Saltar a contenido

Duda horquilla Xplor


CH22

Recommended Posts

hace 15 minutos, bubba dijo:

 

Estoy completamente seguro,que el mecanico me lo explicó PERFECTAMENTE.

Otra cosa es que yo lo haya entendido mal,o al resumir una charleta de 1 hora sobre suspensiones,me haya saltado pasos clave.

Tampoco me voy a poner a debatir sobre ello.Entrariamos en un bucle tipo Tpi BUENA O MALA,y no es plan.

Lo que tengo seguro,es que solo cambiando muelles,la moto es otra.

Si hubiese querido,me "hace " las supensiones y me sopla xxx Euros,y yo tan contento.

 Muchos "preparadores".Te ponen muelles,aceite nuevo,tocan 4 clicks,y te meten 500 o 600 Pavos.

Yo se que donde yo llevo la moto, no te hacen eso.

Mantenimiento te cobran x,muelles xx,y preparar "de verdad" las suspensiones xxxxx.

Hay gente que por lo primero,mas lo segundo,te cobran como si hubiesen puesto la horquilla de Cairoli.

Pruebas sus motos,y alucinas de como van.

Es posible que le interpretaras mal.

Yo no voy a discutir el tema de si es buena o mala, a mi no me gusta como esta hecha, pero ni idea de como funcionan,  hay gente que dice que le va estupendamente y no lo dudo, siempre que hagan aquello para lo que fue diseñada les irá bien.

SI a una moto que no  lleve los muelles para tu peso y pilotaje y le pones los adecuados solo con eso ya cambia bastante.

 

"Hay gente que por lo primero,mas lo segundo,te cobran como si hubiesen puesto la horquilla de Cairoli."

Totalmente de acuerdo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 68
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • CH22

    21

  • GhotRider

    20

  • bubba

    8

  • oskitar_91

    5

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Mi conclusión es que son unas horquillas muy básicas, que funcionan bien y que KTM ha recortado en ellas mucho dinero que no se ha traducido en la moto y su precio final de venta

Como ya comenté en su día, hace muchos meses, la Xplor es un producto fabricado en época de recortes. En una sala de juntas, el Capo de la mafia les dijo a sus lebreles, bajar los costes por apar

En el rotulo de la captura de pantalla del video que has puesto lo dice bien claro : "Tu máquina puede o no puede llevar el espaciador (arandela)"   Saludos

Posted Images

hace 5 minutos, oskitar_91 dijo:

 

Esa extensión tiene que trabajar para las dos barras. Imagino que será más cerrada hidráulicamente. 

por eso no me gusta, por que aunque los sims y los muelles fueran mas duros, que no lo se, porque no los he medido, el diámetro de la válvula si es el mismo y el número de clicks también así que lógicamente el rango de control de extensión que tiene debe ser menor dado que debe de controlar el doble de fuerza de extensión.

 

Por eso mismo el rango de ajuste con los clicks es bastante menor que con una clásica, pero si juegas bien con los sims los pasos de aceite de los pistones de las válvulas y los muelles, puede que consigas un resultado bastante aceptable, pero siempre con menos retención en extensión, es decir la horquilla siempre será algo mas rebotona, que lo mismo es bueno para enduro trialero, no lo se por que yo huyo de las trialeras  ?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Despues de 3 Ktms,y una Husaberg,esta horquilla me ha parecido la peor,o mejor dicho,la mas floja desde el 2003.

La Husaberg se la compré al mecanico con los muelles y suspensiones hechas,y era una gozada.

Pero tal y como vienen de serie,para mi,son las mas flojas con diferencia de las que he tenido.

La horquilla hacia topes en sitios de risa,y el amortiguador,solo con sentarme,parecia que me habia montado en la moto de mi hija.

Vale que peso 95 kg,pero tambien antes,y con las otras motos,no era tan exagerado.

Al final,siempre  he acabado haciendo las suspensiones.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por otro lado si va mas cerrada hidraulicamente para aguantar el rebote de dos muelles, el aceite se castiga mas y se deteriora antes, lo se por que llevo un muelle de 6.0 por pi peso y a mi me aguanta mucho menos el aceite que a un amigo que va mas fuerte que yo pero pesa 30 kilos menos...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, bubba dijo:

Despues de 3 Ktms,y una Husaberg,esta horquilla me ha parecido la peor,o mejor dicho,la mas floja desde el 2003.

La Husaberg se la compré al mecanico con los muelles y suspensiones hechas,y era una gozada.

Pero tal y como vienen de serie,para mi,son las mas flojas con diferencia de las que he tenido.

La horquilla hacia topes en sitios de risa,y el amortiguador,solo con sentarme,parecia que me habia montado en la moto de mi hija.

Vale que peso 95 kg,pero tambien antes,y con las otras motos,no era tan exagerado.

Al final,siempre  he acabado haciendo las suspensiones.

Yo como no la he probado  no puedo decir nada, pero he oído unas cuantas opiniones como la tuya, aunque aquí he leído también opiniones completamente a favor, lo que esta parece es que si no  te sales del "entorno" para el que están diseñadas, pueden ir bien pero si las pides mas se quedan cortas.

A mi personalmente no me convencen, pero como no tengo ni KTM no Husqvarna, pues no es un tema que me pueda preocupar,al menos mientras no cambie de marca .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por eso decía yo que no me cuadraba

Como decís la horquilla cumple bien, sobre todo si como a mí nos gusta tipo sofá

Por lo que he visto u preguntado la mayoría de preparadores lo que hacen es ponerte abajo la regulación que falta, sustituyendo el tapón por la regulación bde toda la vida con sus clicks

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 18 horas, GhotRider dijo:

En cuanto al muelle progresivo, hablamos de muelle progresivo no de muelle de doble paso, no hay un primer tramo es mas sensible, la dureza del muelle se incrementa progresivamente en todo el muelle desde el principio hasta el final, generalmente se hace variando la distancia de las espiras progresivamente desde el principio hasta el final.

 

En los muelles progresivos no vale el SAG que conocemos, no sirve eso de 30 mm de SAG en la suspensión trasera, la función del SAG en la suspensión trasera tiene la función de que al elevarse la moto y estirarse la suspensión la rueda siga en contacto hasta que la suspensión se estire totalmente, ganando con esto tracción.

 

Por supuesto  es mucho mas complicado dar con el SAG adecuado si utilizas un muelle progresivo ya que no vale la formula clásica del SAG estático = 10% del recorrido de la suspensión y dinámico = 30%

 

Aunque se ponga precarga a un muelle progresivo, seguirá aumentando mas kilos en un mm que en el anterior cosa que un o  progresivo aumentara siempre los mismos kg  en cada mm. de compresión.

Perfecto, entonces cual seria la formula correcta para ajustar el SAG con un muelle progresivo el PDS del la XPLOR? Siempre orientativo, ya se que no es ninguna formula mágica, pero de algo tenemos que partir. Mas precarga, menos que un lineal...

Porque si hacemos caso al manual es la misma formula que con el lineal, 35 el estatico y 100-110 el dinámico.

Editado por enduracing
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, enduracing dijo:

Perfecto, entonces cual seria la formula correcta para ajustar el SAG con un muelle progresivo el PDS del la XPLOR? Siempre ostentativo, ya se que no es ninguna formula mágica, pero de algo tenemos que partir. Mas precarga, menos que un lineal...

Porque si hacemos caso al manual es la misma formula que con el lineal, 35 el estatico y 100-110 el dinámico.

 

Hazle caso al manual. Siempre hay unos márgenes. El estático tiene que ser como poco 30. Y si haces zonas complicadas lo puedes dejar a 40. El dinámico pues aproximadamente 110 como todos los pds en toda su historia. Mínimo de100 y máximo para mí 115. Todo lo que se salga de esos parámetros no lo veo adecuado.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 4 horas, enduracing dijo:

Perfecto, entonces cual seria la formula correcta para ajustar el SAG con un muelle progresivo el PDS del la XPLOR? Siempre orientativo, ya se que no es ninguna formula mágica, pero de algo tenemos que partir. Mas precarga, menos que un lineal...

Porque si hacemos caso al manual es la misma formula que con el lineal, 35 el estatico y 100-110 el dinámico.

Pues no se decirte, con los lineales esta claro  10%  +/- 5 estático y  30% +/- 5 dinámico, esos son los margenes para uno lineal.

 

Un ejemplo, si por tu peso te corresponde un muelle  5.2 y montas un muelle que va de 5.2 a 6.0 (es un supuesto)  pues como la dureza mínima es la misma que la del lineal que te correspondería, pues yo creo que lo lógico  sería que aplicaras el mismo SAG que a uno lineal.

Pero si la dureza inicial  fuera 5.0 no se decirte seguramente tendrías que ponerle mas precarga que al muelle lineal, por que sino el SAG sería seguramente excesivo para que se comportara bien.

 

El SAG estático realmente es algo indicativo (el dinámico te sirve de referencia para saber si el muelle es adecuado para tu peso o no), el dinámico es solo una referencia inicial no es algo que tenga que seguirse rigurosamente, puedes darle mas o n¡menos si quieres variar la capacidad de tracción, ten en cuenta que el SAG es el recorrido que puede hacer la moto cuando se recupera de un salto y ese recorrido muerto le sirve para que la rueda siga en contacto con el suelo (traccionando) mientras la suspensión se sigue estirando mas aya de su posición normal

 

Mas SAG estático mayor = mas tracción y mas inestable a velocidad, menos SAG al revés, por ejemplo si vas a hacer enduro muy trialero puede ser que vayas mas a gusto pasándote con un SAG excesivo que con uno ajustado, pero para motocross, cronos etc. irá mejor con el SAG ajustado a las formulas.

 

Por supuesto no pretendo enseñar nada, simplemente son conclusiones mías en función de todo lo que he podido leer y estudiar sobre suspensiones, puede que algunas conclusiones sean erróneas, aunque creo que no.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, GhotRider dijo:

Pues no se decirte, con los lineales esta claro  10%  +/- 5 estático y  30% +/- 5 dinámico, esos son los margenes para uno lineal.

 

Un ejemplo, si por tu peso te corresponde un muelle  5.2 y montas un muelle que va de 5.2 a 6.0 (es un supuesto)  pues como la dureza mínima es la misma que la del lineal que te correspondería, pues yo creo que lo lógico  sería que aplicaras el mismo SAG que a uno lineal.

Pero si la dureza inicial  fuera 5.0 no se decirte seguramente tendrías que ponerle mas precarga que al muelle lineal, por que sino el SAG sería seguramente excesivo para que se comportara bien.

 

El SAG estático realmente es algo indicativo (el dinámico te sirve de referencia para saber si el muelle es adecuado para tu peso o no), el dinámico es solo una referencia inicial no es algo que tenga que seguirse rigurosamente, puedes darle mas o n¡menos si quieres variar la capacidad de tracción, ten en cuenta que el SAG es el recorrido que puede hacer la moto cuando se recupera de un salto y ese recorrido muerto le sirve para que la rueda siga en contacto con el suelo (traccionando) mientras la suspensión se sigue estirando mas aya de su posición normal

 

Mas SAG estático mayor = mas tracción y mas inestable a velocidad, menos SAG al revés, por ejemplo si vas a hacer enduro muy trialero puede ser que vayas mas a gusto pasándote con un SAG excesivo que con uno ajustado, pero para motocross, cronos etc. irá mejor con el SAG ajustado a las formulas.

 

Por supuesto no pretendo enseñar nada, simplemente son conclusiones mías en función de todo lo que he podido leer y estudiar sobre suspensiones, puede que algunas conclusiones sean erróneas, aunque creo que no.

Buenas,

 

Primeramente no acabo de ver como calcular el 10% del estático o el 30% del dinámico. Yo y todo el mundo me imagino mide con la moto en el caballete y por ejemplo le da 640mm. Después lo bajas de caballete y mides el estático, imagina que da 605mm, con lo cual el SAG estático sería 35mm. Y para terminal lo mismo con el piloto encima con toda la vestimente y por ejemplo.nos da 525mm, lo que daría un SAG dinámico de 115mm. Y según tengo entendido primero se pone el SAG estático correcto y con eso nos montamos encima de la moto, medimos el dinámico y si esta dentro de los baremos es el muelle correcto y sino tenemos que cambiarlo.

 

En el caso de la Xplor de KTM de serie trae el muelle 60-63-66 que es para un peso entre 75-85 Kg. Cual seria un muelle lineal equivalente? Un 66?

 

Imagina que el piloto pesa unos 90 Kg. con toda la ropa, casco, botas, que es mi caso y le toca cambiar el muelle, en este caso tendria que ir a por un 63-66-69 que es para 85-95 Kg. Pero en vez del muelle original voy a por el Racetech y segun sus tablas me recomienda el P45, que tiene el siguiente rango de dureza 6.3/7.6, me imagino que el original seria 6.3/6.9. Entonces mi duda es, si el Racetech en su parte final es mas dura que la original, seria recomendable ponerle mas SAG? Porque luego en el final de su recorrido se endurece y asi ayudaría en la primera parte del recorrido a tener mas traccion en las zonas se trialera y para saltos, motocross tc ayudaria esa parte final mas dura?

 

Pued que me haya echo la picha un lio...no te digo que no, pero me surgen preguntas para intentar comprender mejor este mundo de las suspensiones.

 

Gracias

Editado por enduracing
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 10 minutos, enduracing dijo:

Buenas,

 

Primeramente no acabo de ver como calcular el 10% del estático o el 30% del dinámico. Yo y todo el mundo me imagino mide con la moto en el caballete y por ejemplo le da 640mm. Después lo bajas de caballete y mides el estático, imagina que da 605mm, con lo cual el SAG estático sería 35mm. Y para terminal lo mismo con el piloto encima con toda la vestimente y por ejemplo.nos da 525mm, lo que daría un SAG dinámico de 115mm. Y según tengo entendido primero se pone el SAG estático correcto y con eso nos montamos encima de la moto, medimos el dinámico y si esta dentro de los baremos es el muelle correcto y sino tenemos que cambiarlo.

Esto es lo mas sencillo de explicar, me parece que me deje un pequeño detalle  el % es del recorrido de la suspensión, y pues % por que es lo mas correcto, dado que no todas las suspensiones tienen 300mm de recorrido  300mm -> 10% = 30, 300mm->30% = 90,  de ahí salen el 30 +/-5 y el 90+/- 5

 

hace 11 minutos, enduracing dijo:

Entonces mi duda es, si el Racetech en su parte final es mas dura que la original, seria recomendable ponerle mas SAG? Porque luego en el final de su recorrido se endurece y asi ayudaría en la primera parte del recorrido a tener mas traccion en las zonas se trialera y para saltos, motocross tc ayudaria esa parte final mas dura?

Pues no se decirte por que con muelles variables no he trabajado, siempre he llevado bieletas, seguramente el progresivo si el final es bastante mas duro que el original pueda permitirte dejar mas SAG y  por tanto ganar tracción, pero si dejas demasiado SAG puedes provocar que la moto se mueva demasiado en rectas y  curvas rápidas, seguramente tengas que ir probando hasta encontrar el compromiso que mejor te vaya en conjunto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, enduracing dijo:

Buenas,

 

Primeramente no acabo de ver como calcular el 10% del estático o el 30% del dinámico. Yo y todo el mundo me imagino mide con la moto en el caballete y por ejemplo le da 640mm. Después lo bajas de caballete y mides el estático, imagina que da 605mm, con lo cual el SAG estático sería 35mm. Y para terminal lo mismo con el piloto encima con toda la vestimente y por ejemplo.nos da 525mm, lo que daría un SAG dinámico de 115mm. Y según tengo entendido primero se pone el SAG estático correcto y con eso nos montamos encima de la moto, medimos el dinámico y si esta dentro de los baremos es el muelle correcto y sino tenemos que cambiarlo.

 

En el caso de la Xplor de KTM de serie trae el muelle 60-63-66 que es para un peso entre 75-85 Kg. Cual seria un muelle lineal equivalente? Un 66?

 

Imagina que el piloto pesa unos 90 Kg. con toda la ropa, Casco, Botas, que es mi caso y le toca cambiar el muelle, en este caso tendria que ir a por un 63-66-69 que es para 85-95 Kg. Pero en vez del muelle original voy a por el Racetech y segun sus tablas me recomienda el P45, que tiene el siguiente rango de dureza 6.3/7.6, me imagino que el original seria 6.3/6.9. Entonces mi duda es, si el Racetech en su parte final es mas dura que la original, seria recomendable ponerle mas SAG? Porque luego en el final de su recorrido se endurece y asi ayudaría en la primera parte del recorrido a tener mas traccion en las zonas se trialera y para saltos, motocross tc ayudaria esa parte final mas dura?

 

Pued que me haya echo la picha un lio...no te digo que no, pero me surgen preguntas para intentar comprender mejor este mundo de las suspensiones.

 

Gracias

Hola.

Si te sirve de referencia yo con 94 kg mas equipo he montado estos

 

El trasero pone72-250 o12.De serie traia 60/63/66.

Delante 4,8-470.De serie 4,4 ó 4,2,no me acuerdo

Es una 350 2018.No se si las 2t montan lo mismo

 

Saludos

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 11 horas, bubba dijo:

Hola.

Si te sirve de referencia yo con 94 kg mas equipo he montado estos

 

El trasero pone72-250 o12.De serie traia 60/63/66.

Delante 4,8-470.De serie 4,4 ó 4,2,no me acuerdo

Es una 350 2018.No se si las 2t montan lo mismo

 

Saludos

 

Son los WP o los Springs?, porque creo que WP solo tiene hasta 95 kg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...