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Beta 200rr 2020


jeffward

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Pues ya tenemos otra Beta 200rr nueva en el foro. Me la han entregado ayer, y como no podía ser de otro modo; ya he salido con ella y le hice unos 80km. Aparte de la lógica deslimitación de

Actualizo un poco el post. Me han llegado por fin el kit de JD Jetting.   Ha estado dando tumbos por el mundo desde mediados de marzo, pero milagrosamente ha llegado. Es mas o

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jeffward

Pues no me gustaría tener que toquetear mucho.

Hoy he descubierto un gazapo importante en el manual traducido al español. Y por lo que he visto ha causado alguna confusión en el foro. Se trata del reglaje de alta y baja velocidad del amortiguador trasero. En la traducción se viene a decir que el regulador de compresión de baja velocidad -el dial pequeño que necesita destornillador plano- en sentido contrario a las agujas del reloj es mas abierto, suave. Esto es correcto. Sin embargo, el de alta velocidad -el dial rojo- en la traducción viene a decir que girando en sentido anti horario se endurece. Esto es un error de la traducción. En el manual italiano lo comenta correctamente, y ambos diales, alflojando, abren los pasos de aceite y crean menos retención, tanto en alta como en baja.

Hoy he vuelto a salir con la moto, para completar el rodaje, ya tiene mas de las 3horas que indica el manual. Comentaré solo las cosas negativas que le veo.

Primero, la posición de conducción me está costando un poco. En parte por el asiento tan duro, la ubicación de las estriberas...y noto algo ancha la parte delantera del depósito. No es nada grave, pero me noto algo raro. Al final del día ya iba mucho mejor.

Segundo: el consumo. La moto traga bastante. En 60km vete buscando una gasolinera. En un cortafuegos que he bajado con el motor parado, sin cerrar el grifo de gasolina, me he percatado de que cuando iba a arrancar la moto estaba algo inundada. Razón por la que pienso que contínuamente va tirando gasolina. Tengo que verificar si bajando la aguja y poniendo un chiclé de alta de 158 (recomendado para algo mas de calor y altitud que suele ser por donde me muevo) va mejor. La moto humea -rodaje, voy al 1% mas lo que mande la bomba- y chorrea algo de aceite por el silencioso así como he visto algo también en la unión con el silenciador.  Nada grave.

Tercero: la horquilla va algo seca en ocasiones. Sobre todo cuando pasas por encima de mucha piedra rápido, en el primer tramo de recorrido. La he llegado a llevar al tope de su recorrido en algún salto. La suspensión trasera no es un prodigio de nada, pero cumple. También es factible hacerle tope en algún salto para mí pequeño. Entiendo que son suspensiones para enduro, y por lo tanto este punto no es criticable. Salvo que te tires por un cortado, rara vez hace tope.

 

Un detalle: me gustaría que alguien me dijese como se pone en hora el reloj del display. He leido el manual varias veces, pero no me quedo con la copla. Deduzco que tengo que toquetear ambos botones a la vez o algo así X3, pero no me entero.

La próxima vez que salga creo que ya le podré zurrar. No soy muy de trialeras, al contrario que 2mj,  digamos que una proporción mucho menor a la suya, y sí me gusta ir rápido por sendas. El embrague es una maravilla de dosificación, y junto con los prodigiosos bajos del motor, hacen maravillas en las situaciones complicadas.

El engrase separado...lo reconozco...engancha.

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jeffward

Hoy me he decidido en hacer un cambio en la moto: en la última salida noté que no me encontraba muy cómodo sobre la moto por alguna razón. Sobre todo no me apetecía o no me motivaba en absoluto levantarme del asiento. Cuando se debe pilotar de pie muchas veces. Es una moto que no me "invita" a ello y eso me preocupa. Creo que la razón estriba en que el manillar queda muy pegado a los muslos cuando voy erguido, como muy forzado y cansa y no apetece. En mi opinión es un problema de espacio estriberas/manillar/ sujeción con las rodillas. He rodado el anclaje del manillar lo máximo hacia delante para ganar ese espacio. No lo he probado en faena aún, pero en parado ya parece que me siento más acoplado en una posición más natural. Ha surgido un problema y es que el display apenas se ve y los botones son muy difíciles de tocar. 

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jeffward

Mas aportes negativos en mi opinión (los positivos los dejo para más adelante): la moto es algo ancha tanto en la parte delantera del depósito como cuando te pones de pie en la parte trasera del subchasis. Las pantorrillas y tobillos como que me tropiezan con los tirantes del subchasis.

El reloj display es una pena que pierda los datos cuando lo desconectas. Tanto los km realizados como las horas de funcionamiento así como incluso la hora. No tocarlo mucho con el motor parado o acabaremos con la pila interna en un satiamen. 

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Alvaro85

Buenas noticias Jeff!

Me alegro de que te hayas hecho con esta máquina ya que la tengo en el punto de mira.

Yo en la 125 2019 Solo tuve que bajar el chicle de baja. El resto tal cual y la moto va muy bien y con 80h el piston está excelente.

Me monté en una 300 2020 y me pareció muy grande.

En que termines el rodaje me gustaría saber tus impresiones sobre el motor. Bajos comparado con un 250 y sobre todo altos comparado con un 125.

Saludos compañero

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endurero1988
hace 7 horas, jeffward dijo:

El reloj display es una pena que pierda los datos cuando lo desconectas. Tanto los km realizados como las horas de funcionamiento así como incluso la hora. No tocarlo mucho con el motor parado o acabaremos con la pila interna en un satiamen.

Precisamente si pierdes las horas parciales, los kms y la hora del reloj es que tienes la pila del cuenta gastada, habla con el conce para que lo solucionen

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jeffward

Gracias. Me resulta extraño que tenga la pila gastada porque el indicador de nivel de pila me pone que aún no está a la mitad. Además, se enciende con el motor parado cuando giras la rueda. Por lo que he podido averiguar, parece que es así de fábrica.

Alvaro85 no me puedo contener en contestarte: aunque digamos que no la he exprimido 100% yo creo que sí la he llevado ya bastante alta de rpm. La sensación es que estira como un 250cc, no como un 125cc. Con el aumento de carrera y diametro la moto pierde ese "grito final" que tienen los motores pequeños. De todos modos será muy facil de verificar con exactitud en breve porque estoy esperando el pedido de un cuenta horas con tacómetro digital Trail Tech que utilizo en otras motos que tengo, y las lecturas que hace nos dirán exactamente lo que estira. Se lo instalaré porque es muy pequeño y porque así llevo mejor el control de horas del motor. La pila interna dura un par de años. Cuando está la moto en marcha, por medio de los impulsos del cable de la bobina deja de marcar las horas de funcionamiento y se pone en modo tacómetro, y así sabremos a cuantas rpm alcanza realmente, pero yo por lo que he sentido dudo que alcance las 10000rpm. Eso no quiere decir que la moto no corra, sino que es muy distinta a una 125cc de motor.

De los bajos y medios, que te voy a decir, una maravilla de progresividad y par motor en toda la gama. Sin tirones y con potencia contínua, sin sobresaltos por apertura de válvula o cosas así. Subiendo un cortafuegos con un compañero que llevaba una Honda CR250 matriculada de las ultimas de chasis de acero (famosas por tener un motor explosivo y muy potente con cerca de 60cv que ninguna 300cc de enduro actual se puede equiparar) y subiendo a base de par motor ambas motos subían practicamente en la misma marcha y al mismo régimen aproximado. Realmente esta 200cc tiene un par motor que ya quisieran algunas 250cc. Además, el embrague ayuda muchísimo.

Si me preguntan por cómo funciona esta moto diría que es un chasis 125cc con caja 125cc y motor de 250cc.

De la carburación por lo que he podido comprobar, los reglajes estandar parecen muy adecuados. No me hace ningún ahogo ni en altura -he sobrepasado los 1000m- ni mucho menos a nivel del mar. Quizás, quizás, mas adelante pueda probar un 158 de altas en vez del 160 que tiene y si acaso poner la aguja en el clip 2 en vez del 3 como está ahora. Mas que nada porque me muevo mucho en altitud y se prevé un verano fuerte. Pero si se nota que es uno de esos motores agradecidos con la carburación, nada delicado y que aguanta la carburación que le pongan. No es mimoso en ese sentido.

 

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Muy buenas explicaciones en todo. Se agradecen. Me llama mucho la atención esta 200. Tiene que ir de maravilla.

¿Al final has notado mejora con el tema del avance del manillar? Lo digo porque tu explicación del porque creías que no ibas cómodo,eso de que la moto no te invitaba ir de pié,es lo que noto yo en mi rr 300 de 2014,más antigua si,pero con el mismo sistema de avance-retrocesos de las torretas. Por pereza todavía no lo eh tocado,y eso que hace más de un año que tengo la moto,que compré casi nueva. A ver que me dices sobre esto.

Mi rr es una moto que me ha costado un huevo hacerme a ella. Y una cuantas caídas.

El tema del cuanta kms,no entiendo como algunas marcas siguen montando este tipo de cuentas con estos problemas tan tontos de funcionamiento. Con lo que cobran por las motos nuevas,y montan estas mierdas... A mi la verdad es que menos los kms totales,lo demás me da bastante igual. Soy de la época en que las enduro no llevaban cuenta.

Editado por sigur
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Alvaro85



Gracias. Me resulta extraño que tenga la pila gastada porque el indicador de nivel de pila me pone que aún no está a la mitad. Además, se enciende con el motor parado cuando giras la rueda. Por lo que he podido averiguar, parece que es así de fábrica.
Alvaro85 no me puedo contener en contestarte: aunque digamos que no la he exprimido 100% yo creo que sí la he llevado ya bastante alta de rpm. La sensación es que estira como un 250cc, no como un 125cc. Con el aumento de carrera y diametro la moto pierde ese "grito final" que tienen los motores pequeños. De todos modos será muy facil de verificar con exactitud en breve porque estoy esperando el pedido de un cuenta horas con tacómetro digital Trail Tech que utilizo en otras motos que tengo, y las lecturas que hace nos dirán exactamente lo que estira. Se lo instalaré porque es muy pequeño y porque así llevo mejor el control de horas del motor. La pila interna dura un par de años. Cuando está la moto en marcha, por medio de los impulsos del cable de la bobina deja de marcar las horas de funcionamiento y se pone en modo tacómetro, y así sabremos a cuantas rpm alcanza realmente, pero yo por lo que he sentido dudo que alcance las 10000rpm. Eso no quiere decir que la moto no corra, sino que es muy distinta a una 125cc de motor.
De los bajos y medios, que te voy a decir, una maravilla de progresividad y par motor en toda la gama. Sin tirones y con potencia contínua, sin sobresaltos por apertura de válvula o cosas así. Subiendo un cortafuegos con un compañero que llevaba una Honda CR250 matriculada de las ultimas de chasis de acero (famosas por tener un motor explosivo y muy potente con cerca de 60cv que ninguna 300cc de enduro actual se puede equiparar) y subiendo a base de par motor ambas motos subían practicamente en la misma marcha y al mismo régimen aproximado. Realmente esta 200cc tiene un par motor que ya quisieran algunas 250cc. Además, el embrague ayuda muchísimo.
Si me preguntan por cómo funciona esta moto diría que es un chasis 125cc con caja 125cc y motor de 250cc.
De la carburación por lo que he podido comprobar, los reglajes estandar parecen muy adecuados. No me hace ningún ahogo ni en altura -he sobrepasado los 1000m- ni mucho menos a nivel del mar. Quizás, quizás, mas adelante pueda probar un 158 de altas en vez del 160 que tiene y si acaso poner la aguja en el clip 2 en vez del 3 como está ahora. Mas que nada porque me muevo mucho en altitud y se prevé un verano fuerte. Pero si se nota que es uno de esos motores agradecidos con la carburación, nada delicado y que aguanta la carburación que le pongan. No es mimoso en ese sentido.
 


Es una moto que me encantaría probar. Dudo entre seguir con 125 o pasar a la 200.

Lo que no me gusta es que consigan ese par y esos bajos a base de acortar la caja. Los enlaces se hacen interminables pero no se puede querer todo.

Como te comentaba de la carburacion te detallo más. Yo dejé la aguja en 3.ª posición y el de alta juego entre 170 y 172.
El de baja lo baje de 50 a 45 y la mejoría fue importante.

Espero que la disfrutes a tope!
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jeffward

Aún no he probado en "combate" la posición del manillar. En cuanto lo haga lo comentaré.

Álvaro, lo de los bajos y desarrollo corto no es del todo exacto: en esta moto puedes poner una corona más pequeña o un piñón de salida más grande para alargar el desarrollo final perfectamente. Me suena que en el post de 2mj se habló de eso. El motor tiene fuerza más que suficiente para poder con ello perfectamente. Actualmente la primera es para arrancar árboles y la segunda viene a ser la marcha que utilizas en trialeras.

En cuanto a la carburación de tu moto es muy diferente a esta. No puedo saber exactamente como va sin verla ni probarla. ¿Te llevas por los reglajes estándar del manual? ¿A qué altura te mueves y eres del norte o del sur?

Pronto comenzaré a hablar de las Sachs, lo que voy aprendiendo de ellas.

No sé si lo comenté, pero los puños de serie me parecen algo gruesos para mi mano y me sobrecargan el antebrazo un poco más de la cuenta.

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emoticono

 

enhorabuena por la compra jeff,veo que  ya te vas haciendo a ella....

 

una cosa,has visto si tira por los sobrantes ?????

 

igual tienes que tocar la chapita de la boya.....

 

saludos

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jeffward

Sí, si tira por los sobrantes. O mas bien tendríamos que decir en singular, el sobrante que lleva la cuba. Porque por los de arriba lógicamente no tira. Me cuesta mucho doblarle la chapita y con ello hacer que cierre antes=bajar el nivel de la cuba=se empobrece un poco en bajas. Estoy estudiando la posibilidad de anegar esa manguerita en concreto o situar el rebosadero de la manguera mas alto para que a la gasolina le cueste mas salir. Por una parte, si lo cierras definitivamente -mucha gente lo hace y no tiene porqué pasar nada- corres riesgo de que algún día por circunstancias adversas se te inunde el motor...y la moto lleva motor de arranque...no pedal, con lo que ni te ibas a enterar y doblarías la biela. Quizas conseguir que la gasolina pueda salir cuando realmente se esté inundando es lo correcto y no cuando simplemente sea porque esté en movimiento. Por lo pronto lo que he hecho ha sido coger la manguerita del rebosadero y hacer un bucle con ella. Es decir; que para salirse la gasolina tiene que subir por la manguera un poco mas arriba de donde se sitúa el tornillo de la mezcla. Veremos que pasa.

No todos los carburadores tienen ese sistema en la cuba. Por ejemplo, Dell Orto no lo tiene. Los lleva mas arriba. También Boyesen comercializa una cubas de mayor capacidad que podrían resolver el problema, pero cuestan una pasta. Otro truco que he pensado es prolongar el tubito/rebosadero interno de la cuba con un pequeño macarrón de plastico, alargandolo y subiendo el nivel...en fin, son algunas ideas que tengo. Iremos probando sin prisas.

 

  • Mola 1
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