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Ayuda con el aceite por favor


manumoto

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Hola tengo una husa 300 2011 y el otro dia mande a un amigo a que me comprara aceite para el motor Motorex cross power 10/50(Tienda de KTM carreres) que es lo que recomienda la casa segun el manual.Y al cambiarlo yo mismo me di cuenta que era de color verde ¿?¿?Me quede algo extrañado porque creo recordar que la ultima vez que lo cambie era de color dorado o rojizo como lo querais ver pero no verde.Mi pregunta es ¿Han cambiado de color?¿Me he comprado otro diferente y me he equivocado?¿No lo se?El embase me costo 21 euros pero en realidad cuesta 26 o poray y es el mismo.He estado buscando y no veo nada a ver si me podeis ayudar

Gracias

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Como de verde? Tienes una foto? Yo lo uso y no es verde, ni rojizo, es amarillo.

Y me parece un disparate que recomienden eso para un 2t, yo no haría caso y usaría un 10w30 específico para caja de cambios, o incluso un buen ATF.

Mira, en la web de Castrol recomiendan Edge sport 0W40 para el Ebro Trade y el Seat Marbella, entre otros muchos.

Recomiendan lo que les conviene vender...

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Yo es una cosa que me tiene mosqueado. Como pueden recomendar un aceite de 4t para las 2T.

Yo al final le puse un GRO 75W, pero me quedé con la duda y no tengo ni idea de donde preguntar el por que.

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Yo es una cosa que me tiene mosqueado. Como pueden recomendar un aceite de 4t para las 2T.

Yo al final le puse un GRO 75W, pero me quedé con la duda y no tengo ni idea de donde preguntar el por que.

Lo recomiendan porque un aceite para 4T cumple las exigencias de una 2T y mas aún. Al revés (de 2T a 4T) no es factible, porque le faltarían caracteristicas.

Un aceite 4T actúa en 3 sitios:

- Engrase del pistón.

- Embrague.

- Caja de cambios.

Un aceite 2T actúa en 2 sitios:

- Embrague.

- Caja de cambios.

Vale y ahora vamos a ver el tema de la viscosidad. O porque el 2T es 75 o 80W y el de 4T es 15W40.... Son dos viscosidades distintas las que marcan cada unidad de medida. Una es la viscosidad para aceite de caja de cambios y la otra es para aceite de motor. En esta tabla se pueden ver las equivalencias:

aceitegrados.jpg

Se puede ver que un 75W en aceite de cada de cambios (SAE GEAR OIL), se corresponde en aceite de motor (SAE ENGINE OIL) con un 10 o 20 ---> en mitad ---> 15W40 o 15W50.

De todas formas una vez dicho esto, lo mejor para una moto 2T es el aceite DEXROM III o superior. Porque este si que está especificamente diseñado para engranajes y embrague de altas exigencias. Le da una suavidad inigualable y le quita los posibles arrastres que pueda tener el embrague, así como los chillidos. Es una maravilla.

En las motos 4T además hay que tener mucho cuidado con los aceites y saber si la moto necesita aceite mineral, semisintético o sintético. No jugar con esto, porque hay peligro de gripar, ya que la holgura entre pistón y cilindro está calculada para un tipo de aceite y si se hecha otro corremos dos peligros:

- Si aconsejan mineral y echamos sintético se corre el riesgo de que la moto consuma aceite y a la larga gripar, al ser el sintético mucho mas fino.

- Si aconsejan sintético y echamos semisintético o mineral, se corre el riesgo de que el aceite no llegue a crear la película que debe y gripar rápidamente.

Saludos.

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Fuí yo quien dijo eso y SI, tengo argumentos:

Los aceites minerales son subproductos del petróleo crudo refinado. La refinación contribuye a la reducción de impurezas, pero deja particulas de todas las formas y tamaños.

Por su parte, los aceites sintéticos son compuestos artificiales, cuyas partículas tienen la misma forma y tamaño.

El aceite mineral al tener las partículas distintos tamaños, tiene mayor densidad, rellena mejor los huecos (con las partículas mas pequeñas) y deja una lámina de mayor espesor que un aceite sintético (al ser el espesor de la lámina el tamaño de las partículas mas grandes).

El aceite sintético no es para cualquier motor y menos para motores antiguos (o diseño antiguo). No se recomienda en motores que:

* Sean refrigerados por aire (Al tener grandes holguras).

* No tengan buena presión de aceite (la presión le da "cuerpo" al sintético).

* Motores cuya separación entre elementos móviles sea grande (> .035mm).

Como anecdota: en motores en los cuales se recomienda aceite sintético, cuando con el tiempo el motor empieza a tener mucha holgura. Una solución de mecánico con experiencia, para no cambiar nada y poder exprimir mas el motor es ponerle aceite mineral. Con lo que se acaban los síntomas de las holguras y el motor parece nuevo. Pero es solo si ya hay una holgura fuera de lo exigido, porque si se lo echas con el motor nuevo la lámina de aceite al ser mas gruesa no penetrará bien y puedes gripar.

Y como anécdota también un mail del Servicio técnico de Yamaha ante una consulta entre aceite mineral o sintético:

1) En lo referido a aceites hay solo una regla a seguir y es leer convenientemente el manual del vehículo y colocar solo el aceite recomendado por este.

2) Los nuevos mecanizados permiten sin duda obtener menores holguras y mejores superficies de terminación, pero el fabricante elige según en su diseño que tipo de terminación y holgura utilizará.

3) No podemos guiarnos por el año de fabricación de una unidad para elegir un aceite adecuado.

4) Todos los fabricantes de aceite hacen distintas fórmulas de acuerdo a la región donde se comercializará el mismo, por ejemplo un aceite de marca líder hecho para el mercado Canadiense será absolutamente ineficiente en el desierto de África. Hay países donde predomina la contaminación y otros donde se prioriza la durabilidad.

5) No se pueden utilizar aceites sintéticos o semi-sintéticos solo porque la unidad sea 2007 o 2008, esto es un gravísimo error. Por ejemplo las motocicletas de YAMAHA no están preparadas para recibir aceite sintético ( si nisiquiera una R.6 o una R-1 ) salvo que se quiera dañar al motor. Estas motos de absoluta última tecnología tienen holguras de bielas y bancadas que van desde 0,035 a 0,058 mm que según lo indicado en el artículo serían holguras de los años 90.

Lo mismo corre para los dos tiempos donde muchos colocan el mejor aceite de competición en su moto com mezclador automático y ven como se funde lastimosamente, claro, los aceites de competición son de densidad 50 o 60 usados solo para premezcla y los mezcladores automáticos no pueden pasar mas de un SAE 30. También en este tipo de motores recuerden que cuanto mas aceite hay en la mezcla menos nafta llega a la cámara de combustión por lo cual muchas veces se funden por sobrecalentamiento por estar pobres de combustible y a lo mejor tienen 6 o 7% de aceite.

6) Así que por favor usen el aceite especificado por el fabricante y nada mas y si tienen dudas o desean cambiar o no consiguen el especificado comuniquense con el fabricante sea la marca que sea, que los asesorarán correctamente. Los que estamos en esto desde hace años estamos cansados de ver explotar motores por el uso de aceites incorrectos ( no malos ).

7) No se olviden de cambiar el filtro por uno original cuando cambian el aceite, chequear el nivel cuantas veces se pueda y cambiar el aceite cuando lo indica el fabricante ( recuerden que los aceites de moto no poseen agentes antifricción, por el tema del embrague ) o cada 6 meses aunque no hayan usado el vehículo ( es el tiempo para que se produzca el proceso de oxidación natural que le hace perder sus características lubricantes ). Cualquier duda me consultás.

Un abrazo

YAMAHA MOTOR ARGENTINA S.A.

Mario Cannas

Servicio Técnico

Motocicletas y ATV

Av. Maipú 2122 (1636) Olivos

Pcia. Buenos Aires- Argentina

(5411) 4795-5010 / 4791-4615

Fax (5411) 4795-4396

Fax servicio técnico (5411) 4795-5010 INT.129

E-mail [email protected]

Mas claro... el agua.

En definitiva... lo que dije:

............... En las motos 4T además hay que tener mucho cuidado con los aceites y saber si la moto necesita aceite mineral, semisintético o sintético. No jugar con esto, porque hay peligro de gripar, ya que la holgura entre pistón y cilindro está calculada para un tipo de aceite y si se echa otro corremos dos peligros: .........

Por desgracia, esto lo aprendí a fuerza de gripar el motor de mi antigua Yamaha XT600, al igual que lo han gripado tanta gente al echarle sintético. :roll: :roll: :roll:

Saludos.

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Este tema es mucho mas extenso de lo que aqui quizás podamos exponer, pero yo he aprendido que los aceites recomendados por el fabricante no tienen porqué ser los mejores, y a veces son incluso desaconsejables.

Que digas que mucha gente ha gripado por "usar aceite sintético indebidamente",sería mas justo decir "por no usar el SAE adecuado.

Lo mejor en aceites es sintético, para cualquier uso, solo hay que escoger lo correcto.

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Muchas gracias a todo por vuestra contestacion pero.....

Entonces he echo bien en ponerle el aceite de 4T que recomiendan o no??

Cambio de aceite en el proximo cambio?? Valga la redundancia

La verdad es que no tengo ninguna foto pero si que te puedo decir que era verde el aceite

Bueno ya que veo que sabeis del tema me podriais aconsejar que aceite le pongo??

Gracias

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Hola Manumoto!

Yo echaría un buen ATF, con un Dexron II ya sirve de sobra, pero mejor que uses el III, que sea de una reconocida marca y punto.

Por usar Dexron VI no creas que va a ser mejor, pues sus ventajas no las aprovecha la sencilla caja de tu moto, y por contrapartida es mas fluido.

Saludos.

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OK.Pero donde comprais vosotro ese aceite (Si es que lo utilizais) y a que precio suele estar??

Habia oido hablar de ese aceite pero muy de pasada ni si quiera he visto el bote y ninguno de mis amigos lo utilizan

Bueno ya me dicis algo

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El ATF está muy generalizado, lo encontrarás en cualquier tienda de recambios e incluso gasolineras.

Los precios varían mucho entre marcas pero no te costará mas de 10€ el litro.

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Vale lo vere por aqui por mi zona, pero, lo que yo no entiendo es que como es posible que el aceite este que le e puesto valga 21 euros y vosotros me digais que con un ATF cualquiera DEXROM III que vale 10 euros sea mejor¿?¿?

De todas formas lo probare

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El aceite que tu has comprado, es un aceite motor muy bueno, y caro por la política de Motorex y los escasos descuentos del importador.

Yo aún tengo una caja, que estoy esperando acabar para usar el Motul 300V que tengo en la estanteria...

El ATF se usa en todos los cambios automaticos, e incluso en muchísimos circuitos hidraulicos, lo cual son millones de litros, muchos mas que cualquier aceite específico para moto.

Esto lo abarata mucho, pero no mas que un buen aceite de motor, sinó pide precio del ATF en Motorex y veras como te cuesta un riñón.

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Yo es una cosa que me tiene mosqueado. Como pueden recomendar un aceite de 4t para las 2T.

Yo al final le puse un GRO 75W, pero me quedé con la duda y no tengo ni idea de donde preguntar el por que.

Lo recomiendan porque un aceite para 4T cumple las exigencias de una 2T y mas aún. Al revés (de 2T a 4T) no es factible, porque le faltarían caracteristicas.

Un aceite 4T actúa en 3 sitios:

- Engrase del pistón.

- Embrague.

- Caja de cambios.

Un aceite 2T actúa en 2 sitios:

- Embrague.

- Caja de cambios.

Vale y ahora vamos a ver el tema de la viscosidad. O porque el 2T es 75 o 80W y el de 4T es 15W40.... Son dos viscosidades distintas las que marcan cada unidad de medida. Una es la viscosidad para aceite de caja de cambios y la otra es para aceite de motor. En esta tabla se pueden ver las equivalencias:

aceitegrados.jpg

Se puede ver que un 75W en aceite de cada de cambios (SAE GEAR OIL), se corresponde en aceite de motor (SAE ENGINE OIL) con un 10 o 20 ---> en mitad ---> 15W40 o 15W50.

De todas formas una vez dicho esto, lo mejor para una moto 2T es el aceite DEXROM III o superior. Porque este si que está especificamente diseñado para engranajes y embrague de altas exigencias. Le da una suavidad inigualable y le quita los posibles arrastres que pueda tener el embrague, así como los chillidos. Es una maravilla.

En las motos 4T además hay que tener mucho cuidado con los aceites y saber si la moto necesita aceite mineral, semisintético o sintético. No jugar con esto, porque hay peligro de gripar, ya que la holgura entre pistón y cilindro está calculada para un tipo de aceite y si se hecha otro corremos dos peligros:

- Si aconsejan mineral y echamos sintético se corre el riesgo de que la moto consuma aceite y a la larga gripar, al ser el sintético mucho mas fino.

- Si aconsejan sintético y echamos semisintético o mineral, se corre el riesgo de que el aceite no llegue a crear la película que debe y gripar rápidamente.

Saludos.

Zapping, te agradezco mucho la explicación.

Aclara muchas cosas. :wink:

Un saludo.

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Pues sinceramente, el aceite que le pongo a la caja es la que me sobra de la moto de carretera, un castrol power race 10w50, lo cambio cada 1000km. y sale rojito igual que entró, la moto tiene 160horas, y el embrague siempre me ha ido perfecto, no arrastra en frio y siempre con buen tacto y sonido al engranar. Me podrá perjudicar en algo?

Un compañero de salidas le puso el dexrom III a su gaseosa 300 del 2011 y a los 500km. lo tubo que cambiar ya que el cambio le hiba muy duro a medida que pasaban los kilometros, eso si, con el aceite nuevo decía que hiba muy bien.

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