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TUTORIAL VALVULADO HORQUILLA WP 43


_daremar_

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Prueba realizada ... Más feliz que una perdiz :D :D :D . Totalmente aconsejable. Aunque según la grafica que ha sacado _daremar_ aparentemente no es mucha la diferencia con la original, yo lo he notado un montón. No quiero ni pensar lo que tienen que ser los settings con los que actualmente esta enredando él.

Como hoy salía en grupo no quise andar haciendo variaciones ni ajustes. A eso ya le dedicaré un ratillo yo solo.

Como digo, mantuve los ajustes de compresión y expensión tal y como la llevaba antes, para observar mejor las diferencias en los distintos tipos de terreno y durante toda la ruta. La única variación, a parte del revalvulado, es que le he metido 5 mm de precarga a los muelles. La verdad es que el cambio ha sido notable, sobretodo en lo que más me incomodaba a mi de esta horquilla, que eran las piedras que pillabas pisteando o subiendo cortafuegos, que sin ser demasiado grandes, no era capaz de absorver y te sacaban de la trayectoria. Con este nuevo setting esas misma piedas ni las sientes. En trialeras la diferencia ha sido menos, pero en ese tipo de terreno no tenía queja.

Y mis antebrazos, igualmente agradecidos ...

Por si sirve a alguien de referencia, dejo los datos más significativos de mi actual configuración, a falta de más pruebas:

Setting de compresión:

24 - 0,1

12 - 0,15

24 - 0,1

20 - 0,1

16 - 0,1

12 - 0,15

10 - 0,3

18 - 0,25

Gráficas respecto a la configuración original, detalle de _daremar_. Yo los llevo con 18 clicks de compresión, por lo que irán más blandas que en las gráficas ...

eql7.jpg

Muelles: De origen ¿?

Casquillos de precarga del muelle: 17 mm (8 mm de precarga real)

SAG estático: 3,5 cm

SAG dinámico: 7 cm

Cámara de aire: 150 mm

Aceite: SAE 5

Regulación de compresión (clicks desde cerrado): 18 clicks

Regulación de rebote (clicks desde cerrado): 16 clicks

Seguiremos indagando ...

Muchas gracias a todos por vuestas orientaciones, y especialmente a _daremar_ por las gráficas ...

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este es el setting que he trasteado ...

La verdad es que tienen buena pinta. Si yo lo he notado bastante con tan poca variación en la gráfica, no quiero ni pensar lo que tiene que ser este setting que propones ...

Por cierto, esa configuración, con el primer shim que pones, denominado "bleed shim" (de sangrado), no es muy habitual por lo que he visto, y según me ha parecido entender aquí http://www.advrider.com/forums/showthre ... p=17945302" onclick="window.open(this.href);return false; lo que hace es suavizar la amortiguación en todo el rango de velocidades ...

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Claro esa era la idea, hacer una abertura fija para suavizar todo, no sabía que se llamaba así, jeje

Parece radical, lo probare, tengo curiosidad por ver como funciona una curva tan regresiva

Compruebo los shims que tengo y si no los pido, y como esta semana me llegara el vinilo para ponerla doradita, aprovechando lo monto

Me alegro que fueras bien ayer con la modificación trepamuros, la verdad es que increíble como un cambio tan pekeño se nota tanto

Tapatapatapatapalk!!!!

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Me ha llamado la atención lo que afecta el "backer" :roll: ...

Con combinación de 8 shims que he dejado, es decir:

24 - 0,1

12 - 0,15

24 - 0,1

20 - 0,1

16 - 0,1

12 - 0,15

10 - 0,3

18 - 0,25

Obtenemos segun el Restackor la siguiente gráfica:

eql7.jpg

Y simplemente quitando el "backer" de 18 mm, cuya función sería hacer de tope trasero, obtendríamos:

ij2u.jpg

Aunque no es mucha la diferencia, no acabo de verle yo explicación a que el hecho de llevarlo o no afecte a todo el rango de velocidades. El shim de 10 mm último no flexaría nunca, llevase el "backer" o no, ya que apoya en una base de 12 mm del pistón de compresión. Y por su parte, los shims anteriores, para verse afectados por aquel tendrían que flexar prácticamente hasta el límite, cosa que ocurriría, llegado el caso, a muy alta velocidad, pero no en todo el rango :roll: ...

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Endurece algo más el stack de alta no?

Si, pero tambien veo que afecta al resto de velocidades. Si te fijas no se cruza con la línea representativa de la configuración original con todos de clicks abiertos en el mismo punto. Sin el "backer" lo hace sobre 140 pulgadas/seg y con el sobre 190 (salvo que se hayan variado algún parámetro de una a otra gáfica) :roll: ...

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están bien, lo que pasa es que una tiene una escala más grande que la otra, pero ambas son iguales y la curva toca la línea de inferior en 140 in/sec

la verdad es que no veo mucha diferencia a llevarlo o no llevarlo...

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Muchas gracias _daremar_ :wink: ...

Una curiosidad que he observado respecto a los muelles: En el manual de despiece de GasGas no hace referencia a los muelles a montar por esta horquilla, pero en el de las KTMs del 2002 (http://dirtypart.com/manuals/filer/KTM/ ... Chassi.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;) aparecen como posibles muelles para esa misma horquilla los siguientes:

SPRING 3,6 N/MM SET D=4,6MM

SPRING 3,8 N/MM SET D=4,75MM

SPRING 4,0 N/MM SET D=4,75MM

SPRING 4,2 N/MM SET D=4,9MM

SPRING 4,4 N/MM SET D=4,9MM

Suponiendo que WP proporcionase los mismos muelles a todos los fabricantes de motos que las montaban, a partir de la sección del hilo de estos podriamos deducir en que rango de dureza están, es decir:

Sección ----> Dureza posible

4,6 mm -----> 3,6N/MM

4,75 mm ---> 3,8 N/MM o 4,0 N/MM

4,9 mm -----> 4,2 N/MM o 4,4 N/MM

No se si servirá de mucho, pero puede servir como referencia. Otra cosa es saber a que rango de peso corresponde exactamente cada dureza :?: ...

En una primera medida rápida los de la mía me parecieron que eran de 5 mm de sección, pero al ver esto los medí al detalle y vi que realmente son de 4,75 mm, por lo que que entiendo que su dureza es o de 3,8 N/MM o de 4,0 N/MM :?: ...

A ver si bokajarro que los tiene desmontados o alguien que los desmonte en breve puede comprobar este detalle :roll: ...

Saludos.

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SPRING 3,6 N/MM SET D=4,6MM

SPRING 3,8 N/MM SET D=4,75MM

SPRING 4,0 N/MM SET D=4,75MM

SPRING 4,2 N/MM SET D=4,9MM

SPRING 4,4 N/MM SET D=4,9MM

Suponiendo que WP proporcionase los mismos muelles a todos los fabricantes de motos que las montaban, a partir de la sección del hilo de estos podriamos deducir en que rango de dureza están, es decir:

Sección ----> Dureza posible

4,6 mm -----> 3,6N/MM

4,75 mm ---> 3,8 N/MM o 4,0 N/MM

4,9 mm -----> 4,2 N/MM o 4,4 N/MM

No se si servirá de mucho, pero puede servir como referencia. Otra cosa es saber a que rango de peso corresponde exactamente cada dureza :?: ...

Hola

Aparte del diámetro del hilo, tambien hay que tener en cuenta el número de espiras, ya que como veis, por ejemplo, los muelles de 4,2 y los de 4,4 tienen el mismo diametro de hilo.

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Hola

Aparte del diámetro del hilo, tambien hay que tener en cuenta el número de espiras, ya que como veis, por ejemplo, los muelles de 4,2 y los de 4,4 tienen el mismo diametro de hilo.

Pues en ese detalle va a estar la diferencia.

Los de las mias tienen 36,5 vueltas. ...

A ver que si verifica bokajarro los datos que nos adelantó de los suyos y nos confirma si son correctos ...

yo los muelles los compre en motocroscenter, hice el pedido y luego llame para hablar personalmente con el mecanico puesto que no los tenian. que he puesto no se que denominacion tienen, por que venian en una bolsa transparente sin pegatinas ni nada. pero voy a intentar contar la diferencia. (es que no se subir fotos)

son identicos en cuanto al largo y al grosor del muelle. el hilo mide 5 mm de diametro igual que lo que yo tenia montados.

la unica diferencia es el espacio entre espiral y espiral. en los que yo tenia esta distancia era de 10 mm y en estos que me mandaron la distancia entre espiral es de 9mm por lo que al final si cuentas el numero de espirales total al estar mas juntas salian 2.5 mas espirales,

es decir los mas duros que tenia montado constaban de 36 espirales y estos nuevo tiene casi 39.

los he precargado con una arandela de nylon mas de 3mm.

el sag estatico que me queda es 3,5 cm y el dinamico es 7,5

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Eso no es Asi Moni.

Mismo diametro de hilo, misma longitud total, mayor numero de espiras, mas blando.

O sino mira los muelles progresivos, la parte blanda se consigue aumentando el numero de espiras en una zona

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Eso no es Asi Moni.

Mismo diametro de hilo, misma longitud total, mayor numero de espiras, mas blando.

O sino mira los muelles progresivos, la parte blanda se consigue aumentando el numero de espiras en una zona

Hola juanbode

Lo que dices de los muelles progresivos es cierto, y yo tambien lo he pensado, pero lo que me ha hecho pensar que es al revés es que en mi moto llevo unos muelles de 4,6 y hay más espiras, y por lo tanto están más juntas que en los de 4,4; la verdad es que no he medido el diametro del hilo de los de 4,6. :oops: :oops: :oops:

Además, en los muelles de la vávula de escape, el muelle rojo que es más blando, es el que lleva las espiras más separadas, luego va el amarillo y luego el verde, que es el más duro y lleva las espiras muy juntas; del rojo al verde hay mucha diferencia en el número de espiras.

La verdad es que me has dejado con la duda, pero seguro que tienes razón....¡¡¡habrá que investigar un poco...!!!

Saludos

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