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Parte de debajo del chasis bollada

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JuanpaMX

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moto_puig
El 25/1/2024 at 0:01, JuanpaMX dijo:


Husqvarna TE del 2017, soldar entonces nada? El compañero chapista lo ha recomendado! Jajaja

Yo no soy chapista pero si soldador, olvídate, pintar y a funcionar. He visto chasis mucho peores que eso

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Eso no va a afectar en nada y con el cubrecarter tampoco se ve, yo limpiaría bien, pintura buena y cubrecarter en condiciones.   No te comas el coco que si haces enduro de piedras están toda

Buenas noches, como técnico en reparación de carrocería de vehículos (chapista llamado comúnmente) creo que puedo opinar, si están todos los tornillos en su sitio quiere decir que simplemente el tubo

Después de ver eso... me surgen dudas sobre lo que ha pasado ahi pero eso ha sido de todo: Corrosión y golpetazos que han machacado la pintura, además de varios quintales métricos de guarrería y fango

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Después de ver eso... me surgen dudas sobre lo que ha pasado ahi pero eso ha sido de todo: Corrosión y golpetazos que han machacado la pintura, además de varios quintales métricos de guarrería y fango 'haciendo de las suyas' con el metal descubierto.

 

1 - Que tipo de protector de carter usas? Plástico? Aluminio?

2 - Tipo de tornillería que sujeta el protector de carter. Tornillos de acero inoxidable?, tornillos del chino?, el primero que pillas?

3 - Has usado algún tipo de pasta antiagarrotamiento en ella? Si es asi... dime que no se te ha ocurrido usar la basura de pasta con cobre que te venden como 'antiagarrotamiento' que lo único que hace es acelerar la corrosión.

 

Solo se me ocurren dos palabras: Corrosión galvánica.

 

Las marcas, venden pintura de retoque para los bastidores por un razón concreta. Es la barrera anticorrosión que usan, si no hay pintura recubriendo el metal, la cosa está clara: Corrosión a corto plazo. Asi que 'idealmente' si tenemos un desconchón de pintura, habría que reponerla, la realidad es otra... pasamos y creemos que 'el oxido protege' como me soltó el bestia de un compañero de salidas hace un tiempo.

 

A partir de aqui, va un poco de ladrillo, pero espero que a mas de uno le sirva, aunque sea un poco.

 

Para que haya corrosión galvánica entre dos metales, tiene que haber un tercero en discordia: Humedad (el barro y demás porquería también sirve...). Unos metales corroen a otros, en función de lo 'noble o preciosos que sean', asi a bote pronto y de memoria: Oro, plata, platino -> Titanio -> Aleaciones con Niquel -> Cobre -> Aceros Inoxidable 3xx -> Ciertos aluminios (7xxx) -> Aceros ricos en carbono -> Aluminios (2xxx) -> Zinc -> ... 

 

En nuestras motos, el acero (normal e inoxidable) y el aluminio ademas de otros metales están a cascoporro por lo que cierta corrosión galvanica hay (de ahi que haya que secar bien seca la moto despues de haberle dado un manguerazo). Hay formas de evitar la corrosión entre dos metales, pero eso implica que:

 

- Uses pastas antiagarrotamiento apropiada.

- Que el metal esté recubierto por una capa pasivizada - el anodizado duro del aluminio es una de estas, la otra puede ser recubrimientos del tipo DLC y similares para aceros.

 

Antes he mencionado una lista de metales y ahora he mencionado pastas antiagarrotamiento y a mas de uno se le acaba de encender la bombilla: Pasta de cobre a lo que le contesto: NI EN BROMA acerques esa basura a nada a lo que le tengas un mínimo aprecio.

 

Si os fijaís donde está el Cobre en la lista que antes he puesto, cualquier metal que haya escrito después de este será atacado por el otro metal y por la pasta y tendreis a corto plazo el polvillo blancuzco que todos hemos visto alguna vez al soltar tornillos y en casos mas graves, corrosión severa, rotura de tornillos y un largo de feisimos escenarios.

 

He leido que hay algún soldador o chapista aqui en el hilo y a veces (deberia de ser siempre pero no ocurre) después de soldar, cubrir la soldadura con un spray de zinc precisamente para evitar corrosión y protegerla. Lo haceis?

 

Por que Zinc? Volver a la lista de antes... todos los metales a la izquierda de este son protegidos por el Zinc que se consume y evita la corrosión entre metales.

 

Parecerá una tonteria pero si en vez de esa porquería de color cobre (da igual la marca, son todas igual de nefastas para evitar la corrosión galvánica) usais algun recubrimiento basado en Zinc (Loctite tiene el LB 8044, otras marcas seguro que también) no tendreis corrosión entre aceros y aluminio y similares.

 

Desde siempre (y quizás por deformación profesional y por que tengo 'acceso' a LB 8044) he usado y jamas he tenido problemas de agarrotamiento ni corrosión entre metales. Encontrar esa pasta de Loctite es complicada con toda la furia 'ecolojetista' que padecemos ultimamente, precisamente por que lleva Zinc y puede ser tóxica si te la embadurnas la piel, te la extiendes en una tostada o te la tomas a dedazos como la Nutella.

 

Otra que he encontrado que es valida para esto mismo es la pasta antiagarrotamiento de Shimano (se llama Shimano Anti Seize y sirve para titanio, acero, aluminios y demas...) es mas barata que el pringue con Cobre, guarreas menos y el envase es mas manejable. No hay que usar mucho, pero si ser sistematico en ello.

 

Por cierto: Estas pastas NO SON GRASAS asi que no las useis para lubricar (eso tambien me lo soltó el salvaje que me dijo que el oxido proteje - dejé de salir con el tipo ese... era el tipico que llevaba la moto hecha una m*rda y a cada salida se le estropeaba algo y nos la liaba).

Editado por NoTDi
gambazo al escribir...
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JuanpaMX
hace 3 minutos, NoTDi dijo:

Después de ver eso... me surgen dudas sobre lo que ha pasado ahi pero eso ha sido de todo: Corrosión y golpetazos que han machacado la pintura, además de varios quintales métricos de guarrería y fango 'haciendo de las suyas' con el metal descubierto.

 

1 - Que tipo de protector de carter usas? Plástico? Aluminio?

2 - Tipo de tornillería que sujeta el protector de carter. Tornillos de acero inoxidable?, tornillos del chino?, el primero que pillas?

3 - Has usado algún tipo de pasta antiagarrotamiento en ella? Si es asi... dime que no se te ha ocurrido usar la basura de pasta con cobre que te venden como 'antiagarrotamiento' que lo único que hace es acelerar la corrosión.

 

 

Solo se me ocurren dos palabras: Corrosión galvánica.

 

Las marcas, venden pintura de retoque para los bastidores por un razón concreta. Es la barrera anticorrosión que usan, si no hay pintura recubriendo el metal, la cosa está clara: Corrosión a corto plazo. Asi que 'idealmente' si tenemos un desconchón de pintura, habría que reponerla, la realidad es otra... pasamos y creemos que 'el oxido protege' como me soltó el bestia de un compañero de salidas hace un tiempo.

 

A partir de aqui, va un poco de ladrillo, pero espero que a mas de uno le sirva, aunque sea un poco.

 

Para que haya corrosión galvánica entre dos metales, tiene que haber un tercero en discordia: Humedad (el barro y demás porquería también sirve...). Unos metales corroen a otros, en función de lo 'noble o preciosos que sean', asi a bote pronto y de memoria: Oro, plata, platino -> Titanio -> Aleaciones con Niquel -> Cobre -> Aceros Inoxidable 3xx -> Ciertos aluminios (7xxx) -> Aceros ricos en carbono -> Aluminios (2xxx) -> Zinc -> ... 

 

En nuestras motos, el acero (normal e inoxidable) y el aluminio ademas de otros metales están a cascoporro por lo que cierta corrosión galvanica hay (de ahi que haya que secar bien seca la moto despues de haberle dado un manguerazo). Hay formas de evitar la corrosión entre dos metales, pero eso implica que:

 

- Uses pastas antiagarrotamiento apropiada.

- Que el metal esté recubierto por una capa pasivizada - el anodizado duro del aluminio es una de estas, la otra puede ser recubrimientos del tipo DLC y similares para aceros.

 

Antes he mencionado una lista de metales y ahora he mencionado pastas antiagarrotamiento y a mas de uno se le acaba de encender la bombilla: Pasta de cobre a lo que le contesto: NI EN BROMA acerques esa basura a nada a lo que le tengas un mínimo aprecio.

 

Si os fijaís donde está el Cobre en la lista que antes he puesto, cualquier metal que haya escrito después de este será atacado por el otro metal y por la pasta y tendreis a corto plazo el polvillo blancuzco que todos hemos visto alguna vez al soltar tornillos y en casos mas graves, corrosión severa, rotura de tornillos y un largo de feisimos escenarios.

 

He leido que hay algún soldador o chapista aqui en el hilo y a veces (deberia de ser siempre pero no ocurre) después de soldar, cubrir la soldadura con un spray de zinc precisamente para evitar corrosión y protegerla. Lo haceis?

 

Por que Zinc? Volver a la lista de antes... todos los metales a la izquierda de este son protegidos por el Zinc que se consume y evita la corrosión entre metales.

 

Parecerá una tonteria pero si en vez de esa porquería de color cobre (da igual la marca, son todas igual de nefastas para evitar la corrosión galvánica) usais algun recubrimiento basado en Zinc (Loctite tiene el LB 8044, otras marcas seguro que también) no tendreis corrosión entre aceros y aluminio y similares.

 

Desde siempre (y quizás por deformación profesional y por que tengo 'acceso' a LB 8044) he usado y jamas he tenido problemas de agarrotamiento ni corrosión entre metales. Encontrar esa pasta de Loctite es complicada con toda la furia 'ecolojetista' que padecemos ultimamente, precisamente por que lleva Zinc y puede ser tóxica si te la embadurnas la piel, te la extiendes en una tostada o te la tomas a dedazos como la Nutella.

 

Otra que he encontrado que es valida para esto mismo es la pasta antiagarrotamiento de Shimano (se llama Shimano Anti Seize y sirve para titanio, acero, aluminios y demas...) es mas barata que el pringue con Cobre, guarreas menos y el envase es mas manejable. No hay que usar mucho, pero si ser sistematico en ello.

 

Por cierto: Estas pastas NO SON GRASAS asi que no las useis para lubricar (eso tambien me lo soltó el salvaje que me dijo que el oxido proteg

je - dejé de salir con el tipo ese... era el tipico que llevaba la moto hecha una m*rda y a cada salida se le estropeaba algo y nos la liaba).

Buenas tardes,

 

Uso el cubrecarter de Husqvarna que creo que venía de serie, es de su marca y los tornillos también son los que venían de serie, en cuanto a esos tipos de pasta, no he usado ninguno en ningún momento, compré la moto hace pocos meses y al desmontar el cubrecarter me encontré con el panorama, duda a parte, las pastas que mencionas, la pasta de montaje tampoco sirve para tornillos , rodamientos y demás? Un colega que trabaja en un taller me dio un bote de la marca Kraftt, pero viendo esto casi que mejor no usarlo 😂 a ver si me puedes aclarar también un poco este tema.

 

Muchas gracias!

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Noguerol

Se suele, por no decir, que es normal el acumular barro entre el cubre Carter y el chasis, si no se desmonta cuando esto sucede, ese barro con chinarros, junto a las vibraciones del cubre Carter, imagino que irán comiéndose la pintura, aparte de la humedad, que también hace su papel.

 

 

 

 

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Uly35

Yo no soy esperto nada mas que en cerveza, la cruzcampo ni la pruebo...

 

Un tubo aplastado pierde resistencia si o si, otra cosa es que no vaya a aguantar hasta que la vendas o le saques la biela por un costao, lija pintura y un cubrecarter que no sea de plástico... que esos deforman y vuelven al sitio pero el viaje se lo lleva el hierro que ya no vuelve...

 

Salu2.

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hace 41 minutos, JuanpaMX dijo:

Uso el cubrecarter de Husqvarna que creo que venía de serie, es de su marca y los tornillos también son los que venían de serie, en cuanto a esos tipos de pasta, no he usado ninguno en ningún momento, compré la moto hace pocos meses y al desmontar el cubrecarter me encontré con el panorama, duda a parte, las pastas que mencionas, la pasta de montaje tampoco sirve para tornillos , rodamientos y demás? Un colega que trabaja en un taller me dio un bote de la marca Kraftt, pero viendo esto casi que mejor no usarlo 😂 a ver si me puedes aclarar también un poco este tema.

 

El problema no es que el cubrecarter sea el de serie o uno 'aftermarket'. El problema es el montaje de este cubrecarter, como se ha hecho y luego el (nulo) mantenimiento y limpieza que han hecho de esa zona.

 

La pasta de montaje con cobre (y todas las similares) se usan para evitar agarrotamientos en zonas de alta temperatura (si buscas verás que todas esas pastas aguantan 1000 o incluso mas grados). Un lugar donde se suelen poner es en los esparragos que sujetan los colectores de escape a las culatas y sitios similares.

 

Cualquier pasta que lleve cobre, no sirve, idem con las de niquel y aluminio (suelen ser las tres mas comunes). Eso mejor te olvidas de ello y busca la que he indicado antes de Shimano. El bote cuesta unos 15E (lo acabo de ver en Amazon).

 

Otra cosa que puedes hacer y que a veces se usa es fijatornillos (Loctite 222 - Morado o 243 - Azul) recubriendo todas la superficie de contacto de tornillo. Parece descabellado pero no lo es, mira este par de enlaces:

 

https://www.ducati.community/threads/thread-lock-and-anti-seize.15867/

 

https://www.roadbikereview.com/threads/anti-seize-on-chainring-bolts.375255/

 

https://www.garagejournal.com/forum/threads/does-thread-lock-act-as-an-anti-seize.464176/

 

El Fijatornillos azul al que en algunos enlaces hacen referencia es Loctite 248, basicamente es 243 pero como si fuera una barrita de pegamento.

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Noguerol
hace 4 horas, Uly35 dijo:

Yo no soy esperto nada mas que en cerveza, la cruzcampo ni la pruebo...

 

Un tubo aplastado pierde resistencia si o si, otra cosa es que no vaya a aguantar hasta que la vendas o le saques la biela por un costao, lija pintura y un cubrecarter que no sea de plástico... que esos deforman y vuelven al sitio pero el viaje se lo lleva el hierro que ya no vuelve...

 

Salu2.

 

La Cruzcampo es imbebible.

 

Del resto......

 

Muchas Shercos, TMs, aRiejus y demás yerros, quisieran tener un chasis un que fuese aplastado,  como el de la Husqvarna que nos ocupa.

 

 

  • Jajaja 1
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hace 5 horas, Uly35 dijo:

Yo no soy esperto nada mas que en cerveza, la cruzcampo ni la pruebo...

 

Un tubo aplastado pierde resistencia si o si, otra cosa es que no vaya a aguantar hasta que la vendas o le saques la biela por un costao, lija pintura y un cubrecarter que no sea de plástico... que esos deforman y vuelven al sitio pero el viaje se lo lleva el hierro que ya no vuelve...

 

Salu2.

En esto estoy y no de acuerdo, un tubo aplastado hace la fuerza de forma diferente, porque básicamente todos los tubos cuando se fabrican  están pensandos para ejercer un trabajo, muchas veces en ka fábrica al hacer la curvatura se aplastan, esa parte de abajo (la cuna) su función principal es sujetar el motor en su sitio, si esta un poco aplastado o no, mientras que los tornillos del motor esten en su sitio, hace su función, otra cosa es que estuviera rajado o podrido, ya habría perdido resistencia y entonces si seria algo un poco mas serio.

En lo del cubrecarter discrepo profundamente por mi experiencia, en mi anterior CRF 450x tenía un cubrecarter de aluminio, de 5mm con una cinta de gomaespuma dura pegada entre el cubrecarter y el chasis, llegue a ponerle trozos de  recamara también, el caso es que cada vez que le daba un porrazo abajo se abollaba el cubrecarter y el chasis, sin embargo en mi actual crf 250rx, le puse un cubrecarter AXP de plástico PP con bastante grosor, creo que tiene 1cm y en la parte de las bieletas 2, en 5 años y cientos de porrazos, esta mucho menos abollado que mi anterior moto, el pastico da pena verlo, le faltan trozos pero absorve el impacto, solo lo trasmite si es muy fuerte, como es normal, en cambio el aluminio, al menos el que tenía esa moto que antes menciono, trasmitia todos los golpes, sonaba, pesaba más y abollaba mas el chasis, si algún día cambio de moto, buscaré otro de plástico grueso.

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Uly35
hace 1 hora, Noguerol dijo:

 

La Cruzcampo es imbebible.

 

Del resto......

 

Muchas Shercos, TMs, aRiejus y demás yerros, quisieran tener un chasis un que fuese aplastado,  como el de la Husqvarna que nos ocupa.

 

 

 

Yo también tendría endivia... solo lo mejora la beyonce.

Editado por Uly35
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Uly35
hace 28 minutos, kico12 dijo:

En esto estoy y no de acuerdo, un tubo aplastado hace la fuerza de forma diferente, porque básicamente todos los tubos cuando se fabrican  están pensandos para ejercer un trabajo, muchas veces en ka fábrica al hacer la curvatura se aplastan, esa parte de abajo (la cuna) su función principal es sujetar el motor en su sitio, si esta un poco aplastado o no, mientras que los tornillos del motor esten en su sitio, hace su función, otra cosa es que estuviera rajado o podrido, ya habría perdido resistencia y entonces si seria algo un poco mas serio.

En lo del cubrecarter discrepo profundamente por mi experiencia, en mi anterior CRF 450x tenía un cubrecarter de aluminio, de 5mm con una cinta de gomaespuma dura pegada entre el cubrecarter y el chasis, llegue a ponerle trozos de  recamara también, el caso es que cada vez que le daba un porrazo abajo se abollaba el cubrecarter y el chasis, sin embargo en mi actual crf 250rx, le puse un cubrecarter AXP de plástico PP con bastante grosor, creo que tiene 1cm y en la parte de las bieletas 2, en 5 años y cientos de porrazos, esta mucho menos abollado que mi anterior moto, el pastico da pena verlo, le faltan trozos pero absorve el impacto, solo lo trasmite si es muy fuerte, como es normal, en cambio el aluminio, al menos el que tenía esa moto que antes menciono, trasmitia todos los golpes, sonaba, pesaba más y abollaba mas el chasis, si algún día cambio de moto, buscaré otro de plástico grueso.

 

Algo habrás aprendido entre una y otra, yo chapa 2 mm no la atraviesa ni un 12,60 a bocajarro.

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hace 6 minutos, Uly35 dijo:

 

Algo habrás aprendido entre una y otra, yo chapa 2 mm no la atraviesa ni un 12,60 a bocajarro.

Si que los chasis de aluminio no hace falta pintarlos para que no se oxiden 😂😂 

Cómo dato:

cuando estaba estudiando carrocería, nos dijeron que el aluminio si que se oxida al contacto con el oxígeno, pero a diferencia de otros metales, su óxido lo protege, sé forma una capa casi transparente muy dura y resistente que lo aísla...

Asique para los que no son ricos y se pueden permitir comprar moto nueva todos los años, un chasis de aluminio da menos problemas y dura más.😉

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Uly35

El aluminio... pal bocadillo lo mejó, y desde que las latas de cerveza no son de chapa una bendición...

 

A mí la mía de acero me entierra seguro...

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JuanpaMX
hace 5 horas, kico12 dijo:

En esto estoy y no de acuerdo, un tubo aplastado hace la fuerza de forma diferente, porque básicamente todos los tubos cuando se fabrican  están pensandos para ejercer un trabajo, muchas veces en ka fábrica al hacer la curvatura se aplastan, esa parte de abajo (la cuna) su función principal es sujetar el motor en su sitio, si esta un poco aplastado o no, mientras que los tornillos del motor esten en su sitio, hace su función, otra cosa es que estuviera rajado o podrido, ya habría perdido resistencia y entonces si seria algo un poco mas serio.

En lo del cubrecarter discrepo profundamente por mi experiencia, en mi anterior CRF 450x tenía un cubrecarter de aluminio, de 5mm con una cinta de gomaespuma dura pegada entre el cubrecarter y el chasis, llegue a ponerle trozos de  recamara también, el caso es que cada vez que le daba un porrazo abajo se abollaba el cubrecarter y el chasis, sin embargo en mi actual crf 250rx, le puse un cubrecarter AXP de plástico PP con bastante grosor, creo que tiene 1cm y en la parte de las bieletas 2, en 5 años y cientos de porrazos, esta mucho menos abollado que mi anterior moto, el pastico da pena verlo, le faltan trozos pero absorve el impacto, solo lo trasmite si es muy fuerte, como es normal, en cambio el aluminio, al menos el que tenía esa moto que antes menciono, trasmitia todos los golpes, sonaba, pesaba más y abollaba mas el chasis, si algún día cambio de moto, buscaré otro de plástico grueso.


Como compruebo que están todos los tornillos en su sitio?

 

Gracias!

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Puedes comprobar que no está deformada la cuna quitando un tornillo del motor de la zona abollada, si al quitarlo se descentra el agujero del chasis y no entra el tornillo que as quitado, quiere decir que esta un poco deformada, así liberas tensiones pero el tornillo lo tienes que volver a poner, con el manual en mano, afloja todos los tornillos del motor para que tenga algo de juego y haber si así te entra el que as quitado, luego aprieta cada tornillo a su par específico y listo, si al contrario quitas el tornillo y está centrado, quiere decir que esta intacta la forma de la cuna.

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hace 35 minutos, kico12 dijo:

Puedes comprobar que no está deformada la cuna quitando un tornillo del motor de la zona abollada, si al quitarlo se descentra el agujero del chasis y no entra el tornillo que as quitado, quiere decir que esta un poco deformada, así liberas tensiones pero el tornillo lo tienes que volver a poner, con el manual en mano, afloja todos los tornillos del motor para que tenga algo de juego y haber si así te entra el que as quitado, luego aprieta cada tornillo a su par específico y listo, si al contrario quitas el tornillo y está centrado, quiere decir que esta intacta la forma de la cuna.

Una moto que va a ir por el monte con ruedas de tacos más o menos gastadas y pillando piedras, roderas y demás ¿Que problema es que el chasis este algo deformado?.

¿Estabilidad? ¿que no vibre?

Si hablamos del asfalto ya es otra cosa.

 

P.d. yo he quitado bollos al cubrecarter de motos de trial con una machota.

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