Saltar a contenido

Re: Modificación angulos arboles de levas , metodo Marcelino .


Marcelino

Recommended Posts

He recibido hoy el arbol de levas y ya está en el taller. 8) 8) 8) 8) 8) Speedy González al ataqueeeee!!

Les he explicado lo que quiero.

A ver que hacen. :roll: :roll: :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 215
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • jeffward

    82

  • Marcelino

    41

  • ectolin

    23

  • Xavieret

    15

Pues aprovechando que me devolvieron la leva de la 300cc porque en el taller "no quieren saber nada del tema" he desmontado la leva original para comparar y me he encontrado algunas sorpresas...

En primer lugar se nota que han forzado la leva para extraer el descompresor. Está algo tocada en el punto que indico en la foto. Marcelino, Xavieret, es muy poco, ¿sirve la leva o ya no sirve? le paso el dedo y apenas se nota sobre el plano de la superficie:

dscf6972g.jpg

En segundo lugar la leva es aparentemente igual...aparentemente, porque después de medir una y mil veces siempre me daba más alta la de la 300cc que la de la 250cc, es decir, que si la 250cc me daba 33´20 la otra me daba 33´30 de altura. Es una diferencia mínima que incluso puede ser tolerancias de fabricación. Pero también me parece que el perfil de la 300cc es más estrecho y puntiagudo, mientras que la 250 es más ancho. Ligeramente. Puede que fuese un efecto optico porque la leva de la 250cc está mñas pulida, mientras que la 300cc es más oscura.

Más cosas..efectivamente se confirma que no todos los descompresores vienen montados igual. He mirado el mío y ahora entiendo el porqué la moto arranca siempre muy bien en caliente:

dscf6967h.jpg

Digamos que se acerca bastante al perfil que recomienda Marcelino. ESA ES LA RAZÓN DEL PORQUÉ CUANDO INSTALÉ LA MODIFICACIÓN COMPLETA DE MARCELINO MI MOTO SÍ ARRANCABA. LE COSTABA UN POCO PERO INCLUSO ARRANCABA EN CALIENTE INSISTIENDO UN PAR DE VECES.

Lo he he estado midiendo por la apertura que dejan al instalar el descompresor:

dscf6970.jpg

Luego me ha dado por comparar con la de la 300cc, ¿cual es cual?:

dscf6974.jpg

Efectivamente la leva de la derecha de la imagen es la de mi moto. Creo que se aprecia que el hueco que existe es ligeramente más cerrado que en el de la izquierda. Si nos fijamos también se ve en la parte alta del descompresor, debajo del muelle arríba del todo, como la leva de la 250cc tiene una pestaña más toca, es decir, está peor acabada me parece a mí.

En la 300cc -a la izquierda- si nos fijamos tiene una raya realizada con rotualdor en plena leva y otra encima en el descompresor. Esas dos marcas son las que el taller tiene que hacer coincidir para que quede bien, es decir, esos 4mm que deben girar.

Marcelino, Xavieret, una pregunta, en vez de sacar y reposicionar, ¿se puede intentar girarla sin tener que extraerla?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tenemos noticias frescas.

Hoy en el nuevo taller SI que me han hecho la modificación. Con mucho miedo y tal, pero lo han hecho. Y encima no me han cobrado nada porque un colega trabajaba allí y lo hicieron como "experimento". Gracias si me están leyendo.

Pues hoy me he liado y un poco al mediodía antes de comer he irme al curro y otro poco ahora cuando regresé y ya está la leva instalada.

Ha quedado todo perfecto salvo el detalle de que quizás no giré todo lo que debería el descompresor, y ha quedado más o menos en esta posición o quizás un poco más sacado:

dscf6967h.jpg

Puede que ahora en caliente me cueste un poquito de arrancar, ya veremos. De todos modos ahora que ya sabemos cómo desmontar el ACR lo tenemos más fácil.

La moto ya está con todo instalado a falta de arrancarla a ver cómo va.

Tengo muchas ganas de probar la moto a ver cómo funciona con el 300cc la modificación de Marcelino. Y seguro que él también, ¿verdad Marcelino?

Tengo tantas ganas que no he querido esperar a que venga el regulador para arrancarla. Le he instalado la batería vieja -por si me joroba la de litio- y mañana salgo a probarla por los alrededores.

Otra de las cosas por las que tendré que abrir de nuevo el motor, es que al poner el nuevo arbol de levas las holgura de las válvulas de escape se me han quedado de nuevo un poco cerradas, dentro de los márgenes, pero cerradas. En concreto están a 0´19 una y la otra a 0´17mm. (las medidas del fabricante son 0´15 mínimo y 0´24mm) Ya mandé a pedir los shims con las medidas que necesito para dejarlas en unos más correctos 0´20-0´24mm

Enlace al post
Compartir en otros sitios

NO HE PODIDO RESISTIRME MÁS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

He montado el regulador y las levas y me he pegado esta tarde-noche (aprovechando el cambio horario) unos 50 km probando la moto por el monte y por carretera :P :P :P

He quitado la batería de litio para que no se fastidiara y he instalado la original, que parece que se alegraba de verme de nuevo. :D :D

Tenía el síndrome de abstinencia KLX.

Lo primero decir que la moto arranca perfectamente, tanto en frío como en caliente. Igual que antes o mejor, que ya es mucho. Siempre a la primera con "enseñarle" el botón como dice Marcelino.

Cuando salí a rodar con la modificación de las levas la primera impresión que me llevé era que el motor tenía un pequeño bache a pocas rpm, como si se ahogara un poco. Luego una vez alcanzaba las 7000rpm caminaba muy bien en esa zona hasta las 8000, igual o mejor que antes. Es difícil de decir. Pero curiosamente en bajas no me gustó mucho, aunque sigue caminando mucho.

Hablando con Marcelino del tema decidimos tener paciencia y probarlo bien, afinar la inyección o buscar si enriqueciendo o empobreciendo la cosa mejoraba. Aprovechando que podía cargar dos mapas en la PowerCommander he hecho eso, poner un mapa ligeramente más rico que el que tenía y otro ligeramente más pobre. Es una pena que sin llevarla al taller no podamos afinar y saber exactamente por dónde van los tiros. Pero las conclusiones que saqué es que la moto parece que va mejor con el mapa más rico.

Esta cabrona parece que pide contínuamente más gasolina.

Las impresiones por el monte son de que la moto va como un disparo, las suspensiones me permiten meterme por pistas a "saco Paco" y realmente ir muy muy rápido. Tanto como cualquier moto de enduro o casi. Una vez montada en vueltas la moto va muy bien, pero parece que el fallito en bajas se debe a la modificación de las levas y no a un ajuste inadecuado de la inyección -que seguro se puede mejorar-. Digamos que ahora necesita coger más rpm para hacer lo que hacía antes. Unas 500rpm más arríba.

Es muy complicado decir o saber si la moto camina más o no. A mí me resulta complicado.

Pero por ejemplo, antes en segunda o tercera desde muy pocas rpm aceleraba a fondo y la moto empujaba sin ahogos. Incluso en 2ª a pocas rpm podía levantar rueda sin embrague con el 14-45 cosa que ahora le cuesta un poco más. Era más contundente, más llena, más lineal.

Paralelamente también he notado más cosas: el ruido a cambiado. El escape parece que va pidiendo a gritos que le quiten el retenedor, que quiere respirar. La admisión no se oye casi nada. Eso ya pertenece al pasado, lo que suena es el escape, pero como digo, pidiendo "liberación". No quiero quitarlo para no volverme loco con los cambios, pero seguro que caminará más.

También y quizás con relación al escape parece que se "agotan" las marchas antes. Estira hasta más de 9000rpm pero con menos "chicha" en altas del todo que antes. Era algo previsible en ese sentido.

Lo que no era previsible era de que tuviese menos bajos. Debería por lógica tener más, pero las sensaciones después de probar la inyección más rica o más pobre es que no es así. Parece que el 300cc -o éste al menos- va ligeramente mejor con sólo la de admisión. Me cuesta levantar rueda a puño en segunda, necesita coger rpm para hacerlo.

También he tenido que regular del nuevo el tensor Krieger y aflojarlo más. Definitivamente, la modificación de las levas influye muchísimo sobre el tensor de la cadena de distribución...a mejor.

Por ahora y dado que he pedido unos shims nuevos para regular las válvulas de escape a 0´20mm esperaré y probaré bien la modificación de las levas para tener las cosas claras -cuando me llegue el regulador que está al llegar porque hoy me arriesgué a romper algo del encendido con eso roto-. Por curiosidad he medido la tensión que le llegaba a la batería y era la misma que a la de litio, 12´9v a ralentí y si aceleraba bajaba a 12´3v. :?: :?:

De todos modos más que suficiente para cargar un poco la batería y permitirme arrancar siempre. La verdad, es que si no miro el voltaje con un amperimetro no me doy cuenta de que algo va mal.

Si tuviera ahora mismo que elegir una configuración de levas para el Chicharrón elegiría la que tenía anteriormente. Es decir, leva de admisión girada y de escape en posición normal. En segunda posición tendría más dudas en dejarla original o hacerle la modificación completa.

Seguiremos probando... :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ya descubrí -creo- el porqué la moto no va bien con las modificaciones de Marcelino:

Las levas de la 300 son ligeramente diferentes. En concreto la leva que compré es la ref 12044 1487, válida para las 300 de los años 02-09.

Por eso la chicharrón no iba con la modificación y por eso las 300cc de los americanos no van.

Detenidamente se aprecia que la leva es más picuda y mantiene menos tiempo abierta la válvula, es más estrecha y un pelín más alta. Creo que incluso el calado o el ángulo en que empieza a actuar es diferente.

Lo he mirado, remirado y aunque la diferencia no es mucha, sí que existe. Por eso no notaba casi nada cuando cambiaba la inyección, el fallo creo que es ese.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En esta foto se aprecia el perfil de ambas levas.

La de la derecha, algo más ennegrecida la leva de la klx300 2002-2009. La otra es la de nuestra moto.

Se aprecia que la nuestra es más redondeada, menos "picuda", luego los tiempos de apertura son menores en tiempo:

dscf6986.jpg

En esta foto se aprecia la modificación completa. Fijarse en las marcas:

dscf6980.jpg

En esta otra foto la modificación tal y como la volví a instalar: admisión girada y escape estandar o de fábrica.

dscf6982p.jpg

Por último me gustaría poner unas fotos del ACR girado:

dscf6979z.jpg

Desgraciadamente este mes no puedo gastarme más pasta. Ahora nos quedamos con la duda de cómo funcionará el Chicharrón con las levas giradas propias, es decir, las que vienen con la propia moto.

Queda de nuevo pendiente girar el ACR en la leva de escape de fábrica y probar.

Por lo pronto mañana intentaré salir de nuevo con la moto con las levas como las tenía antes. Para notar mejor la diferencia.

Y para disfrutar de la moto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

He logrado darme una escapadita y estar con un amigo trialero. 8) 8) 8)

Precísamente había probado la moto con la leva de 300cc y la modificación hecha completa y ahora con la leva de escape original y sólo la admisión girada. La conclusión es la misma que extraigo yo: :idea: :idea: :idea: :idea:

-Existe una diferencia notable entre tener la modificación de Marcelino completa con esta leva en la moto y tener sólo la de admisión. Se nota, se percibe claramente.

Con la modificación completa la moto sale más perezoza, como ahogada, y no es tema de inyección ni carburación. Da igual el mapa que le ponga que siempre tiende por hacer lo mismo. En altas camina bien, puede que incluso más que del otro modo, pero en bajas y medios no es comparable. Debe haber unos 3cv de diferencia a menos.

Con la modificación a medias el motor responde mucho mejor, levanta rueda con facilidad y se siente ligera de delante. La admisión suena más y el escape menos. La respuesta al acelerador es más rápida, llena y contundente. También es necesario regular de nuevo el tensor Krieger de la cadena de distribución porque suena más que con la modificación completa. Se trialea mejor con este motor, es más parecido a la 250 de serie, predecible pero con un porcentaje mucho más potente en bajas y medios. Encima en altas también corre lo suficiente. El otro parece que va todo el rato ahogado.

Otro detalle importante es que con la modificación completa en zonas lentas la moto tiende a calarse, cuando se circula en zonas trialeras, aspecto que no ocurre con la moto de la otra forma. E insisto en que no es cuestión de regulación porque incluso con mapas riquísimos y muy pobres la moto con solo la leva de admisión girada va mucho mejor.

Quería tener una segunda opinión para cercionarme de que no eran paranoias mías. Hoy después de instalar todo como antes, nada más poner la primera marcha ya estaba seguro de que iba mejor sin la dichosa leva de 300cc.

Ahora quedará la duda -hasta que me lleguen los shims- de que sucederá con la leva de escape de serie girada :mrgreen: :wink:

Definitivamente a las motos que lleven la leva ref 12044 1487 NO LES SIRVE LA MODIFICACIÓN. (creo que son todas las 300 y algunas 250 anteriores al 2009) La moto funciona, pero no va del todo fina.

Por cierto que el colega de trial probó la moto de nuevo y quedó encantado con ella, la encuentra divertidísima y hasta pensó en comprarse una. Había que verle saltar piedras y subir inclinadas pendientes con ella, parecía un niño con zapatos nuevos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Seguramente la leva que compraste no tenga el mismo efecto que la nuestra al ser más picuda. El caso es que en la 250 girar solo la leva de admisión tiene muchisimos beneficios y mejora mucho el comportamiento de la moto. Se gana la mitad de potencia aproximadamente que con las dos levas, 1-1.5cv . Pero el motor tiene mucho mayor rango de utilización que el de serie. Si lo hubiera sabido antes hubiera dejado la moto con la leva girada desde justo finalizado el rodaje.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Aprovechando que me levanté temprano e hice las "tareas de la casa" bien prontito he aporvechado para hacer la modificación completa de Marcelino con la leva de escape de serie.

He realizado bastantes pruebas y he sacado algunas conclusiones:

1- Con la modificación completa la moto me gusta menos que con sólo la leva de admisión girada. Al contrario que en la 250cc donde todo son beneficios no ocurre del mismo modo en la 250cc mod 2009 subida a 300cc.

2- La impresión es que tiene una pequeñísima duda a bajas rpm -que apenas se nota sino lo has probado antes- digamos un titubeo para luego salir disparada dando mucha fuerza entre 6500 y 8500 rpm aprox. No es cuestión de ajustar la inyección.

3-Más allá de 8500rpm sigue estirando pero parece que al igual que con la 250cc es sin fuerza, no dan ganas.

4-La patada en la gama buena de ambas configuraciones es igual o mejor que con la modificación realizada sólo a la mitad, soy incapaz de distinguir cuál va mejor.

5-Pero la progresividad inicial y la estirada de la modificación a la mitad me gustan más porque tienen una curva más plana y amplia, con mucha fuerza también. Por eso la prefiero. Es más amplia y camina tanto como la modificación completa.

6-Que nadie se engañe: con la modificación completa y el 300cc en las dos primeras marchas es fácil ponerte la moto por sombrero.

7-Con la leva original de escape de la moto, la moto va mucho mejor que con la antígua del 300cc. No tiene los ahogos de aquel y el motor está más lleno. Decididamente las leva son diferentes.

8-Puede que la leva de 300cc vieja permita al motor girar más alto de vueltas, no estoy seguro, pero parece que estira más a costa de perder bajos.

Conclusión:

Si tuviera que elegir me quedo con la leva de admisión girada y la de escape en posición normal. Es lo que haré. Me gusta como va de ese modo. Puede que tenga algún CV menos en la gama media, pero sale mejor o más suave desde abajo y estira con ganas y fuerza por encima de 8500rpm, cosa que con la modificación completa no hace tan a gusto. La moto es más eléctrica con la modificación a la mitad, más violenta en la entrega de potencia con la modificación completa. Quien instale un 300cc puede probar con la modificación de las dos maneras y elegir la que más le guste. Dependiendo de lo que se busque puede ser más o menos interesante.

Definitivamente las levas de klx300 viejas no van bien en nuestra moto. Funcionar, funcionan, y alguien que nunca haya probado la moto puede flipar, pero la original va mejor.

Fotos de la modificación completa hoy:

dscf6989j.jpg

Comentar que en mi moto, incluso en caliente arrancaba más o menos bien, insistiendo un poco. Una prueba más de que todas las motos no vienen igual caladas en el ACR. Podría circular con ella por ahí tranquilamante sin girar el ACR. Sólo quien haya probado la otra forma de arranque "enseñandole el botón" puede adivinar que puede arrancar mejor:

dscf6990.jpg

Por último: no probé la leva de 300cc en la posición original de la moto, pero por deducción imagino que perderá algo de bajos y ganará estirada.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

Otro mas que se une a la modificacion by marcelino, acabo de recoger la moto y todavia no podido probar el asunto a fondo, aunque si he notado que la moto va diferente.

A falta de datos tecnicos que eso ya lo explicara el maestro, la modificacion que me ha hecho es un poco diferente.

La primera sensacion no a sido de mas potencia, la notaba igual, sin embargo al meterme por carretera detras de los coches se notaba diferente, he hecho la prueba y practicamente no he tenido que tocar el cambio para seguir el ritmo, ademas a partir de 6000rpm sigue estirando hasta las 9000rpm de una forma diferente como mas llena.

Despues he subido una pequeña montaña y cuesta arriba es donde mas se aprecia el cambio, empuja mas.

Lo que mas me ha llamado la atencion es que antes a partir de las 7000rpm tenia como un turbo pero que duraba muy poco hasta las 8000rpm y demasiado rabioso, ahora ese turbo no esta,se nota que desde mas bajo ya viene empujando y cuando pasa las 8500rpm no se muere.

Seguiremos probando.

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues ya llevo varios dias rodando con la modificacion, realmente se nota algo diferente, no sabri explicar el que, pero algo hay.

lo que mas me ha sorprendido es lo fina que va ahora, la gama de revoluciones aprovechable es mayor, desde las 3.500 hasta las 9.000, por campo el cambio es mas notorio, mas progresiva mas fuerza abajo y sin tirones que solo hacian derrapar la rueda perdiendo traccion en altas.

Por lo negro me cuesta mas asimilar los cambios, aunque no hace falta jugar tanto con el cambio la sensacion es como si llevara engranada una marcha menos.

Como ya han dicho otros compañeros, es una modificacion casi obligatoria.

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

Hello from Rio, Brazil. :) I hope it is not a problem to post in English. I can read Spanish, since I speak Portuguese, but can't write it. :oops:

Anyways, I just registered here because our good friend Marcelino has not been online over the american forum and I wanted to thank him.:)

I have a KLX250SF (D-Tracker) and today I did the mod on both cam shafts and I am VERY, VERY happy with the results.

Bike sounds different (better) and accelerates really strong. Torque is very good, as well. Strong!

I love to wheelie my bike and now it's easier to keep the wheel up in 3rd and 4th gear. No need to twist the throttle much.

Luckily, I did not have to relocate the ACR. Bike starts just like it used to before the mod - cold or hot.

So, big thanks to you Marcelino!! :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...