Saltar a contenido

Suspensiones Ktm, Ayuda!!!


DavidFiesta

Recommended Posts

Bueno pues creo que me estoy volviendo loco con el tema de las suspensiones, me he leido el manual mil veces, he leido 40 veces los foros de suspensiones y he llegao a la conclusion que tengo la picha hecha un lio :lol:

Primero decir k la moto es una ktm 125 exc 2006 y mi peso 90kg en modo diario :) , en modo endurero supongo k sobre los 100kg

La moto la compré de segundamano y venian las suspensiones de serie

El amortiguador trasero de serie es el 72-250, segun el manual de 60 a 70 kg

El apropiado para mi "deberia" de ser el 84-250, despues de "pelearme" con el vendedor de ktm porque decia que era durísimo para mi, que el 84-250 era para supercross me clavo 160 €urazos

Mi sorpresa es cuando mido el SAG trasero con mi nuevo muelle :? , no es el correcto, necesito uno mas duro :cry:

Los muelles delanteros son los de serie son de 4,2.

Creo que el trasero con uno dureza mas ya seria el apropiado no?

pero? y delante?? por regla de tres delante "deberia" ser 5.0

Como lo veis??

Saludos!!!

P.D.: Lo que es seguro k no vuelvo a comprar otro amortiguador a la ktm despues de la "clavá" que man dao, ya miraré alguien que me lo cambie por el 84-250 o de segunda mano

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 54
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • DavidFiesta

    16

  • Moni

    16

  • Naranjito 82

    12

  • straken

    3

Hola David Fiesta

El tio que te ha vendido el muelle no tiene ni idea y ademas es un geta por quitarte 160€ por un muelle,cuando normalmente están sobre los 120€ descuento aparte

Es raro que un muelle de 84 en tu moto, pesando unos 100 Kg no te dé bien los SAG ya que en teoría sería el adecuado para tu peso.

¿Estás seguro de haberlo medido bien? ¿Que SAG con piloto y sin piloto te da?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Mide bien primeramente el Sag primero en el caballete con la rueda al aire y luego en el suelo y con piloto con toda tu equipacion y dinos que te da y de hay te decimos.

decirte que en SAG en el caballete y luego la moto en el suelo (te recomiendo que el deposito de la gasolina este a mitad) te tiene que bajar unos 3,5 cm es decir si teda por ejemplo 60cm en el caballete en el suelo tiene que dar 56,5cm que no te da pues hay que darle mas Sag tocando la tuerca del amortiguador.

cuando tengamos esto listo te decimos cual es la mejor "configuración" para esta moto.pero es imprescindible muelles a tu peso.

yo llebo asi:

*Horquilla todo en modo confort menos extension del muelle que tengo puesto 15 clics

*Amortiguador trasero,low speed 22clics,rebote (amortiguacion d extension) 18 clics,high Speed 2 bueltas y media que es casi flojo como mejor va en nuestras ktm

decirte que yo tenido kawa,suzuki,honda,yamaha,ktm... y en la que vot mas comodo y mejor manejo en enduro es ktm ahora al principo un calbario era indomable y conduccion muy muy mal pero una vez ajustado el sag y con esta configuracion es la mejor que tenido y la que mejor manejo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Moni veo que la tuya es modelo de 2008 a 2011, las de 2006 varian las medidas, se necesita el muelle mas duro para el mismo peso, supongo que sera por eso por lo que no me da correcto

Y decir que en la horquilla los muelles son de 3,8 no de 4,2, me confundí mirando el manual con la sx

Cuando cojo un poco de velocidad, la rueda delantera da sensacion de inseguridad total, va dando zarandeos de izquierda a derecha sin control

Tenia todas las medidas de los Sag apuntados pero no los encuentro, voy a volver a mirarlos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola David, Yo tambien veo raro que no te dé los sag bien con tu peso y una 2t que es ligera.

Yo tengo un 400 del 2007 y ahora he puesto un muelle un paso mas duro que tu, un 88/250, que para mi peso, 110kg con equipo,parece ser el adecuado. despues de varias intentos he conseguido dejar el estatico en 38 y el dinamico en115. asi que tu en una 2t y menor peso con el muelle 84 te deberia salir bien.

Tambien decirte que despues de una salida he tenido que retocar el sag estatico que se habia ido a 33. le he quitado una vuelta y a 38.

Ahora falta retocar las horquillas que como bien has dicho ya, yo tb tengo la picha echa un lio, sobre todo para medir las sag en la horquilla y como saber que muelle llevo ya que la compre de segunda mano y ni idea de lo que hay dentro de esas barras.

Por cierto, cuantos ajustes tiene el amortiguador trasero? yo solo veo dos, el rebote abajo con destornillador plano y compresion arriba con destornillador plano, esto lo digo por:

*Amortiguador trasero,low speed 22clics,rebote (amortiguacion d extension) 18 clics,high Speed 2 bueltas y media que es casi flojo como mejor va en nuestras ktm

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por cierto, cuantos ajustes tiene el amortiguador trasero? yo solo veo dos, el rebote abajo con destornillador plano y compresion arriba con destornillador plano, esto lo digo por:

*Amortiguador trasero,low speed 22clics,rebote (amortiguacion d extension) 18 clics,high Speed 2 bueltas y media que es casi flojo como mejor va en nuestras ktm

Hola

Creo que las motos del 2007 no llevan regulación de alta velocidad en el amortiguador trasero.

A partir de 2008 ya si lo traian.

De todas formas, los de los muelles traseros de KTM es un poco surrealista, porque hay muelles veces que hay muelles defectuosos.

Yo tuve uno de 72 que era más blando que el de 69 que quité cuando lo puse :shock: :shock: y lo tuve que desechar.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola

Creo que las motos del 2007 no llevan regulación de alta velocidad en el amortiguador trasero.

A partir de 2008 ya si lo traian.

Saludos

Gracias por la aclaracion. Me parecia que tenia una tuerca grande alrededor del tornillo de compresion pero parece de adorno en mi año. en otros años se gira o tendrá otro tornillo?

Al igual que las horquillas? Estas tienen una tuerca grande como de 24 alrededor del pomo del rebote, eso tb es de adorno? yo notengo agujeritos en esa parte para desmontar los muelles de la horquilla.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me parecia que tenia una tuerca grande alrededor del tornillo de compresion pero parece de adorno en mi año. en otros años se gira o tendrá otro tornillo?

Al igual que las horquillas? Estas tienen una tuerca grande como de 24 alrededor del pomo del rebote, eso tb es de adorno? yo notengo agujeritos en esa parte para desmontar los muelles de la horquilla.

La tuerca grande donde está el tornillo de regulación, donde está grabada la palabra "COMP" y los signos + y - es la válvula de compresión, así que no la aflojes porque perderás el nitrógeno del amortiguador.

La tuerca de 24 de la horquilla es para desmontar los tapones de la misma.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchisimas gracias Moni!

Unas birras a tu salud!!

En muchos post ayudas con tu sabiduria a los que intentamos mejoorar nosotros mismos las suspensiones sin la necesidad de un preparador ya que no todos somos pudientes o pro´s para ir al preparador. GRACIAS!! :D

Ya que estamos en el lio: se pueden quitar las arandelas de teflon que estan encima de los muelles de las horquillas? Que cantidad es la recomendada para hacer el sag correcto? Cual es el sag de las horquillas? casi siempre se habla del sag trasero, pero el delantero? Cuales son esos margenes?

En el trasero creo recopilar segun tus recomendaciones que es:

Sag estatico 35 mm a 40 mm y Sag dinamico entre 105mm y 115mm, es igual para las horquillas?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

se pueden quitar las arandelas de teflon que estan encima de los muelles de las horquillas? Que cantidad es la recomendada para hacer el sag correcto? Cual es el sag de las horquillas? casi siempre se habla del sag trasero, pero el delantero? Cuales son esos margenes?

En el trasero creo recopilar segun tus recomendaciones que es:

Sag estatico 35 mm a 40 mm y Sag dinamico entre 105mm y 115mm, es igual para las horquillas?

¡¡¡Gracias por las birras virtuales...!!! :wink::wink: :lol: :lol:

Medir el SAG de las horqillas es muy impreciso debido al rozamiento de los retenes y demás, aunque de forma aproximada ds puede hacer.

Yo llevo metida en la barra una junta tórica de goma para ver el recorrido de la horquilla y además facilita bastante intentar medir el SAG.

Para hacerlo lo más preciso posible, hay que bajar los guardaporvos, y engrasarlos bien con un poquito de aceite de motor o de horquillas, para que deslicen lo mejor posible y despues se mide del mismo modo que se hace en la parte trasera

El SAG sin piloto en la horquilla debe quedar en unos 40mm y con piloto en 75-80mm.

Hay que medir varias veces, ya que la cosa no es tan precisa como atrás, pero si nos sirve para saber si vamos más o menos bien o muy mal.

Respecto a los anillos de nylon, no conviene quitarlos todos, para que no haya roce metal con metal entre el muelle y el tapón.

Lo más habitual es dejar un casquillo de 5mm en cada lado. Cuando se dispone de reguladores de precarga en los tapones, se ponen aflojados a tope y se prueba. Se va subiendo una vuelta cada vez y se prueba, hasta encontrar el punto deseado.

Si no se dispone de reguladores en más complicado, porque hay que volver a desmontar cada vez, y la verdad es que es un coñazo.

Por mi experiencia, con un casquillo de 5mm suele ser suficiente, y no hace falta tocar nada más.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para hacerlo lo más preciso posible, hay que bajar los guardaporvos, y engrasarlos bien con un poquito de aceite de motor o de horquillas, para que deslicen lo mejor posible y despues se mide del mismo modo que se hace en la parte trasera

El SAG sin piloto en la horquilla debe quedar en unos 40mm y con piloto en 75-80mm.

Hay que medir varias veces, ya que la cosa no es tan precisa como atrás, pero si nos sirve para saber si vamos más o menos bien o muy mal.

Respecto a los anillos de nylon, no conviene quitarlos todos, para que no haya roce metal con metal entre el muelle y el tapón.

Por mi experiencia, con un casquillo de 5mm suele ser suficiente, y no hace falta tocar nada más.

Saludos

OK, Imagino que si quito los guardapolvos y los engraso sera para el deslizamiento, luego los pongo de nuevo y mido desde el guardapolvos poniendo una brida de plastico a modo de tórica?

La forma de medir es la misma pero... hay que repetirla por su inexactitud? Dos o tres veces y hacer la media?

Respecto a los anillos, si tenemos un sag de 40mm estatico parece bien precargada y adecuada al peso de la moto(normal y estandar de fabrica al ser de los que hay que desmontar para precargar, llevando tres anillos puestos), y si el dinamico esta en 70? deberiamos quitar algun anillo? De esa forma bajaria el estatico tb, no?

O eso o... el muelle es demasiado duro? Ya que comentais que no influye ni el aceite ni la camara de aire ni los clicks de nada.

Los anillos, que lleva tres, con el de 5mm es suficiente? entiendo y esta claro lo del roce con el metal, siempre dejariamos uno para evitar esos roces.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si el estático está en 40 y con piloto te da 70, ni lo toques. No olvides que hay que procurar medir siempre con 1/2 depósito.

Si llevas los muelles adecuados y el estático, que es el más fácil de medir te da 40, el SAG con piloto seguro que está bien.

Puedes poner una brida para que haga la función de la tórica y lo veas mejor, pero luego la tienes que quitar, ya que si la dejas y la suspensión hace tope, te puede romper el guardapolvos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Si el estático está en 40 y con piloto te da 70, ni lo toques. No olvides que hay que procurar medir siempre con 1/2 depósito.

Si llevas los muelles adecuados y el estático, que es el más fácil de medir te da 40, el SAG con piloto seguro que está bien.

Puedes poner una brida para que haga la función de la tórica y lo veas mejor, pero luego la tienes que quitar, ya que si la dejas y la suspensión hace tope, te puede romper el guardapolvos.

Influye mucho la cantidad del deposito??

No sé que muelle llevo delante, pero si con 110kg de peso con equipo me da esas medidas, Quieres decir que es lo adecuado?

Una vez quitada la brida, si hace tope la suspension en alguna piedra o escalon, es malo?

Debo regular algo para evitar los topes?

De todas formas yo No noto esa inestabilidad que cuentan de las ktm, es falta de "suavidad con todos los baches. El manejo es bueno y estabilidad tambien, son los brazos que soportan mucho bache, pequeño o grande, todo se nota :shock: :shock:

Alguna sugerencia?

Venga BIRRAS PARA TODOS :P :P

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...