Saltar a contenido

Re: Modificación angulos arboles de levas , metodo Marcelino .


Marcelino

Recommended Posts

  • Respuestas 215
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • jeffward

    82

  • Marcelino

    41

  • ectolin

    23

  • Xavieret

    15

Dentro de unos cuantos años , cuando el cilindro de 250 estará cansado y listo para jubilarse , le pondre un cilindro de 300 y un pistón de ZX10 de oversize con unos arboles de levas de Yoshimura para tener un poco mas duración . Lo de alargar el conducto de admisión ya lo tengo impiezado , ya tengo el cuerpo de inyectión de 50 8)

Solo me hara falta hacer un adaptador diferente ( mayor ) para montar el cuerpo a la culata , remodelar el puerto de admision de la culata , calcular los nuevos volumenes y ver cuanto me falta del trayecto de admisión para saber que trompeta le tengo que poner al cuerpo de 50 mm 8)

Vamos , una chorrada :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora mismo voy a realizar la modificación de las levas.

Intentaré probar la moto hoy mismo también.

O lo hago ahora o no lo hago nunca, porque después de que instale el 300cc no quiero realizar esa modificación.

Probaré la moto sin modificar el ACR, sólo las levas aún consciente de que a la moto le costará arrancar y que seguramente en unos días volveré a ponerlo todo como estaba.

Por probar. Intentaré poner fotos, a ver si me da tiempo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

He realizado la modificación de las levas que propone Marcelino. :D

Creo que tengo muchas cosas que contar que pueden resultar interesantes...y clarificadoras. :idea:

Lo primero decir que ¡ha funcionado! efectivamente noto la moto diferente, y tiene un poco más de fuerza en la parte baja de las rpm. :P

No me ha hecho falta regular inyección con la PowerCommander ni nada de eso. Hubiera sido mejor, sin duda, pero no es imprescindible. La he probado con los dos mapas que tenía en ese momento instalados -el racing y uno de ahorro- y con ambos la moto funciona perfectamente, más o menos como lo hace con las levas en posición original.

El asunto de que sea necesario carburar en los modelos americanos no lo tengo del todo claro. Yo creo que para sacar el 100% sí sería recomendable, pero desde luego la moto funciona o debe funcionar con los parámetros de serie.

Debo decir que hace un mes aproximadamente ya probé la moto con la modificación en la leva de admisión solamente, y los resultados no fueron todo lo satisfactorios que yo esperaba. Por eso no lo publiqué y preferí esperar a realizarlo correctamente.

Se lo comenté a Marcelino y me dijo que podía ser por la falta de regulación de la inyección: ahora no lo creo. Creo que simplemente es MUY difícil notar esa diferencia de potencia -que debe de existir- haciendolo sólo en la leva de admisión. Para que un ser humano tosco como yo lo note tiene que hacerlo en las dos levas.

¿Cómo es la diferencia de potencia? bufff, DESPUÉS DE TODAS LAS PRUEBAS QUE HE HECHO EN LOS ÚLTIMOS MESES TENGO CLARO QUE ES MUY COMPLICADO DETERMINAR CUANDO UNA MOTO TIENE 1, 2, O 4 CV MÁS SI NO VIENEN ACOMPAÑADOS DE UN RUIDO EXTRA. Espero notarlo mejor cuando ponga el 300cc.

Es decir, si ponemos un escape que hace más ruido nos da la impresión de que la moto camina más, -aunque quizás la realidad sea otra. El ruido engaña MUCHO. Ya me pasó con la PowerCommander: La moto corre más pero no lo aparenta...pero la moto corre y hace cosas que antes no hacía.

Desde que instalé la Power la moto hace caballitos en 2ª con mayor facilidad tirando un pelín del embrague y hoy después de la modificación de las levas lo hace aún mejor sin duda. En primera -se levanta practicamente a puño en esta marcha- no me atrevo porque me la pongo de corbata, aunque en tercera -lo intenté- tampoco puedo sino existe desnivel.

Con la modificación de las levas la moto estira menos en altas rpm, tal y como decía Marcelino. La curva de potencia se ha desplazado unas 1000-2000rpm más abajo me parece. Tiene más bajos, pero no esperemos milagros.

Con la modificación de sólo la leva de admisión la moto sí estira igual que la de serie, alcanzado las 9000y más. El ruido de admisión haciendo sólo esto NO DESAPARECE. Parece que cambia sólo el ruido del escape.

Con la modificación de ambas levas sí que se amortigua bastante el ruido de admisión. Es más agradable en este sentido. Y no dan ganas de pasar de 8500-9000rpm.

Deduzco que la leva de escape actúa sobre el ruido de la admisión y la de admisión actúa sobre el escape ????? :roll: :roll: :roll:

No modifiqué el descompresor automático (ACR) y la moto me arrancó a la primera. También en caliente la única vez que lo intenté al llegar delante de mi casa lo hizo sin problemas. Es posible que le cueste un poco más arrancar porque tuve -en frío- que girar el motor de arranque un par de veces y abriendo el gas un poco, cosa que antes no hacía.

Es decir, se puede hacer la modificación para PROBAR SI INTERESA O NO SIN HACER EL TEMA DEL DESCOMPRESOR. LUEGO SI DECIDIMOS DEJARLO SÍ ES INTERESANTE HACERLO PARA QUE LA MOTO ARRANQUE MEJOR.

¿Quien puede hacer la modificación por sí mismo? pues alguien que tenga conocimientos de mecánica más o menos. No es una cosa para hacerlo la primera vez que desarmamos un motor. Es algo delicado y podemos romper el motor sino sabemos hacerlo bien.

Varios consejos:

No olvidarse de quitar el tensor de la cadena de distribución cuando vayamos a mover las levas:

par001.jpg

Yo intenté girar las ruedas sin desmontar las bancadas de los arboles de levas: no pude Marcelino. Se me atascó y noté que se puso duro, por lo que tuve miedo y comencé a desmontar todo y hacerlo por el método tradicional. Si alguien decide hacerlo de ese modo le recomiendo poner un papel por si se les cae un tornillo de las levas dentro del motor.

par003.jpg

Es relativamente sencillo de realizar la operación: simplemente tenemos que quitar los dos tornillitos allen de cada rueda y ponerlo en el otro agujero. Si vamos a dejarlo definitivo no olvidar de poner fija tornillos. En esta foto aún no lo había quitado.

par002.jpg

Es muy muy importante de que nos fijemos con atención en las fotos que puso Marcelino e incluso imprimamos una hoja con la foto para comprobar que lo hemos colocado todo bien. Yo cuento los eslabones, la posición de las marcas, los dientes, etc. Lo cuento y me fijo en todo 1000 veces antes de hacer girar el motor:

Posición original con las levas en T. Sin cadena:

dsc45.jpg

Con cadena:

dscf4364s.jpg

Como debe quedar con el sistema Marcelino:

dsc00066qmi.jpg

Repito: es conveniente quitar la bujía y hacer girar el motor primero manualmente y luego incluso con el motor de arranque -sin bujía- para comprobar que todo está bien y no toca en ningún lado.

Las bancadas llevan un ORDEN de apriete y es importante seguirlo tanto al aflojar como al apretar. Yo no he usado la dinamométrica, aunque es recomendable. Quien quiera el orden lo tiene en el manual o yo se lo puedo pasar.

A la pregunta de si merece la pena hacerselo a las motos de al menos 250cc la respuesta es SI. Quizás no sea recomendable si la utilizamos sólo por carretera y nos gusta estrujar en altas el motor. Pero para uso en campo y ciudad o sin exprimir al máximo sí lo veo recomendable. Por supuesto haciendo la modificación del descompresor por un profesional.

¿Que haré ahora? pues lo tendré unos días hasta que me llegue el bulón del pistón. No rodaré mucho con la moto porque no puse Loctite a los tornillos de las levas y pueden soltarse. Era cuestión sólo de probar y ver que tal iba.

Para el 300cc instalaré las levas del modo tradicional, creo. De ese modo sabremos que se gana con cada cosa. Pero si por mí fuera lo dejaba con las levas y el ACR modificado, sobre todo por la eliminación del molesto ruido de admisión, más que por la posible ganancia de potencia, que en el 300cc no debe ser mucha. Si moviendo sólo la leva de admisión se fuese el ruido de aspiración no lo dudaba, pero la de escape me corta más.

En resumen, es una modificación que se nota cuando la realizamos completa. Merece la pena al menos si nos quedamos con el 250cc. Cualquier mecánico nos la puede hacer viendo las fotos y leyendo un poco lo que explica Marcelino.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Un detalle SUPER-IMPORTANTE QUE SE ME OLVIDÓ:

Cuando hice la modificación la primera vez -sólo admisión- me quedé sorprendido de que el ruido del tensor de la cadena de distribución DESAPARECIÓ.

Pensé que era casualidad, pero cuando volví a dejar la leva en posición original el ruido volvió y tuve que PRECARGAR EL TENSOR COMO LO TENÍA ANTES DE LA MODIFICACIÓN.

Ha sido volver a realizar la modificación -esta vez las dos levas- y lo primero que noté es que el ruido había desaparecido otra vez.

No creo que sea casualidad. Por alguna razón que desconozco parece que la cadena queda algo más tensa con la modificación de Marcelino, el ruido del tensor de la cadena de distribución desaparece, no me es necesario precargarlo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Jeff durante estos días si eso fíjate si a tu moto le cuesta mucho arrancar en caliente, o por el contrario tan sólo le cuesta un poquito más. Yo no he hecho la modificación de las levas por ese motivo.He supuesto que arrancar la moto en caliente puede ser un infierno. E igual no es para tanto....

Otra cosa que quería comentar es que por debajo del tensor de cadena existe otro "subtensor", que el manual recomienda quitar también. Es posible que quitando el tensor de cadena y el "subtensor" que queda debajo, se puedan mover los árboles de levas sin desmontar las bancadas.

28ae66c8.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Primero : ¡ Felicidades por aver hecho la modificación ! , me agráe que la moto es mas agradable para ti .

Segudo : Por favor , no te pongas a hacer afirmaciones si no los puedes apoyar en hechos científicos :

1) ¿ tu como crés que la moto tira mas en bajos y medios ? , tiene mas potencia en bajos y medios . ¿ Por que ? por que le entra solo mas aire , no mas gasolina . Tu moto no tiene ninguna autocorrectión asi que te toca hacerlo manualmente . Lo que dices tu en tu post es mas o menos : Para ganar mas potencia no es necesario poner un Power Commander , la moto funciona sin Power Commander .

2) Si que es necesario mover el ACR . Si no , cierra el escape demasiado tarde y no puedes arrancar en caliente . En la tuya la mezcla ya es mas rica y esto te ayuda en algo a la hora de arrancar . Tampoco créo que los tailandeses de la fabrica de KLX tienen unos standardes y normas de fabricación y montaje muy altos .

Todos los que han girado el ACR les gusta mas como arranca la moto y lo han dejado girado .

3) Metodos alternativos para el montaje de los piñones son metodos alternativos . SI uno tiene a bastante experiencia trabajando en motores los puede hacer si no , no . Por esto no puse nada en el forum , para no liar a nadie . Respectar por favor los metodos del post original . Hablando de metodo : ¿ Por que no pusiste Loctite para rozcas en los tornillos ? Los tornillos de fabrica son pequenos y no se pueden apretar mucho , en los piñones de distribución hay muchas vibraciones ( esfuerzos alternativos ) . Una véz que el tornillo se deshace 1/4 de vuelta tarda solo 500 m - 1 Km en salirse por completo . Hace falta perder solo uno de los quatro tornillos para que te entre entre la cadena y los piñons y te salga la distribución del punto , destrozandote como minimo el pistón , la culata y las valvulas .

Si yo híce unas consideraciones en el post original no los híce para marear la gente , ruego que no hagas consideraciones que solo pueden marear .

La potencía maxima de la moto se alcanza antes de 8000 RPM . Asi esta construida nuestra moto . Son varíos los factores que limitan la potencia en este regimen : compresión , culata en su totalidad : arboles de levas de poca duración ,valvulas de acero , muellles y retenedores , forma y dimensión de los puertos de admisión y escape ; cuerpo pequeño de mariposa , avance reducido de encendido ( centralita ) . Esto solo para alcanzar un regimen de revoluciones mas alto . Para mantentenerlo , también hacen falta pistón y biela forjada . Todo que esta por encima del regimen de 8000 es regimen de " over-revs " y uno no debería encontrarse nunca de manera habitual por allá . Los esfuerzos en la biela , el pistón , y la distribución son mayores y solo se pierde potencia a medida que sube de revoluciónes . De ninguna maneras son altas . La modificación de arboles de levas debe incrementar el par y potencia hasta 8000 y lo hace . Debe reducir el ruido de admisión y lo hace . De eliminar el ruido de admisión lo haras solo cuando paras la moto . La admisión tiene un caracter pulsatorio , el ruido no se puede eliminar por completo . Si tendría un caracter continuo aún sonaría mas o menos como una aspiradora . Si uno tiene le modificación hecha y la tapa del fitro puesta con el snorkel de KDX no puede notar el ruido de admisión ni si quierre . Sin la modificacíon si que se nota . Si le quitas la tapa de admisión si que hay ruido , mas sin la modificación , menos con la modificación .

La modificación también es gratis y es reversible . Ha sido también la ultima modificación que pondré en los foros , yo creía que es a bastante sencilla , pero parece que no lo es . De aqui en adelante las modificaciónes que me tocan si que son dificiles y visto lo que créa una modificación " sencilla " , lo de recolocar unos tornillos de A a B ... Estoy seguro que varios se romperan los motores si intentan seguir mis caminos . Mejor hacer las modificaciones clasicas , cilindro mas grande y escape " de carreras " con un PC por aqui y por allá .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo he circulado 300 km con uno de los tornillos colocado sin fijatornillos. No ha pasado nada. Ayer aproveche para volver a mirarle las valvulas y le puse un fijatornillos marca ceys. Que me da que es el mismo que puso marce, por el color azulado que deja, que es el mismo xD

No le des mucha cera a la moto mientras tanto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...