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TUTORIAL CAMBIO RETENES HORQUILLA WP48


offroad74

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Bueno, damos por hecho que ya se han desmontado las barras de la moto, cosa bien sencilla, hay que quitar la rueda, la pinza de disco y los protectores de horquilla. Despues aflojar los tornillos de l

Muchas gracias por reflejar todo el proceso que ya se sabe que el demonio está en los detalles.

Vamos a ver si podemos mejorar un poco el comportamiento de nuestras máquinas con esta pequeña guía rápida para reglaje de suspensiones. HORQUILLAS: Horquillas con mucho rozamiento. Falta de rodaje

Que va... entre que no tuve huevos a meter el nuevo ese reten en su sitio y la falta de tiempo, finalmente decidí llevar las barras a un profesional, el viernes las recojo, las monto y listo...

 

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Con tu permiso offroad74 lo detallo un poco mas

 

HORQUILLAS:

Horquillas con mucho rozamiento.

Falta de rodaje, retenes y/o casquillos de fricción nuevos o recién cambiados.

Los tornillos de las tijas estan muy apretados.

Sobrepresión de aire en las barras.(purgar el aire, sustituir retenes).

Eje descentrado, hay que alinear las barras paralelamente.

Las barras estan a diferente altura en las tijas.

Hace tope,muy blanda.

Muelle demasiado blando (normalmente vienen para pilotos de entre 70/80 kgs).

Compresión muy abierta. (Aumentar compresión)

Llevas poco aceite en las barras(afecta sólo a la última parte del recorrido).

Rebota al caer de los saltos

Regulaciones muy abierta, puedes llegar a hacer topes o retrocesos repentinos.

-Debes aumentar la compresión.

-Debes aumentar la extensión.

-Debes aumentar el nivel de aceite.

Se va en los baches,nerviosa,muy seca y rígida.

Regulaciones muy cerradas.

-Debes aflojar en compresión.

-Debes aflojar en extensión.

Nivel de aceite excesivo.

el muelle no es el apropiado.

Horquilla hundida.

Compresión demasiado abierta.

- Aumentar compresión.

Extensión demasiado cerrada.

-Aflojar extensión.

Muelle excesivamente blando.

Cualquier ajuste del amortiguador que lleve a una elevación de la parte trasera.(Mucha precarga, muelle duro,muy cerrado en compresión).

Horquilla alta,empuja de delante hacia afuera,le cuesta entrar en las curvas.

Compresión muy cerrada.

- Aflojar compresión.

Horquilla muy baja de las tijas.

Sobrepresión de aire.(purgar)

Cualquier ajuste del amortiguador que nos baje la parte trasera.(poca precarga, muelle blando,muy cerrado en extensión,muy abierto en compresión).

Presión inadecuada de los neumáticos.

Neumáticos inapropiados o gastados, sobre todo el trasero.

Modo de conducir (No cargas suficiente peso en la parte delantera, te sientas demasiado atrás, asiento muy bajo o manillar muy alto,codos bajos...)

Se hunde mucho en frenada.

La horquilla se tiene que hundir, pero dentro de unos límites.

-Aflojar extensión.

-Aumentar compresión.

-Aumentar nivel de aceite.

Muelle incorrecto.

Cualquier ajuste del amortiguador que suba la trasera en exceso.

Sensación de soltura.

-Aumentar en extensión.

Rodamientos de dirección cascados o flojos.

Presión de neumático muy baja.

AJUSTE DEL AMORTIGUADOR

Suelto, topes, inestable.

-Inestable en badenes.

-Topes en la entrada y en la caída de los saltos.

-Se hunde en peraltes.

-Sensación de soltura

Debes :aumentar extensión.

Duro y seco.

-Seco en escalones de trialeras.

-Duro en baches a la salida de curvas lentas.

-Rueda delantera inestable en la salida de curvas con baches.

-Trasera muy hundida.

Debes: aflojar extensión

Blando, topes.

-Poca seguridad al acelerar.(baja)

-Exceso de tracción.(baja)

-Se hunde en peraltes.(baja)

-Rebotes inesperados en baches repentinos.(alta)

-Topes en la caída de los saltos.(alta)

Debes: aumentar compresión.

si tu amortiguador tiene doble reglaje de compresión:

-La compresión de (alta) se regula de la tuerca.

-La compresión de (baja) se regula del tornillo.

Duro, seco.

-Derrapa al acelerar.(baja)

-Falta tracción (baja)

-No absorbe baches en frenada (alta)

-No absorbe baches repentinos (alta)

Debes: aflojar compresión

 

Por supuesto es recomendable cambiar el aceite de la horquilla

(siempre dependiendo del nivel de exigencia a que se la someta) a partir de unas 50 horas, menos si eres exigente, más si solo paseas.

Nunca sobreaprietes los tornillos de la tija inferior, usa una llave dinamométrica,en caso de no tenerla apretar con la fuerza que dé un solo dedo y suele ser suficiente.

Mantén siempre limpia la horquilla para no dañar los retenes.

El amortiguador también hay que limpiarlo y lubricarlo (rodamientos,bieletas si las hay,eje del basculante)

La tensión de la cadena es muy importante para el perfecto funcionamiento de la suspensión, si está muy tensa impedira el libre movimiento de la suspensión.

Por último decir que con una amortiguación bien puesta a punto se va más rápido y es más aprovechable que la mayoría de inversiones o preparaciones que le puedas hacer a tu moto, si tu no te ves capaz de configurarla siempre puedes recurrir a un especialista y seguro que no te arrepientes.

  • Mola 1
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El 3/5/2016 at 23:01, hecktm dijo:

https://youtu.be/eUYCPZDzg4g

Yo cambie mis retenes, casquillos, guardapolvos y demas la semana pasada. Si tenéis alguna duda ya sabéis.

mi horquilla en la parte superior tiene unos agujeros para una llave

!Bh,KGhg!mk~$(KGrHqYOKkIErz!8eJDoBLJBEBN

como esta

¿puedo aflojarla como en el video en el tornillo de precarga o tengo que comprar una llave especifica?

es de una exc 125 del 2010 ¿la horquilla es la misma?

yo tengo entendido que si pero al tener esos agujeros.....

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Puedes aflojarla como en el video con una llave fija de 24. Quita el purgador primero y cuando lo montes otra vez,  ponlo arriba para poder ajustar la precarga del muelle sin quitar la barra). 

 

Acabo  de  terminar de montar las barras.

Al final solo he cambiado el reten que perdía (no me daba tiempo a más), tube que pedir una herramienta especial porque con el reten viejo no entraba hasta dejar vista la muesca del circlip. Conclusión (tengo que comprarme la herramienta).

He puesto bell ray sae5.

Han entrado unos 580 ml en cada barra. He dejado 140 mm de aire en cada barra y 7 mm de arandelas de teflón dentro.

En la barra interior donde rosca el regulador de precarga he dejado hasta la tuerca que si bloquea (llave de 23) 19 pasos de rosca.  Lo he dejado tal cual ha salido en ambas. 

 

De momento he comprado que los reguladores no giran locos (estan bien montadas) y que son  mas bandas que antes en el primer tramo, pero solo con la mano. Mañana montaré todo en la moto  y me dare un paseo para ver como se comportan y ajustar un poco precarga, extensión y compresión. 

 

Saludos 

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muchas gracias

 

bueno pues e cambiado el reten y os voy a comentar un poco por si a alguno le interesa

 

puse la moto en aire rueda fuera freno fuera los cables que van enganchados al protector y este aflojados

purgador fuera hize una marca arriba para saber cuanto volver a apretar (no sirvio de nada luego explico)y con una 24 afloje la parte de arriba

luego afloje los 4 tornillos que sujetan la barra y la saque

acabo de desenroscar la parte superior tiro de ella y con la 24 arriba y una 22 debajo quito la parte de arriba

las pongo sobre un carton que tenia alli para que las cosas ni se pierdan ni se manchen quito tambien el muelle y esa varilla del medio

bacio el aceite muevo las piezas para que lo tire todo y lo dejo escurriendo un rato

saco el guardapolvos con un destornillador fino luego el circlip

aqui llega donde me complique un poco

como se ve en el video el tio para sacarlo pega un golpe pero yo por miedo y desconocimiento vacilaba y hasta que me decidi a dar un tiron energico no salio

una vez fuera saco las piezas limpio todo bien limpio con un ultil que compre por 5 euros para no rascar las piezas (en lugar del plastico del video) vuelvo a montarlo todo en orden

aqui vuelve otra vez la complicacion el reten nuevo no acababa de entrar la solucion la misma que en el caso anterior darle un golpe energico

poniendo el reten viejo delante e impulso golpee un par de veces contra la parte baja (el guardapolvos muy rico no lo paso) y aqui entro bien

 

lo demas no tiene complicacion volver a montar todo y listo lo  que si requiere algo de tiempo es calcular la camara de aire si no tienes un util o al menos a mi me costo trabajo porque no veia gran cosa

 

luego al volver a apretar la parte superior se habian borrado las marcas .....

tambien al aflojar en sentido antihorario tuve que hacer algo de fuerza y al volver a apretar el tornillo de la precarga no giraba y tuve que hacer tambien algo de fuerza hasta que volvia a girar libremente y ya se quedo apretado con la fuerza que use para liberar el tornillo que aun era bastante

 

bueno y eso es todo lo dejo ahi por si a alguno se pudiera ayudar

 

por cierto una duda que tengo

dentro de la barra por dentro del muelle tiene una pieza con una rosca en la que va atornillada la "tapa" y esta pieza tiene un plastico que se puede subir y bajar girandolo por la rosca

¿afecta algo dejarlo mas arriba o abajo?

me refiero a la 31 es la barilla con la rosca y la 24 la pieza que piede subirse o bajarse

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Bueno, pues hoy he montado la horquilla completa y he salido a probarla. 1 vuelta de precarga, 24 de compresión desde cerrado y  18 de extensión desde cerrado. 140 mm de camara de aire y aceite bell ray sae5. La moto va bastante bien de delante, parece mas sensible en el primer tramo pero firme. Se puede frensr muy fuerte y la moto no hace tope pero se hunde mucho de delante haciendo la frenada mas intensa y eficaz. El paso por lo baches es bueno, xo tengo que probsr en zonad que conozco que sesn rotas y con peraltes fuertes. A priori me gusta la firmeza que tiene, no parece un flan al ir rápido. En cuanto a comportamiento edtoy contento a falta de afinar los settings. 

 

Donde esta el pero, el retén que cambié pierde muchísimo y tengo que volver a cambiarlo.

 

No puede der que este mal montado o que haya puesto demssiada vaselina verdad? Lo he roto al meterlo?

 

Saludos  

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hace 39 minutos, humungus dijo:

una de las barras tiene locas las crucetas de rebote ¿puede ser por lo que dije arriba de esa pieza de plastico?

en la que no va la movi sin querer y en la otra va bien

Yo la dejé con los mismos pasos de roscas que salió. Conte 19 y asi dejé ambas. Y me gira bien el regulador de extensión. 

 

Para montar bien el rebote sin te gira libre hay que seguir estos pasos (sacado de un post de embargados) :

 

"Pues sí tiene solución y es fácil, es un mal montaje.

1. Quita el tapón y pon el regulador al mínimo, es decir, girado a izquierdas a tope.
2. Quita el muelle
3. Extiende la guía del muelle y sujeta a rosca superior con la mano o un alicate fino forrado de goma de cámara para no dañar a rosca.
4. Gira la guía del muelle (pieza negra grande) en el sentido de las agujas del reloj hasta su tope inferior. Verás que la varilla de regulación (tubo fino de aluminio) ahora se queda más hacia afuera y la rosca superior ahora es más larga.
5. Pon de nuevo el muelle.
6. Sube la guía del muelle a través del muelle y pon el tapón roscańdolo con la mano, y ATENCIÓN, que aquí suele estar el problema, comprobando que al apretarlo NO se esté girando la propia rosca. Rosca al tapón hasta su fondo (si no la regulación no funciona pq no llega a la varilla) sujetando la rosca con el alicate de puntas forrado en goma. Verás que sobra bastante rosca.
8. Ahora sujetando el tapón con la mano primero y con la llave correspondiente después, gira la guía del muelle en el sentido contrario hasta que haga tope contra el tapón, y aprieta con la llave correspondiente contra el tapón. Deben quedar apretados uno contra otro (no a lo burro)

SIEMPRE que se desmonta la horquilla hay que poner los reguladores al mínimo (hacia el - ) y al montar comprobar que no se gire la rosca si no la regulación no funcionará"

 

Saludos 

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  • 8 months later...

Hola,

Llevo un tiempo quejándome del comportamiento de la horquilla, WP 48 en KTM EXC 2016; sucede que me escupe a la hora de enfrentarme en las trialeras con algo de velocidad, también da golpes de extensión en las bajadas y creo que podría ir algo mejor.

He estado leyendo sobre el tema del revalvulado y el cambio de aceite. Al leer el manual indica una cámara de aire de 110mm, algunos indican que lo mejor es dejarlo en 140mm, que suponen 610ml de SAE 4?.

Mi peso es de 100 kilos sin equipo, llevo muelles a mi peso y me gustaría saber si el cambio de aceite a 2,5 mejoraría el funcionamiento de la horquilla contando mi peso.

Saludos.

 

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  • 2 weeks later...
El 24/1/2017 at 13:00, Paketexc dijo:

Hola,

 

Llevo un tiempo quejándome del comportamiento de la horquilla, WP 48 en KTM EXC 2016; sucede que me escupe a la hora de enfrentarme en las trialeras con algo de velocidad, también da golpes de extensión en las bajadas y creo que podría ir algo mejor.

 

He estado leyendo sobre el tema del revalvulado y el cambio de aceite. Al leer el manual indica una cámara de aire de 110mm, algunos indican que lo mejor es dejarlo en 140mm, que suponen 610ml de SAE 4?.

 

Mi peso es de 100 kilos sin equipo, llevo muelles a mi peso y me gustaría saber si el cambio de aceite a 2,5 mejoraría el funcionamiento de la horquilla contando mi peso.

 

Saludos.

 

 

Venga chavales!!!, alguien que de algo de luz al tema.

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