Saltar a contenido

¿ Que aceite le pongo a la horquilla? sae 2,5 o sae 5?


alvaroktmexc

Recommended Posts

hola buenas , pues resulta que tengo que cambiar los retenes de horquilla a mi yamaha wr450f del 2003 , al chico que se la compré llevaba las suspensiones para un uso endur/cross , ni van duras ni suaves

permiten entrar a circuito y hacer enduro

mi pregunta es , que sae le vuelvo a poner? para que no me cambie la dureza que tiene ahora? yo las quiero para hacer enduro y de vez en cuando algo de motocross

la horquilla que lleva si no recuerdo mal es una kayaba de 46mm

Enlace al post
Compartir en otros sitios
las wr en principio llevan un sae 2,5

si , pero yo creo que lleva uno mas denso , la horquilla va bien , ni dura ni blanda , pero si llevase 2,5 creo que iría mas blanda

el anterior dueño me dijo que las había preparado para hacer motoross :roll: pero a saber...

el caso es que yo he entrado a circuito y van bien , por lo que creo que le pusierón un aceite mas denso

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Alvaroktmexc no creas por seguro que el anterior dueño le cambiase el aceite. A lo mejor simplemente ajustó los clicks. Para muchos ya eso es "preparar" las suspensiones. Quizás las "precargó" con un simple casquillo y ya está.

Mira, creo que debes empezar por el principio porque sino estás perdido. Te diré que casi todas las horquillas KYB vienen con el Kayaba01 instalado, y eso como te dicen casi equivale a un SAE2´5...pero casi, porque en realidad viene siendo un SAE 4 aprox. No confundas que por llevar un SAE muy poco denso la horquilla se hundirá más o menos, eso no es papel o trabajo del aceite, eso entra dentro de la dureza del muelle.

Y tranquilo, dudo mucho que el anterior dueño le cambiara los muelles, eso son 100 y pocos pavos que no todo el mundo está dispuesto a gastarselos.

Un aceite más o menos líquido lo que hace es que rebote o comprima más o menos lento. Digamos que el aceite tiene que pasar por orificios calibrados y a mayor densidad mayor resistencia y viceversa, lo que logra que trabaje más rápido o más lento, pero no más dura o más blanda. Si te gusta el comportamiento de tu horquilla intenta hablar con el anterior dueño para saber que le hizo, y en caso contrario apuesta por el aceite de serie, que es lo más probable, como digo, que tenga.

Yo instalaría el mismo aceite que viene de fábrica, el KYB 01, de ese modo tienes un punto de partida SEGURO; pero si no lo encuentras pondría alguno lo más parecido posible, como el Showa SS-05, el Maxima SAE 5, Motorex o RaceTech light 1, o ya el algo más denso MOTUL very light.

La cantidad no me la conozco, ni me hace falta, porque es más fiable y seguro el tema del nivel, en esta horquilla tuya es con el nivel a unos 100mm por debajo del borde con la horquilla comprimida, sin muelle y con el hidráulico cargado -cebado-.

Aceites supuestamente menos densos como el MOTUL SAE 5, ELF SAE 2´5, Agip 2´5, o Bel Ray SAE5 son bastante más densos que el KYB de serie. Por eso, cuidadín con lo que compras ya que no todo SAE 2´5 o SAE 5 son lo mismo, varían y mucho según el fabricante. Cada uno utiliza un método de medición diferente.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alvaroktmexc no creas por seguro que el anterior dueño le cambiase el aceite. A lo mejor simplemente ajustó los clicks. Para muchos ya eso es "preparar" las suspensiones. Quizás las "precargó" con un simple casquillo y ya está.

Mira, creo que debes empezar por el principio porque sino estás perdido. Te diré que casi todas las horquillas KYB vienen con el Kayaba01 instalado, y eso como te dicen casi equivale a un SAE2´5...pero casi, porque en realidad viene siendo un SAE 4 aprox. No confundas que por llevar un SAE muy poco denso la horquilla se hundirá más o menos, eso no es papel o trabajo del aceite, eso entra dentro de la dureza del muelle.

Y tranquilo, dudo mucho que el anterior dueño le cambiara los muelles, eso son 100 y pocos pavos que no todo el mundo está dispuesto a gastarselos.

Un aceite más o menos líquido lo que hace es que rebote o comprima más o menos lento. Digamos que el aceite tiene que pasar por orificios calibrados y a mayor densidad mayor resistencia y viceversa, lo que logra que trabaje más rápido o más lento, pero no más dura o más blanda. Si te gusta el comportamiento de tu horquilla intenta hablar con el anterior dueño para saber que le hizo, y en caso contrario apuesta por el aceite de serie, que es lo más probable, como digo, que tenga.

Yo instalaría el mismo aceite que viene de fábrica, el KYB 01, de ese modo tienes un punto de partida SEGURO; pero si no lo encuentras pondría alguno lo más parecido posible, como el Showa SS-05, el Maxima SAE 5, Motorex o RaceTech light 1, o ya el algo más denso MOTUL very light.

La cantidad no me la conozco, ni me hace falta, porque es más fiable y seguro el tema del nivel, en esta horquilla tuya es con el nivel a unos 100mm por debajo del borde con la horquilla comprimida, sin muelle y con el hidráulico cargado -cebado-.

Aceites supuestamente menos densos como el MOTUL SAE 5, ELF SAE 2´5, Agip 2´5, o Bel Ray SAE5 son bastante más densos que el KYB de serie. Por eso, cuidadín con lo que compras ya que no todo SAE 2´5 o SAE 5 son lo mismo, varían y mucho según el fabricante. Cada uno utiliza un método de medición diferente.

el aceite original kayaba me es imposible localizarlo , encuentro de difernetes marcas motorex, castrol , ohlins , sunoco

ahora mi duda , que notaré de poner sae 2,5 o sae 5?

como ya he comentado anteriormente la moto se va a usar para enduro pero alguna vez motocross

que aceite le pongo? , yo peso sobre 100kg vestido de romano

Enlace al post
Compartir en otros sitios

!!Tío que no te has enterado! :lol: :lol: :lol: :lol:

Intenta ponerle alguno de los que te indiqué que son los más parecidos al KYB01, de los que mencionas yo probaría con el Motorex light que es el más parecido al de serie de los que mencionas.

Con ese peso imagino que la horquilla la llevarás hasta el tope, ¿no? deberías ponerle una brida plástica en una de las barras y mirar hasta donde trabaja. Si llega hasta unos 2 o 3cm del final con facilidad deberías ir pensando en poner unos muelles más duros.

La diferencia que podrías notar de un SAE5 o un 2´5 (DENTRO DE LA MISMA MARCA) es que con el primero notarás más hidráulico, el segundo tiene más tacto rápido. Es complicado de explicar. Imagina un como trabajaría un muelle sin aceite: eso es lo que se logra con un SAE 2´5. Rapidez en compresión y extensión, poco tacto de hidráulico.

Ahora imagina la suspensión de un Citroen: eso es hidráulico. Con ello la moto es más confortable, más rígida, absorbe los baches con mayor comodidad. Un exceso produce golpes en el manillar.

EL PROBLEMA ES ENCONTRAR EL EQUILIBRIO POR ESO TE RECOMIENDO EMPEZAR CON LOS REGLAJES MÁS PARECIDOS A LA SERIE, PARA TENER UN PUNTO DE PARTIDA.

Otra cosa: el añadir más o menos aceite -dentro de lo que admita la moto sin llegar a reventar retenes- sólo influirá en el último cuarto de recorrido de la horquilla. Y hasta cierto punto, pues no hace milagros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...