Saltar a contenido

Cosa de relés


abril_83

Recommended Posts

Hola compañeros del foro,

disculpadme en primer lugar porque no he sido muy participativo en el foro, aunque le sigo desde hace mucho tiempo, y concretamente éste de Sherco.

Vosotros tenéis gran parte de culpa, si no toda, de que hace algo más de dos años me decidiese a comprar una Sherco 300 nueva, versión 2012.

Vamos al tema,

resulta que desde hace poco, el electro no me estaba saltando, así que me decidí a desmontar el relé e ir en busca de otro igual o similar.

x22c5z.jpg

20gbt07.jpg

Hasta ahí todo, bien. Cambiado el relé, el electro empezó a saltar de nuevo.

Bien es cierto, que durante esta semana hacia atrás, en ocasiones notaba que falseaba el sistema de arranque.

Por prudencia me puse a desmontar las diferentes conexiones eléctricas para soplarlas, por si tuviesen algo de humedad.

Enseguida me llamó la atención un "tac tac tac tac tac" que venía del relé de la puesta en marcha, parece que es la semana de los relés, así que lo quité de su funda y me lo guardé para conseguir uno nuevo.

Ya, por curiosidad en casa, le he quitado el plástico, y esto es lo que me he encontrado ...

34682l5.jpg

No sé de qué manera, pero como podeís observar estaba fuera de su sitio la lengüeta que cambia el contacto cuando se energiza la bobina.

A alguien más le ha pasado algo así o es que me ha mirado un tuerto últimamente?

Mañana probaré de nuevo, con ella metida entre los dos contactos, a ver si se le han ido los males ...

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se me han dado varios casos en el que me dado fallo el relé del electro ventilador

No es algo común pero puede pasar

El del electro no me preocupa mucho, pero, aunque nunca me ha fallado le doy mucha importancia al que activa la bomba de inyección.

Coincide que es el mismo modelo que el del electro y fallará menos al activarse y desactivarse en menos ocasiones que el anterior.

De todas formas, yo como precaución llevo uno de recambio en riñonera, por si me ocurriera poder solucionarlo.

Saludos!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Se me han dado varios casos en el que me dado fallo el relé del electro ventilador

No es algo común pero puede pasar

El del electro no me preocupa mucho, pero, aunque nunca me ha fallado le doy mucha importancia al que activa la bomba de inyección.

Coincide que es el mismo modelo que el del electro y fallará menos al activarse y desactivarse en menos ocasiones que el anterior.

De todas formas, yo como precaución llevo uno de recambio en riñonera, por si me ocurriera poder solucionarlo.

Saludos!!!!

Hola Valvuli, gracias por tu respuesta.

En mi caso, el relé de activación del ventilador, y el relé de activación de la bomba de inyección no es el mismo como puede comprobarse en las fotos.

-El primero es de 4 patas y lleva en paralelo con la bobina una resistencia, que mirando en la página del fabricante (tyco electronics) corresponde con 690 Ohmios.

-El segundo es de 5 patas y lleva en paralelo con la bobina un diodo.

Comentar que en su día, ya me falló el del ventilador, pero me lo cambiaron en garantía.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Es muy raro CHORRO, sí, en eso estamos de acuerdo.

Tal cual se ve el relé, el contacto está abierto, la patilla con la que toca la pletina es con la 4, es decir con la que lo hace en reposo. Es un contacto NO (normalmente abierto) que sólo cierra el circuito (da paso de corriente hacia el elemento en cuestión) cuando energiza la bobina y ésta atrae magnéticamente el contacto hasta la patilla 5, que lógicamente es la más próxima a la bobina.

La salida de sitio de la lengueta se ha podido dar por un falseo continuo en la señal de la bobina, que hace bascular intermitentemente la lengüeta entre el contacto 4 y el contacto 5.

Sacar la tapa del relé, la verdad es que es una cosa muy sencilla, oprimiento los 2 seguros plásticos de un lado u otro, sale hacia arriba sin más.

En la tarde de hoy, conseguí un relé similar en una tienda de recambios de automoción, y se lo cambié, y lejos de mi asombro, la moto no hizo ni amago de arrancar. La bomba de alimentación de gasolina entraba correctamente, pero al apretar el botón de arranque ... miau! nada!

Por lógica, primeramente revisé el regletero del botón de arranque, limpieza con Contact Cleaner, soplada de aire y a probar, y finalmente tocó desmontar el mando del acelerador para acceder al mecanismo. Misma operación que la anterior.

30066ua.jpg

16060zl.jpg

Montar y a probar de nuevo. Ésta vez la moto sí arrancó!

Qué bonita es la electrónica cuando todo funciona bien!

Mi cabeza ya estaba dándole vueltas a la bujía, al encendido, al inyector ... menos mal que la cosa quedó ahí.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola compañeros, tras un par de días después de la última revisión de la moto, no sé por qué no me había quedado conforme con el tema, y cuando esta mañana he ido a arrancarla ... "que si ahora meto la bomba, que si ahora no quiero, quita contacto, pon contacto, ... como si tienes tos y te arrascas en ese sitio! La moto cobra vida cuando le da la gana!

Pues a seguir investigando la procedencia del fallo, pocas cosas quedan ya por mirar.

El otro día había dejado pasar por alto un relé importante, pero como va tan escondido ... cualquiera sabe que está ahí!

1fzgch.jpg

v8kjnb.jpg

Montado de nuevo, procedemos a un nuevo intento y la moto arranca sin rechistar, pero atención a lo que ocurre ...

Visto esto, queda claro lo siguiente que hay que desmontar.

2u97t5i.jpg

2crpyms.jpg

Y volvemos a probar!

Cuando llegamos a este punto, a uno se le queda una cara de tonto de cuidado! Por qué no habría empezado a mirar por ahí ...

En fin, misterio resuelto.

Si a alguien le sirve como aporte, bienvenido sea.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El viernes por la mañana estaba desmotivado por la falta de confianza en el sistema eléctrico de la moto, y el viernes por la tarde me dió un subidón. El sábado fue un día largo de ruta, y sólo puedo decir, que el sistema responde genial, como antes.

Tratándose de un elemento expuesto durante dos años al polvo, lluvia, granizo, barro, agua a presión, ... y del que nunca me he preocupado de revisar, por una vez que ha fallado, yo no pondría el grito en el cielo. Más bien, una nota de atención de cara a nosotros mismo, los usuarios, para revisar más a menudo, o tratar de aislar el mecanismo interno del exterior, como ya he hecho antes de montar, lo mismo para el interruptor de luces.

En la riñonera, ahora hay más cosas, un par de relés y un cable con la puntas peladas para poder puentear en caso necesario, jajaja.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...