Saltar a contenido

Útil para tuercas conflictivas del cilindro


Recommended Posts

Buenas socios, pues quería pediros consejo acerca de un útil que he oido de mas gente que se que se lo ha fabricado y quería saber si os parece fiable.

 

Pues con 4500km (o eso dice el marcador vete tú a saber) creo que va siendo hora de darle un pistón nuevo a mi ktm, ya tengo las juntas y próximamente me haré con el pistón (dudo si prox o aoki, ahí lo dejo por si alguien quiere opinar) pero ese no es el tema.

 

El caso es que como imagino que nos habrá pasado a muchos, las tuercas de la base del cilindro no resultan fáciles de apretar a su par de apriete correcto ya que la cabeza de la dinamométrica pega con la pared del propio cilindro asi que hay que tirar de ingenio y fabricar algo.

 

Me dijeron de soldar un vaso de carraca a una llave fija de la métrica de la tuerca a apretar (obviamente) para después a través de ese vaso, acoplar la dinamométrica y apretar a su par.

 

He hecho un montaje con fotochop, porque sino creo que esto suena a chino explicado con palabras.

 

5967d7dc383ba_APRETARTUERCASCILINDRO.thumb.jpg.d1b5a3e1616342246881c7324c7f5d81.jpg

 

Me comentaron que el único problema que existe es que dependiendo de la longitud de la llave, el "efecto palanca" aumentaría el par de apriete aunque creo que aunque no quede a su par exacto, sería bastante aproximado y al menos quedarían todas las tuercas al mismo par de apriete, que ya es mejor que hacerlo a ojímetro.

 

¿Qué os parece? ¿Útil o chapuza?

 

Creo que es posible calcular también el par de apriete que aumentaría con una operación matemática que la verdad desconozco.

 

Ya me diréis que os parece 

 

Un saludo compis! 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No sé que dinamométrica tendrás, pero si puedes mejor comprar una boca de estas y de paso tienes una herramienta más que puedes llegar a necesitar para más ocasiones y/o utilidades.

llave-dinamometrica-cabezal-intercambiable-4182665z1-00000067.jpg

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que bueno. Lo único que no se como se acopla a la dinamométrica ya que quería a vertical respecto a la tuerca ¿no? no se si me explico...

 

Muchas gracias por el aporte 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

Busca un post (creo que en el subforo KTM) sobre squish y Cota X. En él se habla del tema y creo que hasta llegué a subir una foto de la llave que me hice para esas dos tuercas (las que están junto al mecanismo de la válvula de escape).

Te confirmo que se puede calcular el par de apriete equivalente con la longitud del útil que te fabriques.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ahora, vincent black shadow dijo:

Busca un post (creo que en el subforo KTM) sobre squish y Cota X. En él se habla del tema y creo que hasta llegué a subir una foto de la llave que me hice para esas dos tuercas (las que están junto al mecanismo de la válvula de escape).

Te confirmo que se puede calcular el par de apriete equivalente con la longitud del útil que te fabriques.

 

Voy a ver si encuentro alguna de las bocas que me dice el compañero Gallo63, pero tiene pinta que no las encuentras en la ferretería de la esquina. Si no creo que me fabricaré el útil.

 

Me suena haber leido ese post hace tiempo pero ahora justo no lo encontraba, voy a buscar mejor.

Muchas gracias artista!

 

Otra cosa, hace tiempo compré varios repuestos para el motor de mi ktm y entre ellos un rodamiento de jaula de agujas 15x19x19,5 pero ahora miro en el despiece de europarts y veo que el original dice que es 15x19x20, ¿no me sirve el que tengo?

 

Le compré original en ktm y ahora que pienso utilizarlo ¿veo que no coincide?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cuando compres el pistón te viene con su bulón y rodamiento (jaula de agujas). Me parece que de serie muchas marcas montan Prox.

Lo otro,  no lo des demasiadas vueltas. Las llaves dinamométrica vienen calibradas de fábrica. Con el uso,  pues eso. No es lo mismo una Beta,  que vendrá perfectamente calibrada y así  se mantendrá,  que las que cuestas 40€.

Esas tuercas se hacen con una llave estrella y si cambias las tuercas que esten tocadas,  te curas en salud. Por alguna extraña razón,  hasta ciertos mecánicos las aprietan como que no hubiera mañana y luego cuesta quitarlas. Aprietalas a ojo,  que quede bien,  pero sin pasarse. Con el motor caliente,  se dilatan.

SI tienes dudas,  compruébalo a la mañana siguiente.

Personalmente,  me preocuparía más hacerlo con un juego de llaves de calidad.

 

Editado por Ferrys
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 years later...
El 13/7/2017 at 23:03, EXCelente dijo:

Que bueno. Lo único que no se como se acopla a la dinamométrica ya que quería a vertical respecto a la tuerca ¿no? no se si me explico...

 

Muchas gracias por el aporte 

Los cabezales que te indica Gallo26, son para sustituir a la que viene por defecto en la dinamométrica, si en tu dinamométrica puedes cambiar el cabezal donde se engancha el vaso, entonces puedes sustituirlo por esos cabezales

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...