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Rateo TPI a punta de gas


Alejandro65

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Alejandro65

Asegurate de medirlo bien porque cada vez que midas puede variar, es muy raro que no venga bien de fabrica.

Las fotos que has puesto son el lado derecho y no es ahí, se regula quitando la tapa del lado izquierdo del cilindro, al principio del post viene como se hace.

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Todo montado y probado, se nota que la moto va mas fina a punta de gas, y se acabaron los rateos. Unas fotillos con los útiles improvisados   Un piñón gastado para soltar la corona prim

Bueno por fin se ha arreglado, es el retén del cigueñal del lado embrague, cambiado y se acabó el rateo. Vaya cambio en respuesta, ahora es limpia y antes acelerabas y parecia que la chispa iba retras

Buen trabajo, a mi me hace el rateo pero he controlado el nivel de aceite y no me consume aceite. He desmontado las laminas para ver el estado y tengo dos laminas abiertas. He decidido comprar las lam

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vincent black shadow
hace 10 minutos, Alejandro65 dijo:

Asegurate de medirlo bien porque cada vez que midas puede variar, es muy raro que no venga bien de fabrica.

Las fotos que has puesto son el lado derecho y no es ahí, se regula quitando la tapa del lado izquierdo del cilindro, al principio del post viene como se hace.

 

En las 20-21 es distinto. Se hace en lado derecho.

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Arkaitzi ktm
El 19/7/2019 at 13:25, Lestat dijo:

Sí, pero no hay ningún parámetro que mida el tamaño de la lumbrera de escape ni nada que haga que la moto tenga que ratear o dejar de hacerlo variando su altura. No digo que la tuya no lo haya dejado de hacer, solo que dudo que sea por eso y te lo digo solo para que lo observes porque tu has tocado muchas otras cosas que sí hacen que aparezca o desaparezca el rateo.

 

Es mi segunda tpi, en mi casa ha habido otras dos de mi hermano y precisamente eso ha sido una de las cosas que más hemos tocado en estos años buscando una respuesta abajo más parecida a la de las carburadas y nunca, repito, nunca incluso con la cota Z en el punto más cerrado posible o en el más abierto, ninguna de las motos ha rateado. Es más, jamás ha rateado ninguna hiciéramos lo que hiciéramos con ella y ya te digo que no ha sido poco: escapes, silenciosos, muelles de válvula, precarga cerrada a tope, tornillos del falso ralentí cerrado a tope, láminas cambiadas, etc, etc.

 

Lo que sí te digo es que la moto como mejor respuesta tiene y la potencia más repartida es poniendo la Z en su punto exacto. Un mm en una dirección u otra y la moto cambia en un sentido u otro, 2 mm y ya parece otro motor.

 

El rateo es consecuencia de un exceso de gasolina (o falta de aire) en la mezcla en un determinado rango de apertura de mariposa y eso no ocurre variando la altura de la guillotina.

 

Estoy intentado conseguir el número de referencia del útil para ponerlo aquí.

 

Suerte y ojalá te dure esa respuesta limpia [emoji106]

 

 

 

 

 

 

 

 

Haber yo tenho en 51mm ma venido asi de casa...sin tocar nada...si lo pongo en 49.5mm que es lo que pone la casa...que es lo que consigo con la moto?

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vincent black shadow
hace 5 minutos, Arkaitzi ktm dijo:

Haber yo tenho en 51mm ma venido asi de casa...sin tocar nada...si lo pongo en 49.5mm que es lo que pone la casa...qué es lo que consigo con la moto?

 

Que vaya bien.

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Tras muchos meses sin poder montar en moto por motivos variados, vuelvo al tema de los rateos.

Tras mucho mirar en foros entranjeros, voy a empezar por lo fácil y seguir probando otras en orden de dificultad y coste.

Hoy he pasado un rato en unas rectas cerca de casa experimentando con la válvula de escape y el tornillo de bypass (mal llamado del relentí ppr ktm). Aclaro que mi moto arranca bien y funciona bien en altas, acelerando o con carga. Ratea con poco gas y llaneando.

Mi conclusión es que tenía el bypass demasiado abierto (para mantener el relentí) y eso afectaba al rateo y ahogos con poco puño abierto y velocidad constante. Creo que hace que la mezcla sea pobre en esas circunstancias (aunque mi bujía dice lo contrario, pero creo que es por exceso de aceite). Con el bypass casi cerrado rateaba menos e iba mejor, pero no mantenía el relentí.

Voy a hacer la modificación del verdadero tornillo que regula la mariposa. Por cierto, he visto que no hace falta desmontar escape, subchasis, ni nada. Se puede hacer sin tener que desmontar el cuerpo del "carburador". Eso sí, en vez de soplete (mala idea tan cerca de la gasolina) usaré un pequeño soldador para concentrar el calor en el tornillo con loctite.

Ahora he tenido que dejarlo a medias, ya os contaré. Lo malo de estar en mi garaje comunitario es que todo es más complicado (herramientas, luz, enchufe...). 

Respecto a la válvula de escape, también he probado opciones y mejor al ras o cerca. Si la aprieto como venía hace más rateo.

Una duda: ya de paso, he tratado de quitar holgura del acelerador con las tuercas de las sirgas, donde el puño, pero entonces el puño no retornaba. No sé si es normal. Engrasaré todo pero me parece raro que tenga más fricción el cable simplemente por quitarle holgura. Sugerencias bienvenidas.

El siguiente paso sería cambiar el sensor de presión. En los modelos 18 y 19 no venían dos, así que no puedo hacer la prueba de intercambiarlos. Bueno, paso a paso.

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vincent black shadow
hace 11 horas, lui5 dijo:

Tras muchos meses sin poder montar en moto por motivos variados, vuelvo al tema de los rateos.

Tras mucho mirar en foros entranjeros, voy a empezar por lo fácil y seguir probando otras en orden de dificultad y coste.

Hoy he pasado un rato en unas rectas cerca de casa experimentando con la válvula de escape y el tornillo de bypass (mal llamado del relentí ppr ktm). Aclaro que mi moto arranca bien y funciona bien en altas, acelerando o con carga. Ratea con poco gas y llaneando.

Mi conclusión es que tenía el bypass demasiado abierto (para mantener el relentí) y eso afectaba al rateo y ahogos con poco puño abierto y velocidad constante. Creo que hace que la mezcla sea pobre en esas circunstancias (aunque mi bujía dice lo contrario, pero creo que es por exceso de aceite). Con el bypass casi cerrado rateaba menos e iba mejor, pero no mantenía el relentí.

Voy a hacer la modificación del verdadero tornillo que regula la mariposa. Por cierto, he visto que no hace falta desmontar escape, subchasis, ni nada. Se puede hacer sin tener que desmontar el cuerpo del "carburador". Eso sí, en vez de soplete (mala idea tan cerca de la gasolina) usaré un pequeño soldador para concentrar el calor en el tornillo con loctite.

Ahora he tenido que dejarlo a medias, ya os contaré. Lo malo de estar en mi garaje comunitario es que todo es más complicado (herramientas, luz, enchufe...). 

Respecto a la válvula de escape, también he probado opciones y mejor al ras o cerca. Si la aprieto como venía hace más rateo.

Una duda: ya de paso, he tratado de quitar holgura del acelerador con las tuercas de las sirgas, donde el puño, pero entonces el puño no retornaba. No sé si es normal. Engrasaré todo pero me parece raro que tenga más fricción el cable simplemente por quitarle holgura. Sugerencias bienvenidas.

El siguiente paso sería cambiar el sensor de presión. En los modelos 18 y 19 no venían dos, así que no puedo hacer la prueba de intercambiarlos. Bueno, paso a paso.

 

Quita el silencioso. Desmonta los tornillos inferiores del subchasis, afloja los superiores y bascula para poder sacar bien el cuerpo de inyección. Te vas a ahorrar algún posible disgusto por trabajar a ciegas. 

 

Si quieres que vaya suave tienes esta otra opción.

 

 

IMG_5674.JPG

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hace 12 horas, vincent black shadow dijo:

 

Quita el silencioso. Desmonta los tornillos inferiores del subchasis, afloja los superiores y bascula para poder sacar bien el cuerpo de inyección. Te vas a ahorrar algún posible disgusto por trabajar a ciegas. 

 

Si quieres que vaya suave tienes esta otra opción.

 

 

IMG_5674.JPG

Gracias Vincent. Justamente intentaba evitar esos trabajos auxiliares. Si no lo veo claro al final acabaré haciéndolo.

Respecto al cable ¿no pasa nada por dejar sólo el que abre? Me parecía que para cerrar el puño se depende del muelle que está en el cuerpo de inyección, como si el propio puño no tuviera muelle propio. No sé si es normal en las tpi o es la mía.

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vincent black shadow
hace 11 minutos, lui5 dijo:

Gracias Vincent. Justamente intentaba evitar esos trabajos auxiliares. Si no lo veo claro al final acabaré haciéndolo.

Respecto al cable ¿no pasa nada por dejar sólo el que abre? Me parecía que para cerrar el puño se depende del muelle que está en el cuerpo de inyección, como si el propio puño no tuviera muelle propio. No sé si es normal en las tpi o es la mía.

 

Cierra perfectamente. En teoría (y digo en teoría porque las Sherco 4T de inyección llevan cable simple)  es por seguridad y en algún sitio he leído que las motos con mariposa debían llevar doble cable. 

 

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hace 23 horas, vincent black shadow dijo:

 

Cierra perfectamente. En teoría (y digo en teoría porque las Sherco 4T de inyección llevan cable simple)  es por seguridad y en algún sitio he leído que las motos con mariposa debían llevar doble cable. 

 

Ok. He tenido un ratito para trastear y he visto que el acelerador se bloqueaba si tensaba demasiado ambas sirgas. Dejando un poquito de holgura ya vuelve a su posición normalmente. 

No me molesta la dureza de serie así que de momento lo voy a dejar estar. A ver si este fin de semana tengo otro rato tranquilo para darle calor con cuidado al tornillito del loctite y poner otro largo con su muelle. Lo tengo todo preparado.

Por cierto, cuanto más conozco el tpi más me parece un apaño provisional. En mi opinión, en la era de la electrónica moderna, tenían que haber integrado el acelerador, la válvula de escape, la inyección, el relentí, etc. en un sistema integrado e inteligente pero en que te deje regular ciertos parámetros (relentí, apertura de válvula, tunear la curva de inyección, etc.) por electrónica.

Tal como está ahora, hay que hacer coincidir su electrónica bastante rudimentaria con las cosas que puedes regular a mano (y las que prohiben tocar). Muchas de ellas no son medibles ni gestionables por la cpu, pero todas tienen que ir perfectamente coordinadas. 

Bueno, al menos estoy aprendiendo y espero pasar de una moto muy buena pero con pequeños fallos a otra casi perfecta.

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vincent black shadow
hace 1 minuto, lui5 dijo:

Ok. He tenido un ratito para trastear y he visto que el acelerador se bloqueaba si tensaba demasiado ambas sirgas. Dejando un poquito de holgura ya vuelve a su posición normalmente. 

No me molesta la dureza de serie así que de momento lo voy a dejar estar. A ver si este fin de semana tengo otro rato tranquilo para darle calor con cuidado al tornillito del loctite y poner otro largo con su muelle. Lo tengo todo preparado.

Por cierto, cuanto más conozco el tpi más me parece un apaño provisional. En mi opinión, en la era de la electrónica moderna, tenían que haber integrado el acelerador, la válvula de escape, la inyección, el relentí, etc. en un sistema integrado e inteligente pero en que te deje regular ciertos parámetros (relentí, apertura de válvula, tunear la curva de inyección, etc.) por electrónica.

Tal como está ahora, hay que hacer coincidir su electrónica bastante rudimentaria con las cosas que puedes regular a mano (y las que prohiben tocar). Muchas de ellas no son medibles ni gestionables por la cpu, pero todas tienen que ir perfectamente coordinadas. 

Bueno, al menos estoy aprendiendo y espero pasar de una moto muy buena pero con pequeños fallos a otra casi perfecta.

 

Es una inyección muy rudimentaria. No tiene nada que ven con la que montan las 4T. de hecho, si te fijas en las 20-21 que vienen con dos sensores de presión, dan algún que otro quebradero de cabeza. Piensa también que más complicación técnica implica más cosas que pueden fallar.

Aún así, se puede trastear con el tornillo del aire, tornillo de ralentí, distintos mapas...da para entretenerte. 

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Intenté la opción fácil: derretir el loctite con un pequeño soldador eléctrico pero no hubo manera. 

Podría desmontar media moto, sacar el cuerpo de inyección, darle más calor de otra manera... pero se me ocurrió una alternativa más fácil. He puesto una tuerca un poco enroscada al final del dichoso tornillo pegado. De esa forma sobresale un poco y deja un poco más abierta la mariposa. 

No es lo ideal ya que no se puede regular luego sobre el terreno, pero parece que funciona. Tengo el relentí algo más alto y el aire cerrado casi del todo menos 1/4. En teoría, al tener el bypass casi cerrado, la mezcla debería ser algo más rica en bajos-medios y ratear menos.

Aún no he podido hacer todas las pruebas que quiero en situación real. De momento parece que ha mejorado. Ya os contaré. 

Más adelante, cuando toque abrir el motor o hacer algún trabajo mayor aprovecharé para cambiar el dichoso tornillo, pero de momento no tengo tiempo y veré si con esta ñapa basta.

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