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Re: cadena distribucion husaberg 501 ´02


labrador

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Hola de nuevo , saludos a todos foreros . Tengo una duda a ver si me podeis ayudar entre todos.

Voy a montar la cadena de distribucion que se me partio y tengo la duda en la posicion del piñon del arbol de levas. como se puede ver en la fotografia no tiene marca de ningun tipo para la posicion. En otras fotos que he visto por ahi y de otros fabricantes vienen unas pequeñas marcas por las que guiarte para colocar el arbol de levas (no es mi caso), solo veo las marcas que hay en los piñones del ciguieñal y en el de la cadena de distribucion, que bien colocados el piston se queda en PMS.

Gracias de antemano y un saludo.

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justo al lado izquierdo de esa foto en el manual hay otra mas pequeña, de esa es de la que te tienes que guiar y colocarlo igual que la foto, tienes que colocar el piston en PMS, los piñones de cigüeñal y el de la cadena de la distribucion coincidiendo las marcas (como en la foto 3) y cuida de que no se muevan cuando metas el embrague.

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  • 4 weeks later...

Gracias, monte como me dijiste, la arranque a patada mas o menos a octaba o novena. Estubo funcionando a ralenti 2 o 3 minutos y cuando fui a salir se me caló y no pude volver a arrancarla mas. Ni tirandola cuesta bajo a racha.

Le desmonte la tapa de las valvulas para pedir el dichoso muelle del autodescompresor , puesto que cuando la monte lo note que tenia poca resistencia.

Y cuando desmonto me encuentro estas marcas en el arbol de levas que no tenia, sobre todo en la leva de escape, la marca del rodamiento del balancin ya la tenia.

Sabriais decirme a que puede ser debido sin tan solo estuvo funcionando no mas de tres minutos y a ralenti?

Gracias y saludos.

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Otra cosa, no me fije antes, pero la leva de la admision tiene forma de pera . La de escape es por la punta como mas plana?

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Sin duda alguna tu arbol de levas está modificado, tal vez se trate del "Husaberg Race Cam" que vende Taffy en ebay o algún otro. Lo que hacen es mantener las válvulas de escape y admisión mas tiempo abiertas. Pero en principio no debe de suponer ningún problema sino mas bien una ganancia de par, a no ser que sean de mala calidad y el acero sea malo y gripe con facilidad.

De todas maneras el problema no debe de ser ese. Se me ocurren varias causas:

1º Al hacer la junta has taponado el agujero de engrase, esta parece la causa mas probable. No sé si hiciste la junta de papel, si la compraste o si usaste junta de silicona de automoción, pero revisa que el agujerito de la imagen no esté taponado (no estoy seguro de que sea ese, pero solo hay uno). Con una pistola a presión sopla por el agujero y comprueba que sale aire por los agujeros de los balancines. Cuando tengas la cadena puesta y sin poner la tapa, dale varias patadas al arranque y comprueba que sale aceite por el agujero de la culata (despacito no lo pringues todo).

Yo a mi moto le metí un trozo de tubo de latón sobresaliendo de la culata unos 5mm y mecanizando un poco quedaba perfecto, para que nunca se taponara con la junta de silicona, es una idea.

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2º Se te ha movido la distribución por abajo y has hecho mal la distribución. Comprueba que está bien hecho, por el agujero de la tapa del encendido ponlo en la segunda rayita y entonces monta el arbol de levas y la cadena. Si no está la rayita en su posición, puedes llevarlo a esta tirando de la cadena de uno o otro lado con fuerza. Tensa el lado contrario de la cadena cuando tiras para que no se salga y quita la bujía para que no haya compresión. Si tiras de la cadena por el lado izquierdo, el movimiento es en sentido contrario al normal de funcionamiento, es decir el piston sube desde pasado el punto muerto superior.Si tiras hacia la derecha cuidadito que en cuanto pase el PMS sale disparada

3º Reglaje de válvulas mal hecho. Una vez que pongas la tapa de balancines, no muevas nada y haz el reglaje de válvulas.

4º Descompresores manual y de patada mal montados y sin holgura, el gatillo que hace de descompresor tiene que tener una holgura de 1mm. Compruebalo o aún mejor anula todo el sistema de descompresores manual y patada, con el automático va mas que sobrado. Un buen tapón para tapar el agujero y los cables a tomar viento.

Para suavizar las marcas usa una lija fina y dale un repasillo, a lo mejor no consigues quitar toda la marca, pero al menos suavizala antes de montarlo. Suaviza también el rodamiento y mira que no tenga mucha holgura. También puedes cambiarlo directamente, yo no lo he hecho nunca, supongo que va a presión y necesitarás una prensa.

Esperamos noticias, un saludo.

P.D.: Se supone que la campana del embrague no la has quitado ¿no?. Porque también puede ser que tengas mal la distribución por la parte de abajo... Los engranajes deben de estar así...

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Madre mia, lo que puede hacer un muelle tan pequeño y ridiculo!!!!!!!!!. Desmonte arbol de levas y descompresor automatico, le di una vuelta mas al muelle del autodescompresor y lo agarre con el hilo del muelle de la piedra de un mechero como lo explicaba otro compañero en otra publicacion en este foro. Monte toda la distribucion y no me lo pude creer que en la segunda patada arrancó.

Le quite los otros dos descompresores de cable que tiene como me dijiste zapping, no valen para nada.

Creo que el desgaste de la leva de escape se produjo por lo que me dijiste, que la leva del descompresor manual estaba girada por no tener los cables la tension adecuada. Pero muerto el perro se acabo la rabia.

Lo unico que me queda aclarar por que suelta una llamarada por el escape al soltarle gas .

Gracias de antemano y un saludo.

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De nada, lo de agarrar el muelle con un clable acerado del mechero lo puse yo. :lol: :lol: :lol: Me alegro de que todo vaya bien, a falta de las llamaradas, que es nuevo y si lo hubieras dicho antes te hubieras ahorrado trabajo...

Vamos a ver... las llamaradas se producen porque hay gases sin quemar y de repente explotan. Para evitarlos el escape original lleva una cámara cortafuegos y o bien lo tienes anulado (como yo) o bien llevas un tubarro tipo Akrapovic o similar. De todas maneras vamos a ver porque hay gases sin quemar y porqué explotan de repente.

Por la edad que tiene la moto y por las llamaradas, lo mas normal es que las válvulas no te estén sentando bien, con el uso las válvulas de escape sobretodo van acumulando carbonilla y al final dejan huecos por donde escapa parte de la mezcla de gasolina. Cuando se produce la chispa el fuego de la explosión consigue salir por el escape e incendiarlo interiormente. Realmente se producirá mas cuando aceleras y de repente cortas, ya que se junta con que el motor va a 4000rpms (por ejemplo), pero el carburador le mete gasolina como si fuera a 800 rpms, por lo tanto pierde algunas explosiones y las que hace son mas fuertes. Además seguro que has notado que la moto se calienta mas de lo normal y no tiene la fuerza que debería.

Para arreglarlo tienes que:

- quitar la culata y dirás uuuufffff OTRA VEZ!!!, si otra vez y esta vez mas alla porque he dicho culata!. Por lo tanto necesitas encargar la junta de culata. TRUCO: para que la cadena no se vaya hacia abajo, mete una brida de plástico por el agujero de la cadena y haz un anillo lo mas grande posible. Con otra brida si puedes un poco mas gorda, haz otro anillo que pasa por el anterior, como si fuera una cadena. Igual en el otro extremo. Con esto la cadena ya no se te puede caer hacia abajo y puedes trabajar tranquilamente.

- una vez que tengas la culata fuera con un martillo de plástico le das unos golpes a cada cabeza de las válvulas, osea por la zona de los muelles, esto hará que las cuñas que sujetan los muelles a cada válvula se conmuevan y queden mas sueltas para el siguiente paso. Cuidado no romper nada.

- Con una herramienta especial para sacar las válvulas o con un sarguento grande al cual se le hace una ranura para permitir el paso de la cabeza de las válvulas, vas desmontandolo todo. Ten el cuidado de marcar cada válvula con su posición, yo te aconsejo marcar una válvula de escape y una de admisión con una rayita hecha con una lima en el vástago justo en donde se ensancha la válvula y no hay rozamiento. Y tambien hacer una rayita en la culata en la posición donde corresponda, siempre con cuidado de no hacerla en una zona vital. ATENCIÓN: Ten cuidado cuando saques las válvulas, si ves que no sale es porque tiene la cabeza machacada, con una lima de diamante o con una lija comele hasta que salga suavemente, NUNCA LO FUERZES.

- No encuentro la medida mínima del muelle en el manual del 2002-2003, pero en el del 2004 pone que la medida mínima del muelle debe ser 38.3mm. Es decir que si es menor de 38.3 debes reemplazarlo.

- Llega el momento de limpiar toda la carbonilla que puedas en la culata, sobretodo las lumbreras de escape, yo utilizo una Dremel con un cepillo circular de pelillos de acero. Lo hagas como lo hagas debes de tener mucho mucho cuidado de no darle a los asientos de las válvulas ni a los casquillos de las válvulas. El 3en1 también limpia bastante o un limpiador de metal de automoción.

- Una vez todo limpio, necesitaras buscarte pulimento especial para pulir válvulas del fino, en cualquier taller te pueden dar un poquito, no necesitas mucho, con lo que se le hecha a un cepillo de dientes es suficiente para las 4.

- Limpia y engrasa con aceite o 3en1 el casquillo de las válvulas, cuidado con la siguiente operación no caiga esmeril en el casquillo.

- Mojas la válvula en la pasta y con un taladro de velocidad regulable o mejor aún un atornillador agarras la cabeza de la válvula por abajo y le vas dando vueltas muy despacito (cada válvula con su alojamiento, cuidado no hacer esfuerzos hacia los lados), a la vez que tiras un poco para que la válvula apoye, yo voy dandole un minuto o dos y después le echo un poco de saliva para que se diluya el esmeril y los granos mas gordos se vayan fuera, así le doy otro minuto o dos. Limpia y revisa que quede bien.

- LLega el momento de montarlo todo fijandose en las posiciones de cada válvula, pero no sin antes limpiarlo a consciencia con abundante gasolina. Dale otra vez unos golpes con un martillo de plástico a las cabezas de las válvulas, para asegurar que las cuñas se vayan a su sitio.

- Además podrías aprovechar para cambiar los retenes de las válvulas, a saber cuando volverás a hacer esta operación y los retenes valen muy poco (engrasalos con aceite una vez colocados). Si eres de los que te gusta dejarla bien bien, aprovecha para cambiar también los muelles.

Todo esto lo tengo fresco porque lo hice hace un mes a mi Husa ya que se le rompió un muelle, una lástima que no hiciera fotos :( .

En definitiva necesitas encargar: junta de culata, cierre de la cadena y retenes de las válvulas. Los muelles los dejo a tu elección, solo decirte que hay unos muelles que son dobles y según dicen funcionan mejor y hacen menos fuerza para arrancarla. Además son mas baratos que los originales de la Husa, aunque son de KTM (pregunta en Los Pistones de Odin o donde quieras). Yo les monté estos, aunque no he notado que sean mas blandos, pero bueno... van bien :)

Vale, con esto lo solucionas seguro, además me juego lo que sea a que lo tienes fatal. Si se confirman mis sospechas y lo arreglas, verás como la moto parece otra, verás que potencia, que sonido... Cuando se me rompió el muelle de la válvula y vi que no se había roto nada mas, casi que me alegré porque sabía la fuerza que iba a ganar la moto :mrgreen: .

También puede ser que tengas mal la bujía o que tengas la mezcla pobre, estas dos cosas hacen que tengas petardeo, pero ya teniendo llamaradas... casi seguro que tienes mal el tema de asiento de válvulas. En definitiva: 1º Cambia bujía. 2º Revisa carburación. 3º Hazle reglaje de válvulas (este sería el siguiente paso, pero se supone que lo tienes recien hecho) 4º Manos a la obra y a reparar el asiento de válvulas.

Un saludo.

P.D.: Si algo no lo entiendes no dudes en preguntar, se que es un tema complicadillo si no lo has hecho nunca, pero te aseguro que es facilísimo si te haces un sargento para sacar válvulas. Si quieres le saco fotos al mio.

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Es un sargento de los grandes comprado en los chinos, creo recordar que me costó entre 2 y 3 euros. Solo hay que hacerle un bocado en la punta, es muy facil. Está doblado porque lo he utilizado para otros trabajos.

Saludos.

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  • 3 weeks later...

Bueno zapping , tomando nota de tu herramienta , me la he fabricado y me he puesto manos al turron.

Yo creo que viendo como esta, ya le tocaba

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El útil facilisimo de utilizar, no olvidar golpear con un martillo de teflon como explica mas arriba zapping puesto que la primera salio muy facil , pero en la segunda valvula las cuñas estaban casi soldadas y me costo despegarlas.

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Estado de una de las valvulas al sacarla

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Algo mejor despues de utilizar un dremel con cepillo de puas con mucho cuidado y paciencia

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Cuando me ponga con el esmerilado subo unas fotos del proceso

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Pues no están tan mal, un poquito tostadas pero ya está. Las mias estaban mucho mas sucias, con costras en el asiento del espesor de un papel mas o menos :? .

Aprovecho para hacer notar una cosa... en la primera foto, el tornillo que hay entre las dos salidas de escape sirve para purgar el circuito de refrigeración. El mio está muy duro y rompí dos llaves allen y el hexágono del tornillo, al final no lo quité por no meterme en lios. Puedes probar a soltarlo para que posteriormente puedas purgarlo bien, aunque tumbando la moto en el suelo (casi boca abajo) sale todo el aire. Al ponerlo hay que echarle fijador de tornillos del blando.

Venga que lo estás haciendo genial y muchas gracias por hacer fotos, a mí se me olvidó.

Un saludo.

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  • 3 weeks later...

Bueno, ya esta todo montado y probado , los pertardeos han desaparecido por completo y se nota mucho mas empuje del motor.

Tambien le he puesto un tubito para que no se tape el engrase de la tapa de balancines cuando se le echa la silicona de juntas, como comentaste.

Gracias por tu ayuda zapping.

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  • 2 years later...

Disculpenme por este gran reflote, pero creo que tanto zapping como Labrador saben bastante del tema y creo que me podrian echar una mano a ser posible :D

El caso es que tengo un Husa 501 del 2003 y tengo varias dudillas, las resumo brevemente y despues las expongo:

--Valvulas de escape de acero pero, y las de admision, tambien lo son??

--Puesta a punto de distribucion, ya que este arbol de levas no lleva las 2 marcas que pone en el manual...

++++ Bien, comienzo, ayer abri un post en el que se intentan resolver dudas a la hora de esmerilar, y surge una gran duda, esta Husa lleva las valvulas de acero?? no estoy seguro, creo que no pero recurro a vosotros porque sabreis decirmelo mejor :)

tb dejo el post: http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=2&t=156924&p=1531550#p1531550

++++ la segunda parte es mas compleja, ya que como he dicho antes se trata de la puesta a punto de la distribucion.

Paso a enseñaros una foto del arbol de levas, en el que no se aprecian marcas algunas: (los que se ve en la parte superior no es una marca, es una mota de tierra o similar...)

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Ahora os enseño las muescas del piñon primario y las del encendido, que por lo que veo no estan en son:

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El punto muerto superior es en teoria (y hablo de las marcas del encendido) con la linea 2 enfrente de la linea de ajuste, no es eso cierto??

Que ocurre si las marcas de distribucion del piñon primario no estan alineadas, a priori nada, verdad?? o me equivoco??

Y el arbol de levas, teniendo el piston en PMS tengo mas o menos la idea de como ponerlo, pero no cierta cierta, alguien me puede ayudar???

Un saludo a todos, encuanto al lio de la distribucion deciros que al igual que el compañero Labrador,se me rompio la cadena de distribucion y no pude tomar marcas de nada :(

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