Saltar a contenido

Averia caja cambios 125 2t

Puntuar este tema:


alvaromartinsg

Recommended Posts

Buenas tardes a todos endureros,

 

El pasado sabado, mi hermano estaba dando una vuelta con la moto (husaberg te 125) y de repente tuvo un problema con la palanca de cambios, os lo explico:

Iba en tercera y cuando subió a cuarta, la palanca se quedó arriba atrancada. Probó dandole un toquecito y volvió a su lugar, pero después metió quinta y le pasó exactamente lo mismo. Volvió a dar un toquecito hacia abajo y la palanca volvió a su lugar. Después probó a bajar marchas y la palanca se quedaba atrancada en todas las marchas, teniendole que dar un toquecito en el sentido contrario al previo cambio de marcha.

 

Después de desmontar la palanca y ver, logicamente, que no era cosa de eso, vimos que era un follón meternos dentro de la caja de cambios a ver que estaba pasando.

Yo creo que el problema puede estar en el muelle que hace que la pata retorne a su lugar (puede que se haya roto). La foto la he sacado de un video de una moto china de 4t, pero supongo que el mecanismo será el mismo o parecido en todas las motos. He descartado que sea problema de los tetones de los anillos selectores ya que si fuera así pasaria solo en un par de marchas. El rodete que hacer que la estrella encaje en la posición correcta tambien me hace sospechar :dry: pero yo creo que el principal sospechoso es el muelle que os he comentado antes (el que sale en la foto adjunta)

 

A ver si alguien me puede dar una opinión!! 

Ah, y otra cosa, en caso de meterme a averiguar que pinche mierda ha pasado ahi dentro, sabéis cual es el procedimiento?? Por lo que a mi me pareció ayer hay que sacar todo el bloque motor, con el lio que eso conlleva, pero tampoco soy un experto, si el proceso es mas sencillo decidme!

 

Nada más, muchas gracias a todos y a ver si arreglo esto prontito...Gas!!!

 

Captura 1.JPG

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy casi seguro de que sí.

 

Por otro lado, nunca he abierto la caja de cambios aunque no le tengo ningun miedo.... Hay algo que deba tener en cuenta??


Saludos y gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

esos fallos son tipicos de un muelle roto, o que se ha salido de su sitio, segun que moto sea , lo normal es que tengas que quitar la tapa del embrague y salga todo el eje desde ahi y entonces ya puedas ver el problema, hay algunas motos quie llevan el eje  y el sistema del selector en el mismo lado de la palanca de cambios pero eso solo lo he visto en motos con el embrague en el lado izquierdo, las motos que he visto con el embrague en el lado derecho, todas llevaban un sistyema de selector del tipo que has sacado, con el eje atravesando la caja de cambo, en cualquier caso, siempra te toca sacar solo la tapa del lado del embrague.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tienes que vaciar anticongelante y aceite, quitar el pedal de cambio, el pedal de arranque, el de freno (no es necesario, pero sí más cómodo), la tapa del cárter derecho y el embrague. Te hace falta un útil para desmontar la maza de embrague con la que tendrás que estar atento porque si lo haces mal, puedes romper el estríado fácilmente. También te hará falta la junta de la tapa, porque lo más normal es que esté hecha polvo y muy pegada al cárter.

No es una reparación muy complicada si tienes algo de maña, pero si no tienes el útil ni una dinamométrica grande para apretar la maza del embrague, la puedes liar bastante.

Editado por manuryno
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buenas otra vez!

 

El ‎17‎/‎04‎/‎2017 at 21:38, manuryno dijo:

Tienes que vaciar anticongelante y aceite, quitar el pedal de cambio, el pedal de arranque, el de freno (no es necesario, pero sí más cómodo), la tapa del cárter derecho y el embrague. Te hace falta un útil para desmontar la maza de embrague con la que tendrás que estar atento porque si lo haces mal, puedes romper el estríado fácilmente. También te hará falta la junta de la tapa, porque lo más normal es que esté hecha polvo y muy pegada al cárter.

No es una reparación muy complicada si tienes algo de maña, pero si no tienes el útil ni una dinamométrica grande para apretar la maza del embrague, la puedes liar bastante.

 

Entonces por lo que veo no hace falta sacar bloque motor, no?

Vale y la junta de la tapa y la herramienta especial sabes donde las puedo conseguir?

Y sabes el par que hay que darle a la dichosa tuerca de la maza del embrague, o donde lo puedo mirar?

 

Muchas gracias por tu ayuda!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, alvaromartinsg dijo:

Muy buenas otra vez!

 

 

Entonces por lo que veo no hace falta sacar bloque motor, no?

Vale y la junta de la tapa y la herramienta especial sabes donde las puedo conseguir?

Y sabes el par que hay que darle a la dichosa tuerca de la maza del embrague, o donde lo puedo mirar?

 

Muchas gracias por tu ayuda!!

No hombre, el motor no tienes que sacarlo.

La junta en cualquier sitio que tengan recambio KTM y la herramienta echa un vistazo en internet. La tuerca va a 13 kg.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

puedes hacerlo sin vaciar aceite, simplemente tumbando la moto. 

En general, con quitar el semicarter es suficiente para llegar a la varilla y comprobar el muelle. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...
alvaromartinsg

Muy buenas, tengo otra duda:

Al final desmonté la maza del embrague con una pistola neumatica, tres papapappa y salio sin problemas.
Segun me dijo manuryno:

El 2017-4-21 at 20:44, manuryno dijo:

No hombre, el motor no tienes que sacarlo.

La junta en cualquier sitio que tengan recambio KTM y la herramienta echa un vistazo en internet. La tuerca va a 13 kg.

La tuerca va a 13kg...supongo que serán 13Nm no?...porque 13kgm me parece muchiiisimo...

Otra cosa, a la hora de apretar los muelles del embrague, estos a que par tienen que ir, o cómo se ajustan?

Mil gracias de nuevo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ahora, alvaromartinsg dijo:

Muy buenas, tengo otra duda:

Al final desmonté la maza del embrague con una pistola neumatica, tres papapappa y salio sin problemas.
Segun me dijo manuryno:

La tuerca va a 13kg...supongo que serán 13Nm no?...porque 13kgm me parece muchiiisimo...

Otra cosa, a la hora de apretar los muelles del embrague, estos a que par tienen que ir, o cómo se ajustan?

Mil gracias de nuevo!

Es correcto, esa tuerca lleva bastante apriete, 13 kg o 130 Nm como lo prefieras y según el manual, hay que ponerle fijatornillos Loctite 243, o cualquiera de resistencia media. Los muelles los puedes apretar a mano o a 1 kg/10 Nm

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...