Saltar a contenido

MUELLES PROGRESIVOS Y PDS: LO QUE CONVIENE SABER


Moni

Recommended Posts

Pues en eso estás en un error, el SAG estático es muy importante dinámicamente. En saltos, frenadas... cuando la rueda trasera se queda sin el propio apoyo del peso del piloto.

Por poner un ejemplo un FREESAG muy bajo hace que en las frenadas la moto derrape más, "rebote" más y sea mas difícil controlar la frenada. En los saltos un FreeSAG muy bajo tambie´n implica un cambio brusco de geometría cuando la moto despega llegando a desestabilizarla en el aire... lo que decimos picado... vamos la moto se amorra de delante. Y sé que ahora me diras que con una regulación de hidraúlicos optima... Eso ya lo sé pero tampoco me convence... Pero ese es otro tema...

Supongo que esto no es nuevo para tí, y simplemente no querías entrar en detalles.

Otra cuestión y disculpa no es mi intención hacer un "royo" examen, como ya dije es aprender o por lo menos contrastar conocimientos, los míos, que al final siempre se aprende.

Cuantos milímetros de precarga aconsejas, o mejor dicho cuantos milímetros de precarga MÍNIMA sería lo recomendable...

Un saludo y gracias.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 93
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    30

  • Yeti

    7

  • BREIL

    6

  • PUNTXA1

    6

Top Posters In This Topic

Pues en eso estás en un error, el SAG estático es muy importante dinámicamente. En saltos, frenadas... cuando la rueda trasera se queda sin el propio apoyo del peso del piloto.

Por poner un ejemplo un FREESAG muy bajo hace que en las frenadas la moto derrape más, "rebote" más y sea mas difícil controlar la frenada. En los saltos un FreeSAG muy bajo tambie´n implica un cambio brusco de geometría cuando la moto despega llegando a desestabilizarla en el aire... lo que decimos picado... vamos la moto se amorra de delante. Y sé que ahora me diras que con una regulación de hidraúlicos optima... Eso ya lo sé pero tampoco me convence... Pero ese es otro tema...

Supongo que esto no es nuevo para tí, y simplemente no querías entrar en detalles.

Otra cuestión y disculpa no es mi intención hacer un "royo" examen, como ya dije es aprender o por lo menos contrastar conocimientos, los míos, que al final siempre se aprende.

Cuantos milímetros de precarga aconsejas, o mejor dicho cuantos milímetros de precarga MÍNIMA sería lo recomendable...

Hola cambium

¡¡¡A ver si se explicarlo para que se entienda...!! :roll: :roll:

El SAG estático es solo un indicador. Si despues de ajustar el SAG con piloto, compruebas que el SAG estático, por ejemplo, te ha quedado de 20mm, esta medida te está indicando que el muelle que llevas es demasiado blando para tu peso, y está demasiado precargado, por lo tanto, cuando pruebes la moto irá fatal y pasaran todas esas cosas que cuentas.

Una cosa es consecuencia de la otra, es decir SAG estático bajo= demasidada precarga= comportamiento incorrecto; SAG estático demasiado alto= precarga demas¡ado baja= comportamiento malo; como decia ayer, es el "chivato" de que aquello no va bien.

Respecto al picado, este se produce por una extensión de la suspensión demasiado rápida.

Esta extensión demasiado rápida se puede producir por un rebote demasiado abierto, o como tú comentas, por un exceso de precarga, o lo que es lo mismo, SAG estático bajo.

En enduro, cuando llevas SAG estático demasiado bajo= demasiada precarga, cuando la rueda trasera coje un escalón o una piedra ese exceso de precarga hace que el rebote de la suspensión sea más violento y descoloque la rueda trasera.

Es por esto por lo que es tan importante llevar los muelles adecuados, ya es la única forma de que trabajen con su precarga justa. Un muelle demasiado blando siempre tendrá que trabajar con demasiada precarga, con las consecuencias negativas que eso conlleva.

En cuanto a las medidas de precarga, en las KTM, la precarga minima debe ser de 2-3mm, ya que con menos, el muelle se puede mover en una extensión rápida, al quedar demasiado suelto. La precarga ideal esta entre 5-6mm y la máxima en 9-10mm

Es muy fácil comprobar que estas premisas se cumplen: basta poner el muelle adecuado para comprobar que todas las medidas cuadran automáticamente, es decir, el cuando ajustas el SAG dinamico en 110-115, el estático te queda entre 35-40 y la precarga te queda en 5-6 mm, y esto no falla.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Veo mucho amor por aqui al PDS jejeje Yo vendo un amortiguador SXS con muelle de titanio progresivo, esta hecho para unos 85k. Aunque aqui las posibilidades de regulacion son increibles... Un simple click ya se nota, y muhco!

20121215_093531_zps000ad5a5.jpg

Es de los modelos de 2008 a 2011. Yo lo he montado en una 2012 y 2013. Pero este amortiguador es 7mm mas corto que el 2012-2013. Para los que van menos sobrados de patas como yo, bajar la horquilla y queda la moto sensiblemente mas baja.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Oliver_92 No es un foro de venta, hay sitios para eso...

Muchas gracias moni, ese es uno de los fallos que cometía... yo iba siempre a precargas de 6 o más... entonces claro no había forma de conseguir un Estático medio decente, cuando me baja de 30mm no acaba de ir bien, pero claro quitando dos vueltas todo vuelve al sitio...

Lo de apretar la extensión, con un estático de menos de 30mm lo veía contraproducente por que en frenadas y acelerando la moto no vuelve al sitio como quiero... está claro que siempre se puede llegar a un compromiso pero prefiero hacerlo con el SAG estático y una extensión más abierta...

Yo ya estoy completamente convencido... pero por seguir con el tema, ya que si no te molesta, me/nos estas sirviendo de mucho.

Realmente la progresividad del PDS comercial, el que montamos todos. Es bastante "mala" digo sin revalvular... La "aguja" es de pocos mm lo que permite una progresividad real muy en el fondo del recorrido del amortiguador. No como en el caso de las suspensiones SXS y oficiales donde la aguja es mucho más larga y la progresividad real ( por llamarlo de alguna forma) si que actua antes en el recorrido del amortiguador.

Realmente que preparación se hace al amortiguador normal, se le cambia la aguja, o sólo se trabaja con el valvulado de los pistones y el valvulado de la baja y alta del servicio.

Un saludo, y gracias...

PD; " has tocado las nuevas horquillas con Rebote en una barra y compresión en la otra"

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchas gracias moni, ese es uno de los fallos que cometía... yo iba siempre a precargas de 6 o más... entonces claro no había forma de conseguir un Estático medio decente, cuando me baja de 30mm no acaba de ir bien, pero claro quitando dos vueltas todo vuelve al sitio...

Hola cambium

¡¡Es que ese el el problema de los muelles progresivos; que no hay forma humana de conseguir las medidas de SAG estático-dinámico correctas, y al final tienes que ajustar el dinámico más o menos a ojo, olvidandote del estático, porque ya no te vale como referencia....!!!

El problema con el progresivo es que te va a ser muy dificil coseguir precargas de 5-6 mm porque la parte inicial de todos estos muelles es muy blanda, que es lo que llevo explicando desde el principio y por lo tanto, para que el SAG dinámico dé bien, tienes que sacrificar la zona inicial.

Mientras tengas puesto el progresivo, como te he comentado, centrate en que el dinámico te de lo mejor posible para que la moto vaya a tu gusto y olvídate del estático.

Realmente la progresividad del PDS comercial, el que montamos todos. Es bastante "mala" digo sin revalvular... La "aguja" es de pocos mm lo que permite una progresividad real muy en el fondo del recorrido del amortiguador. No como en el caso de las suspensiones SXS y oficiales donde la aguja es mucho más larga y la progresividad real ( por llamarlo de alguna forma) si que actua antes en el recorrido del amortiguador.

Realmente que preparación se hace al amortiguador normal, se le cambia la aguja, o sólo se trabaja con el valvulado de los pistones y el valvulado de la baja y alta del servicio.

La mayoria de los preparadores nacionales no cambian la aguja, y solo modifican la valvulación de los pistones; algunos preparadores de prestigio si lo hacen, montando algunos hasta agujas telescópicas.

Aqui puedes ver diferentes tipos de agujas

agujas3.jpg

agujaspds.jpg

needles2.jpg

has tocado las nuevas horquillas con Rebote en una barra y compresión en la otra"

Si he tenido la oportunidad de tantearlas en parado, pero no las he probado en marcha.

Es una gran horquilla, ya que mecla los conceptos cartucho abiero-cerrado.

Cuando soluciones algunos problemas de juventud que ahora tiene, va a ser sin duda la referencia del mercado.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo he utilizado progresivo para hacer ennduro, también hace mas de 5 años y dejé de hacer enduro... me pase al cross... Haciendo cross utilizo lineal. Pero hasta leer este post estaba convencido de montar progresivo a una moto de un amiguete que compite y yo le ayudo en el tema mecánica y suspensiones...

Y ya le he montado un 76/250 y ha mejorado bastante, pero justo la semana pasada estaba entre pedir un progresivo y un 80/250. Provaré un poquito más el 76 que con 6mm de precarga se me queda ahi, ahí de estático... por eso si pongo el 80/250 tengo que precargar algo menos, a 3-4mm como poco...

Pues eso que muchas gracias por todo, yo está semana tengo que abrir una de esas horquillas... ya le hago unas fotos y comparto...

Un saludo y de nuevo gracias...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola cambuim

Normalmente mucha gente se queda muy sorprendida cuando pone un muele más duro y sin embargo nota que la suspensión trabaja más suave en el primer cuarto del recorrido, y esto es debido a lo que estamos hablando, y es que trabajan con menos precarga.

Cuando digo muelle más duro, siempre me refiero al muelle correcto, es decir, gente que lleva un muelle más blando de lo que debería y pone uno más duro adecuado a su peso.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Hay algo que conviene tener en cuenta, que aunque es obvio, mucha gente a lo mejor no ha caido en ello y es que un muelle lineal tambien es "progresivo", ya que a medida que se comprime se va necesitando mas fuerza cada vez para hacerlo.

El concepto de "lineal" se refiere a que la fuerza necesaria para comprimir 1mm es constante durante todo su recorrido sin embargo en un muelle progresivo esta fuerza para comprimir 1mm va incrementandose a medida que el muelle se va comprimiendo y en el rango que el fabricante marca.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Moni,

he probado el muelle race tech que te comente , fatal!!! va muy dura la moto. He montado otra vez el muelle 57-78 lo he precargado 12mm y va mucho mejor que el race tech que te comente, que su dureza era practicamente lineal ( 72-

79). He sacado la conclusion que el amortiguador tiene los hidraulicos puestos para que funcione correctamente solo con este tipo de muelle. Creo que visto lo visto voy a descartar el muelle lineal. Con los muelles duros atras se me movia mucho de adelante, Inconducible!!!! con el 57-78 va mucho mejor, aunque el sag sin piloto se queda en 25mm y con piloto 120mm.No me dan las medidas que comentas de sag pero es que con las mias me va mucho mejor!!!! no lo entiendo pero es asi. Puede ser asi????

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola Moni,

he probado el muelle race tech que te comente , fatal!!! va muy dura la moto. He montado otra vez el muelle 57-78 lo he precargado 12mm y va mucho mejor que el race tech que te comente, que su dureza era practicamente lineal ( 72-

79). He sacado la conclusion que el amortiguador tiene los hidraulicos puestos para que funcione correctamente solo con este tipo de muelle. Creo que visto lo visto voy a descartar el muelle lineal. Con los muelles duros atras se me movia mucho de adelante, Inconducible!!!! con el 57-78 va mucho mejor, aunque el sag sin piloto se queda en 25mm y con piloto 120mm.No me dan las medidas que comentas de sag pero es que con las mias me va mucho mejor!!!! no lo entiendo pero es asi. Puede ser asi????

¡¡¡Si dices que te va bien, por mi parte asunto concluido....!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 years later...

Hola a todos.

Voy a cambiar el muelle del amortiguador para mi peso, unos 95kg.

Lineal o progresivo?

El paisano del taller me dice que loa progresivos van MUY MUY bien pero soy mas partidario de poner lineal...

Por lo que he leido no se por cual decantarme...

Algo de ayuda?

Evidentemente cambiare tambien los de la horquilla.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola a todos.

Voy a cambiar el muelle del amortiguador para mi peso, unos 95kg.

Lineal o progresivo?

El paisano del taller me dice que loa progresivos van MUY MUY bien pero soy mas partidario de poner lineal...

Por lo que he leido no se por cual decantarme...

Algo de ayuda?

Evidentemente cambiare tambien los de la horquilla.

Pues si despues de todo lo que se escribe sobre el asunto todavía no lo tienes claro, no se que más se puede hacer...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...