Saltar a contenido

Holgura cadena distribución


Owned

Recommended Posts

Hola a todos! Tengo un problema y realmente no sé de donde viene cuando arranco la moto suena un ruedo bastante feo como a metal, cuando monte el pistón nuevo lo puse en su punto apretando el tornillo del cigüeñal y la culata con sus dos puntos sincronizados y dándole movimiento al pistón no toca nada y no hace ruido de nada, el problema es cuando arranco la moto y hace este sonido (adjunto vídeo)

 

https://streamable.com/m0pl48?src=player-page-share
 

pienso que tiene que ver con la cadena de distribución, veo demasiada holgura estando el tensor al Máximo y el patín salta hacia un lado cuando van a cerrar las válvulas 


https://streamable.com/i8um8k?src=player-page-share

 

¿a alguien le ha pasado algo parecido y sabe si el ruido puede venir de la cadena?

No he podido encontrar mucha información sobre el tema de la cadena de distribución o como sería su funcionamiento óptimo, y lo poco que he encontrado acaba con un resumen “manda la moto al taller que es un tema delicado” así que estaría muy agradecido a sugerencias jajaja 🙂

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El tensor funciona con la presión del aceite seguramente no has hecho bien el proceso de montaje,hay que presionarlo a tope menos un poco atornillalo y después darle un golpecito para que salte y toque el tensor

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 7 minutos, masgas dijo:

El tensor funciona con la presión del aceite seguramente no has hecho bien el proceso de montaje,hay que presionarlo a tope menos un poco atornillalo y después darle un golpecito para que salte y toque el tensor


Hola masgas, el tensor en el vídeo está fuera del todo a su máximo recorrido y queda esa holgura 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hay un procedimiento para montar el tensor.

 

Como dice masgas, comprimir, montar, comprimir de nuevo para que se suelte y haga presión en el patín.

 

Si el tensor no llega al patín, lo mismo falta alguna pieza entre medias

 

No arranques el motor así, como salte la cadena, vas a romper el motor.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Noguerol dijo:

Hay un procedimiento para montar el tensor.

 

Como dice masgas, comprimir, montar, comprimir de nuevo para que se suelte y haga presión en el patín.

 

Si el tensor no llega al patín, lo mismo falta alguna pieza entre medias

 

No arranques el motor así, como salte la cadena, vas a romper el motor.


En la ktm exc 500 del 2016 entre el tensor y la cadena hay un pistón/cilindro? 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Owned dijo:


Hola masgas, el tensor en el vídeo está fuera del todo a su máximo recorrido y queda esa holgura 

Eso es que el piston del tensor no ha salido del todo

Mañana voy al garaje y te paso foto del manual (es del 2013)pero el mecanismo es el mismo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Owned dijo:


En la ktm exc 500 del 2016 entre el tensor y la cadena hay un pistón/cilindro? 

Desmonta el tensor, lo comprimes en el tornillo de banco, lo montas, apalanca el patín contra el tensor, dejas de apalancary este se soltará haciendo fuerza contra la cadena.

 

No sé si me he explicado bien.

 

El Vincent que tiene un piquito de oro y mucha info, ya está tardando en pronunciarse ! 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

Pues si dices que el tensor está en su máxima extensión... no sé, no sé. Así a botepronto se me ocurre que no llegue suficiente presión de aceite al tensor y no llegue a desplazarse todo lo que debiera. Desde luego no es ninguna broma y puede acabar con un estropicio de los que te acuchillan el bolsillo. 

Bastante gente se queja del ruido de esas ktm al arrancar o en frío y de todo lo que he podido ver sobre el tema, la mayoría acaba pasando por caja e instalando un tensor Dirt Tricks. La diferencia entre el original y el otro es que mientras la precarga del original depende exclusivamente de la presión de aceite, el Dirt Tricks lleva un muelle interno que siempre mantiene cierto grado de precarga sobre el pistón del tensor. Quizás pueda ser la solución a tu problema. Pero me parece raro que no llegue a tocar en el patín si realmente está del todo extendido. 

 

PD: Para tu moto el modelo sería el TC-4

 

TC-4_110x110_2x_53e0b556-6016-41bd-90bf-    tc4_300x300.webp?v=1650920250       

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, vincent black shadow dijo:

Pues si dices que el tensor está en su máxima extensión... no sé, no sé. Así a botepronto se me ocurre que no llegue suficiente presión de aceite al tensor y no llegue a desplazarse todo lo que debiera. Desde luego no es ninguna broma y puede acabar con un estropicio de los que te acuchillan el bolsillo. 

Bastante gente se queja del ruido de esas ktm al arrancar o en frío y de todo lo que he podido ver sobre el tema, la mayoría acaba pasando por caja e instalando un tensor Dirt Tricks. La diferencia entre el original y el otro es que mientras la precarga del original depende exclusivamente de la presión de aceite, el Dirt Tricks lleva un muelle interno que siempre mantiene cierto grado de precarga sobre el pistón del tensor. Quizás pueda ser la solución a tu problema. Pero me parece raro que no llegue a tocar en el patín si realmente está del todo extendido. 

 

PD: Para tu moto el modelo sería el TC-4

 

TC-4_110x110_2x_53e0b556-6016-41bd-90bf-    tc4_300x300.webp?v=1650920250       

 

 


Gracias por la info has sido muy amable recopilando los modelos de tensor, lo que pasa es que acabo de ir a tomar medidas y el tensor ese es  pequeño, lo que pasa es que mi moto es una ktm del 2009 y le puse un cilindro y pistón de la 2016, acabo de poner medir el tensor de la 2009 y es mucho más largo que el de la 2016, me va tocar ver si puedo soldar una extensión al tensor para hacerlo más largo y que tenga también juego para cerrar, tengo que ver qué material es y si se puede, si no miraré a ver si el patín de la 2016 es más ancho y que encaje claro al bloque de la 2009

de todas formas ese cilindro no tiene salida de aceite donde está el tensor de la cadena, el de la 2009 si que tiene conducto de aceite imagino que a partir de esos modelos los tensores son meramente mecánicos 

Editado por Owned
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow
hace 5 horas, Owned dijo:


Gracias por la info has sido muy amable recopilando los modelos de tensor, lo que pasa es que acabo de ir a tomar medidas y el tensor ese es  pequeño, lo que pasa es que mi moto es una ktm del 2009 y le puse un cilindro y pistón de la 2016, acabo de poner medir el tensor de la 2009 y es mucho más largo que el de la 2016, me va tocar ver si puedo soldar una extensión al tensor para hacerlo más largo y que tenga también juego para cerrar, tengo que ver qué material es y si se puede, si no miraré a ver si el patín de la 2016 es más ancho y que encaje claro al bloque de la 2009

de todas formas ese cilindro no tiene salida de aceite donde está el tensor de la cadena, el de la 2009 si que tiene conducto de aceite imagino que a partir de esos modelos los tensores son meramente mecánicos 

 

mama-mia-mamma-oh.gif

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 16 horas, Owned dijo:

Hola a todos! Tengo un problema y realmente no sé de donde viene cuando arranco la moto suena un ruedo bastante feo como a metal, cuando monte el pistón nuevo lo puse en su punto apretando el tornillo del cigüeñal y la culata con sus dos puntos sincronizados y dándole movimiento al pistón no toca nada y no hace ruido de nada, el problema es cuando arranco la moto y hace este sonido (adjunto vídeo)

 

https://streamable.com/m0pl48?src=player-page-share
 

pienso que tiene que ver con la cadena de distribución, veo demasiada holgura estando el tensor al Máximo y el patín salta hacia un lado cuando van a cerrar las válvulas 


https://streamable.com/i8um8k?src=player-page-share

 

¿a alguien le ha pasado algo parecido y sabe si el ruido puede venir de la cadena?

No he podido encontrar mucha información sobre el tema de la cadena de distribución o como sería su funcionamiento óptimo, y lo poco que he encontrado acaba con un resumen “manda la moto al taller que es un tema delicado” así que estaría muy agradecido a sugerencias jajaja 🙂

 

 

 

Vamos a ver ! 

 

Por qué no dices que a una 2009 le has montado el cilindro de una 2016 !! 

 

No te jode, que no llega el tensor a la cadena !! 

 

Has mirado si el circuito de engrase es el mismo ? 

 

Le llega aceite al eje de levas etc ? 

 

La altura del cilindro, del pistón no será la misma, esto afecta a su funcionamiento.

 

El cierre cilindro 2016 con la culata 2009 es compatible ? 

 

De todos modos, estos apaños me gustan un montón ! 

 

O pasar el motor a GLP, porque a Diesel no, que contamina.

 

Nos vas contando ! 

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Otro detalle muy importante..

 

El pistón de 2016 es compatible con la medida del pie de biela de la 2009 ? 

No recuerdo si el pie de biela  lleva jaula de agujas, si es así, tienes que mirar que la jaula no se desplace axialmente y salga parte de esta fuera del diámetro, por ser el pistón de la 2016 más ancho entre puntos, mira esto. 

 

Si parte de la jaula se sale del diámetro del pie de biela, se romperán las agujas. 

 

Si no monta jaula de agujas, nada. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahí falla algo. Así ni se te ocurra arrancar el motor.

 

Esa moto lleva ya el tensor con muelle y trinquete, no va por presión de aceite. Ese tensor es similar al que te ha dicho el compañero de Dirt Trick.

 

En nuestras motos (porque las mías tb llevan ese tensor) los americanos lo suelen cambiar por un tensor manual. 

 

Revisa que el tensor esté bien montado, que salga del todo y que esté el muelle que lleva bien puesto. Además, que el patín de la cadena también esté bien montado. Es rarísimo que con el tensor fuera a tope quede esa holgura. 

 

Al tensor le puedes "ayudar" a que salga más empujando con un destornillador fino desde atrás, donde lleva el tornillo central, antes de poner el muelle, porque lleva un muelle parecido al de un bolígrafo (aunque un poco más largo y duro, pero de ese tamaño)

 

Supongo que las piezas que has montado encajan y son todas compatibles con el puzzle que has hecho.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 3 minutos, tacolillas dijo:

con lo facil que es montar su recambio y no el de otro modelo/año...


No hay repuesto de ese modelo para lo que quería y no había fecha de salida, incluso para la junta del cilindro hasta el año que viene no habría stock, si no, no me complicaría la vida, además está todo medido al milímetro menos el percance del tensor, por lo demás todo ha encajado bien 🙂

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...