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PIDO RECOMENDACION a los GURUS de las horquillas WP 48 KTM


Naranjito 82

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Hola, lo primero unas birras para todos los que entren al debate! :D :D :D :D

Os cuento y pido recomendacion a los que maquinen en estos temas tan hablados como son las horquillas en ktm. Aunque he usado el buscador y he participado en algun post esta vez ya me he decidido y quiero solucionarlo de una vez.

Vamos por partes... haber si no se hace largo

Tengo una KTM 400 2007, monta una horquilla Wp 48 en color negro con unos muelles de serie de 4.4, con sae 5 y camara de aire de 120 y sin ajuste de precarga, viene de serie con 3 anillos precargada que son de 1, 5 y 9mm cada uno, siendo en total la distancia del muelle con estos anillos creo que de 520mm. Es correcto?

Ahora el piloto...

Pongamos como media 118kg ya equipado.

La cosa es que no voy comodo con las horquillas, no te "tragan" los baches,sobre todo los pequeños, o grandes, se notan golpes bruscos en el manillar y en los brazos claro. Es muy seca, aunque yo noto como baja y trabaja, el golpe te lo llevas y sin hacer tope abajo.

He medido el sag y sale bien, aunque parezca mentira, la moto en el suelo sin piloto una media entre 30 y 40 y con piloto subido sobre 70 a 75. Lo habré medido bien? tampoco sé mucho de ello...

La lleve a preparar este verano y le comenté como iba y lo que queria, le cambio el aceite y revalvuló y probamos muelles más blandos pero era peor y al final dejó los de 4.4 que vienen de serie.

La preparación se noto muy poco para lo que yo esperaba, pero...(ahora viene lo guapo) es que en 5 salidas que he hecho se han roto los 2 retenes de las horquillas :shock: :shock: :shock: Una salida uno y en la siguiente el otro. Habrá hecho la preparacion que se rompan antes los retenes? Nunca habia roto retenes y en la preparacion se los pusieron nuevos y... zas!! ni dos meses!!

Como y que me recomedais que monte para que funcionen mejor?

He leido de dar la vuelta a una pieza que esta en las laminas, tambien he visto cambiar el sae por otro, cambiar camara de aire, cambiar muelles... muchas cosas he leido y segun los gustos, pero yo, despues de ir a un preparador y que no me duren ni dos meses...Pues ya no sé que hacer.

UNA AYUDITA :cry: :cry: :cry:

Gracias por leer el tocho, he querido dar la maxima informacion posible. :D

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Hola naranjito 82

No te sientas regañado por lo que voy a escribir a continuacion, pero lo tengo que escribir.

Para empezar... ¿Como pretendes que la horquilla de tu KTM 400 (maravillosa moto, yo tuve una 2005 :mrgreen: :mrgreen: ) vaya bien con unos muelles de 4,4 y con un piloto de 118 Kg ya equipado? ¡¡¡Lo que no me explico es como no te has matado ya...!!!

Esos muelles son los que lleva mi 300, que como poco pesa 10Kg menos que tu moto, con menos peso en la parte delantera y con un piloto (Yo) que pesa 93 Kg con equipo.

Tú sabes que lo primero que tienes que hacer es poner los muelles adecuados al peso del piloto delante y detrás, porque eres habitual de este foro y has hecho consultas al respecto aquí y a mi tambien por privado.

No pierdas el tiempo en medir los SAG en la horquilla porque es muy dificil hacerlo correctamente debido a las fricciones.

En el caso de que no lo hubieses sabido, cuando llevaste la moto a ese "preparador", lo primero que tenía que haber hecho es cambiar los muelles por unos adecuados a tu peso, y como no lo ha hecho, ya has visto que la "preparación" no ha servido para nada (bueno si ha servido; para sacarte los cuartos)...y para mais delito probásteis unos más blandos todavía....¡¡¡alucinante...!!!

Tu horquilla es IMPOSIBLE que vaya bien con esos muelles, así que hasta que no los cambies, estarás perdiendo el tiempo y hagas lo que hagas será inutil.

Con el dinero que te ha sacado ese estafador y con la información que tienes en este foro y en otros, hubieses puesto los muelles adecuados, y con cuatro ajustes, hubieras dejado tu horquilla como es debido, desde luego infinitamente mejor que te la ha dejado "el preparador".

En principio, no tendrían porque romperse los retenes antes ni despues, pero visto lo visto vete tu a saber...¡¡¡lo mismo hasta los ha puesto al revés....!!!

Es posible que no estén rotos, y simplemente lo que les ocurre es que han cogido suciedad y pierden por eso.

Límpialos y ya verás como si son nuevos, dejan de perder.

Respecto a las arandelas de precarga, le sobran la mitad, y eso, "el preparador" tambien lo debería de saber.

No quiero continuar porque estas cosas me hierven la sangre. :evil: :evil: :evil: :evil:

Saludos y que tengas suerte.

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Hoola Moni;

Se te olvida (para que la bronca sea completa) que además debe de poner el muelle trasero en concordancia, si no NUNCA, y repito NUNCA va a tener las suspensiones correctamente, ya que ira tipo choper (sin saberlo) y por lo tanto la horquilla no trabajara como Dios manda de ninguna manera y con ninguna preparación.

Por lo tanto lo primero poner muelles para tu peso, y luego regular SAG trasero y a partir de ahi trabajar con la horquilla y el amortiguador a la vez.

Un saludo,

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Hola naranjito 82

No te sientas regañado por lo que voy a escribir a continuacion, pero lo tengo que escribir.

Para empezar... ¿Como pretendes que la horquilla de tu KTM 400 (maravillosa moto, yo tuve una 2005 :mrgreen: :mrgreen: ) vaya bien con unos muelles de 4,4 y con un piloto de 118 Kg ya equipado? ¡¡¡Lo que no me explico es como no te has matado ya...!!!

Esos muelles son los que lleva mi 300, que como poco pesa 10Kg menos que tu moto, con menos peso en la parte delantera y con un piloto (Yo) que pesa 93 Kg con equipo.

Tú sabes que lo primero que tienes que hacer es poner los muelles adecuados al peso del piloto delante y detrás, porque eres habitual de este foro y has hecho consultas al respecto aquí y a mi tambien por privado.

No pierdas el tiempo en medir los SAG en la horquilla porque es muy dificil hacerlo correctamente debido a las fricciones.

En el caso de que no lo hubieses sabido, cuando llevaste la moto a ese "preparador", lo primero que tenía que haber hecho es cambiar los muelles por unos adecuados a tu peso, y como no lo ha hecho, ya has visto que la "preparación" no ha servido para nada (bueno si ha servido; para sacarte los cuartos)...y para mais delito probásteis unos más blandos todavía....¡¡¡alucinante...!!!

Tu horquilla es IMPOSIBLE que vaya bien con esos muelles, así que hasta que no los cambies, estarás perdiendo el tiempo y hagas lo que hagas será inutil.

Con el dinero que te ha sacado ese estafador y con la información que tienes en este foro y en otros, hubieses puesto los muelles adecuados, y con cuatro ajustes, hubieras dejado tu horquilla como es debido, desde luego infinitamente mejor que te la ha dejado "el preparador".

En principio, no tendrían porque romperse los retenes antes ni despues, pero visto lo visto vete tu a saber...¡¡¡lo mismo hasta los ha puesto al revés....!!!

Es posible que no estén rotos, y simplemente lo que les ocurre es que han cogido suciedad y pierden por eso.

Límpialos y ya verás como si son nuevos, dejan de perder.

Respecto a las arandelas de precarga, le sobran la mitad, y eso, "el preparador" tambien lo debería de saber.

No quiero continuar porque estas cosas me hierven la sangre. :evil: :evil: :evil: :evil:

Saludos y que tengas suerte.

+1 todo lo que dice moni AMÉN

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Gracias Moni por la bronca tan sutil... :( :(

Decir que todo lo que cuentas losé pero... si un buen preparador me dice que si la noto dura que pruebe unos muelles mas blandos.... Yo no debo discutirle. Él es el que sabe.

El muelle trasero con sus sag lo llevo bien, es un 88/250 por ahi no debe andar mal. El delantero de origen y comprobado en la preparacion es un 4.4, lo que no entiendo es como sale ese sag delante :shock: :shock:

Ahora he decicido y podido, y voy a poner delante un 4.8 que he conseguido, en teoria para mi peso, pero el resto de historias aparte del muelle hay muchas para probar y dejar al gusto de cada uno.

"El preparador" como le llamais que seguro lo conoceis, me las dejó como dice el manual, con sus 3 anillos de precarga y con la camara de aire que yo tenia anteriormente 145. Yo no entiendo como ni porque pero despues de unas pruebas me las dejo asi. Debo fiarme de su experiencia.

He hablado con él y se las vuelvo a enviar a ver porqué pierden los retenes y revisa todo, ya de paso me cambia el muelle actual por el 4.8. Tampoco entiende porqué pierde ya los retenes.

Aparte de que las prepare o revise yo quiero saber como se deben quedar y con que.

No considero que sea un estafador, el trato fue espectacular y la atencion posterior tambien lo esta siendo, quizas yo sea un mal piloto y quiero hacer milagros con poco dinero. :lol:

Se pueden ensuciar los retenes a traves del guardapolvos y perder liquido? Bastaria con desmontary limpiar?

Respecto a lo de matarme, la verdad que algun amigo que ha cojido mi moto luego me ha dado un par de palmaditas en la espalda y me ha dicho: " Ole tus....00... por como vas asi con esto". Yo me :lol: :lol: pues es a lo que estoy acostumbrado.

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Amén a los que te han dicho los compañeros, y que parece que también tenías claro, pero COMO ES NORMAL, acudes a un "especialista", y debes fiarte de él.... si no, no irías. Otra cosa es que no haga las cosas bien.

Yo no soy experto en este, ni mucho menos, pero gracias al foro, lo que tengo muy claro es que debo empezar por los muelles. Yo tuve suerte y eran para mi peso, así es que me limité a dejar la cámara de aire a poco menos de 140 (se recomienda en el foro a los 145 que tú llevabas), y me va de lujo.

Sobre los retenes, que es por lo que te respondo este mensaje, una posibilidad es que los hayan montado mal, o con un exceso de aceite (que es una burrada para un "profesional), pero lo que te comentan es que los retenes de las KTM, a veces, pierden aceite por haber cogido suciedad, y se soluciona limpiando su "perímetro" (a mí me ha pasado).

Yo utilicé (como leí en el foro) una radiografía. La metes con cuidado entre la botella y el retén, y la psas sin sacarla por toda la circumferencia. Hay útiles que se venden para esto, pero cro que a radiografía es perfectamente válida. A mí dejó de perderme, y he visto gente en el foro que no ha cambiado NUNCA los retenes de la WP, aunque sí los ha limpiado en innumerables ocasiones.....

Un detalle: Que el preparador te diga como te ha dejado la horquilla (cámara de aire, precarga, etc...), por si luego debes mantenerla tú mismo, que sepas como estaba.

Saludos y suerte.

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Hola Naranjito 82

Tu no tienes toda la culpa de lo que te ha pasado, ya que la mayor parte la tiene el que te ha hecho la chapuza, y eso si que tiene delito, porque se supone que es un profesional, y a el si que no se le puede perdonar una barbaridad asi, porque cobra por ello.

Lo único que yo te reprocho, (de buen rollo) es que siendo un habitual del foro, sabes más o menos lo que hay que hacer, además en su dia pediste consejo para el muelle del amortiguador trasero y es de cajón que si cambias el muelle por uno bastante más duro, en la horquilla tienes que hacer lo mismo, sino la moto queda descompensadísima.

Desgraciadamente no eres la única víctima de estos "pseudo preparadores" que han surgido como setas, que se aprovechan del desconocimiento y la buena voluntad de la gente para hacer su negocio.

Es alarmante el desconocimiento que poseen algunos, que compensan con muy buena palabreria, que es lo único que tienen.

Hoy en dia, el nivel de calidad de las suspensiones de serie de la mayoria de las motos de enduro es muy alto, y cualquier aficionado, con un poco de interes, unos mínimos conocimientos y utilizando toda la información que hay en la red, puede dejarlas perfectamente a punto sin necesidad de recurrir a "especialistas", que visto lo visto, de verdad, hay bien pocos.

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Solo queria decir que a veces los retenes nuevos pueden perder a la primera.

A mi me ha pasado varias veces,montarlos nuevos y perder endeguida.

Pues desde luego, eso no es nada normal.

Los retenes duran mucho más de lo que la gente piensa.

Es relativamente normal que un reten coja un poco de suciedad y empiece a perder, sobre todo cuando se monta mucho en barro.

Cuando esto ocurre, mucha gente piensa que el retén se ha roto y lo cambia.

Para solucionar esto, simplemente hay que pasar una galga de 0,10-0,15 o un negativo fotografico o radiografía (que tiene más o menos el mismo grosor) y se acaba el problema.

Puedo decir que en los miles de kilómetros que le he hecho a mis motos NUNCA he tenido que cambiar un retén porque perdiera. Cunado han empezado a perder, he hecho lo anteriormente descrito y siempre ha sido suficiente.

A modo preventivo, no está de más que de vez en cuando, aunque los retenes no pierdan, bajar los guardapolvos y pasarles una galguita; esto tambien hace que funcionen más suaves.

Saludos

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A lo que me refiero yo es a unos retenes nuevos en malas condiciones, a mi me pasó con dos motos, y tuve que "tensarlos" para que cerraran bien, ya se que es poco probable, pero ocurre.

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Hola señores,lo primero el SAG no se regula,no se puede regular,lo que se hace es conseguir esos parámetros a base de cambiar muelle y durezas.

Ala todos encima con lo contrario.

vereis:

Tu pones un muelles en la moto o el que tienes,debes medir con la moto en caballete,despues bajarla y subirte a ella con los pies en los estribos.

entonces vuelves a medir y la moto debe bajar 90 o 100mm.

Si se queda corta habra que ablandar muelle y se baja mucho habrá que apretar,cuando consigamos que la suspension se quede de peso cero a 100mm entonces esta perfecta,pero hay un matiz muy importante

Lo primero despues de todo esto nos bajamos de la moto y medimos cuanto ha bajado la moto sin piloto,si esta no baja el muelle es blando y si baja mucho es duro,(no, no es al revés,es así) entonces cambiando muelles hay que llegar a esos 3 cms,si ya los teneis el muelles es perfecto,

si teneis alguna duda técnico en suspensiones COMREMOTO jejejeje

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