Saltar a contenido

¿como regular una horquilla kayaba?


Recommended Posts

Mire las tablas y el texto solo lo leí por encima, por que he leiído bastante documentación de ellos, por eso aunque no me fije que hablaban de motos de carretera al ver los datos lo deduje.

 

Y totalmente cierto el SAG es solo una medida aproximativa, luego depende mucho que se quiera conseguir, lo que tocas siempre beneficia algo y perjudica algo, siempre tienes que encontrar el equilibrio que te interese + SAG , delante mejor absorción de irregularidades y detrás mas tracción, pero a la vez menos precisión y aplomo en la trazada... siempre es un compromiso dependiendo del trazado, el terreno etc.  El SAG simplemente es un punto de partida orientativo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 75
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • humungus

    25

  • Edu55

    18

  • enduro_cross

    16

  • rwr

    7

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Si las llevas casi habiertas de todo en compredion y las notas duras en baja velocidad tendras que revalvular

Yo no he dicho que no se note, he dicho que hay que tener sensibilidad para notarlo. A la mayoría se lo haces sin decirle nada y no se entera y si es una Xplor menos.

Compañero pon orden.  Me reitero en lo que te dije unos mensajes más atrás: vuelve a la configuración de origen y a partir de ahí ve abriendo compresión y extensión a la vez y por igual.   T

Posted Images

hace 2 horas, Edu55 dijo:

No cambio ningún discurso.

¿ Cómo anda tu comprensión lectora?, "en hard enduro que se va parado", pues bueno dime ¿cuantas veces haciendo hard enduro vas tu a mas de 30km/h?, eso por un lado, en cuanto al enlace que pones, no te has dado cuenta de que están hablando de motos de carretera, ¿ cuando has visto tu que una moto de enduro de esos valores aplicando el porcentaje que dicen? 

 

No pretendo saber mas que racetech, pero lo que pones no contradice nada de lo que he dicho,  en la tabla pone que el sag debe estar entre el 25 y el 38% del recorrido de la horquilla, aplícalo en una horquilla de enduro que tienen entre 275 y 300mm de recorrido,  haz las cuentas y luego me lo cuentas...

 

Front Sag

25-40 mm  25-38%T

 

Es decir 300 mm de recorrido por el 25 al 38% te darían unos valores entre 75 y 114mm pero si el recorrido es de 120mm  el resultado está entre   27,5 y 41mm, que son valores superiores a los que pone en la tabla así que están hablando de horquillas de menos de 110 mm de recorrido.

 

¿ Cuantas motos de enduro actuales conoces con menos de 270mm de recorrido?

 

Eso era para la horquilla, para el amortiguador pasa lo mismo, haz las cuentas...

 

 

Puedes indicarme donde hablo de hard enduro?

 

No sabes lo que es Dirt?

345575577_Sinttulorr.png.a1b7ee3f0b5ceb0e81972afbeb2d4df4.png

Vuelve hacer cuentas y sigo esperando esos documentos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 9 minutos, enduro_cross dijo:

Puedes indicarme donde hablo de hard enduro?

 

No sabes lo que es Dirt?

345575577_Sinttulorr.png.a1b7ee3f0b5ceb0e81972afbeb2d4df4.png

Vuelve hacer cuentas y sigo esperando esos documentos.

A ver guapetón si quieres debatir algo con alguien, al menos moléstate en leer lo que ha puesto esa persona y procura entenderlo, por que parece que de comprensión lectora andas flojito, en cuanto a lo de "sigo esperando esos documentos." a aprender a la escuela chato...

Por cierto, paso de seguir esta discusión absurda.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 10 minutos, Edu55 dijo:

A ver guapetón si quieres debatir algo con alguien, al menos moléstate en leer lo que ha puesto esa persona y procura entenderlo, por que parece que de comprensión lectora andas flojito, en cuanto a lo de "sigo esperando esos documentos." a aprender a la escuela chato...

Por cierto, paso de seguir esta discusión absurda.

Te refieres a lo que has puesto como excusa para no admitir que te has equivocado, porque aquí todos sabemos que tú no te equivocas nunca.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 15 minutos, enduro_cross dijo:

Te refieres a lo que has puesto como excusa para no admitir que te has equivocado, porque aquí todos sabemos que tú no te equivocas nunca.

No se a que te refieres con excusa ni a que te refieres con equivocado. ¿ me lo aclaras por favor?, por supuesto que me equivoco como todo el mundo, pero no es el caso cuando digo SAG Estático el 10% del recorrido +/-5mm y SAG Dinámico el 30% del recorrido +/-5mm siendo en la suspensión trasera de 10mm mas cuando se trata de PDS y no de bieletas

Editado por Edu55
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 11 horas, Edu55 dijo:

No se a que te refieres con excusa ni a que te refieres con equivocado. ¿ me lo aclaras por favor?

Tanto hablar de falta de comprensión lectora se te ha pegado.

 

hace 11 horas, Edu55 dijo:

en cuanto a lo de "sigo esperando esos documentos." a aprender a la escuela chato...

 

Entonces posteas para desprestigiar a los demás y no para ayudar al compañero? Porque aún no has dado datos de lo que sería un buen punto de partida para el sag delantero para enduro(trialeras) que es de lo que habla el creador del tema.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, enduro_cross dijo:

Tanto hablar de falta de comprensión lectora se te ha pegado.

 

Entonces posteas para desprestigiar a los demás y no para ayudar al compañero? Porque aún no has dado datos de lo que sería un buen punto de partida para el sag delantero para enduro(trialeras) que es de lo que habla el creador del tema.

Ayudar a un compañero, todo lo que pueda dentro de mis conocimientos, discutir con un melón ... paso

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver, no voy a buscar de nuevo toda la documentación de fabricantes y preparadores que me busque en su día para hacer la aplicación de verificación del SAG que hice para Android, pero te haré un resumen, prácticamente todos coincidían en SAG estático 30 +/-5 y dinámico  delante 90-100 (+/-5)  y detrás 100 -/+5  con bieletas y 10+ si es PDS.

 

Me convence mas, por que es aplicable a todas las especialidades lo de 10% estático y 30% dinámico y que coincide con lo anterior dado que las suspensiones de enduro y cross suelen tener un recorrido real entre 290 y 310 delante y entre 300 y hasta 315 detrás, y como el SAG depende del recorrido me parece mas correcto el %, pero esto es una opinión personal y el en SAG teniendo en cuenta que es ORIENTATIVO, pues eso cada cual prueba y luego se queda lo que le gusta.

 

Otra cosa en la que coinciden todos es que mas importante que llevar un SAG "de libro" es que las suspensiones trabajen compensadas es decir que al subirse el piloto se hundan por igual la suspensión delantera y la trasera, lo que esta claro que no ocurre si llevas 60-70 delante y 90-100 detrás (por ejemplo)

 

También he visto que algún preparador opina distinto en cuanto al SAG dinámico delantero,  que debe estar entre 60 y 90, personalmente me parece muy poco 60 ya que deja poco recorrido muerto y crea tendencia al rebote de la rueda, pero si eso es lo que te gusta o interesa según tu pilotaje en una trialera, nada que objetar, repito que el SAG siempre es ORIENTATIVIO, pero lo de 90 me convence mucho mas.

 

Por otro lo básico es que el tren delantero y el trasero funcionen compensados para evitar que la moto vaya cabeceando, por eso un SAG delantero de 60 y trasero de 100 (que en eso coinciden todos los que he leído, tanto fabricantes como preparadores),  me parece que implica unas suspensiones muy descompensadas, pues la moto al subirse el piloto bajara 6 cm delante y 10cm detrás y por tano ante un bache las suspensiones trabajarán de distinta forma "descompensadas", pero repito esto es ORIENTATIVO y si a ti te va mejor o te gusta mas como responde la moto con las suspensiones descompensadas, en fin lo dicho el SAG es solo orientativo y es importante que al hundirse la suspensión por un obstáculo se hundan de la misma forma la suspensión delantera y la trasera.

 

Luego saca tus conclusiones y "ajústala como te de la gana" (esto último solo va solo por ti enduro_cross).

Creo que no tengo mas que decir, malinterprétalo como te de la gana, o analízalo y llega a tus propias conclusiones ya sea a favor o en contra de lo que he escrito...pero analízalo, piénsalo y utiliza la cabeza (no para abrir la puerta a cabezazos... por poner un ejemplo) 

 

SI vas a analizar y pensar lo que he puesto, te respetaré aunque estés en desacuerdo y lo mismo hasta me convences de que estoy equivocado, aunque ya te digo que lo veo difícil por que me he leído mucha documentación, pero si vas a seguir con el bla bla bla, usando como argumentos tablas que incluso me dan la razón ... a cagar a la vía... 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 6 horas, Edu55 dijo:

A ver, no voy a buscar de nuevo toda la documentación de fabricantes y preparadores que me busque en su día para hacer la aplicación de verificación del SAG que hice para Android, pero te haré un resumen, prácticamente todos coincidían en SAG estático 30 +/-5 y dinámico  delante 90-100 (+/-5)  y detrás 100 -/+5  con bieletas y 10+ si es PDS.

 

Me convence mas, por que es aplicable a todas las especialidades lo de 10% estático y 30% dinámico y que coincide con lo anterior dado que las suspensiones de enduro y cross suelen tener un recorrido real entre 290 y 310 delante y entre 300 y hasta 315 detrás, y como el SAG depende del recorrido me parece mas correcto el %, pero esto es una opinión personal y el en SAG teniendo en cuenta que es ORIENTATIVO, pues eso cada cual prueba y luego se queda lo que le gusta.

 

Otra cosa en la que coinciden todos es que mas importante que llevar un SAG "de libro" es que las suspensiones trabajen compensadas es decir que al subirse el piloto se hundan por igual la suspensión delantera y la trasera, lo que esta claro que no ocurre si llevas 60-70 delante y 90-100 detrás (por ejemplo)

 

También he visto que algún preparador opina distinto en cuanto al SAG dinámico delantero,  que debe estar entre 60 y 90, personalmente me parece muy poco 60 ya que deja poco recorrido muerto y crea tendencia al rebote de la rueda, pero si eso es lo que te gusta o interesa según tu pilotaje en una trialera, nada que objetar, repito que el SAG siempre es ORIENTATIVIO, pero lo de 90 me convence mucho mas.

 

Por otro lo básico es que el tren delantero y el trasero funcionen compensados para evitar que la moto vaya cabeceando, por eso un SAG delantero de 60 y trasero de 100 (que en eso coinciden todos los que he leído, tanto fabricantes como preparadores),  me parece que implica unas suspensiones muy descompensadas, pues la moto al subirse el piloto bajara 6 cm delante y 10cm detrás y por tano ante un bache las suspensiones trabajarán de distinta forma "descompensadas", pero repito esto es ORIENTATIVO y si a ti te va mejor o te gusta mas como responde la moto con las suspensiones descompensadas, en fin lo dicho el SAG es solo orientativo y es importante que al hundirse la suspensión por un obstáculo se hundan de la misma forma la suspensión delantera y la trasera.

 

Luego saca tus conclusiones y "ajústala como te de la gana" (esto último solo va solo por ti enduro_cross).

Creo que no tengo mas que decir, malinterprétalo como te de la gana, o analízalo y llega a tus propias conclusiones ya sea a favor o en contra de lo que he escrito...pero analízalo, piénsalo y utiliza la cabeza (no para abrir la puerta a cabezazos... por poner un ejemplo) 

 

SI vas a analizar y pensar lo que he puesto, te respetaré aunque estés en desacuerdo y lo mismo hasta me convences de que estoy equivocado, aunque ya te digo que lo veo difícil por que me he leído mucha documentación, pero si vas a seguir con el bla bla bla, usando como argumentos tablas que incluso me dan la razón ... a cagar a la vía... 

 

Seré muy breve, no voy poner semejante tocho como el tuyo para no decir nada. No he visto ninguna tabla, profesional de las suspensiones, mecánico del mundial que recomiende sag delantero 90-100.

 

Sabes lo que es el reparto de pesos? Dale una vuelta y quizás llegues al porqué del sag delantero debe ser inferior al trasero.

 

Mas datos de otros reputados profesionales de las suspensiones(con valores sensiblemente inferiores a los recomendados por Racetech):

 

1381477627_Sint.png.c20c432c623416aff64e0f272a1a6430.png

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ya me extrañaba a mi que hace años los fabricantes principales de horquillas SI indicaban el SAG para la horquilla, pero que ahora cuando lo busqué para enseñártelo, ya no lo indican solo hablan del trasero y buscando el motivo, mira lo que dice öhlins ... que no te comas el coco que no tiene importancia apenas en el comportamiento de la horquilla.

 

Ves como cuando estoy equivocado SI lo reconozco, aunque en este caso la equivocación ha sido debida mas bien por falta de actualización... no por que en su día (no mas de 6 años) no fuera cierto lo que he puesto...

 

Del manual de öhlins  https://www.ohlins.com/app/uploads/world/2019/12/OM_07295-32.pdf

"Why no measurement of front fork sag? There are two reasons why we do not measure front fork sag on a Motocross/Enduro bike. Number one: Due to the low spring rate and relatively high friction of the front fork seals and bushings it is hard to get a repeatable measure. Number two: The effect of the front end sag on the riding performance is much smaller than the rear sag. Front end performance is much more dependent on spring rate and preload rather than the actual sag measure."

Editado por Edu55
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 9 horas, Edu55 dijo:

mira lo que dice öhlins ... que no te comas el coco que no tiene importancia apenas en el comportamiento de la horquilla.

 

Ves como cuando estoy equivocado SI lo reconozco, aunque en este caso la equivocación ha sido debida mas bien por falta de actualización... no por que en su día (no mas de 6 años) no fuera cierto lo que he puesto...

No es que no le den importancia, ellos parten de una horquilla nueva en la cual ya han hecho los cálculos para darte el muelle recomendado para tu peso,moto y uso.

Dicen que el rendimiento de la horquilla depende más de la dureza y precarga del muelle que del sag. ¡Ah! y como sacas la dureza y precarga del muelle que necesitas en una horquilla en la cual desconoces que muelle lleva? Ahí es cuando necesitas medir el sag.

 

Entonces hace 6 años(no mas) estaba bien ir con sag delantero dinámico de 100mm? Me gustaría verte a 50km/h por una zona bacheada o por unos dubbies con ese sag😂

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, enduro_cross dijo:

Dicen que el rendimiento de la horquilla depende más de la dureza y precarga del muelle que del sag. ¡Ah! y como sacas la dureza y precarga del muelle que necesitas en una horquilla en la cual desconoces que muelle lleva? Ahí es cuando necesitas medir el sag.

 

Entonces hace 6 años(no mas) estaba bien ir con sag delantero dinámico de 100mm? Me gustaría verte a 50km/h por una zona bacheada o por unos dubbies con ese sag😂

1.- O medir la dureza del muelle.

 

2.- Eso díselo a öhllins que es de donde saque los datos entonces.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 7 horas, Edu55 dijo:

1.- O medir la dureza del muelle.

 

2.- Eso díselo a öhllins que es de donde saque los datos entonces.

La próxima vez que quieras debatir sobre algo procura tener datos contrastados y no recuerdos de hace 6 años.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...