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Probando la KTM 200 2013


Kinirafa

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EL mes pasado tuve ocasion de pasar una mañana con la version 2013 de la KTM 200, una moto que hacia tiempo que tenia ganas de probar muy a fondo. Como debido a un mal encuentro con una valla de piedra, voy a tener que pasar un tiempo en el Taller de Restauracion y el unico mango que voy a poder enroscar es el de las muletas, os dejo una pequeña cronica de mis impresiones antes de que se me olviden las sensaciones de una estupenda mañana de TT el pasado mes de Febrero.

Mi experiencia con chicharras (motos 2T de pequeña cilindrada que exigen una conducción histérica y sin miramientos de manejo de embrague y cambio) se remonta al pleistoceno superior época en la que un servidor aún peinaba el tupe por la mañana y la barriga no me impedía una visión privilegiada de mi aparato reproductor. En épocas más recientes, he llevado siempre aparatos más bien gordos, sean de 2 o 4 T y mi conducción se ha adaptado a la sensación de no tener que preocuparme del motor, ya que siempre hay potencia disponible en el puño derecho

Las contadas ocasiones en las que había tomado contacto con motores pequeños, no me habían resultado especialmente entusiasmantes. Toda la ligereza de la parte ciclo, se eclipsaba por unos motores que exigían ser llevados en todo momento con el cuchillo en la boca, sin dudar en bajar marchas como un poseso cada vez que se corta el gas, so pena de no encontrar la respuesta necesaria para salir de una curva, saltar una grieta o superar un escalón.

Reconozco que con 18 años, esa condición es lo más divertido del mundo, pero uno , repito, con los años, se ha vuelto más pausado y tranquilote…

Cuando KTM y GG sacaron al mercado sus 200, hace ya algunos años, pensé que no serían más que 125 anabolizadas. Pero hace unos años en una pequeña toma de contacto con una 2003, me sorprendió gratamente comprobar que estos pequeños motores, aun necesitando aun de una conducción decidida, eran realmente agradables de llevar, no exigiendo esa conducción histérica y anticipada de una 125.

La pasada semana se me presentó la ocasión de probar muy a fondo la KTM 200 2013. Tenía ganas de comprobar en una completa ruta de Enduro las buenas sensaciones dejadas por una 200 2003

Como ocasiones como esta no se presentan habitualmente y abusando de la confianza e imprudencia de mi amigo, no dude en cambiar por una mañana mi querida 300 por una flamante KTM 200 2013 y confirmar o no, el buen sabor de aquella breve toma de contacto.

Ya en parado se siente mucho más ligera que sus hermanas mayores. Los acabado y posición de conducción en la línea habitual de KTM

Nada mas soltar el embrague, noto una respuesta mas llena que en su hermana pequeña. Llaneando por caminos se pueden empalmar marchas a medio régimen y avanzar a un ritmo alegre, cosa que la moto admite de buen grado, sin sentirse excesivamente muerta ni huérfana de revoluciones.

Acostumbrado a la ergonomía de la 300, me siento un poco descolocado sobre el asiento, pero creo que se debe más a la configuración de mi moto (asiento alto, torretas de 20mm y pedal de freno muy bajo que a una diferencia real de tamaño. Buscando una postura más de ataque, de pie, esta diferencia se diluye y lo que si percibo es una tremenda sensibilidad a cambios de peso y dirección

Poco a poco, los caminos amplios van ayudando a acoplarse y coger confianza sobre tacto y respuesta del motor y al mismo tiempo, nos acercan al hábitat natural de esta moto, los senderos y trialeras más o menos ratoneros.

En este entorno, confirmo esa agilidad que permirte con un simple cambio de apoyos en los reposapiés o una insinuación sobre el manillar, dirigir la rueda donde quiera.

En unas raíces y escalones de piedra, me sorprende el funcionamiento del PDS, que aun a pesar de no llevar un muelle adecuado a mi peso, se comporta realmente bien. Aunque este comentario no sea muy técnico, soy de opinión que si un componente dinámico de la moto, pasa desapercibido, es decir, que no nos acordamos de el en marcha, es que realmente esta funcionando bien. Y en el caso de la suspensión trasera, es así. No entro en debates acerca del funcionamiento del PDS vs Bieletas, simplemente comento mis sensaciones. Muy lejanos están los días del primer PDS que sentías siempre “ahí” y pedía una conducción cañera para funcionar medianamente bien.

La horquilla por el contrario, si que se hacia sentir, no ya por mal comportamiento sino porque a los pocos kms mis antebrazos comenzaron a quejarse. Después de una parada que aproveche para aflojar 4 clicks de compresión, la cosa cambio a mejor y no volví a quejarme a lo largo de la ruta.

Obviamente, acostumbrado a una 300, encontraba al motor falto de ese primer golpe de gas que te saca de una rodera o escalón, sin preocuparte de la marcha que este engranada. Mi conducción, con los años y las motos que habitualmente manejo, ha derivado en una búsqueda de trazadas limpias, aprovechando los bajos del motor para ir recorriendo muchos metros en marchas largas, ahorrando ruedas y sobre todo, energías.

No obstante, a medida que cubríamos kms y mi tobillo y mano izquierda comenzaban a entrar en calor, busque ese punto de agresividad en la conducción que ayudara a suplir el menor par disponible en el pequeño cilindro.

No obstante, me sorprendió que la moto incluso a bajo régimen, conserva esos CV que te ayudan a avanzar, no siendo tan sensible como una 125, en la que un error o imprevisto, obligan a bajar dos marchas y tirar de embrague sin piedad para encontrar respuesta. Estoy seguro que la buena carburación que presentaba la moto ayudo en gran medida a esta limpia respuesta desde pocas rpm

Por otra parte, esa reacción tan suave del motor contribuye a que los brazos y piernas se castiguen bastante menos que en una moto grande, en especial cuando ya llevamos unas cuantas horas de ruta, aspecto que puede corroborar al final del día. ¡Hacia tiempo que no volvía tan fresco!

De igual forma, en trialeras la moto avanza siempre sin escarbar, admitiendo sin problemas la segunda velocidad, que nos da un plus de inercia para superar algún escalón o rodera imprevista, siempre con la ayuda del embrague. La primera queda para cuando las cosas se ponen realmente feas, pero no fue necesario abusar mucho de ella

La ligereza de la que hablaba al principio, se pone aquí especialmente de manifiesto y tirar de la moto, cambiar de dirección o empujar se convierte en un juego de niños

Os podría contar muchas mas cosas de lo que dieron de si las casi 4 horas de TT del bueno (Aunque ahora se llame enduro, yo no dejo de llamarlo así), pero me gustaría destacar que aun después de 100 kms, y ya muy adaptado a la moto, iba disfrutando como un enano, especialmente motivado por la falta de cansancio, cosa en la que sin duda la KTM tenia mucho que ver.

¿Una buena sustituta para la 300? Difícil pregunta, pero lo cierto es que para los que ya “nos hemos comido la mitad del bocadillo” (Expresión que utiliza un amigo para referirse a los nos queda ya mas cerca la jubilación que la mili) es una muy planteable candidata para poder seguir triscando por las piedras, sin tener que preocuparnos de que el peso o la potencia acaben fatigando antes de tiempo, nuestros ya castigados cuerpo y sabiendo además que con un simple toque de embrague, tenemos toda la rabia y diversión veinteañera de un 2T presta a quitarnos añitos de encima.

Me ha gustado este chisme, si…

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buen analisis, me parece que ahora que tambien trae arranque electrico puede ser una buena candidata, por cierto que tal funcionaba el arranque electrico? un saludo,

Pues efectivamente, olvide comentarlo. Al tratarse de una moto nueva, no puedo comentar nada al respecto de su duracion o fiabilidad, cosa de la que ya se ha hablado bastante con las 250-300. El sistema en cualquier caso es muy similar.

Lo cierto es que en este caso, al tener que arrastrar un motor mas pequeño ,es posible que de mejor resultado. Desde luego, el dia que probe la moto, no dio ningun problema

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danielendurero

Que buena cronica!!!!!

Que bien te explicas.

Se ve que te ha gustado la 200, tiene pinta de ser muy buena moto, la gente habla muy bien de ella.

Me ha gustado la expresion de "los que ya llevamos la mitad del bocadillo" jeje, la empezare a usar por ahi si no te importa jeje.

Muy buen relato si señor, felicidades.

Por cierto, te la dejo un amigo o fuiste a una jornada de esas en las que te las dejan provar?

Un saludo.

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danielendurero

Por cierto, te la dejo un amigo o fuiste a una jornada de esas en las que te las dejan provar?

.

Me la dejo un amigo..

Ahhh ok, es que me gustaria ir a alguna jornada en la que te las dejan probar, pero me imagino que 4 horas o 100 kilometros no te dejaran jeje

Gracias.

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Cada vez tengo más dudas de si cambiar mi 300 por una 200 y me vienes con esas jeje.

Al final creo que me voy a decidir, una 300 gusta, he aprendido con ellas, pero es que con una 125 voy casi que igual pero disfruto el doble. Si la 200 cómo comentas tiene ese toque de poder sacarte a veces de los apuros no tengo dudas en el cambio. Con una 125 al meterte en trialeras te hace ir en 2 a tope, escarbando sigues y sigues subiendo, ves que la rueda va calentita pero sigues dando puño, ves que subes a hierro cuando con la 300 vas en 2-3 a punta de gas y sobrando, pero no vas con la misma alegría.

Lo único malo es que de esa alegría de ir escarbando, viendo que subes perfecto, se convierte en un me cago en d10s y en todo lo que se menea porque de repente la rueda traiciona, se te empina la chicharra, das un poco de embrague y se viene abajo todo el ritmo que llevas. Te acuerdas de los muertos de todo, picas el embrague pero no, esto no es la 300 que sales en 3 pared arriba y sin hacer hoyo, es una 125 que al empezar a subir a estabas a puño y jugueteando con el embrague para no perder esa inercia que hace maravillas aunque andes subiendo 50 metros.

Espero que la 200 tenga lo bueno de ambas :grin:

Enviado desde mi HTC One X usando Tapatalk 2

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Cada vez tengo más dudas de si cambiar mi 300 por una 200 y me vienes con esas jeje.

Al final creo que me voy a decidir, una 300 gusta, he aprendido con ellas, pero es que con una 125 voy casi que igual pero disfruto el doble. Si la 200 cómo comentas tiene ese toque de poder sacarte a veces de los apuros no tengo dudas en el cambio. Con una 125 al meterte en trialeras te hace ir en 2 a tope, escarbando sigues y sigues subiendo, ves que la rueda va calentita pero sigues dando puño, ves que subes a hierro cuando con la 300 vas en 2-3 a punta de gas y sobrando, pero no vas con la misma alegría.

Lo único malo es que de esa alegría de ir escarbando, viendo que subes perfecto, se convierte en un me cago en d10s y en todo lo que se menea porque de repente la rueda traiciona, se te empina la chicharra, das un poco de embrague y se viene abajo todo el ritmo que llevas. Te acuerdas de los muertos de todo, picas el embrague pero no, esto no es la 300 que sales en 3 pared arriba y sin hacer hoyo, es una 125 que al empezar a subir a estabas a puño y jugueteando con el embrague para no perder esa inercia que hace maravillas aunque andes subiendo 50 metros.

Espero que la 200 tenga lo bueno de ambas :grin:

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A ver, logicamente no puede tener la respuesta en baja de una 300, que permite trialear contando las pistonadas pero lo cierto es que si te acostumbras a anticipar un poco, la moto sube muy bien, traccionando siempre..Esos 75 cc de diferencia con la 125 hacen que no sea necesaria esa conduccion tan agresiva, siempre te queda algun caballito que te permite ir avanzando, lo que unido a la ligereza pone el limite muy alto...

La verdad es que si tuviera que cambiar de moto ahora mismo, para mi tipo de conduccion y el enduro que hago, las dos unicas candidatas que me plantearia serian la 300 o la 200.

Pero, desde luego, lo ideal es probar una y ver si te gusta o no...al final, las verdades universales no existen

R

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Hola kinirafa

Ante todo quiero decirte que espero que te recuperes pronto de ese "encuentro fortuito con una valla de piedra", podamos hacer esa montada que tenemos pendiente hace tiempo, y despues ponernos a hablar de nuestras cosas como los abuelos cebolleta, que como sabes, me gusta tanto esto como montar.

Yo no he probado a fondo la 200, pero se que es una moto que gusta muchísimo. Hay verdaderos adictos a ellas y compran una detrás de otra. Creo que como tú bien explicas en tu crónica, su motor es más parecido un 250 "light" que a un 125 "anabolizado" y permite una conducción menos al ataque.

Esta moto la eligen tanto gente joven como todo lo contrario, veteranos ya de vuelta de grandes "caballos". En USA hay muchísimas.

Un compañero de fatigas tiene una y está encantado con ella, pese a que todavía nos estamos peleando con las suspensiones para ver si somos capaces de dejarla a su gusto, ya que viene de un "colchón" Husqvarna y nota mucho el cambio.

Desde luego creo que es una moto muy recomendable para muchísma gente.

Saludos

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Perfecta crónica, muy bien esplicada si señor!!!! :)

Soy poseedor de una 200 2002, i la verdad el motor me enamora cada vez que la cojo, sin duda cuando tenga dinero( Osea cuando rajoy pare de subir el iva... hahahah) Sin duda me comprare una 200 nueva, son la BOMBA!!

I la verdad ese plus de bajos respecto la 125, se notan!!!!

un saludo compis!

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Gracias por compartir tus impresiones Rafa, me alegra haber elegido una 200 :mrgreen:

Yo soy un completo novato que todavía ni siquiera sabe manejar la moto con las botas puestas (más que nada porque me llegaron hace dos días), pero la verdad es que me encanta. A mi de momento me sobra moto para mucho rato.

La recomiendo al 100%!

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Buenas!

La crónica es cojonuda, yo, otro con una 200exc del 2002 que esta encantado con ella, aunque la tuve unos dias a la venta.... :oops: he recapacitado para que este mas tiempo en mi casa :mrgreen:

Es genial, porque es ligera, y el motor sobre todo es lo mas, parecida a la 250... así que mas pedir y fiable con su mantenimiento bien hecho :D

Saludos!

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