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Cambio de pistón y tutorial válvula escape exc 200, 2006 y aporte sistema exc 250 y 300


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Bueno vamos Con el montaje paso por paso y todo irá como la seda jejejeje Una vez limpio y Descarbonizado todo podemos empezar a montar. Necesitamos dos galgas de 0,20, fija tornillos, grasa sólida

Buenas, pues nada que con 189 horas y 6000 y pico km he decidido cambiar pistón, he desmontado todo el cilindro por pasos y una vez extraído pistón he comprobado que este está ligeramente fogueado. El

Bueno pues vamos con el desmontaje de la válvula de escape para su limpieza y descarbonizarla. Primero una vez desmontado cilindro culata pistón... Retirar los 6 tornillos de la tapa frontal, incluid

Bueno vamos Con el montaje paso por paso y todo irá como la seda jejejeje

Una vez limpio y Descarbonizado todo podemos empezar a montar.

Necesitamos dos galgas de 0,20, fija tornillos, grasa sólida, vacelina y paciencia.

Primero he de decir que por experiencia el paso más importante es el acabado del eje excéntrico (6) y los rodillos de control (5), el problema es que cuando descarbonizamos dejamos el metal cepillado y si no eliminamos los restos de aceite (solidos) antiguos de los orificios del cilindro, se formará una pasta que hará que el mecanismo de gripe y la válvula se atore. La superficie acabado de los rodillos de control y el eje excéntrico deben quedar pulidos, así como la superficie de los orificios donde van alojados en el cilindro

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Deben de quedar con este aspecto y los orificios del cilindro igual, pulidos, de lo contrario el mecanismo gripara al poco de arancar el motor y tocará desmontar cilindro de nuevo, la referencia es que cuando introduzcamos tanto el.eje excéntrico como los rodillos de control, si los soltamos estos deben de entrar solos en su alojamiento por acción de la gravedad, sin que sea necesario empujarlos.

Dicho esto que repito, es lo más importante, podemos empezar.

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Ponemos grasa sólida en la punta de los. Ejes guía (9), y vacelina en las juntas toricas de los mismos y los introducimos un poco sin que sobresalgan por el interior del cilindro.

Introducimos la aleta de contro y la sujetamos en la parte superior y roscamos los Ejes guía hasta que entren en los alojamientos de la aleta, (roscamos ambos ejes por igual de una en una vuelta) sólo un poco, sin apretar los del todo.

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Introducimos dos galgas de 0.20 mm a ambos lados de la aleta de control tal y como se ve en las imágenes, con el cilindro al revés resulta más fácil.

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Ahora comenzamos a apretar los Ejes guía por igual, de media en media vuelta para que entren por igual hasta que lleguen al tope a mano, sin forzar.

Una vez en ese punto comprobar que las galgas entran y salen con holgura a ambos lados, (que no hay ninguna pillada).

Ahora aflojamos un cuarto de vuelta cada eje guía, solo un cuarto de vuelta, y comprobamos con el dedo que la aleta de control báscula libremente y con facilidad.

Ahora colocamos los fijadores (8) con sus tornillos (7) poniendo en estos fijatornillos sin modificar la posición de los Ejes guía. Ya podemos retirar las galgas.

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Vale, ahora totalmente bañado en aceite de mezcla introducimos por la parte superior el perno de elevacion con ayuda del tornillos M5x40, tal y como lo hicimos en el desmontaje pero a la inversa, lo introducimos de lado y lo giramos un cuarto de vuelta hasta que engancha y el plano y el rebaje quedan hacia la parte frontal, entonces con cuidado desenroscamos el tornillo, quedando el perno ensamblado a la aleta de control.

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Ahora introducimos el eje excéntrico (6) QUE PREVIAMENTE HEMOS PULIDO, totalmente en aceite de mezcla, y comprobamos que el sistema funciona girandolo con los dedos debe subir y bajar la aleta de control.

Ahora introducimos los rodillos de control (5) QUE PREVIAMENTE HEMOS PULIDO, totalmente untados en aceite de mezcla, estos deben deslizar solos hasta el fondo.

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Comprobar que los dos rodamientos de control giran solos con el dedo una vez colocados.

Ahora colocar los tres semicoginetes que habíamos marcado en el desmontaje para no intercambiarlos entre sí (4) untados en grasa sólida.

Ahora colocar el segmento de control haciéndolo coincidir con las marcas del eje excéntrico y los rodamientos de control.

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Ahora colocamos los otros tres semicoginetes (4) y colocamos la placa fijadora (3) con sus tornillos aplicandoles fija tornillos. Una vez montado todo debe girar como la seda y moverse con dos dedos tal y como se ve en el video

https://youtu.be/3HeAjJawGDI

Una vez en este punto solo nos queda colocar la tapa (1) con la Junta nueva y poner los seis tornillos, sin olvidar colocar en los dos centrales los fijadores de los muelles que sujetan la bufanda.

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Ahora ya podemos montar el cilindro en el motor teniendo la precaución de hacer coincidir la U del segmento de control (12), con el eje del centrifugo, para ello lo hacemos coincidir al ir bajando el cilindro poco a poco y verificando que acoplan entre sí, a través de la ventana del lateral derecho del cilindro, con ayuda de una linterna o lámpara. Una vez acoplado el cilindro a los semicarteres, ya podemos seguir montando el resto de componentes.

Existen muchos tutoriales sobre factor X y montaje de pistón con lo cual sólo me centraré en este del sistema de válvula de escape el cual sirve para KTM exc 125, 144 y 200.

Siguiendo estos pasos si todas las piezas están bien, el sistema queda como la seda.

Espero que os sirva de ayuda.

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  • Gracias 1
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Para eso he invertido mi tiempo en subirlo, para que sirva de ayuda a todo el que lo necesite a la hora de hacer la operación. He de decir que la moto se comporta como la seda recién carburada para mi altitud, con pistón nuevo y fibra del escape nueva, ahora va fina fina y preparada para dar guerra espero muchas horas más.

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5 estrellas de post!!! Uno así de la exc250/300 vendría muy bien.

Estaria bien no,lo siguiente

De hecho me toca desmontar cilindo y me gustaria aprovechar y hacerlo

Hay mucha difefencia entre la 200 y la 300?

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5 estrellas de post!!! Uno así de la exc250/300 vendría muy bien.

Estaria bien no,lo siguiente

De hecho me toca desmontar cilindo y me gustaria aprovechar y hacerlo

Hay mucha difefencia entre la 200 y la 300?

La válvula escape es totalmente diferente. Tienes el manual de taller?

Me acaba de pasar squall24 el de justo mi moto, la husaberg te250-2012. Y se ve muy bien como se hace.

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El sistema de válvula de escape es diferente, este es el procedimiento para la 125 144 y 200, mismo motor, y del año 99 al 2010. Si algún día me pilló una 250 pondré uno jejeje. Los mantenimientos siempre los hago yo, eso sí, con el manual de taller para dejar todo como específica el fabricante. Nunca he tenido problema haciéndolo así, eso sí, fui mecanico de motos hace muchos años, ahora para mi es un hobbie.

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El post es buenisimo y muy bien esplicado, por eso comento que si hubiera uno para la 300,seria genial

La putada es que no tengo el manual de taller de la exc 300 del 2007 y la verdad es que seria la leche,quiero desmontar la moto entera para restaurarla por completo y la falta de manual es lo que me esta retrasando

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Claro es que puedes hacerlo con mucho cuidado si tienes algo de conocimientos, la putada? Pares de apriete, que cada vez que veo decir que si a mano que si no pasa nada... Se me ponen los pelos de punta.

Yo lo conseguí en eBay usa, en inglés pero bueno me apaño.

Estas KTM nuestras de esos años 2006, 2007, son la hostia de bonitas y duras eh!

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El post es buenisimo y muy bien esplicado, por eso comento que si hubiera uno para la 300,seria genial

La putada es que no tengo el manual de taller de la exc 300 del 2007 y la verdad es que seria la leche,quiero desmontar la moto entera para restaurarla por completo y la falta de manual es lo que me esta retrasando

Manda un privado con tu email y te paso manual en español del modelo 08-11, por si te vale para tú motor.

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Son preciosas y además tienen un comportamiento nervioso que me vuelve loco, para muchisima gente las 2006-2007 son las ktm mas puras que han existido,

Algunos dicen que tienen la famosa dirección flotante y lo gracioso es que es cierto,pero no tienen ni idea de por que es a si

Toda la geometria de la moto esta pensada para salir pitando en la direccion que tu quieras , es pensarlo y ya estas alli. Esta claro que en alta velocidad Esto te penaliza,pero para hacer el animal,no hay moto que la supere y menos los modelos nuevos , que parece que vas sentado el un vagon del ave

Si un dia me desago de ella, lo voy a sentir en el alma

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Son preciosas y además tienen un comportamiento nervioso que me vuelve loco, para muchisima gente las 2006-2007 son las ktm mas puras que han existido,

Algunos dicen que tienen la famosa dirección flotante y lo gracioso es que es cierto,pero no tienen ni idea de por que es a si

Toda la geometria de la moto esta pensada para salir pitando en la direccion que tu quieras , es pensarlo y ya estas alli. Esta claro que en alta velocidad Esto te penaliza,pero para hacer el animal,no hay moto que la supere y menos los modelos nuevos , que parece que vas sentado el un vagon del ave

Si un dia me desago de ella, lo voy a sentir en el alma

Cierto, opino igual, además alta velocidad rara vez practico Enduro en ese rango.

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Buenisimo tutorial! Gran aporte y gran explicación.

Para quien este buscando un tutorial sobre el desmontaje/limpieza/montaje de la valvula de escape de una EXC 250/300cc en el canal de youtube de Jeff Slavens he encontrado un tutorial de dos videos de unos 10/12min en los que queda clarinete como hacer todo el proceso (aunque esta en ingles y no entiendo ni papa de lo que dice) se ve bastante claro todo el procedimiento.

Un saludo!

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