Saltar a contenido

Sobre el consumo de los carburadores


Recommended Posts

Hola a todos,

Para empezar gracias a Chema57 y demás colaboradores por el fantástico manual de carburación que hay en esta misma sección.

Siempre se dice que un carburador grande consume más que uno pequeño, por ejemplo que uno de 21 o 24 consume mucho más que uno de 17.5 (como veis estamos hablando de 50cc, pero la pregunta es general).

Sin embargo he estado pensando y, por ejemplo, un carburador dellorto 21 debería consumir lo mismo que un carburador dellorto 17.5 siempre que tengan los mismos tamaños de chiclé, ¿no es así?

O lo que es lo mismo: bien carburado, no debería ser indistinto un carburador más grande o más pequeño siempre que satisfaga las exigencias del cilindro?

A ver si no estoy equivocado.

Un saludo!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El motor tiene la misma capacidad para aspirar con un carburador 16 que con uno 32, evidentemente con uno de 32 le será más fácil aprovechar toda su capacidad de succión, la gasolina y el oxigeno deben guardar una proporción (unas 14,7 partes de oxigeno por parte de gasolina) independientemente del diametro del carburador, la gasolina se aspira y mezcla con el aire/oxigeno por el efecto vénturi, si el carburador es demasiado grande facilitas la entrada del aire pero no tendrá capacidad para incluir en él la suficiente gasolina para respetar la proporción adecuada, la moto rendirá menos y se calentará más, si el carburador es muy pequeño no aprovecharás toda la capacidad de aspiración del motor pero el consumo será menor por su eficiencia al mezclar perfectamente la gasolina y el aire/oxigeno.

En definitiva, si el carburador es mayor pero no demasiado grande para el motor consumirá más y rendirá más siempre y cuando uses ese potencial, si por ejemplo usas un carburador de 21 y otro de 28 en un motor que lo admita bien para circular a 70 km/h gastará lo mismo ya que tiene que realizar el mismo trabajo, necesita la misma energia, si te dedicas a sacar todo el potencial gastará más con el 28.

Bueno en realidad con el 21 gastaría algo menos al poder mezclar con más eficiencia el combustible y el oxigeno.

En esto es aplicable lo de "menos es más".

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Perfecto, gracias por la respuesta. Más o menos aclarado, ¿pero a qué te refieres con aprovechar el potencial?

El cilindro en este caso es de 70cc, y según veo opiniones los carburadores que se usan son de 17.5, 19 y 21. Se supone que los tres son capaces de realizar la mezcla correctamente.

En general no consigo aclararme sobre cómo aumenta el rendimiento aumentando el tamaño del carburador (por supuesto hablando de tamaños que satisfagan al cilindro, ni excesivamente pequeños ni excesivamente grandes).

Por poner un ejemplo con tamaños de chiclés, si con el de 17.5 se satisfacen perfectamente las exigencias del cilindro usando un main jet de 80, ¿al utilizar un carburador de 21 habría que reducir o aumentar ese tamaño?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
¿pero a qué te refieres con aprovechar el potencial?

Primero aclarar que yo no soy profesional, solo aficionado.

Me refiero con potencial a la potencia bruta que podría sacarse de un motor y con eficiencia al rendimiento por consumo, sin consigues realizar el mismo trabajo gastando menos eres más eficiente.

El cilindro en este caso es de 70cc, y según veo opiniones los carburadores que se usan son de 17.5, 19 y 21. Se supone que los tres son capaces de realizar la mezcla correctamente.

Los tres serán capaces de realizar la mezcla pero no rendirá lo mismo con los tres, ni rendimiento bruto ni eficiencia, además no es lo mismo una cilindrada de 70 que otra, depende del diagrama de distribución podría dar el doble de potencia, necesitaría el doble de alimento (bueno más del doble) y tambien necesitaría un escape que desaloje esa cantidad superior de gases, es un conjunto de cosas, no solo es cuestión de cuanto puede aspirar el motor, tiene que ser capaz de desalojarlo, no es el mismo escape en las 2t si rinde 8cv o 14cv a igual cilindrada, como no es el mismo carburador.

Un 70cc normal y corriente lo alimenta perfectamente un 19, con el 21 podría rendir un poco más y tambien gastaría un poco más.

En general no consigo aclararme sobre cómo aumenta el rendimiento aumentando el tamaño del carburador (por supuesto hablando de tamaños que satisfagan al cilindro, ni excesivamente pequeños ni excesivamente grandes).

El rendimiento depende de la cantidad de combustible que el motor queme y aproveche, a mayor carburador (sin pasarse "lo mucho es mucho hasta pa Dios") más alimento puede recibir, por una boca de 21 mm entra más que por una de 19, al menos en teoría, si consigue arrastar la suficiente gasolina tiene en cada explosión más energia al menos potencialmente.

Por poner un ejemplo con tamaños de chiclés, si con el de 17.5 se satisfacen perfectamente las exigencias del cilindro usando un main jet de 80, ¿al utilizar un carburador de 21 habría que reducir o aumentar ese tamaño?

En principio si entra más aire tiene que entrar más gasolina para mantener una mezcla adecuada, en realidad el rendimiento es mayor (bruto y en eficiencia) con una mezcla pobre (que esté un poco por debajo de las 14,7 partes de oxigeno por parte de gasolina) pero la fiabilidad se reduce mucho, no solo por soportar ese mayor rendimiento bruto si lo usas sino por funcionar con mayor temperatura.

A ver si Chema Peta Moni o algún otro te lo explica mejor

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 6 years later...

Hola estoy armando una zusuky ax115 con cilindro que casi llega a los 120 cc que carburador me recomiendan yo tengo un mikuni 24 pero en la alta se acorta un poco que me sugieren no quiero nada de lo normal pero que no sea a puro gas suelo ver Forum que es a golpe de gasolina busco algo eficiente gracias 

Editado por Haider 2T
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...