre se me rompian los cables de embrage por el mismo sitio que los que comentas de la valvula. La solución fué poner un cable con un prisionero de los de tornillo de toda la vida, que en principio era peor, pero resultó ser más eficaz. Podrias probar, porque lo mismo aguanta más que esa cabeza prensada ..

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De nada Beguño88, este es un tema delicado, tenemos un sistema de valvula que otorga al motor de una progresividad, bajos y altos hoy por hoy invencible.
El tema viene cuando Berguño 88, el cual me ayudó en la eleccion de mi actual moto, TM en250 de 2017.
Siempre me dijo que la suya rompia cables a punta pala (yo asta dia de hoy y toquemos madera no e roto ningun cable).
Aqui en españa no hay mucha informacion al respecto, simplemente un manual sobre como instalar los cables y tensarlos asta aqui todo bien.
A mi me gusta moverme por foros extranjeros y conocer modificaciones "mods que le llaman ellos", cuando de repente conoci a un forero y preparador de TM's Aleman el cual tiene por la mano este tema de las valvulas del sistema TMEES de Tm.
Resulta que las 2015 y 2016 tienen muchos problemas, y en 2017 hay una mejora que aqui desconociamos totalmente, la mejora consiste en la mariposa del cilindro totalmente modificada, (la que enseña Berguño88 mas arriba), le pregunte y Berguño88 lleva la mariposa antigua, desmonte la tapa de la mia y la mia ya viene modificada, los extranjeros TODOS an cambiado su mariposa por la del modelo 2017, ahora parece que de momento con esta mariposa duran mucho mas.
Esto me alegra por que TM italia esta trabajando por solucionar estos problemas, AUNQUE AQUI EN ESPAÑA NO NOS ENTEREMOS y nos limitemos a cambiar cables. tm esta trabajando y sacando mejoras que ya montan las nuevas, de momento los que tengais mariposa vieja simplemente toca montar la mariposa nueva y dar un paso adelante

Saludos

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Joder que curraera, muchas gracias a los dos por el gran aporte , porque esto es una puta si te pasa muy amenudo , sabeis si se puede pedir ya en españa o italia ?? Supongo que para la 144 es lo mismo , no?

Gracias por la información y un saludo

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Muy interesante la informacion, a mi en la 125 2015 no me ha dado ningun problema de rotura prematuro, solo una vez me rompio y con muchas horas de uso por fatiga me imagino y por tener la funda algo derretida de rozar con la bufanda, ahora con la funda y el bollito en el escape ya no se derrite,

Trun yo no me preocuparia, parece que es mas problematico en las 250/300 como dice berguño que en las nuestras,

De todas formas si parte otra vez con poner las siergas y la mariposa de la 2017 arreglado,

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En las 125/144 creo que no es tan problematico, y nose si an actualizado la mariposa en estos años, de todos modos si existe una actualizacion cuidadito con cambiar la mariposa.
No es quitar i poner, hay que regular la apertura minima de la valvula con un tornillo que hace de tope en la mariposa, y hay que regularla con una medida que dice tm, y en cada modelo es diferente.
Saludos

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Que dice el concesionario y tm, garantía?

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Gran post e información super útil :smile:

 

es lo unico malo de Tm, que por lo general hay poca información, y te tienes que buscar un poco la vida; por lo demás es "la moto"

 

Cuando llegue mi ciclo de cambio habitual, iré a por mi tercera Tm

 

Saludos y gracias por estos post¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

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Bueno pues después de un tiempo con el ajuste de cables como indican los manuales de TM.UK, dejando juego de 1mm entre funda y asiento, de momento aguantan. Básicamente es colocar los cables sin tensar nada los tensores, vamos al mínimo todo.

Os dejo foto para que veáis que no rozan las fundas en la bufanda:
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Seguimos avanzando.

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En la 144 la tapa es de plastico  , parece que la han mejorado

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Después de un mes y medio aproximadamente de uso intensivo, y tras colocar los cables de la valvula con el juego de 1mm que indican los manuales de TM.UK, entre la cabeza de la funda y la base en el cilindro, ayer quite la tapa para comprobar y los cables están perfectos, por lo que quizás haya dado con la solución. La moto va perfecta .
Por tanto, los manuales de ajuste de la válvula de TM ESPAÑA los voy a descartar y guiarme por lo dicho anteriormente.

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Seguiré informando.

Saludos.


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Esta semana me ha llegado la polea nueva que están montando ahora las 2017 y que supuestamente no da problemas, pero de momento la voy a guardar.
Es de acero, y la anterior de aluminio.
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Gran aporte berguño!!! 

 

Gran currada ya que si no lo comentas no sabríamos nada!!

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Buenas a todos , os comento , el otro dia llame a radikalenduro para pedirles un cubrecarter , que por cierto me llego al siguiente dia y me regalaron un bote de spray para los plasticos , todo no es malo , en fin  , le comente lo de los cables de la valvula y me dijo que ellos para prevenir la rotura le ponen una funda de plastico a la parte que queda pegada al escape , pues dice que al calentarse por las temperaturas las fundas negras que traen se encogen y rozan con los cables teniendo que tirar mas fuerte estos debido a la presion llegando a partirlos , con esto y un buen ajuste en la parte trasera de los cabkes no deben de dar problemas y que ademas con las piezas nuevas que a comentado berguño mejor aun ,pero para prevenir que se rompan poniendole otras fundas en lo alto y engrasandolos no deben de dar problemas , un saludo

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Buenas a todos , os comento , el otro dia llame a radikalenduro para pedirles un cubrecarter , que por cierto me llego al siguiente dia y me regalaron un bote de spray para los plasticos , todo no es malo , en fin  , le comente lo de los cables de la valvula y me dijo que ellos para prevenir la rotura le ponen una funda de plastico a la parte que queda pegada al escape , pues dice que al calentarse por las temperaturas las fundas negras que traen se encogen y rozan con los cables teniendo que tirar mas fuerte estos debido a la presion llegando a partirlos , con esto y un buen ajuste en la parte trasera de los cabkes no deben de dar problemas y que ademas con las piezas nuevas que a comentado berguño mejor aun ,pero para prevenir que se rompan poniendole otras fundas en lo alto y engrasandolos no deben de dar problemas , un saludo


Buenas y buen aporte, eso ocurre mas que nada en las 125/144, en las otras cilindradas hay bastante distancia entre los cables y el escape, y no se queman como en las pequeñas
Saludos



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