Saltar a contenido

ENDURO SOSTENIBLE

Puntuar este tema:


jjbrice

Recommended Posts

Hola a todos, visto como esta de dificil la situación de nuestro deporte y cada vez está peor, voy a daros mi humilde opinión desde el punto de vista de Biólogo, Ganadero y practicante de enduro.

Llevo montando en moto desde los 14 años, ahora tengo 36, pasando por los mismos senderos y caminos, organizando carreras de Enduro durante 18 años por la misma zona usando las sendas que hace el ganado a su paso o senderos antiguos abandonados.

Observando el impacto que se ha producido en la zona como consecuencia del paso de la moto en el campo ha sido el mismo que sucede cuando pasa el ganado, exceptuando alguna zona concreta de subida que debido a la escorrentía se ha lavado el suelo, se restaura y asunto arreglado. En cuanto a los animales siguen estando los mismos no hay ningún estudio que demuestre que el paso de las motos hace abandonar a un animal el nido o que les afecte a la reproducción. Ahora bien todo esto ha sucedido por el hecho de la no masificación del lugar, hemos conseguido una sostenibilidad en el uso de la moto con el medio ambiente. Esto es lo que tenemos que hacer ver a las autoridades, legisladores y gobernantes. Creo que si buscamos una libertad total sin una regulación nunca vamos a conseguir nada.

Creo que en este momento es necesario más que nunca conductas cívicas y razonables con la gente que te encuentras por el campo incluyendo los Agentes Forestales y SEPRONA. Sabemos todos que esta actividad por la mayoría de los sitios que transitamos esta fuera de la legalidad, de momento. Lo mínimo que tenemos que hacer es molestar lo menos posible con escapes homologados, velocidades adecuadas, moto en regla, montar a horas tempranas o tardías, no hacer roderas en praderas, las subidas en eses no hacer las curvas rectas para evitar la escorrentía, no molestar al ganado, no hacer apología del Enduro en los medios de comunicación como televisión e Internet. En fin un poco de sentido común.

En el caso de las carreras, debería haber un límite de inscripción de participantes, recoger las marcas utilizadas lo antes posible, restaurar las zonas degradadas (en este caso deberíamos exigírselo a vías pecuarias que para eso cobran, que inviertan ese dinero en esto no en persecuciones).

Por todo esto necesitamos una regulación no una prohibición. Nuestro caso es igual al de la caza, la diferencia es que la caza está regulada, ¿porque esta sí y nosotros no?. La explicación parece bastante evidente, es ancestral, la practican personalidades relevantes e influyentes, es necesaria para regular la población de algunos animales y mueve mucho dinero. Podemos analizar las ventajas e inconvenientes de la caza y del enduro.

Ventajas del Enduro

- Mueve mucho dinero y crea trabajo

- Mantiene senderos que se perderían

- Vigilancia del campo

- Fomento del turismo en zonas rurales

- Ingresos para el estado con las licencias

- Creación de puestos de trabajo con la gestión y restauración

Inconvenientes del Enduro

- Erosión (evitable y restaurable)

- Ruido (evitable con escapes homologados)

Ventajas de la Caza

- Mueve mucho dinero y crea trabajo

- Regulación de la especies

- Fomento del turismo rural

- Ingresos para el estado con las licencias

Inconvenientes de la Caza

- Erosión con los 4x4

- Deposición de plomo en el medio procedente de la munición

- Ruido de escopetas, perros etc.

- Daños colaterales de balas perdidas (ganado, etc)

- Peligro para el resto de usuarios del campo

Como podemos ver son varias las ventajas e inconvenientes de uno y otro sector, por lo que debemos exigir una regulación al igual que ellos.

Esta podría ser una propuesta de regulación.

- Lo primero es crear un censo de usuarios, para ello se hace necesaria una licencia, no sabemos realmente los usuarios que somos.

- Crear la licencia tan esperada, similar a la de la caza, con un examen y un test psicotécnico, esto produciría ingresos para el estado.

- Creación de unas zonas de enduro al igual que los cotos de caza, se crearían mapas para que los usuarios pudiesen ver las zonas y el moto club que las gestiona.

- Creación de moto clubs para la gestión de las zonas de enduro al igual que hacen los cotos de caza. Los deportistas que quieran practicar en un área determinada deberán pertenecer al moto club gestor o solicitarlo al mismo.

- La administración se encargará de gestionar las zonas a través de los agentes forestales para indicar como se podrán utilizar, cuando y cuantos pueden transitar por las zonas determinadas.

- Los moto clubs se encargarán de restaurar las zonas degradadas

- Habrá que diferenciar las zonas de transito de los diferentes vehículos, 4x4, quad y motos ya que no es lógico que suceda el hecho de un quad circulando por sendas de un carril. Sé que esto no gusta a los usuarios de quad, tengo varios amigos, pero creo que es bastante lógico.

Para terminar decir que toda actividad humana tiene un impacto sobre el medio ambiente pero hay que tener en cuenta que nosotros también formamos parte de él. Con esto podíamos escribir infinidad de líneas de lo que es necesario o no para el hombre y de las actividades que se pueden realizar en la naturaleza y las que no. Con motivo de la erupción de un volcán hemos estado sin aviones unos días y no nos ha pasado nada, con lo que contaminan y lo imprescindibles que parecen. El enduro también podría ser prescindible, pero también la caza, las bicis, los senderistas, los alpinistas, escaladores, etc. Ya que todos tienen un impacto sobre el medio natural y no hay ningún estudio amplio que evalúe el impacto del deporte en la naturaleza, a lo mejor habría alguna sorpresa. Con esto estamos en perfecto derecho de exigir una regulación de nuestro deporte. Gracias por vuestra paciencia y un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 95
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • rasago

    11

  • luisppp

    10

  • Gonzaran

    10

  • Kossico

    9

Top Posters In This Topic

Me parece un planteamiento muy pero que muy lógico. Yo tambíen conozco el campo (no solo de montar en moto) Y comparto totalmente lo del ganado (he sido ganadero) y puedo afirmar que efectivamente el ganado hace caminos, mueve piedras..etc.... en mucha más intensidad e incidencia que las motos (salvo determinadas zonas que se "machacan demasiado o el paso de grupos demasiado numerosos ). Por tanto de acuerdo con tu planteamiento pero.......

No me gusta el incremento de gastos que mencionas, Pues al impuesto de rodaje mas seguro se le añadiría licencia, moto-club etc..

No obstante si con ello se consiguiera una legalidad que ahora no tenemos, lo firmaría sin reservas . Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Seguro que si algun politikote fuese a cazar en moto (don Bono por ejemplo que va a la caza mayor)o su abuelo hubiese sido de I.C.O.N.A(ahora ya no se llama asi)la cosa la hubiiesen regulado seguro!!! es muy buena reflexión, si señor.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
borjasanchez

Está claro que tiene que haber una regulación y no una libertad total. En realidad, creo que estamos donde estamos porque la mayoría entiende la libertad con hacer lo que te salga de los cojones y eso no es así. Tu libertad acaba donde empieza la mía. Y esta situación la hemos buscado nosotros mismos. acusamos a los quads de haber llegado donde estamos pero estoy seguro de que habríamos llegado a lo mismo sin ellos ya que cada vez mas gente puede acceder a una moto de campo e irse a hacer el macarra al pueblo con lo que la imagen se devalúa.

Ahora bien, quien va a proponer esto a las autoridades? Quien tiene los contactos necesarios? quien tiene tiempo para perderlo haciendo estas gestiones? Me temo, que al final nadie lo va a hacer porque la gran mayoría sigue montando por sus zonas sin el menor inconveniente y se ve el problema como de los demás.

Aplaudo la idea, la comparto pero se quedará en eso, en una idea o un recordatorio de como deberíamos actuar. Ojalá me equivoque.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
montar a horas tempranas o tardías

No estoy de acuerdo con eso.

no hacer apología del Enduro en los medios de comunicación como televisión e Internet.

Me suena es esconderse, como lo anterior, el enduro es un deporte, como tal sus practicantes o seguidores no deberian esconderse como si se avergonzaran de ese deporte.

- Lo primero es crear un censo de usuarios, para ello se hace necesaria una licencia, no sabemos realmente los usuarios que somos.

No me gusta la idea de pagar por circular en actividad de ocio por caminos públicos ya que el resto de actividades, mas o menos agresivas, no pagan por usar esos caminos aunque es algo que asumiría como salida, si realmente es una salida ese pago, ahora bien, la licencia se pagaría a la administración y no a la fede.

- Crear la licencia tan esperada, similar a la de la caza, con un examen y un test psicotécnico, esto produciría ingresos para el estado.

No, la caza se realiza con un arma para el que, hasta ese momento, no teniamos permiso para usar, la circulación se realiza con un vehiculo para el cual ya debemos tener permiso, hemos pasado un psicotécnico y una prueba de aptitud que nos dice estamos capacitados y autorizados para llevar ese vehiculo, no veo por qué llevarlo por un camino que pueda considerarse forestal necesitaría mas pruebas que para llevarlo por la ciudad, pueblo, autopista...

Creación de unas zonas de enduro al igual que los cotos de caza, se crearían mapas para que los usuarios pudiesen ver las zonas......................

De acuerdo

y el moto club que las gestiona

No, ni de coña, titularidad y gestión pública, como una piscina, cancha de tenis, furbolsala, pista de esquí...........lo público es de todos, lo de todos no debe dejarse para los socios de un motoclub, asociación o federación, aunque no es incompatible que, además de lo público para todos, las administraciones cedan terrenos solo para socios de un motoclub o asociación pero primero un lugar de todos para todos.

- Creación de moto clubs para la gestión de las zonas de enduro al igual que hacen los cotos de caza. Los deportistas que quieran practicar en un área determinada deberán pertenecer al moto club gestor o solicitarlo al mismo

Enlaza con lo anterior, por otro lado sabrás que los cotos de caza deben hacerse cargo de los daños que produzcan los animales de "sus" zonas ¿queremos eso? ¿tienen esas taras los senderistas, ciclistas, jinetes...? la respuesta es no, pues no quiero pa mí lo que no quiero pa los demás, pura coherencia :D

Ya que todos tienen un impacto sobre el medio natural y no hay ningún estudio amplio que evalúe el impacto del deporte en la naturaleza, a lo mejor habría alguna sorpresa

Pues si que lo hay hace años ya y hecho por cientificos naturalistas de prestigio, y sí que hay sorpresas para los cenutrios que creian lo suyo no afectaba a los animales o el medio, pasate por aquí a ver que te parece

http://www.fundacioabertis.org/rcs_jor/ ... urales.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

pd1: no creo que nadie haya pedido una libertad total sin regulación, lo que s epide es una regulación real y justa.

pd2: no lo tomes como un ataque a tú iniciativa, solo me posiciono en contra de lo que no quiero, aquí y donde sea.

pd3: mis años de ganadero se acabaron hace ya tiempo, edad uno mas que tú y en moto desde el mismo tiempo...............los estudios como que no :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mí me parece bien cualquier propuesta que sea lógica (como lo es ésta) y que nos permita realizar lo que más nos gusta sin tener problemas con nadie.

A partir de ahí se pueden introducir un sinfín de alternativas, pero me apena pensar que será prácticamente imposible que nos pongamos todos de acuerdo, como se puede comprobar.

Lo que está claro es que si la cosa va a peor, algo se tendrá que hacer.

Algo que me parece imprescindible es acabar con aquellos que van haciendo el chorra por ahí y que son los que nos dan la mala fama.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

un enfoque excelente, y aunque hay cosas que no me gustan, creo que debemos empezar a acostumbrarnos a tragar con ellas. ESto solo se arregla con una negociacion y en todas las negociaciones hay que dar par recibir. "las gallinas que entran por las que van saliendo"

si esas conclusiones, fueses capaz de ponerlas en un infomorme, firmado con tu numero de colegiado, y unir todos los informes que tenemos por ahi, se podrian presentar a las autoridades y lograr una base sobre la que negociar.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo creo que lo hará (ya se está haciendo aunque estamos lejos del final) los que lo hacen siempre.

Aficionados con pasión por este deporte, pilotos comprometidos, los motoclubs y la ¿¿¿federación???.

illustrations_tuzki035.gif

Clementi, además de impartirnos a todos cursos de etica, moral, y ortografía gratuitos (cuando nadie te los pide), eres un poco plasta.

A muchos aquí, hace tiempo que tenemos claro que hay varios caminos para recorrer, y solucionar este desaguisado, pero falta alguién, entidad, persona fisica o jurídica, asociación, fundación, o lo que sea, que agrupe las iniciativas y lidere el proceso.

De lo poco que tenemos claro es que la FEDERACIóN omite su papel como entidad para cualquier problema relacionado con la moto de campo, que vaya más allá de la competición pura y dura.

Hay multiples post muy interesantes al respecto.

Este decalogo, u hoja de ruta, o principios elementales son muy correctos, y desde luego a tener muy en cuenta, pero el problema sigue siendo ¿QUIEN?

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
un enfoque excelente, y aunque hay cosas que no me gustan, creo que debemos empezar a acostumbrarnos a tragar con ellas. ESto solo se arregla con una negociacion y en todas las negociaciones hay que dar par recibir. "las gallinas que entran por las que van saliendo"

si esas conclusiones, fueses capaz de ponerlas en un infomorme, firmado con tu numero de colegiado, y unir todos los informes que tenemos por ahi, se podrian presentar a las autoridades y lograr una base sobre la que negociar.

YO ME APUNTO!!!! deberiamos empezar al menos a crear un grupo o asociacion para ir aunandonos y hacer fuerza, es el unico modo, recogida de firmas o formar una asociacion que nos englobe a todos y pedamos ser representados frente al ministerio pertinente , lo dicho , no soy abogado pero soy endurero y 1 +1+1+1+1 hacen muchos y por supuesto, la union hace la fuerza.ME APUNTO!!!!!!!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues yo me niego rotundamente a pagar por una licencia, que me diga donde, cuando y como debo montar. Esa licencia acaba con todo lo que para mi significa el enduro. Asi que con o sin ella seguire montando como lo e hecho siempre. Suena egoista pero es lo creo y siento.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...