Saltar a contenido

EXC 125 (Bujías y carburación)

Puntuar este tema:


Rayder

Recommended Posts

Voy a ver como me apaño para meter una lechuga en el deposito :Emoji-1:

 

Lo que hare es desmontar el carburador, mirar que settings lleva y a partir de ahi empezar a tomar decisiones.

 

Y tratar de conseguir la bujia magica esa que quema la carbonilla y que me recomienda el manual.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 171
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Rayder

    67

  • maxinito

    32

  • rasago

    16

  • CH22

    15

Top Posters In This Topic

Posted Images

Las bujías comunicadas lo mejor que puedes hacer es regalarselas a un enemigo.

Las que tenías por casa usadas de otras motos se las habrías quitado por algo, digo yo.

Tienes un problema en el carburador, que podría ser la aguja que no cerrase nada bien o la boya regulada muy alta, o bien un circuito de baja demasiado gordo, no es nada normal que la moto no necesite del aire para arrancar, señal de que entra mucha más gasolina de la que debería, puede ser que sobre chiclé o que al no cerrar la llave de gasolina si no cierra la aguja se inunde sola y por eso arranque cuando no es mucho y se comunique cuando sí.

 

Siempre deberíamos de cerrar la llave de gasolina cuando paramos motor para evitar esto último, además deberíamos cerrarla antes de apagar el motor para que gaste parte de la gasolina de la cuba y luego al arrancar

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se ha cortao ......................

 

Otra posibilidad, compatible, es que como no usas el aire imagino acelerarás para arrancar, si lo haces con el motor caliente es más fácil inundarlo y que la bujía se comunique.

 

La moto en frío debe arrancar con el aire tirado y sin acelerar, en caliente con el aire cerrado y sin acelerar (salvo que tenga un ralentí muy bajo que necesitas acelerar un poquito solo, muy poquito, o que no esté frío del todo el motor pero tampoco a su temperatura).

 

Pon una bujía nueva, cuando pares cierra la llave un poco antes de parar el motor, cuando arranques abre la llave y acelera muy poco y en frío no toques el acelerador y pon el tirador del aire.

 

Con estos calores por supuesto que se engorda mucho la mezcla.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 49 minutos, maxinito dijo:

Pero tu problema de carbonilla no tienes segun comentas lo que te pasa es que engrasa no?

 

Quería decir engrasada, perdón.

La bujía EVX en KTM 20€, ya lo he mirado. 

 

hace 28 minutos, rasago dijo:

Las bujías comunicadas lo mejor que puedes hacer es regalarselas a un enemigo.

Las que tenías por casa usadas de otras motos se las habrías quitado por algo, digo yo.

Tienes un problema en el carburador, que podría ser la aguja que no cerrase nada bien o la boya regulada muy alta, o bien un circuito de baja demasiado gordo, no es nada normal que la moto no necesite del aire para arrancar, señal de que entra mucha más gasolina de la que debería, puede ser que sobre chiclé o que al no cerrar la llave de gasolina si no cierra la aguja se inunde sola y por eso arranque cuando no es mucho y se comunique cuando sí.

 

Siempre deberíamos de cerrar la llave de gasolina cuando paramos motor para evitar esto último, además deberíamos cerrarla antes de apagar el motor para que gaste parte de la gasolina de la cuba y luego al arrancar

 

Gracias por la respuesta tio, completísima!!! 

 

Las bujías que tenía en casa estaban puestas y funcionando en otras motos.

 

Si el problema es la aguja, probaré a subir el clip a ver si soluciona algo, ya puestos revisaré la boya aunque no se como se regula (ni siquiera sabía que pudiese regularse), también miraré que llevo de baja para ver si el problema pudiese ir por ahí.

 

La moto como dices, JAMÁS necesita tirar del aire para arrancar y NUNCA tengo necesidad de acelerar para arrancarla, con una sola patada arranca sin acelerones ni nada, y la suelo dejar calentar SIEMPRE uno o dos minutos antes del primer acelerón (esto es una costumbre que tengo desde siempre y quizás en estas motos no sea lo más recomendable), y también como dices no cierro nunca el grifo al apagarla, cosa que a partir de ahorra corregiré.

 

El ralentí es muy estable, está bajo pero no se cala nunca, y el comportamiento de la moto es cojonudo, no noto para nada que vaya gorda de carburación, pero la bujía no dice lo mismo.

 

Por el momento creo que pondré la otra BR9ES que tengo por casa nueva, y haré caso de tus consejos, no obstante si que probaré a subir la aguja un clip y mirar la bujía a ver si sale menos grasa.

 

Un saludo y gracias de nuevo por el cable

 

Editado por EXCelente
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 3 minutos, EXCelente dijo:

Si el problema es la aguja, probaré a subir el clip a ver si soluciona algo

No no, la aguja me refiero a la que cierra el paso de la gasolina (la que llega desde la llave) a la cuba, esa aguja es accionada por la boya (bueno la boya empuja una chapa y esta a la aguja) podría tener suciedad en su apoyo o deterioro, no suele ser necesario cambiarla cuidando cerrar la llave cuando paramos el motor, la aguja que regula el paso desde el chiclé de alta es a la que tú te refieres y esa no regula el circuito de baja, donde parece estar el problema (yo tengo dudas) ya que eso de arrancar sin poner el aire estando el motor frío no es lo suyo, luego puede responder bien, bien sin vacíos, pero lenta por la "digestión" de tanta gasolina.

 

Si no fuera necesario el aire no lo montarian, si en tú caso no es necesario algo no está bien.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pero de todos modos, si la bujía termina tan engrasada quizás también es que a otros regímenes también va pasada de gasolina y por tanto si que habría que subir el clip de la aguja que regula el paso del chiclé ¿no? Pregunto... ¿El circuito de baja por si mismo puede generar tanto engrase? :Emoji-15:

 

Revisaré que esté todo bien en la cuba, miraré la boya para comprobar si dicha aguja se acciona bien y así le doy una limpieza a todo ello que nunca viene mal.

 

Yo siempre pensé que el tirador del aire era algo que se utilizaba solamente en el caso de que sin el la moto no arrancase...

Editado por EXCelente
Enlace al post
Compartir en otros sitios

El circuito de baja por si solo puede empaparte la bujía sí, en las Gas Gas de tirador en manillar al no cerrar bien el sistema lo hacían.

 

Cuando la bujía deja de funcionar el motor se para pero, entre medias, ha dado sus vueltas hasta llegar a cero y aspirado gasolina con ellas, además en esos casos solemos acelerar, todo lo mojada que sale no es de exceso de gasolina, una parte es la que ha entrado y no quemado por joderse.

 

Si bajas la aguja ayudará un poco aunque no regule el de baja, la cuestión es que dices la moto va muy bien y tocar la carburación de una moto que va muy bien no parece muy lógico, mejor sería buscar el problema por otro lado, parece que siempre te pasa tras parar al volver a arrancar, pues cierra la llave antes por si es que la aguja no cierra el paso, limpia la aguja y su apoyo (cuidando no dañar, con aire o un trapo suave no vayas a lijar).

 

Para que el motor estando frío arranque necesita mezcla rica de ahí el tirador del aire, sí tú motor arranca en frío sin aire (y encima dices que sin acelerar, es la leche) es que, en ese momento al menos, tiene una mezcla rica, si es del circuito de baja que le entró por no cerrar la aguja o por restricción en la entrada de aire es lo que hay que averiguar, lo del aire lo descartaríamos porque la moto luego va muy bien, nos quedan dos si también descartamos que el sistema del aire esté bien ya que los normales funcionan bien, si el circuito es muy rico debería cascarte alguna bujía yendo cuando circulas lento, sobre todo en bajadas pronunciadas y parece que no es el caso, es solo cuando has parado.

 

Para mi lo más probable es que la aguja no esté cerrando bien, cosa normal y por eso siempre recomiendan cerrar la llave cuando está parado el motor, yo iría de lo fácil a lo difícil, bujía nueva y a cerrar la llave antes de apagar el motor siempre.

SI en invierno no suena fina fina con este calor seguro que está gorda .......... gorda, la carburación que va un poco gorda en verano se afina mucho en invierno (yo las uso así, no modifico carburación durante el año) por debajo de los 5 grados o así, si en invierno no se afina así ahora está gorda ........... gorda, si ahora la afinas en invierno estate atento al sonido no sea se afine demasiado, es más barato comunicar dos bujías que un gripaje.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, Jaso dijo:

Tambien podria ser que no la des caña (como no te conozco no se como vas si tranquilo, fuerte o como) o que lleves una bujia demasiado fria

 

Buenas Jaso. Pues por falta de gas tampoco creo que vaya a ser, tengo tramos de enlace por carretera que es donde no me gusta darle, pero serán 5 km a lo sumo y muchos de los tramos que hago por lo marrón, son pistas en los que le puedo dar bien agusto.

Además desde que tuve el problema con la válvula de escape siempre procuro torcer el mango cuando las condiciones lo permiten.

Sobre lo de la bujía, puede ser, probaré con una grado 8 a ver que tal, pero el manual me recomienda grado 9 y grado 9 llevo... 

 

hace 59 minutos, rasago dijo:

Si bajas la aguja ayudará un poco aunque no regule el de baja, la cuestión es que dices la moto va muy bien y tocar la carburación de una moto que va muy bien no parece muy lógico, mejor sería buscar el problema por otro lado, parece que siempre te pasa tras parar al volver a arrancar, pues cierra la llave antes por si es que la aguja no cierra el paso, limpia la aguja y su apoyo (cuidando no dañar, con aire o un trapo suave no vayas a lijar).

 

No jodas hombre, no sería el primer carburador que limpiaría :Emoji-1:

 

hace 59 minutos, rasago dijo:

Para que el motor estando frío arranque necesita mezcla rica de ahí el tirador del aire, sí tú motor arranca en frío sin aire (y encima dices que sin acelerar, es la leche) es que, en ese momento al menos, tiene una mezcla rica, si es del circuito de baja que le entró por no cerrar la aguja o por restricción en la entrada de aire es lo que hay que averiguar, lo del aire lo descartaríamos porque la moto luego va muy bien, nos quedan dos si también descartamos que el sistema del aire esté bien ya que los normales funcionan bien, si el circuito es muy rico debería cascarte alguna bujía yendo cuando circulas lento, sobre todo en bajadas pronunciadas y parece que no es el caso, es solo cuando has parado.

 

Por si puede servir para el diagnóstico, al limpiar la bujía y volver a arrancar la moto, durante 400/500metros la moto se comporta bien (en todos los regímenes) y acto seguido ya me deja tirado, en esos casos no me la lía cuando he parado si no que es en marcha también. Aunque claro, con una bujía que ya no es nueva.

 

hace 59 minutos, rasago dijo:

Para mi lo más probable es que la aguja no esté cerrando bien, cosa normal y por eso siempre recomiendan cerrar la llave cuando está parado el motor, yo iría de lo fácil a lo difícil, bujía nueva y a cerrar la llave antes de apagar el motor siempre.

SI en invierno no suena fina fina con este calor seguro que está gorda .......... gorda, la carburación que va un poco gorda en verano se afina mucho en invierno (yo las uso así, no modifico carburación durante el año) por debajo de los 5 grados o así, si en invierno no se afina así ahora está gorda ........... gorda, si ahora la afinas en invierno estate atento al sonido no sea se afine demasiado, es más barato comunicar dos bujías que un gripaje.

 

Lo de cerrar la llave créeme que lo haré a partir de ahora.

Creo que lo que voy a hacer (si os parece lo correcto) es desmontar el keihin, mirar settings, comprobar la boya, limpiar todo, y si los ajustes que me encuentro entran dentro de una lógica (que imagino que si por como va la moto) volver a montar con todo limpio y ver como mancha la bujía de grado 8. Si aún así mancha esta bujía más caliente y con la boya revisada y todo limpio, entonces si que ya habría que empezar a modificar agujas o chiclés. ¿Cierto?.

Editado por EXCelente
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Casi me caigo de culo cuando he leído esto sobre el aceite que uso:

 

GRO Synt 7: 

-Especial aditivación que reduce la fricción, evita formación de humos y depósitos carbonosos, alarga la vida de las bujías, aumenta la refrigeración y rendimiento del motor.

 

Se que no tiene por qué ser exclusivamente el aceite el causante de mi problema, y que puede deberse a todo lo que estamos hablando, pero me no ha dejado de llamarme la atención la afirmación que que prolongue la vida de las bujías. :Emoji-1:

Editado por EXCelente
Enlace al post
Compartir en otros sitios

A parte de cerrar el grifo de la gasolina antes de parar la moto, no la dejes al ralentí esos dos minutos,  es más, no la dejes nunca al ralentí o evita hacerlo siempre que puedas. Tal como arranques, ves dándole golpes de gas, y cuando tengas que tirar del aire, que si la dejas bien de carburación, lo tendrás que hacer, al menos en invierno, tal como arranques la moto, ya puedes bajar el tirador....

Todos estos detalles ayudan, pero no creo que sean el causante de tu problema, bien, lo de dejarla 2 minutos al ralentí, con la carburación que llevas tan grasa (al menos a bajo), podría ser uno de los causantes, junto con la aguja del carburador, comprueba todo lo demás que te comenta rasago, nivel de boya y cierre de la aguja de la boya....

Venga hombre, a partir de ahora actúa más en la moto y menos en el teclado, tienes bastante trabajo que hacer !!!! :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Y ya nos cuentas.......

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 minutos, Palmer1 dijo:

A parte de cerrar el grifo de la gasolina antes de parar la moto, no la dejes al ralentí esos dos minutos,  es más, no la dejes nunca al ralentí o evita hacerlo siempre que puedas. Tal como arranques, ves dándole golpes de gas, y cuando tengas que tirar del aire, que si la dejas bien de carburación, lo tendrás que hacer, al menos en invierno, tal como arranques la moto, ya puedes bajar el tirador....

Todos estos detalles ayudan, pero no creo que sean el causante de tu problema, bien, lo de dejarla 2 minutos al ralentí, con la carburación que llevas tan grasa (al menos a bajo), podría ser uno de los causantes, junto con la aguja del carburador, comprueba todo lo demás que te comenta rasago, nivel de boya y cierre de la aguja de la boya....

Venga hombre, a partir de ahora actúa más en la moto y menos en el teclado, tienes bastante trabajo que hacer !!!! :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Y ya nos cuentas.......

 

Más quisiera Palmer, pero yo vivo en la ciudad y la moto la tengo en el pueblo por lo que solo puedo echarla mano los fines de semana...

Mientras tanto me desfogo por aquí aporreando teclas en vez de tuercas :Emoji-1:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...