Saltar a contenido

Presentación y reglaje válvulas ktm 400 2009


PACHOPACHO

Recommended Posts

En primer lugar y a modo de presentación, os diré que hace unos meses adquirí mi primera verdadera moto de enduro, una KTM EXC 400-2009. Estoy muy contento con la moto y en aproximadamente 1300 Km. que llevo recorridos no he tenido ningún problema. El motor consume un poco de aceite, aunque he leído en el foro que es bastante común en estas motos. De todos modos, ¿sabéis decirme si este consumo aumenta, disminuye o se mantiene según va estando el motor mas rodado?

Deciros también que me apetece mucho conocer la mecánica de la moto, sobre todo para hacerle el mantenimiento más básico, comenzando por comprobar la holgura de las válvulas. Para ello, he recopilado toda la información que me ha sido posible y creo que estoy listo para la “intervención”. Aun así, me surgen algunas dudas que os detallo a continuación:

- ¿Es sencillo extraer las pastillas de su ubicación? ¿Con un imán?

- ¿Las pastillas que extraemos se desechan o sirven para posteriores reglajes?

- Según he leído, las válvulas de escape suelen quedar pisadas. Si el manual de usuario recomienda que la holgura debe estar entre 0,12 y 0,17, ¿es mejor intentar dejar la holgura en 0,17? ¿ocurre algo parecido en las de admisión?

Si alguien puede echarme una mano con estas preguntas o puede darme algún otro consejo se lo agradeceré.

Otra cosa, ¿es posible conseguir el manual de taller de este modelo, aunque sea en inglés? ¿se puede descargar de algún sitio? ¿lo venden en alguna parte?

Saludos a todos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por la bienvenida y sobre todo por el link, pues es perfecto. No domino el inglés, pero con la ayuda de un buen diccionario he podido hacerme una idea de lo que es el reglaje de válvulas. Espero no tener problemas con el soporte del depósito, como ocurre con la 530.

¿Podéis decirme qué programa puedo utilizar para comprimir fotos? Mi intención es colgar en el foro una breve descripción de todo el proceso y añadir algunas fotos. Por si a alguien puede interesarle…

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

Hola de nuevo.

Por fin me decidí a echar un vistazo a la holgura de las válvulas. Paso a detallar mi experiencia dejando claro de antemano que soy un “novatillo” en la mecánica, eso sí, con muchas ganas de aprender, por eso os planteo también unas pocas dudas. A ver si los más expertos pueden echarnos una manita a los “pardillos”…

1- Creo que lo mejor es trabajar siempre con la moto limpia.

2- Desmonté el asiento quitando el tornillo de debajo del guardabarros trasero.

3- Desmonté el depósito quitando el tornillo superior y los dos laterales. Previamente desconecté los manguitos del tapón y del grifo de gasolina.

4- Desmonté los dos soportes del depósito. Supongo que esto sólo será necesario si hay que cambiar las pastillas. Mejor hacerlo antes de quitar la “tapa negra”.

5- Antes de desmontar la tapa de balancines limpié bien todos los alrededores para evitar que caigan impurezas dentro del motor. También desmonté el manguito que sale de la tapa. Parece más práctico desmontarlo de la T.

6- Para desmontar la tapa de balancines debemos extraer cuatro tornillos del 10. Dos de ellos están situados justo debajo de la viga del chasis por lo que tuve que utilizar una llave de estrella para extraerlos. Creo que con una llave fija podríamos deteriorar el tornillo o la tapa. Al levantar la tapa comienzo a aplicar toda la teoría que había aprendido previamente, visualizando todos los componentes de esta parte del motor.

7- El siguiente paso es situar el pistón en el punto muerto superior (PMS) en su fase de compresión. Primero extraemos el tornillo de la derecha del carter situado bajo la bomba de agua, fácilmente reconocible porque tiene una gruesa arandela de cobre. Sólo se pierde un poco de aceite. Engranando la 6ª marcha y sin necesidad de extraer la bujía, vamos moviendo la rueda trasera en el sentido de la marcha al tiempo que estudiamos la secuencia en las diferentes fases del motor de 4T. Hay que tener en cuenta que la inercia del pistón es permanecer siempre en la parte más alta del cilindro. Cuando se abren y cierran las válvulas de escape, estamos en el PMS en la fase de escape. Seguidamente se abren y cierran las válvulas de admisión. y se llega al PMS que nos interesa. Seguimos moviendo la rueda muy lentamente al tiempo que con la ayuda de una linterna observamos el interior del orificio que ha dejado el tornillo extraído. Cuando en el fondo del orificio veamos una marca característica (parece como una hendidura o muesca en diagonal) nos detenemos e introducimos el tornillo hasta el fondo sin la arandela. Creo que todo esto del tornillo sólo es necesario si debemos desmontar los balancines para cambiar las pastillas, porque de este modo el pistón se bloquea en el PMS.

8- Ahora sólo nos queda medir la holgura. Las de admisión deben estar entre 0,10 y 0,15 y las de escape entre 0,12 y 0,17.

Lo he dejado todo desmontado en espera de que alguien pueda echarme una mano, así que ahí van las DUDAS:

¿Las válvulas vienen regladas de fábrica al mínimo de lo recomendado?

¿La tendencia según va rodándose el motor es que la holgura aumente o no siempre es así?

¿Tiene el mismo espesor una galga de 0,12 que dos juntas de 0,08 y 0,04 o se pierde algo de precisión pudiendo alcanzar en este caso los 0,13?

En mi caso tenía una de admisión correcta y la otra en 0,09.

En las de escape sólo pude introducir una galga de 0,10 en una y dos (0.05 + 0,06) en la otra.

Siendo que la moto tiene ahora sobre los 1700Km y que las pastillas a la venta van calibradas en diferencias de 0.05, ¿me recomendáis que cambie las pastillas ( en este caso quedarán muy ajustadas al límite superior) o que espere a ver cómo evolucionan para echarles otro vistazo más adelante?

Si alguien cree oportuno rectificar o añadir cualquier cosa, será de agradecer.

Espero haber sabido explicarme y que todo este rollo os dé ánimos a los menos atrevidos. Hasta donde yo he llegado no ha sido tan difícil, aunque los nervios ahí estaban…

Saludos a todos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

Muy buenas, ates de nada, agradecerte tan amena y didáctica explicación de la operación, toma pareado... :lol: bueno, a lo que voy, yo soy aun mas negao para tocar ciertas partes de la moto,que por cierto llevamos la misma (gran moto), mi pregunta es cuales son las valvulas de admision y cuales las de escape? llevo unos 2000km y aun no le he tocado nada de motor, excepto cambios de aceite y limpieza i cambio de filtros que creo que es lo minimo que se le puede hacer. De momento es la unuca duda que se plantea ahora, antes de haber quitado el asiento...ah! si, la otra es, que pastillas son? solo conozco las de los frenos... :oops: .

Gracias de antemano y perdon por el tochito...

Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

Primero quería disculparme por no responder a vuestras preguntas con más rapidez. La causa es que no tengo Internet, así que intento desplazarme a una zona “wifi” siempre que puedo.

¿Qué tal “tetektm”? Me alegra encontrar a alguien que disfruta de la misma moto que yo. En cuanto a la mecánica hago más o menos el mismo mantenimiento que tú, aunque quiero seguir aprendiendo cosas nuevas.

Respecto a tus preguntas, te comento que nuestro motor tiene dos válvulas de escape (las más cercanas al escape) y dos de admisión (las más cercanas al carburador).

Las pastillas se utilizan para mantener la holgura de las válvulas dentro de los valores que recomienda KTM. Son como pequeñas pilas de reloj, midiendo 10mm de diámetro y entre 2mm y 3,20mm de espesor (puedes echar una ojeada al manual de despiece del motor que viene con la moto, pág. 20). Si la holgura no es la adecuada, se cambia la pastilla por otra de mayor o menor espesor, según queramos disminuir o aumentar la holgura. Para ello debemos medir de las pastillas que lleva ahora la moto utilizando un micrómetro.

En mi caso, como no pude resolver ciertas dudas, decidí dejarlas tal cual estaban y ya les echaré otro vistazo un poco más adelante.

Ahora quiero aprender a cambiar una cubierta, porque la de atrás comienza a estar gastada…

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buenas,

gracias por la aclaración, estaba clarito como bien dices, en la pag. 20...parecen aspirinas :lol:

Bien, la otra operacion que quieres realizar, tambien es interesante, ya que hay neumaticos por ahi a muy buen precio, y teniendo las herramientas adecuadas, puede resultar entretenido el cambio de cubiertas. Usas destalonadora? que desmontables son aconsejables, los rectos o los curvados? he visto las destalonadoras en el MotoVerde y parecen que pueden ayudar bastante ha hacer la operacion, cual recomiendas?

Para el reglaje, utilizaste alguna herramienta especial?

Un saludo!

p.d. estoy sin ordena en casa, asi que me conecto cuando me dejan...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo "tetektm".

En cuanto al reglaje de válvulas no se necesita ninguna herramienta especial, pero supongo que sí será recomendable una llave dinamométrica para aplicar el par de apriete que recomienda el fabricante. Yo decidí comprar una.

Sobre el cambio de las cubiertas todavía estoy recopilando algo de información, así que no puedo ayudarte. De todos modos quisiera hacerlo sin usar destalonadora, ya tengo bastantes trastos en casa...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...