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Horquillas Kayaba en nuestras Tms


Kalet

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Hola a todos, abro este post para dar y recopilar informacion sobre las kayaba que montan las Tms a partir del 2015,

Todos sabes que esta horquilla cuando compramos la moto nueva viene muy dura y muy seca, imposible hacer enduro con ella porque te machaca los brazos y en segun que zonas puede ser hasta peligrosa,

Hablando con un preparador me dijo que es una horquilla diseñada para Motocross pero que bien puesta a punto va expectacular haciendo enduro, los de Tm se ve que la montan tal cual les llega, no cambian ni aceite ni hidraulicos ni muelles....asi que me decidi a preparla puesto que asi es imposible de andar en zonas lentas y con piedra ya ni te cuento... al principio pense en cambiar muelles por unos de menos dureza pero parece que el problema no son los muelles en si sino el aceite que lleva (super denso, casi de supercross) y los hidraulicos pensados para mx, el preparador me cambio el aceite por un sae 4 (no se la marca) tanto de los cartuchos cerrados como el aceite de la barra, dejo el muelle original y la revalvulo para que fuera mas sensible y vuala!!!! la moto parece otra, depende del enduro que hagais con canviarle el aceite por uno mas fluido os tendria que bastar, ponerle un sae 2,5 y solo con eso la moto os va a mejorar muchisimo y ajustarle el nivel de camara aire a vuestro gusto, en mi caso esta puesta para que no haga topes en saltos, mantiene el primer tercio blando pero conforme se hunde mas se endurece bastante,

Si dejais ya el amortiguador original puesto a punto para que vaya compensado con la horquilla tendreis la mejor moto en cuanto a suspensiones, chasis, estabilidad, saltos, giro en curvas...va fenomenal, es una gran horquilla solo que viene muy mal puesta a punto, el amortiguador no hace falta ni prepararlo, ajustais el sag a vuestro peso y jugando con los cliks lo puedes dejar con un tacto exquisito para lo zona en donde os movais,

 

La horquilla trae un piston libre de plastico que va metido en en cartucho cerrado, es recomendable hacerle un agujero si haces motocross, ya que suelen cascar, tambien se puede sustituir por uno de aluminio, la horquilla es la misma que montan las yamahas yz,yzf entorno al año 2006, hay mucha informacion en foros americanos y videos en youtube de como desmontar y cambiar el aceite ademas de taladrad el piston libre, por si os animais,

 

 

 

El pìston que suele cascar,

BustedFreePiston1.jpg

 

es recomendable cambiarlos por estos:

428868

 

El negro es de aluminio y el blanco el original y ya vemos como esta cascado,

 

Si alguien quiere aportar algo mas ahi dejo el post, apenas hay informacion sobre las suspensiones de las tms modernas

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Hola Kalet,

Esa horquilla Kayaba es la misma que montaban las japos como Yamaha sobre el 2008 pero en color negro o varìan cosas?

Para que peso vienen taradas las horquillas, y el amortiguador ? También viene firme?

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Hola es exactamente la misma pero en color negro, si te fijas los tapones de arriba son iguales que a la de las japos, el peso ni idea, yo peso 60 kilos con todo puesto y no hizo falta cambiar muelle para mi enduro, a lo mejor haciendo un enduro mas lento solo de trialeras hubiera hecho falta cambiarlos, solo se que todo el mundo se queja de lo mismo, tanto gente delgada como gente mas corpulenta y pesada y siempre dicen lo mismo, "que dura es esta horquilla"

El amortiguador lo puedes dejar a tu gusto, puedes regular el sag y tocar los hidraulicos y se queda perfecto, a no ser que peses mucho mucho entonces hay que cambiar el muelle, aunque cuando cambias muelles delanteros es recomendable cambiar el trasero tambien,

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si te gustan las Crs las Tms te van a gustar lo mismo o mas, hablando de las 2t, si pones una cr al lado de una tm veras que es casi una copia exacta, chasis calcado, basculante, bieletas, valvula electronica...te sorprenderas de lo que se parecen,

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De geometría y comportamiento la CR para mi es perfecta, ligera, estable, manejable, chasis aplomado, buenas suspensiones, pero en cuanto al motor es 250 y no deja de ser antiguo y crossero, penaliza en zonas lentas y trialeras, de ahí que quiera cambiarla por una TM, me imagino que serà una "CR moderna" con motor más endurero y más avanzada en cuanto a componentes, depósito más grande, embrague hidràulico, etc.

El resto de motos las he probado casi todas (husqvarna/ktm, sherco, Gas gas) y no me terminan de convencer, demasiado endureras para lo que yo hago y como ando.

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Kalet sólo decirte que si te fijas todos los que corren en el Nacional en el equipo Tm spain tienen las suspensiones preparadas por tnt , y después dices que te an puesto un aceite sea 4 ,pero más abajo recomiendas un 2,5  , no te entiendo muy bien ,puedes explicarlo es que quiero preparar las o probar yo mismo con el aceite , un saludo

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Claro trun, esque como vienen de serie son una piedra y para aguantar una carrera del nacional con esa horquilla hace falta valor y tener los brazos de hulck... me puesieron un sae 4 porque suelo hacer cross y mi enduro no es para nada lento (mas bien senderos rapidos, caminos y alguna trialera pero no ese enduro de hacer 20 km en 4 horas eso yo no hago no se si me entiendes) por eso le dice que me la dejara mas para Cross country que para enduro puro y claro si de vez en cuando hago saltos no me la puede dejar muy blanda, por eso puso el sae 4, pero claro si te metes de vez en cuando en sitios lentos si que se hecha en falta un poco mas de sensibilidad...pero cuanto mas ando mas me va gustando...

Todo depende de lo que hagas y si la notas muy dura o no, para enduro el preparador me dijo que ponia 2,5 (barrancos, senderos, trialeras, caminos) pero luego haciendo mx puede quedar demasiado blanda,

¿tu la llevas sin tocar tal cual viene de serie? ¿No te parece dura? si la preparas se nota muchisimo cambio....

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Si las llevó tal cual , pero como me meto en circuito de Cross temo que hagan tope como la ktm que tenía , pero duras son de cojones , yo acabo echó candela, sabes que aceite traen de serie?? Y le has echo el agujero al casquillo?? Cual era tu moto tío???? Jejejejj

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He visto los vídeos y esas horquillas son casi "clavadas" a las showa 47, el montaje desmontaje clavado y los componentes también, con mínimas variaciones.

Entonces eso es crema, he tenido wp doble cartucho de husaberg y ahora una sxs preparadas y me quedo con mis ex showa 47mm hechas por Rcx suspensión

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Yo cada dia mas contento con la horquilla, es de sobras la mejor horquilla que he probado para enduro, antes mas tuve una yzf 250 y traia la misma pero con hidraulicos para cross y aun asi haciendo enduro iva mejor que las wps, revalvulandola y cambiando aceites por unos mas adecuados para enduro o nuestro estilo de conducir se quedan perfectas las kayabas 48mm,

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Las Showa 47 de CR o CRF para hacer enduro nivel alto, con un cambio de aceite por otro de menos viscosidad y ajustando cámara de aire van de lujo, y para nivel bajo/ medio lo mismo y un valvulado con los muelles correspondientes. Todo depende del tipo de enduro que se haga pero van muy bien, y otra cosa buena que he notado, es que no cascan tantos retenes y demás , como otras horquillas.

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  • 4 months later...

Muy buenas,soy nuevo por aquí pero tengo una Tm 250 en 2016 comprada justo cuando salieron.

Alguno de los que montáis kayaba las habeis revalvulado por vosotros mismos? Mi horquilla es como una piedra aún con los ajustes al mínimo, es una destroza - brazos y quiero meterle mano para suavizarla pero no tengo muy claro que arandelas cambiar en las válvulas de compresión y rebote.

Un saludo y gracias de antemano a cualquier ayuda.

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