Saltar a contenido

Problemas con ventilador y su regulador Beta Evo 300 (tensiones y regulación voltaje)


edugimeno

Recommended Posts

Buenas tardes. Estoy ayudando a un amigo a poner a punto su Beta Evo 2003 300. La compró hace unos meses de segunda mano y ha tenido que hacerla algunas reparaciones

Por problemas en la refrigeración, la cambió hace un par de meses el controlador del ventilador. Es una moto que está, a nivel eléctrico, en modo "carrera" (según manual) , es decir, no tiene circuito de luces ni su regulador, ni intermitentes ni nada.

 

Solo tiene el bloque de encendido que actúa sobre la bobina, y el controlador del ventilador.

 

Este controlador recibe por un cable amarillo la tensión alterna no regulada de la bobina, con dos cables azules recibe el cierre del termostato, y en un conector da salida a 12V en contínua al ventilador. No tiene más insltalación eléctrica ahora mismo

 

El otro día salimos al campo y la moto no encendió el ventilador y nos tocó pararla porque tiró el agua del radiador. La llevamos a casa y desmontamos todo. El ventilador está quemado, si lo alimentamos con 12V DC directo de un transformador necesita ayuda para moverse y no tiene nada fuerza, se ve que se han quemado más de un bobinados. Eso está claro que hay que pedirlo. 

 

Pero antes de irnos quisimos ver si funcionaba bien el controlador del ventilador, y sin nada conectado a él, medimos en su salida al ventilador nada menos que 35V. Probé a volverlo a medir con una bombilla de 12V conectada daría una tensión más lógica, así que puse una incandescente de 12V y la tensión estaba en 19V, y la bombilla a punto de quemarse, en 5 segundos no se podía tocar.

 

Yo esperaba que el controlador del ventilador, aparte de rectificar la corriente en contínua y controlar cuando activa el ventilador, también regulaba la tensión a 12V fijos, pero este no lo está haciendo. Está mal este regulador? Tiene 3 salidas... y se compró nuevo

 

Porque no es normal que el ventilador tenga que soportar 19V verdad? Es lógico que se haya quemado con esta tensión, por lo que yo entiendo.

 

He mirado el esquema y la moto no necesita del otro regulador, el que gestiona las salidas de las luces y de los intermitentes, en moto "carrera", por lo que asumo que este controlador de ventilador debería bastarse a sí mismo para dar una tensión estable para el ventilador.

 

 

Cualquier ayuda será bien apreciada...:)

Gracias

 

PD: Adjunto foto del controlador de ventilador

regulador-de-corriente-beta-evo-80-y-beta-rev-80.jpg

Editado por edugimeno
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...