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Volver al enduro en Madrid Norte

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Pedroyz

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Buenas! Con la ley de montes y cierre del circuito de mi pueblo (san sebastian de los reyes) mal vendi la moto de cross y me pase a la carretera.

Siempre miro con nostalgia el enduro y me estoy replanteando seriamente el volver. Me he mudado a san agustín y no se como esta el tema por esta zona.

 

He visto que hay un circuito aquí y recuerdo que había el del molar. Mi idea es ir por caminos hasta ambos circuitos o hacer enduro muy light nada de meterme en senderos.

 

Que experiencia tenéis la gente de la zona?

Le estoy poniendo muchos ojitos a la nueva rieju 300.

 

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Si lo que quieres es ir con una moto de cross desde tu casa al circuito, la contestación es fácil: totalmente ilegal, si es con una de enduro, puede que si puede que no, probablemente tampoco sea legal según la ley de montes, pero al menos hay alguna posibilidad de que ir por algún camino al circuito no sea ilegal, pero con una cross SIEMPRE es ilegal circular fuera de circuitos.  Salvo que sea una de las poquísimas mariculadas.

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hace 2 horas, Edu55 dijo:

Si lo que quieres es ir con una moto de cross desde tu casa al circuito, la contestación es fácil: totalmente ilegal, si es con una de enduro, puede que si puede que no, probablemente tampoco sea legal según la ley de montes, pero al menos hay alguna posibilidad de que ir por algún camino al circuito no sea ilegal, pero con una cross SIEMPRE es ilegal circular fuera de circuitos.  Salvo que sea una de las poquísimas mariculadas.

Si si la idea es una matriculada de enduro. Ahora no tengo tiempo para estar montando el carro etc. En madrid hay algun camino que si se pueda? Tengo entendido que totalmente prohibido salir de la carretera y además muy perseguido. Por eso mi duda, entiendo que senderos, cruzar ríos etc te la juegas pero si vas por típico camino de 4/5 mentros de ancho dan más margen o nada de nada? También teniendo críos sería salir a las 7 de la mañana para a las 10 estar en casa que también creo que son horarios en los que hay menos problemas

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El norte de Madrid, creo que entra todo en zona de espacios protegidos.  Cerceda, Mataelpino, Cercedilla, El Boalo, Colmenar, Soto del Real, Manzanares el Real, Navacerrada, Moralzarzal, etc., etc. Creo que es todo territorio comanche; otra cosa es que a determinadas horas y determinados días montes y haya menos posibilidades de tener "encuentros en la jodida fase". Pero es jugártela; tengo amigos que montan por esas zonas y no han tenido encuentros, pero eso es como lo de las meigas, haberlos hailos...

 

¿Caminos de 4/5 metros? Pues en concreto, de Moralzarzal a Colmenar hay un camino de esos, creo que en zonas más de 5 m de ancho.  Para que te hagas una idea, a finales de los 70 he circulado por ese camino a más de 120 con una Montesa Enduro H6, te puedes hacer una idea de lo "complicado" del camino.  Ahora, ni idea de cómo estará, pero prohibido para motos seguro que sí...

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Legalmente es caso perdido , yo ya no me planteo si es legal o no , batalla perdida , yo antes hacía Alcobendas-Torrelaguna por caminos y bien ,es una ruta clásica ,  nunca tuve problemas y por la zona de el Molar se puede jugar , no conozco casos de encontronazos con el Seprona .

Lo que no me acaba de cuadrar es lo de moto de enduro , son caminos fáciles donde no hace falta una enduro , yo iba con una DRZ y me lo pasaba pipa, no echaba de menos una enduro y luego si había que volver por asfalto se volvía , cero problemas tuve 

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Buenas Pedro.

 

Desde Madrid noreste (Alcalá) yo tuve parecidas preguntas cuando volví al pisteo. Digo pisteo pq enduro, enduro no es factible legalmente. Me informé adecuadamente antes de decidir que moto comprarme. Aquí tienes un pequeño resumen de lo que averigüé y de los posibles problemas.

 

LA TEORÍA

Madrid- En Madrid está prohibido el off. Con la ley en la mano si estás en un camino rural has de tener una razón para ello (acceso a una propiedad p.e.) o la autoridad competente podría meterte una multa. Senderos, trialeras o campo a través está prohibidísimo. 
 

Castilla la Mancha- En resumen está permitido la circulación por caminos de la red de caminos, el camino ha de tener más de 2m y si estás en una zona protegida tu moto NO podrá circular si es de enduro o trial. (https://areasprotegidas.castillalamancha.es/regulacion-de-actividades/circulaci%C3%B3n-de-veh%C3%ADculos-a-motor)
Y como se indica claramente todo lo que sea campo a través o senderos está prohibido. "De forma individual y con carácter general, está prohibida la circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y caminos públicos y en todo caso campo a través."

 

Si tu moto es de enduro o trial además tendrás prohibida la circulación por las zonas protegidas. (Mapas de áreas protegidas) Las zonas protegidas son basicamente todas las zonas realmente bonitas... y cubren más del 50% de la superficie de CM.

 

¿Qué es una moto de enduro para esa norma? Para que una moto sea de enduro en los papeles ha de cumplir tres condiciones técnicas. Ha de tener más de 900mm de altura del asiento, más de 300mm de altura libre sobre el suelo y la relación de cambio ha de ser cerrada (el multiplicador de desarrollo del motor, cambio y relación piñón corona no ha de sobrepasar un cierto número). Si tu moto es de enduro o trial creo recordar que tendrá una E o T en su permiso de circulación.
 

Castilla León- En Castilla León es similar. En este foro hay material detallado sobre ello (https://www.2y4t.com/foro/t/32706-legislaci%C3%B3n-sobre-circulaci%C3%B3n-en-montes-de-castilla-y-le%C3%B3n/). En resumen se puede circular por caminos, prohibido por sendas o campo a través.


LA PRÁCTICA

Como vivo al lado de Guadalajara, Castilla la Mancha es mi patio de juegos y como está prohibido circular con moto de enduro por casi todas partes elegí como moto una 701 que no es Enduro en los papeles. Al igual que el compañero te recomiendo que te compres algo que no sea enduro en papeles (DRZ-S, CRF, 690...) y que uses el asfalto o rutas superseguras (como Sanse-Torrelaguna) para salir/volver de/a Madrid. Senderos y trialeras, sólo en sitios donde estés seguro de que no te van a pillar y donde si ves a la autoridad puedas irte en dirección contraria.

 

Madrid- Sólo circulo por caminos en los pueblos fronterizos con Guadalajara. Cronos de enduro, senderos y trialeras en un par de sitios que sé q la GC no va a ir pq ahí ni se molesta a nadie ni se destroza nada. Estos sitios los encontré hablando con otros endureros o investigando en gmaps o gpx.studio

 

Castilla la Mancha- Circulo por caminos sin problemas por Guadalajara y Cuenca. Respeto total a las zonas protegidas y no me salgo de la red de caminos permitida en los Parques Naturales (ej Sierra Negra o Alto Tajo). Cada vez que encuentro un sendero/trialera lo exploro y es siempre obvio si por ahí han pasado o no motos y actúo en consecuencia....
 

Castilla León- Nunca he tenido ningún problema en Ávila, Segovia o Soria. Caminos o senderos cero problemas. Incluso en Soria los locales me decían que estaba permitido todo...

 

Con las nuevas leyes los guardas de los cotos de caza y los forestales han adquirido capacidades de autoridad de cara a la denuncia. Es decir, un forestal puede verte, tomar tus datos, dárselos a la autoridad competente y te ponen la multa. Cuidado con ellos si andas haciendo algo no permitido (ej: moto de enduro circulando en zona ZEPA).

 

Voy casi 100% legal (punible sólo llevo matricula pequeña) para que en una parada tonta no me multen. Cada vez que veo a la GC en pueblos paro y les pregunto que está y que no está permitido hacer. Siempre me vienen a decir lo mismo, caminos OK, campo a través no y que les damos igual y que mientras no hagamos ruido o molestemos nos van a dejar en paz.

 

Para mí ahí está la clave. No molestar. No molestar con ruido o polvo. Circular despacio cada vez q nos cruzamos con alguien, peatón o ciclista, o cruzamos pueblos. Parar el motor cuando nos cruzamos con animales. No destrozar caminos de ciclistas. No circular por zonas de caza los días de caza. En mi caso siguiendo estás reglas no he tenido ningún problema con nadie ni con la autoridad.

 

Espero que este tocho te sirva para tomar la mejor decisión.

 

Mariano

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1 hour ago, msr_manos dijo:

¿Qué es una moto de enduro para esa norma? Para que una moto sea de enduro en los papeles ha de cumplir tres condiciones técnicas. Ha de tener más de 900mm de altura del asiento, más de 300mm de altura libre sobre el suelo y la relación de cambio ha de ser cerrada (el multiplicador de desarrollo del motor, cambio y relación piñón corona no ha de sobrepasar un cierto número). Si tu moto es de enduro o trial creo recordar que tendrá una E o T en su permiso de circulación.

Añadiría un detalle: si no te permiten legalmente llevar la matrícula pequeña, no es ni una enduro ni una trail, puesto que son las únicas a las que se les permite la matrícula pequeña; una trail no puede llevar la matrícula pequeña, así que si legalmente no te permiten llevarla, tu moto no es ni trial ni enduro.

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hace 19 horas, Edu55 dijo:

El norte de Madrid, creo que entra todo en zona de espacios protegidos.  Cerceda, Mataelpino, Cercedilla, El Boalo, Colmenar, Soto del Real, Manzanares el Real, Navacerrada, Moralzarzal, etc., etc. Creo que es todo territorio comanche; otra cosa es que a determinadas horas y determinados días montes y haya menos posibilidades de tener "encuentros en la jodida fase". Pero es jugártela; tengo amigos que montan por esas zonas y no han tenido encuentros, pero eso es como lo de las meigas, haberlos hailos...

 

¿Caminos de 4/5 metros? Pues en concreto, de Moralzarzal a Colmenar hay un camino de esos, creo que en zonas más de 5 m de ancho.  Para que te hagas una idea, a finales de los 70 he circulado por ese camino a más de 120 con una Montesa Enduro H6, te puedes hacer una idea de lo "complicado" del camino.  Ahora, ni idea de cómo estará, pero prohibido para motos seguro que sí...

Esa es mi zona, yo desde hace 40 años salía montando desde mi casa, poco a poco se fue complicando y después de declarar parque nacional de Guadarrama, aunque en algunos pueblos lo llaman pre-parque, pero vamos ..  ya ni se me ocurre, remolque  y a zonas más deshabitadas lejos de  Madrid, es lo que hay, cuanto más deshabitadas menos problemas.

 La pista de la que habláis es la cañada real segoviana, una maravilla antiguamente, con muchisimos caminos convergentes, yo he ido muucho por ahí antiguamente, ( Abro batallita abuelo cebolleta ).. hace años en la  cañada en Moralzarzal oigo un ruido e iban detras mío la patrulla de municipales del pueblo con el Patrol persiguiendome a toda hostia,  cuando los vi paré pues teóricamente si es un camino ancho por el que se debería poder, y estuve discutiendo un poco con ellos y me dijeron que me fuera a la carretera, después de explicarles yo todos los permisos e impuestos que pagamos para tener estas motos de enduro,  también gracias a la edad que ya te respetan un poco más, de jovencito me habrían multado seguro ( de estas puedo contar mil, tuve 3 multas de 600 € de montar por esta zona ), ya ni se me ocurre circular por aquí.

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hace 4 horas, msr_manos dijo:

Buenas Pedro.

 

Desde Madrid noreste (Alcalá) yo tuve parecidas preguntas cuando volví al pisteo. Digo pisteo pq enduro, enduro no es factible legalmente. Me informé adecuadamente antes de decidir que moto comprarme. Aquí tienes un pequeño resumen de lo que averigüé y de los posibles problemas.

 

LA TEORÍA

Madrid- En Madrid está prohibido el off. Con la ley en la mano si estás en un camino rural has de tener una razón para ello (acceso a una propiedad p.e.) o la autoridad competente podría meterte una multa. Senderos, trialeras o campo a través está prohibidísimo. 
 

Castilla la Mancha- En resumen está permitido la circulación por caminos de la red de caminos, el camino ha de tener más de 2m y si estás en una zona protegida tu moto NO podrá circular si es de enduro o trial. (https://areasprotegidas.castillalamancha.es/regulacion-de-actividades/circulaci%C3%B3n-de-veh%C3%ADculos-a-motor)
Y como se indica claramente todo lo que sea campo a través o senderos está prohibido. "De forma individual y con carácter general, está prohibida la circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras y caminos públicos y en todo caso campo a través."

 

Si tu moto es de enduro o trial además tendrás prohibida la circulación por las zonas protegidas. (Mapas de áreas protegidas) Las zonas protegidas son basicamente todas las zonas realmente bonitas... y cubren más del 50% de la superficie de CM.

 

¿Qué es una moto de enduro para esa norma? Para que una moto sea de enduro en los papeles ha de cumplir tres condiciones técnicas. Ha de tener más de 900mm de altura del asiento, más de 300mm de altura libre sobre el suelo y la relación de cambio ha de ser cerrada (el multiplicador de desarrollo del motor, cambio y relación piñón corona no ha de sobrepasar un cierto número). Si tu moto es de enduro o trial creo recordar que tendrá una E o T en su permiso de circulación.
 

Castilla León- En Castilla León es similar. En este foro hay material detallado sobre ello (https://www.2y4t.com/foro/t/32706-legislaci%C3%B3n-sobre-circulaci%C3%B3n-en-montes-de-castilla-y-le%C3%B3n/). En resumen se puede circular por caminos, prohibido por sendas o campo a través.


LA PRÁCTICA

Como vivo al lado de Guadalajara, Castilla la Mancha es mi patio de juegos y como está prohibido circular con moto de enduro por casi todas partes elegí como moto una 701 que no es Enduro en los papeles. Al igual que el compañero te recomiendo que te compres algo que no sea enduro en papeles (DRZ-S, CRF, 690...) y que uses el asfalto o rutas superseguras (como Sanse-Torrelaguna) para salir/volver de/a Madrid. Senderos y trialeras, sólo en sitios donde estés seguro de que no te van a pillar y donde si ves a la autoridad puedas irte en dirección contraria.

 

Madrid- Sólo circulo por caminos en los pueblos fronterizos con Guadalajara. Cronos de enduro, senderos y trialeras en un par de sitios que sé q la GC no va a ir pq ahí ni se molesta a nadie ni se destroza nada. Estos sitios los encontré hablando con otros endureros o investigando en gmaps o gpx.studio

 

Castilla la Mancha- Circulo por caminos sin problemas por Guadalajara y Cuenca. Respeto total a las zonas protegidas y no me salgo de la red de caminos permitida en los Parques Naturales (ej Sierra Negra o Alto Tajo). Cada vez que encuentro un sendero/trialera lo exploro y es siempre obvio si por ahí han pasado o no motos y actúo en consecuencia....
 

Castilla León- Nunca he tenido ningún problema en Ávila, Segovia o Soria. Caminos o senderos cero problemas. Incluso en Soria los locales me decían que estaba permitido todo...

 

Con las nuevas leyes los guardas de los cotos de caza y los forestales han adquirido capacidades de autoridad de cara a la denuncia. Es decir, un forestal puede verte, tomar tus datos, dárselos a la autoridad competente y te ponen la multa. Cuidado con ellos si andas haciendo algo no permitido (ej: moto de enduro circulando en zona ZEPA).

 

Voy casi 100% legal (punible sólo llevo matricula pequeña) para que en una parada tonta no me multen. Cada vez que veo a la GC en pueblos paro y les pregunto que está y que no está permitido hacer. Siempre me vienen a decir lo mismo, caminos OK, campo a través no y que les damos igual y que mientras no hagamos ruido o molestemos nos van a dejar en paz.

 

Para mí ahí está la clave. No molestar. No molestar con ruido o polvo. Circular despacio cada vez q nos cruzamos con alguien, peatón o ciclista, o cruzamos pueblos. Parar el motor cuando nos cruzamos con animales. No destrozar caminos de ciclistas. No circular por zonas de caza los días de caza. En mi caso siguiendo estás reglas no he tenido ningún problema con nadie ni con la autoridad.

 

Espero que este tocho te sirva para tomar la mejor decisión.

 

Mariano

Muchísimas gracias! Muy claro y fácil de entender. Mi idea era enduro por si quería entrar en circuito no verme limitado (la idea es ir tranquilo y si quiero darle meterme en el circuito que hay al lado). Aún no está comprada así que puedo mirar cualquiera de las que decís. Lo que tengo claro es que motocross no por no complicarme con carros/furgonetas que ya no tengo, al resto tengo que ver bien lo que voy a hacer.

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Un placer. Normal que tu idea sea comprar moto de enduro viniendo de mx y queriendo entrar en circuito. Suerte con la decisión, elijas lo que elijas lo disfrutarás.

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El 31/7/2025 at 17:31, Pedroyz dijo:

Muchísimas gracias! Muy claro y fácil de entender. Mi idea era enduro por si quería entrar en circuito no verme limitado (la idea es ir tranquilo y si quiero darle meterme en el circuito que hay al lado). Aún no está comprada así que puedo mirar cualquiera de las que decís. Lo que tengo claro es que motocross no por no complicarme con carros/furgonetas que ya no tengo, al resto tengo que ver bien lo que voy a hacer.

Una enduro actual es perfecta para meterte en un circuito de cross, si quieres solo montar y divertirte; evidentemente, si quisieras competir, no sería la moto adecuada.

Yo he montado mucho en circuitos de cross con una Gas Gas 2010, una Sherco 2004 (las actuales irán mucho mejor, con unos ligeros retoques de suspensión si quieres) y me lo he pasado estupendamente; claro que en los 90 hice motocross hasta con una Yamaha XT600.🤣

 

El problema es el comentado, saber qué problemas puede tener circular con una enduro por esos caminos al circuito; lo mismo tienes suerte y es una zona poco controlada. 

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