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SAG trasero en KTM EXC 250-300 2012


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Pues si que estan bien las hojas Motolin. A ver si me entero de como se ponen 3, 6 o 15 clicks a la compresión de alta velocidad al amortiguador de serie de las KTM......

Por cierto, el SAG tiene mas mismas medidas en las motos con bieletas y las de PDS????

Se me olvidaba, la precarga de los muelles de la horquilla no se puede regular para endurecerla, ablandarla o ajustar el SAG delantero???

Lo dicho.

Wadarrama, si coincidimos, intercambiamos las motos a ver que sensaciones nos transmiten.

Saludos

Ok

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La pregunta es.. Esos 240 están dentro de los parámetros que establece KTM para que trabaje el muelle... O esta demasiado comprimido.. ?

Por cierto esas hojitas están muy bien... No solo la factura :mrgreen:

Pues yo diría que se pasa 2mm, porque el máximo en el manual 2013 pone 8mm y es el mismo amortiguador que el 2012, pero bueno... haber como te sale el Sag :wink:

Ja ja... Como que pone 8mm dirá entre 242 y 250 no?

Pero vamos que 2mm...

Gus.. Por lo poco que yo se.. No... Creo ue eran las bieletas las que permitían menos cm.. Pero no es seguro, me lo dijo Xevi Puigdemont en un curso hace años

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Si las válvulas las cambiaron también tengo una que me dieron sin terminar pero se ve la diferencia con las de serie.

¡¡¡Mira que te lo avisé, que no dejaras que te hicieran ningún revalvulado...que esa es la táctica!!!

Al final te han sacado la pasta por el revalvulado, y el paso siguente será cambiar los muelles, porque era lo primero que habia que haber hecho y lo que realmente soluciona el problema y hasta que no los cambies, la moto no va a ir bien.

No cambian los muelles de principio, porque si los cambian, como en el 90% de los casos haciendo esto y ajustando los hidraulicos, la suspensión queda perfecta, ya no pueden "vender" el revalvulado y la telemetría. ¡¡¡No... si tontos no son...!!! :evil: :evil: :evil: :evil:

Al final, como siempre, la cosa te va acostar el doble que haciendo las cosas como hay que hacerlas, y si no ya lo verás.

En cualquier caso, la pasta es tuya y la moto tambien, y cada uno se supone que sabe lo que tiene que hacer.

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Si las válvulas las cambiaron también tengo una que me dieron sin terminar pero se ve la diferencia con las de serie.

¡¡¡Mira que te lo avisé, que no dejaras que te hicieran ningún revalvulado...que esa es la táctica!!!

Al final te han sacado la pasta por el revalvulado, y el paso siguente será cambiar los muelles, porque era lo primero que habia que haber hecho y lo que realmente soluciona el problema y hasta que no los cambies, la moto no va a ir bien.

No cambian los muelles de principio, porque si los cambian, como en el 90% de los casos haciendo esto y ajustando los hidraulicos, la suspensión queda perfecta, ya no pueden "vender" el revalvulado y la telemetría. ¡¡¡No... si tontos no son...!!! :evil: :evil: :evil: :evil:

Al final, como siempre, la cosa te va acostar el doble que haciendo las cosas como hay que hacerlas, y si no ya lo verás.

En cualquier caso, la pasta es tuya y la moto tambien, y cada uno se supone que sabe lo que tiene que hacer.

Las válvulas ya las habían cambiado cuando les lleve la primera vez la moto.

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La suspensión de cualquier vehículo la componen fundamentalmente dos elementos: los muelles y los hidraulicos, y cada uno tiene su función.

Los muelles son los encargados de soportar el peso, en este caso, de la moto más el piloto, y los hidráulicos son los encargados de controlar o "frenar" las oscilaciones de los muelles, ya que sin ellos se comprimirían y se extenderían sin control.

La geometria del chasis (alturas) la proporcionan ÚNICAMENTE los muelles, y no los hidraulicos

Si tu a tu moto le quitas los hidraulicos y la dejas solo con los muelles, se mantiene a su altura normal, sin embargo, si le quitas los muelles y dejas solo los hidraulicos la suspensión se queda completamente comprimida porque por si solos no sujetan el peso de la moto, ya que su misión no es esa, sino la de "frenar" los desplazamientos del muelle haciendo pasar el aceite por unas válvulas que restringen el paso, Y NADA MÁS.

Vaya por delante que no tengo ni puta idea de los detalles de la suspensión de una KTM (y menos de cualquier otra) y que no solo agradezco que compartas tus conocimientos e ideas sino que me parece lo mas interesante del foro pero, respecto a lo que apuntas en tu afirmación, desgraciadamente, no es así.

Solo es como tu dices en condiciones estáticas. La posición en esas condiciones depende únicamente de las características del muelle, pero en condiciones dinámicas, que son en las que nos movemos en la realidad, la posición depende del muelle y de la velocidad de los pistones. Cuanto mayor sea su velocidad, mayor es su aporte a la posición.

Como si ya no fuese suficientemente difícil, la característica dinámica de los hidráulicos no es lineal ya que, a grandes velocidades, es imposible que pase la cantidad de líquido que tiene que pasar pos los agujeritos de los pistones, por no hablar de los cambios de viscosidad con la temperatura y las espumas.

Los fabricantes, conscientes de que esto es un pifostio analítico y que un mecánico sería incapaz de entender los modelos matemáticos del conjunto y sacar alguna consecuencia, nos proporcionan "recetas" que ellos entienden van a cubrir la gran mayoría de los usuarios y nos divide es pesos ceteris paribus.

Al final, no hay una solución única al asunto y hay formas diferentes de conseguir los resultados buscados.

Por supuesto, no entro a valorar este caso concreto, la honestidad de los preparadores, sus conocimientos, herramientas y marketing, pero si afirmo categóricamente que esto no es magia ni budú y que hay que saber mucho de mecánica de fluidos para ser un buen preparador.

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Moni, un día tendríamos que tomarnos una cerveza (real, con su lúpulo y alcoholes) charlando de esto.

¡¡¡Por mi encantado... pero la tomamos con su lúpulo, pero yo, sin los acoholes, porque nos lo pruebo....!!! :lol: :lol: :lol: :lol:

Como tu bien apuntas, la cosa es bastante más compleja y efectivamente en el funcionamientos de los hidraulicos tienen incidencia muchos factores, como son la configuración delas vávulas , el tipo de aceite, y como tu bien dices, la velocidad de desplazamiento de los pistones, y sobre esto podríamos hacer un post muy largo e interesante.

Lo que yo he tratado de explicar a Wadarrama, ( y a todo el que lo quiera leer) es que cada elemento básico que compone el mecanismo de suspensión tiene su función y uno no hace la función básica del otro, aunque funcionen en conjunto.

Como ya expliqué, los responsables de soportar el peso del vehiculo estáticamente son los muelles. Cuando en una moto ajustas el SAG, o a un coche se le ajusta la altura de la carrocería, se hace por medio de los muelles, es un ajuste estático, y no intervienen para nada los hidraulicos. Los hidrráulicos solo actúan dinámicamente, controlando las compresiones y extensiones de los muelles.

El SAG estático y el SAG dinámico determinan la medida que la suspension se tiene que comprimir con y sin piloto.

El ajuste del SAG con piloto o dinámico determina la manejabilidad de la moto y está establecido que sea aproximadamente entre un 30-35% del recorrido total de la suspension trasera, y un 20-25% de la delantera.

Todas las motos de fábrica vienen equipadas con unos muelles para un determinado rango de peso. Si el peso del piloto sobrepasa este rango, necesita cambiar los muelles por otros adecuados, ya que de no hacerlo así es COMPLETAMENTE IMPOSIBLE ajustar correctamente el SAG con piloto, y por tanto el tren tarsero estará fuera de medidas, lo que afectará al comportamiento del tren delantero.

Saludos

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Gracias Moni, y como máximo 8mm?, es que me parece poquisimo...

¡¡¡Exato, como máximo 8-9mm...!!!

¡¡No te confundas...!!!

La precarga es la diferencia de medida entre el muelle sin comprimir, es decir, 250mm, y la medida que da comprimido lo necesario para que de el SAG correcto.

Cuando hayas precargado el muelle lo necesario para que el SAG te de bien, con la moto en el caballete, mides la longitud del muelle que te ha quedado y la diferencia hasta 250mm es la precarga.

Jooooeeee.... hay algo que no me cuadra, después de hacerle el primer cambio de aceite a la burra, aproveche para toquetear el muelle, y comprimirlo un poco hasta esos 242mm como máximo. Cual es mi sorpresa... que ya de origen sin haberlo tocado nunca, osea como viene de casa, pues ya me mide esos 242mm subida la moto al caballete. Por lo tanto entiendo que ya esta esos 8mm comprimido... raro raro raroooooo.... :roll:

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Yakko, según el manual, el muelle viene con una precarga de 7mm.

Ten en cuenta que es algo "difícil" medir 1 mm mas o menos. Así que no es nada raro que lleves el muelle con esa precarga. Y el manual marca como precarga maxima 8 mm, sin embargo de la precarga mínima, no dice nada. Es mejor llevar un muelle duro poco precargado (en ocasiones solo lo justo para que no "baile" el muelle) que llevar uno blando muy precargado.

Por cierto, que mirando el manual, la precarga es igual tanto standard, como la del reglaje confort y el Racing, siempre 7 mm, lo que demuestra una vez mas que los muelles tienen que ir como tienen que ir, y para lograr mas dureza o comodidad, hay que regular los hidráulicos, que ahí, podéis ver en el manual como varían entre los reglajes standard, cómodo y Racing.

Saludos

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Wadarrama, he leído en el post de la carburacion que ya has probado la moto.

Que tal las suspensiones??

Ya has medido el SAG?

Un saludo

Gus, las suspensiones me han gustado mucho donde tenía mas problemas que era en las zonas rápidas . La moto ha mejorado mucho, también he notado que mi posición en la moto es mejor ahora, con lo que consigo hacer los cambios de dirección mucho mejor.

Hoy he buscado un terreno de sendas estrechas con muchos cambios de dirección y bastante piedra y joder he venido encantado.

No he hecho traileras muy duras pero si he hecho un par serias y no he notado perdida de tracción.

El SAG no le he medido he salido a las 8 y al volver a casa se me ha pasado luego lo mido y lo pongo. El dinámico el domingo para que me ayude un amigo que hoy he salido solo.

El domingo haré otra salida pero tiene muy buena pinta. También ya sabes que mi nivel de pilotaje no es el tuyo.

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Esta claro que ahora darás un salto en el pilotaje.. Al ganar confianza uno abre gas con m'as soltura..

Hoy me han dado mas confianza las suspensiones en las zonas rápidas.

Desde que me rompí la mano la había perdido mucha confianza.

Ahora a ver si recupero fuerza en los dedos de la mano que ya que tengo que montar con dolor por lo menos que no se me escape la mano del manillar.

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