Saltar a contenido

¿Incendios, dice usted? Los amotos, hombre, los amotos...

Puntuar este tema:


jorgecarlos

Recommended Posts

En el foro de seproneros ha aparecido un artículo MUY INTERESANTE, el cual cita las causas más importantes que provocan los incendios en España.

Este es el enlace,

http://www.seproneros.com/index.php?opt ... 5&Itemid=1" onclick="window.open(this.href);return false;

pero, como es breve, lo añado a continuación:

Investigación del CSIC

Escrito por fersot

jueves, 12 de marzo de 2009

El desempleo, un detonante clave de los incendios forestales provocados. La fragmentación del territorio, la maquinaria agrícola y la ganadería también influyen

La incidencia del desempleo es uno de los factores de riesgo de los incendios forestales provocados, según un análisis del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Lleida y la Universidad de Alcalá de Henares.

Estos expertos han desarrollado un modelo que predice el riesgo a largo plazo de que en un determinado municipio haya un alto número de incendios causados por la acción humana. Los factores humanos están presentes en el 90% de los incendios declarados en España.

La investigación analizó hasta 29 variables de riesgo, entre ellas algunas de tipo socioeconómico, como el desempleo. Finalmente, el modelo creado -el primero de este tipo en España- toma en cuenta las 13 variables más significativas para el conjunto del país, e identifica como zonas de mayor peligro Galicia, la cornisa cantábrica y los litorales catalán y valenciano, junto con diversos puntos del interior de España.

Las variables con mayor peso de la investigación -publicada en la revista Journal of Environmental Management- en el modelo, son la densidad de maquinaria agrícola, la densidad de ganado en régimen extensivo tradicional y la fragmentación del paisaje agrícola.

Los dos primeros se pueden considerar como indicadores de la actividad agrícola y ganadera, en la que el uso del fuego sigue siendo generalizado y la mayor causa de incendios provocados.

Estos factores se ven agravados por la existencia de conflictos sociales. "La población sometida a estas tensiones puede ver en la extinción de incendios y en la recuperación de las zonas afectadas una fuente de empleo, como se ha demostrado en algunas zonas del sur de Italia", señala Jesús Martínez del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC.

De hecho, en España existen casos en los que se ha demostrado que la necesidad de acumular peonadas para acceder al cobro del paro, ha llevado a algunos contratados temporales que formaban parte de las cuadrillas, a incendiar el monte para asegurarse una nueva contratación en la siguiente temporada, si en esa no había habido incendios.

A todo ello se suma el abandono agrario (medido en este caso como el paso de suelo agrícola a forestal), que contribuye a crear situaciones de peligro.

Los resultados también confirman la importancia de la cercanía del bosque a vías de transporte o a infraestructuras de riesgo como vertederos y minas.

"El índice no pretende ser una estimación de riesgo a corto plazo (diaria o semanal), que se suele hacer con parámetros meteorológicos, sino que analiza el riesgo a largo plazo, más permanente y estable", aclara Jesús Martínez.

Para realizar la investigación se analizaron datos de los incendios forestales ocurridos en 6.006 municipios de todo el país durante el periodo 1988-2000. La fiabilidad del modelo alcanza el 85%.

(fuente El Mundo)

En fin, doy un millón de euros al que encuentre la palabra moto en el texto. A ver si nuestros politiculos se enteran y legislan de una vez de un modo que se atenga a la realidad, y no a sus impresiones y fobias.

Qué vergüenza. Según este estudio, la moto ni aparece como causa de fuegos. Entonces, ¿por qué nos prohíben andar en moto siete u ocho meses al año diciendo que podemos crear un incendio? Serán sinvergüenzas. Ahora España camina hacia los cinco millones de parados, así que, si este artículo es fiable, nos vamos a asar entre llamas literalmente este verano.

Qué asco de políticos. Qué gentuza. :oops: :oops: :oops:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

pueden ser varios los motivos por los que no figura la moto, uno que el seprona utiliza motos, otro que el informe de martí boada dice que no hay ningun caso registrado de eso, aun así como ves incluyen la maquinaria agricola, en mi vida he visto prenderse algo con la maquinaria y me toco segar por el verano con segadora de motor a gasolina 2t, o el tractor, incluso aquí se limpiaba con desbrozadoras tambien 2t, jamas se prendio nada con ello.

sea como sea otra razon para no ponerlas es que ya estan prohividas

¿alguien escucho ayer la entrevista a pere en onda cero, programa julia en la onda?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

YO vivo en una zona agrícola y la verdad es que eso de las motos siempre he parecido una gilipollez, es poner la venda antes de la herida. Lo que siempre ha provocado incendios por aquí, han sido las quemas de agricultores descontroladas, en días de viento fuerte (ademas que les da igual, aunque venga la GC) y los propios agricultores que fumando tiran las colillas sin el mas minimo reparo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El tema de los incendios no acaba nunca. Uno de los principales focos son las cosechadoras y contra esas no se dice nada.

Respecto a lo de los incendios po las motos, cunado yo curré en las helitransportadas sí apagamos un incendio provocado por una moto pero ¿a que no adivináis el modelo? Pues fue una igualita igualita que esta:

2006suzukigsxr600003.jpg

El pavo se metió el hostión y la moto se estreyó (sola gracias a Dios) contra un pino, explosión y después pues ya sabeis, sirenas, helicópteros, prisas, etc, etc.

Ale, como fue una moto de carretera la que la preparó, se prohibe circular con ese tipo de motos por carreteras que discurran a menos de 700 kilómetros de un pinar (y lo peor de todo es que los políticos se quedarían tan a gusto). Pues cosa parecida nos han hecho a nosotros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

pero no lo provoco la moto por su uso si no un accidente, no hay ningun caso documentado segun boada de una moto que en su uso provoque un incendio, y en accidente el año pasado el incendio de zuera (creo que así se llamaba el lugar) lo provoco un accidente de coche, saliendose de una via pavimentada

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Aqui lo gracioso son los 6 meses que no podemos acercarnos a lugar donde haya un jamargo seco.

Y los otros 6 que no nos podemos acercar a un jamargo verde.

Prohiben y luego ya se vera....a los 5 años si rectifican o no despues de 200 manifestaciones y 1000 estudios que demuestren que no tiene logica ninguna y que una moto no echa chispas por las ruedas ni por el escape que yo haya visto, o por lo menos suficientes chispas como para encender una llama en la seca vegetacion.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muy interesante el artículo que nos aportas.

pero me da a mí, pero por muchas evidencias que demostremos seguiremos siendo perseguidos por los políticos. que hacer como que se preocupan por el medio ambiente y demás vende mucho. e ir contra nosotros es fácil y sencillo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues el día que casi me caigo de culo fue cuando vi a un seprono decirle a un niño que no podía jugar con su coche de radiocontrol (eso si, con motor de explosión) en un parque recreativo, de esos que tienen piscina y barbacoas y cosas de esas para los domingueros. :shock: :shock: :shock: Riesgo de incendio dijo el buen agente :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que le requiso el mando control. jajajajajajaja

Pues el día que casi me caigo de culo fue cuando vi a un seprono decirle a un niño que no podía jugar con su coche de radiocontrol (eso si, con motor de explosión) en un parque recreativo, de esos que tienen piscina y barbacoas y cosas de esas para los domingueros. :shock: :shock: :shock: Riesgo de incendio dijo el buen agente :lol: :lol: :lol:
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Año 2007, incendio en Granada, Zona Generalife, al lao de la Alhambra. 35 hectareas quemadas probocadas por PERSONAL DE LABORES FORESTALES AL REALIZAR LABORES DE LIMPIEZA en zona forestal!!!!

Por lo que se ve fué probocado por una desbrozadora.

Pa que luego nos digan a nosotros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pues el día que casi me caigo de culo fue cuando vi a un seprono decirle a un niño que no podía jugar con su coche de radiocontrol (eso si, con motor de explosión) en un parque recreativo, de esos que tienen piscina y barbacoas y cosas de esas para los domingueros. :shock: :shock: :shock: Riesgo de incendio dijo el buen agente :lol: :lol: :lol:

Hombre, no sé qué coche tenía el crío, pero no son recomendables de uso con gente cerca (imagina que te golpea en el tobillo un bólido de plástico a 60 km/h). Quizá se lo dijo por eso y no por ser de explosión.

De todas formas pudiera ser, porque yo una vez puse el mío a rodar en un polideportivo (en mi pueblo, 17.30 de la tarde, yo solito) y se me presentaron los Civiles (les mandé a freir espárragos, eso sí, educadamente).

Año 2007, incendio en Granada, Zona Generalife, al lao de la Alhambra. 35 hectareas quemadas probocadas por PERSONAL DE LABORES FORESTALES AL REALIZAR LABORES DE LIMPIEZA en zona forestal!!!!

Por lo que se ve fué probocado por una desbrozadora.

Pa que luego nos digan a nosotros.

Las desbrozadoras (tanto mecánicas como manuales) son muy peligorsas debido a que tienen multitud de elementos metálicos funcionando a altas velocidades. Si a eso sumamos que se usan para quitar matorral y demás, normalmente de especies pirófitas (es decir, que favorecen el fuego) pues lo lógico es que la líes. En Castilla y León lo tenemos prohibido (lo cual no veas los quebraderos de cabeza que me provocan) las empresas privadas. No veas cómo jode decir a tus peones que no hay curro, que tienen que irse a montar cercados porque no nos dejan hacer nada y ves a los de Tragsa o a los de las carreteras con la motodesbozadora tol día liados. :roll: :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pues no era por lo de los tobillos, dijeron por riesgo de incendio, era un día no festivo y el parque estaba vació :roll:

Pues entonces segunnda opción: os tocaron dos gilipollas integrales :wink: :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...