Saltar a contenido

GEOMETRIAS KTM 2012/2014.


Squall24

Recommended Posts

El tema del offset de las tijas y su repercusion en la manejabilidad de la moto me pone especialmente cachondo porque nadie se aclara con el. Personalmente creo que lo que mas afecta es el efecto placebo de una tijas de 400 € , pero bueno

Luego por la noche si estoy inspirado intentare explayarme...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 84
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Squall24

    10

  • Kinirafa

    9

  • teamkt

    8

  • Noguerol

    8

A menor número de off set más estabilidad, a mayor número más agilidad...el que hoy se queje de este tema, que no se coja una 2001 por ejemplo ya que le puede entrar sudor frío e incluso manchar los gayumbos...

Sent from my iPhone using Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios

KTM 450 2009, con tijas a 20.5 por el desierto, mucho mejor que a 18.5

KTM 350 2012, con tijas a 22, mucho mejor que las de 20

Y respeto al que no este de acuerdo, pero yo me guio por mis sensaciones.

Con la 450, una vez bajé a Marruecos, con las tijas a 18.5 que dicen en los papeles que es mas estable, y yo digo que Y UNA MIERDAAAA !!! a menor off set, las reacciones de la moto son peores y mas imprevistas, me calce un lechugazo de ordago, y otras tantas veces, me di sustos del carajo, cosa que a 20.5 no me paso, y esto mismo lo he probado haciendo enduro, a 20.5 el comportamiento de la moto es mas previsible y mas noble.

No hay mejor cosa para salir de dudas, que probar, y probar una cosa cada vez !! no es correcto, cambiar de una vez, tijas, neumatico delantero, muelles de suspension etc.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La madre del cordero de la capacidad de autoalineamiento de una dirección, viene dada por el avance. El avance es la distancia entre la línea imaginaria que pasa por el eje de dirección paralelo al mismo y la vertical del eje en su punto con el suelo. Como me explico como el culo, mejor os lo enseño en un dibujo, Lo que denominan "trail" en ingles

chassis-rake_trail.gif

Cuanto mas avance (la distancia que decíamos antes) tenga una dirección , mas capacidad de autoalineacion tendrá, o sea, tendera a seguir recta, mientras que cuanto menor sea, disminuirá esta tendencia y se podrá girar mejor.

Esto es física, no depende de que la moto sea KTM, Honda, Gas gas o Mobylette...Todas las motos ( y en general, cualquier chisme con ruedas direccionales) lo tiene. Tengamoslo claro.

Ojo, no hablo de estabilidad ni similar, solo de capacidad de autoalinearse. Lo que ocurre es que la percepción que nos puede dar al manillar es que una moto con dirección mas "solida" es mas estable y otra con la dirección mas suelta, mas inestable aunque mas ratonera.

Sigamos. Considerando lo anterior, entonces,...¿como se varia el avance? Pues hay varias maneras, pero si observáis el dibujo, se os ocurrirán varias

1 Aumentar el lanzamiento, esto es, que la horquilla este mas inclinada. En su caso extremo, lo que llevan las choper

2 Desplazar el anclaje del eje de la rueda del eje longitudinal de la horquilla. Antiguamente esto era habitual, pero actualmente, la

practica totalidad de las motos de campo montan eje avanzado

3 Modificar la distancia entre el centro del eje de la dirección y el centro de las barras de la horquilla. Este es nuestro famoso Offset

4 Modificar la altura de las botellas de horquilla en las tijas

En la practica los puntos 3 y 4 son los que puede ser fácilmente modificados en nuestras motos. Nos centraremos en el 3 que es el que mas polémica genera

Ahora, mas que seguir dando la brasa, os recomiendo que observeis el dibujito. Como el jodio además, es animado, podeis ver como varia el avance en función de lo que variemos el offset. Con un offset de 24mm el avance es de 106 mm; Con uno de 28, el avance se queda en 99mm

Según esto, nuestra motillo tendrá una dirección mas firme con el offset de 24 que con el de 28. pero con este ultimo será mas manejable

Y hasta aquí llega la física. Por tanto, si mantenemos exactamente igual el resto de parámetros de la moto ( Reglaje de suspensiones, chasis, neumáticos, posición de manillar....) el efecto que conseguiremos será el indicado

No entrare a valorar que es mejor o peor, porque cada moto y cada piloto es un mundo, solo quería aislar el efecto que produce un cambio del offset de unas tijas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La 300 2012 trae tijas con ofset 22 de serie, al tiempo le puse unas de 20/18 en la posición de 20 que la mayoría de los años es la que pone ktm, incluso puse 18 para probar.

Con el ofset de 20 notaba que maniobraba mejor, el manillar giraba más fácil. Pero también tenía la sensación de que en zonas de 2ª rápido se me iba demasiado el manillar para los lados.

Al tiempo volví a las tijas originales de 22 y recuerdo que el primer día por senderos de primera / segunda la moto giraba menos y me salía, pero a los dos días me acostumbré y son las que llevo ahora.

Para mí que da igual el ofset porque aunque se nota la diferencia, para unas cosas es mejor y para otras no.... cuando vas bien no te acuerdas de ofset, suspensiones ni nada, cuando vas mal....pensamos que la culpa es del ofset etc. :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Repito, KTM 450 del 2009,

Con muelles para mi peso, deposito grande, para Marruecos, con tijas a 20.5 mucho mejor que a 18.5

Y en Marruecos, lo mismo estas en tramos de arena, o tramos muy duros, con un desarrollo largo de un 14-47 en 6a la moto corre mucho, por lo tanto, la sensacion de seguridad y estabilidad es primordial.

Pues sin amortiguador de direccion y con tijas a 20.5 la moto iba muy asentada, y repito que mucho mejor que con 18.5

Hay tramos de arena, que se va con el manillar girado, ves que la rueda delantera esta inclinada y dando gas, la moto sigue derecha como una vela !!! y hablo de ir a unos 100 km/h que es mucha velocidad, por lo menos para mi, y a esa velocidad, la estabilidad es primordial.

Y ya se lo que dice la teoria, pero la practica me demuestra otra cosa.

No es lo mismo una moto de carretera, o un scooter, que una moto de enduro, a la cual, con subir o bajar las barras sobre las tijas, ya te da sensaciones distintas.

Conclusion, que lo mejor es que cada uno pruebe las diferentes opciones y que se quede con la que mejor le parezca, pero que las pruebe !!

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sigo sin enterarme...creo...

Yo noto mi ktm muy inestable de delante, en realidad lo que le noto efectivamente es la menor autoalineacion de la rueda delantera que en mi Yamaha, sobretodo en bajadas con piedras. Debería revisar el offset....

Entones, al poner las motos el eje de la rueda por delante de la horquilla se consigue más agilidad, ¿no?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...