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Arranque electrico GasGas 2018. Consejos, experiencias y soluciones.


David 46

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Saludos  gasgaseros!! , como usuario de Gasgas 2018 pretendo con este hilo aportar y recoger soluciones y experiencias para el unico punto flaco de esta gran moto de enduro.

Despues de muchas pruebas, estas son mis conclusiones, y espero que todo el que pueda aportar algo lo sume a este hilo.

 

Caracteristicas de mi configuracion para que el arranque funcione correctamente:

1. Arrancar a patada inicialmente la moto. Cuando el motor esta caliente despues de rodar una media hora el arranque a boton funciona bien.

2. Llevo una bujia mas caliente que la de serie, que se anegaba facilmente. La cambie por una NGK BR7ES hace unos 5 años y mejor arranque y ningun problema.

3. Poner latapa del bendix actual que lleva rodamiento de agujas.

4. Llenar el compartimento de la corona de arranque con unos 60ml de aceite ligero. Yo uso aceite de suspensiones Kayaba. Al moverse la corona lubrica todo el sistema. Hay que tapar un pequeño agujero de la tapa de la corona con silicona para queno escape el aceite.

5. Bateria de litio bien cargada. Ultimamente a media salida no me arrancaba la moto. Resulto ser el regulador. Se ve desmontando el deposito de gasolina. Se cambia facilmente y ya carga la bateria de nuevo.

 

Y  ahora una pregunta para entendidos, si se consigue poner un regulador de 14V que cuadre con el conector, la bateria se cargara mas rapido durante la salida? O la bobina envia a 12,5V y no repercutira? Podria estropearse algun componente electrico o la bateria?

 

Gracias a todos y espero respuestas. Un saludo y GASSSSSS!!!

Editado por David 46
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hace 7 minutos, David 46 dijo:

Saludos  gasgaseros!! , como usuario de Gasgas 2018 pretendo con este hilo aportar y recoger soluciones y experiencias para el unico punto flaco de esta gran moto de enduro.

Despues de muchas pruebas, estas son mis conclusiones, y espero que todo el que pueda aportar algo lo sume a este hilo.

 

Caracteristicas de mi configuracion para que el arranque funcione correctamente:

1. Arrancar a patada inicialmente la moto. Cuando el motor esta caliente despues de rodar una media hora el arranque a boton funciona bien.

2. Llevo una bujia mas caliente que la de serie, que se anegaba facilmente. La cambie por una NGK BR7ES hace unos 5 años y mejor arranque y ningun problema.

3. Poner latapa del bendix actual que lleva rodamiento de agujas.

4. Llenar el compartimento de la corona de arranque con unos 60ml de aceite ligero. Yo uso aceite de suspensiones Kayaba. Al moverse la corona lubrica todo el sistema. Hay que tapar un pequeño agujero de la tapa de la corona con silicona para queno escape el aceite.

5. Bateria de litio bien cargada. Ultimamente a media salida no me arrancaba la moto. Resulto ser el regulador. Se ve desmontando el deposito de gasolina. Se cambia facilmente y ya carga la bateria de nuevo.

 

Y  ahora una pregunta para entendidos, si se consigue poner un regulador de 14V que cuadre con el conector, la bateria se cargara mas rapido durante la salida? O la bobina envia a 12,5V y no repercutira? Podria estropearse algun componente electrico o la bateria?

 

Gracias a todos y espero respuestas. Un saludo y GASSSSSS!!!

Se me olvidaba, llevo 2 cables de masa conectados al negativo de la bateria, uno a la parte trasera de la moto (de serie) y otro al bloque motor. Comprobado con voltimetro las masas dan valores correctos.

Editado por David 46
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  • David 46 ha cambiado el título a Arranque electrico GasGas 2018. Consejos, experiencias y soluciones.

Yo me compré una rieju,tenía miedo por el arranque eléctrico,que ya sufrí bastante con una ktm 2011,pero nada ni un solo problema no ha fallado ni una sola vez,rieju lo ha mejorado bastante al parecer.

El único mantenimiento que le hago es desmontarlo limpiar la grasa y poner nueva(desde el 23 viene bañado de serie)lo hago cada 70/80h.

La primera arrancada la doy a pata,no se,como que pienso que en frío no se ha dilatado todo en condiciones pero la verdad que en frío también arranca a boton perfecta.

Me imagino que según pasen las horas de uso habrá que hecer cosas,escobillas etc

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Es bueno saber que arranca con boton en frio. Yo no lo suelo hacer porque se nota que le cuesta y consume mucha bateria. 

Entonces, con la MR 300 se ha solucionado el problema. Enhorabiuena! 

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  • 3 semanas después...

Muy buenas, yo ando con mi gas gas 2018 a vueltas con el arranque eléctrico, la compré de segunda mano y le cambié la corona de arranque (que tenía los dientes gastados) y le puse la tapa del bendix de Rieju con su rodamiento, a mayores cambié el motor de arranque por los de KTM que son más potentes y la batería que lleva es la de 240cca.

También escribí a Torrot (la verdad que súper amables) para comprobar si se le había hecho la campaña de CDI y cables de la batería más gruesos y me indicaron que si, incluso me recogieron el CDI en casa y lo revisaron ellos asegurando así que tenía la versión correcta.

 

Después de todo esto, finalmente el sistema funcionaba cuando la moto estaba caliente. Pues bien después de unas salidas vuelve a parecer que se queda como el bendix o alguna de los engranajes "pillado" haciendo un ruido brusco, no haciendo ni intento de arrancar. Volveré a abrirlo y le haré baño de aceite a ver si así facilita que vaya más fluido y aguante más tiempo. En cuanto a la bujía yo llevo BR8EG no se si el cambio de bujía a BR7ES afectaría mucho a facilitar el arranque.

El aceite tenía pensado poner alguna Dexron III.

 

Ya me diréis si me puede faltar hacer alguna cosa más o me aconsejáis algún cambio. Gracias!!

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Mejor el bendix de S3 que el propio que vende mejorado Rieju? Lo que creo que el de Rieju viene obligatoriamente con la tapa de encendido y demás engranajes que se supone también mejoraron.

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El tema de la bujia es muy personal. En invierno al ser mas caliente la 7 ayuda a tener el motor caliente antes y el arranque tambien va mejor. En un uso mas intensivo que el enduro o bien en carrera o circuito supongo que la 8 sera mejor y dara mas rendimiento. Tambien la 7 se autolimpia muy bien y no se anega como me paso en la 8. Hablo de mi experiencia en mi zona y altitud (Barcelona). 

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  • 4 meses después...
El 14/2/2025 at 12:37, David 46 dijo:

El de rieju mejorado me rompio por el eje y quedo girando sobre si mismo sin abrir. A ver si aguanta mas el S3. 

Buenas, que tal fue el bendix de s3? Yo tengo intención de cambiarlo porque creo que el mío tiene los dientes algo gastados y hace que no gire el conjunto bien

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  • 2 semanas después...

Tapar con algo el relé de arranque, al lavarla por la toma / entrada de aire  de la plástica trasera derecha que es donde se encuentra ubicado dicho relé .

Hay que hacer un invento y taparlo porque se va mojando al lavarla , el relé se deteriora al mojarse hace un falso contacto se " activa" envía señal al motor de arranque y este se quema y fulmina.  

Yo personalmente en mi MR 2024 ya tuve que pasar por garantía y cambiar el motor de arranque, luego el relé que tuve que pagarlo yo por si ir al concesionario la 1° vez cambiaron motor de arranque, no el relé que ya estaba jodido y a la semana de sacarla del taller volvió a fallar, pero está vez y tras preguntar y informarme y con ayuda dimos con que el problema era ese y se produce por eso.

 

Así que tocó hacer un invento, apaño y tapar dicho relé , también engrasar bornes batería y conectores del relé con grasa dieléctrica y cada cierto tiempo ir revisando todo .

 

Muy importante como apuntáis el 1° arranque siempre a pedal y para ayudar a facilitar este : 1° apretar embrague, dar. 2 golpes de gas y ya a continuación buscar el punto y darle patada .

Y arranca muy fácil y como si nada...  

Este " ritual" o proceso lo hago yo por indicaciones de un compañero que ha tenido 2 gas gas y actualmente 1 Rieju MR y estoy hace como descompresor ayudando al arranque .

 

Más abajo os pongo una foto del invento que hice en la mía para tapar el relé , espero que mi tocho os sirva de ayuda y información y que es válido para gas gas y Rieju , un saludo enorme. 

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Muy buen invento! El problema que tengo yo es más del propio bendix o de la tapa, porque tanto rele como motor de arranque funcionan, pero el bendix no se desplega. Alguno tiene la tapa de S3? la S3-1238? 

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Yo de la tapa no se nada!!! Pero si se que S3 tiene un motor y un bendix mejorado y algo bastante más económico que el original de gas gas / Rieju .

 

Más de momento no se decirte ni puedo. 

 

Creo que desgraciadamente te tocará tirarte a la piscina y comprarlo ,probarlo y entonces sabrás / sabremos.

Un saludo enorme y siento no poderte ser de más ayuda por ahora compañero.

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