Saltar a contenido

Limpieza del inyector en KTM - Información, y duda trascendental


parriman

Recommended Posts

Hola de nuevo. 

 

Hoy he hecho la "limpieza" de mi inyector en una KTM 500 2012, pero que creo que en todas las ktm es casi idéntico. 

 

Para lo que no lo hayáis hecho nunca, como me pasaba a mí, puede ser algo "trágico", pero si os quitáis el miedo, realmente no es tanto. 

 

Os dejo un vídeo muy claro donde se ve como desmontar el inyector sin a penas desmontar la moto, y el proceso que utilizan. 

 

 

 

En mi caso, no había visto este vídeo, y probaba a dar corriente al inyector, sin más, y solo conseguía que salieran unas tristes gotas. Solo llenaba el tubo de gasolina, o una jeringuilla sin el émbolo encajada en el tubo (a modo de depósito), y esperaba que saliera pulverizado........  El problema es que circuito necesita presión. 

 

Cuando ya pensaba que el mío estaba roto, simplemente se me ocurrió soplar con fuerza con la boca por la jeringuilla, mientras daba corriente, y "bualá", pulverizando. Ya tenía presión.... jajaja.

 

He usado un limpiador dieléctrico, y pulverizaba perfecto. Con gasolina, daba cuatro o cinco chorros, porque imagino que mis pulmones no mueven igual de bien la gasolina por ser más pesada que el otro producto. La cuestión es que ha pasado con cierta "presión" el limpiador, aunque según leo por unos sitios y otros, el producto a utilizar varía.

 

En el vídeo usan un limpiador de los que se echan al depósito, rebajado, y una pistola de petrolear con compresor. Creo que eso es ideal, por el producto y la fuerza a la que se aplica, pero usando un spray limpia carburadores, o de inyección (este último no encuentro por ninguna parte), puede servir igualmente. Debes usar la cánula directamente al cuerpo del inyector, porque así, el propio spray le da presión al circuito. Eso sí, sujeta la cánula de forma eficaz, para que no se pierda "el gas" del spray, y empuje el producto. Es cuestión de imaginación, o de ver algunos vídeos del tema.

 

Para dar corriente, lo que más he visto que se utilizan, son pilas de 9 voltios, aunque algunos lo hacen directamente con una batería de 12. No sabría decir qué es lo ideal. 

 

Y poco más sobre el procedimiento. Si dudas del estado de tu inyector, esto es lo que puedo aportarte. Y siempre está youtube para ampliar la info con imágenes. 

 

Saludos. 

 

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora tengo unas DUDA TRASCENDENTALES, a quienes entiendan de estas cosas. 

 

1.- El voltaje de trabajo del inyector, ¿Es de 9 voltios? Lo digo por la pila que usa mucha gente. ¿Puede ocurrir algo si usas 12?

 

2.- No consigo entender como funciona el inyector, o si es que el mío tiene algún fallo. 

 

Yo pensaba que al darle corriente, el inyector "se abría", y con presión (eso lo sé ahora), pulverizaba el combustible. 

 

Vale, parece ser así, pero NO ENTIENDO QUE LOS DOS TERMINALES DEL INYECTOR, DEN CONTINUIDAD. 

 

Si dan continuidad con el tester, y les meto positivo a un terminal, y negativo al otro, como se supone que están unidos los polos, debería hacer cortocircuito ¿No es así?  Es como juntar positivo y negativo ¿O no?. 

 

Es que por más vueltas que le doy, no lo comprendo. O es que la moto no le da 12 voltios.... pero entonces yo me lo cargaría al darle corriente.

 

Los cables que llegan al inyector, es uno naranja, que viene de un fusible, por lo que supongo que lleva positivo, y otro negro/gris que viene de la centralita, y que supongo que dará negativo según necesite gasolina la moto. ¿Es así realmente?

 

 

Perdonad el rollo, porque aunque me haya explicado medio bien, igual son preguntas de difícil respuesta. Simplemente soy muy "cotilla". Me gusta saber como funcionan las cosas. 

 

Gracias

 

Saludos

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Un inyector es como una electrovalvula.

Cuando le llega tension a la bobina, el inyector abre y sale gasolina.

Lo que tu has medido, es la bobina, y claro que te tiene que dar continuidad, de otro modo, la bobina estaria mal.

Y si, mejor con una pila a 9 V

Hay tutoriales en internet para hacerse una fuente de alimentacion para probar inyectores, que dan tensiones a 9 Vcc pulsatorias

 

Echale un vistazo y lo entenderas mejor

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Exacto el inyector no es mas que un electroimán que abre o cierra el paso de la gasolina que le manda a presión la bomba de gasolina, que mantienen en el macarrón  la presión necesaria para que cuando la centralita manda la señal de "abrir" la gasolina salga disparada hasta que se corta la señal, el momento  y duración del pulso lo controla la centralita en función de las RPM y la apertura la mariposa gracias a los valores que envía el sensor del TPS a la centralita

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Perfecto. Gracias a los dos.

 

La carencia mía es el desconocimiento de funcionamiento del electroimán.

 

Sabía que un bobinado sobre núcleo de hierro, generaba un imán con el paso de corriente. Lo que no me cuadraba en absoluto, es que ponga polos de batería opuestos, y no pegue un chispazo.....

 

Positivo y negativo unidos, son chispas, y en una moto, fusible fundido, averías y demás.

 

¿Porqué no ocurre en el electroimán? Imagino que ante el voltaje que recibe, la resistencia del bobinado "contrarresta" ese efecto.

 

Lo entendería más fácil si solo pasara corriente del polo positivo, pero aplicar polos opuestos, es lo que me rompe los esquemas.

 

Voy a estudiar bien esa característica eléctrica.

 

Al menos tengo claro porqué daba continuidad, y asimilo que no haya "cortocircuito".

 

También entiendo que al invertir polaridad, funcionara igual.... Jajaja

 

Gracias de nuevo.

 

Saludos

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 9 horas, Alejandro65 dijo:

la valvula abre con la polaridad correcta, si inviertes la polaridad forzaras la valvula a mantenerse cerrada. Es simple.

 

En este caso no. Ponga el positivo donde lo ponga, abre siempre.

 

Por lo que comentan del funcionamiento, debe dar igual la polaridad. Es por la circulación de una corriente por la bobina. Entiendo que da igual en qué sentido.

 

O mi inyector está roto, porque funciona en ambos "sentidos".

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 14 horas, parriman dijo:

 

En este caso no. Ponga el positivo donde lo ponga, abre siempre.

 

Por lo que comentan del funcionamiento, debe dar igual la polaridad. Es por la circulación de una corriente por la bobina. Entiendo que da igual en qué sentido.

 

O mi inyector está roto, porque funciona en ambos "sentidos".

 

 

Vale puede que me haya equivocado, las veces que le he metido corriente al inyector para limpiarlo lo hice respetando la polaridad, como es corriente continua di por hecho que si cambias la polaridad no iba a abrir. Si ya lo has probado y abre dando igual la polaridad pues perfecto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, Alejandro65 dijo:

Vale puede que me haya equivocado, las veces que le he metido corriente al inyector para limpiarlo lo hice respetando la polaridad, como es corriente continua di por hecho que si cambias la polaridad no iba a abrir. Si ya lo has probado y abre dando igual la polaridad pues perfecto.

 

Realmente lo probé con mucho miedo y sin estar seguro de lo que hacía, pero como no abría en el sentido correcto, cambié polaridad a ver.......

 

Al final el fallo era la falta de presión, pero yo ya había metido positivo en ambas combinaciones. Desde luego, lo suyo es ponerlo como corresponde, por si acaso.

 

Saludos

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En una bobina de continua, hay que respetar la polaridad y las tensiones.

 

Toda bobina de cc tiene un rango de tension max y min.

 

Echar un vistazo en internet, poner SOLENOIDE, vereis como incide el sentido de la corriete para que se desplace el nucleo en el sentido correcto

 

No se bien los componentes internos de este inyector en concreto, pero si es de hasta 9 Vcc y le metes 13,5 Vcc de la bateria, puede que le siente como a la zorra los perdigones ¡¡

 

Ojito con estas cosas.

 

O meter tension en un circuito electronico sin saber en que puede afectar.

 

Estos inyectores son piezas de mucha tecnologia, no es una electrovalvula para el riego de un jardin, abre y cierra muchas veces por minuto, y lo tiene que hacer con precision.

 

He visto lo que cuestan, e imagino que si valen TAN POCO dinero, es porque fabricaran muchos de forma automatizada.

 

Yo, antes de hacer pruebas, me documentaria bien, y las haria con un minimo de segiridad.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
1 hour ago, masmacho dijo:

En una bobina de continua, hay que respetar la polaridad y las tensiones.

 

Toda bobina de cc tiene un rango de tension max y min.

 

Echar un vistazo en internet, poner SOLENOIDE, vereis como incide el sentido de la corriete para que se desplace el nucleo en el sentido correcto

 

No se bien los componentes internos de este inyector en concreto, pero si es de hasta 9 Vcc y le metes 13,5 Vcc de la bateria, puede que le siente como a la zorra los perdigones ¡¡

 

Ojito con estas cosas.

 

O meter tension en un circuito electronico sin saber en que puede afectar.

 

Estos inyectores son piezas de mucha tecnologia, no es una electrovalvula para el riego de un jardin, abre y cierra muchas veces por minuto, y lo tiene que hacer con precision.

 

He visto lo que cuestan, e imagino que si valen TAN POCO dinero, es porque fabricaran muchos de forma automatizada.

 

Yo, antes de hacer pruebas, me documentaria bien, y las haria con un minimo de segiridad.

 

Toda la razón.

 

En mi caso, pensaba que estaba roto, porque no se escuchaba el "click" al meterle 9 voltios, por eso salté a la batería (con 12,2 v). 

 

Al principio tampoco hacía nada. Fue todo muy extraño, y por eso abrí el post.

 

Finalmente, al desespero, ya ponía 12 hacia un lado, hacia el otro, etc ... Y funcionó.

 

Algo tuvo que haber al principio de las pruebas que no estaba bien, porque a 12v iba luego siempre. No fallaba. Pero nunca lo sabré.

 

Sí me gustaría añadir para quien lea esto, que aunque fui un poco a lo loco, en ningún momento dejé la tensión fija. Daba corriente durante pocos segundos, y paraba. Igual por eso no rompí nada. No lo sé.

 

En cualquier caso, el cable naranja es que le da positivo, y el otro, se supone que el negativo. Por si lo vais a hacer.

 

Si me acuerdo antes de montar la moto, probaré a ver de nuevo con 9 voltios. Es raro que no me funcionase.

 

Saludos

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...